Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

 

Líderes de impacto

Para muchos sindicatos 2017 fue un año complicadísimo. Para aquellos que se sostuvieron gracias a los gobiernos del PRI fue peor, pues durante mucho tiempo gozaron de recursos entregados en la mismísima Subsecretaría de Finanzas, sí, dinero del presupuesto de los veracruzanos. Hoy no ocurre eso.

Sin embargo, varios sindicatos se consolidaron gracias a sus líderes, quienes en un esfuerzo inusitado, privilegiaron la institucionalidad a las recompensas personales, he aquí algunos de ellos.

Rolando Ortega

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Rolando Ortega Salazar dirigió de forma atinada una negociación con autoridades municipales para lograr un aumento salarial a principios de 2017. Quizá para algunos no fue un aumento de gran calibre, pero para los tiempos que ha vivido Veracruz, con una desastrosa administración de Javier Duarte y un tanto peor con Miguel Ángel Yunes, fue un gran logro. A final de cuentas, los trabajadores se mostraron satisfechos.

El asunto cobra más relevancia debido a que Rolando Ortega ha sido un priista disciplinado y no fue tomado en cuenta por el partido para una regiduría y peor aún, uno de sus compañeros en la CROC le traicionó y decidió apoyar al PAN-PRD en la elección municipal. El dirigente permaneció firme y leal, siempre se mantuvo en disciplina y ello le valió el reconocimiento de muchos.

Ahora que llega Hipólito Rodríguez como alcalde, muchos esperaban que no hubiera buenos resultados. Se equivocaron, pues ha sido en estos momentos cuando se ha acentuado la institucionalidad de Ortega quien jamás ha dejado el diálogo y está dispuesto a estrechar los lazos con la nueva autoridad municipal, que llega auspiciada por Morena.

El dirigente estableció que será respetuoso e institucional con el munícipe y está seguro que mediante el diálogo se lograrán los mejores acuerdos.

Omar Mora del Moral

Por su parte, el dirigente del sindicato democrático del Poder Judicial, Omar Mora del Moral ha logrado atraer a más y más trabajadores a su gremio y todo porque es un líder joven, que sabe escuchar y actúa con atingencia ante los problemas que se presentan.

Él no lo dice, pero todos saben que es difícil lidiar con un presidente del Tribunal Superior de Justicia como Edel Álvarez Peña. El tipo es pedante y se siente protegido por su amigo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de los sinsabores que se ha encontrado en el camino, Omar Mora sabe que los cargos son finitos, que personas vienen y van y que muy posiblemente pronto haya cambios en el Poder Judicial y más aún si el PAN no gana la gubernatura el año que viene. Con todo, el dirigente goza de la simpatía y apoyo de sus agremiados. Las carencias las ha hecho a un lado y sigue trabajando para buscar las mejores condiciones salariales para sus representados.

Adriana Chávez Tejeda

A pesar que la COPIPEV no es una fuerza sindical, si aglutina a personas valiosas que dieron todo de sí durante el tiempo que ocuparon cargos públicos o trabajaron en distintas áreas a favor de la sociedad. Adriana Chávez Tejeda es la representante del grupo y da a conocer la voz de los jubilados que han sido vejados en las últimas administraciones estatales.

La lucha para devolver la grandeza al Instituto de Pensiones del Estado y sobre todo los recursos que muchos se robaron ha puesto en la palestra a esta noble mujer a la que inclusive ya le habrían hecho invitaciones para buscar un cargo público. No sé si lo aceptaría o no pero lo que sí es seguro es que no dejará de luchar para que se respete a los adultos mayores y se les haga justicia, pues nadie olvida la golpiza y la represión que sufrieron cuando reclamaron el pago de sus pensiones y exigieron que se devuelva el dinero robado al IPE. Adriana ha sido sin duda, un personaje importantísimo para muchos adultos cuyas voces no habían sido escuchadas.

PD. Las malas decisiones al interior de Morena podrían ocasionarle muchos problemas a su propietario, ex dirigente y candidato único a la presidencia.