Como Detectar un Abuso Sexual de los Niños

Por Margarita Arellano Hernández

El abuso sexual es la forma más grave de violencia, maltrato y abuso de un niño o adolecente, ya que afecta en sus sano desarrollo psicosexual y deja huellas profundas que le imponen serios obstáculos para asumirse posteriormente como un hombre o mujer, padre o madre; es decir, que por tratarse de actos que colocan en una posición diferente a las de su naturaleza de menores, generan con ello una gran confusión y una predisposición permanente para el trastrocamiento de los roles sexuales o familiares.

La mayor parte de los casos de abuso sexual cometidos niños, niñas y adolescentes, son por los padres de familia, parientes cercanos, la pareja de algunos de los padres, los cuidadores, los amigos de la familia y el colmo ¡los maestros! Y en el último termino los desconocidos, ¡mucho cuidado papas! Familia, estos ocurren dentro del hogar. El agresor o violador conoce a la víctima, ¡sabe en qué momento lo va atacar! Sabe cuándo está solo y como atacarlo, como someterlo, utiliza la coacción, la amenaza, el miedo y la soledad del niño, niña o adolecente, esto afecta de tal manera que le provoca inseguridad, pero sobre todo la desconfianza en sus propios padres, las personas que son abusadas sexualmente, uno de los primeros síntomas es que se sienten culpables, y la poca atención y comunicación de los padres hacia los hijos, eso los hace presa fácil para el violador.

Sin embargo, tales conductas pueden darse dentro del entorno escolar y además de ser consideradas propiamente delictivas, también son otra forma de violencia hacia los educandos, en muchas ocasiones, el abuso sexual no es un hecho aislado y momentáneo en la vida del menor de edad, sino algo que se desarrolla paulatinamente y que puede llegar a prolongarse durante meses o años. Esto pasa mucho en las escuelas, iglesias y la propia familia.

Entre las alteraciones físicas que se pueden presentar en niños, niñas o adolescentes, que sufrieran abuso sexual, pueden estar: con ropa interior, rota, manchada, sangrado del recto, dolor, ardor o inflamación, en el área genital, infecciones en el recto o en la boca, presencia de enfermedades sexuales transmisibles, señales físicas repetidas, moretones, magulladuras, quemaduras, mordidas, pellizcos. Alteraciones psíquicas: pueden presentar, irritabilidad, apego a los padres cuando el abuso no lo causo el padre y en caso contrario el niño evitara ir a casa, dificultad para ir a la escuela o jugar con amigos, se aísla, trastornó de apetito (el niño es muy glotón o con pérdida de apetito), regresiones, como orinarse o defecarse, trastornos de sueño, o por las noches despierta llorando, cansancio o apatía permanente (suele dormir en el salón de clases), conducta sexual explicita, juegos y conocimientos inapropiados para su edad, conducta de masturbación en público, comportamiento autodestructivo que puede manifestarse a través del consumo de alcohol o estupefacientes, fugas del hogar, robo, y hasta intento de suicidio.

Padres de familia, familia, lectores, publico, el delito de abuso sexual, violación está penado en nuestro país y estado, recuerda estas leyes te protegen, La Constitución Política de los estados unidos mexicanos, articulo 1, 3, 8, Los tratados Internacionales, La Declaración Universal de los Derechos del niño, La Declaración de las Derechos del Niño, Articulo 184, del Código penal del Estado de Veracruz, La ley de acceso a una vida libre de violencia, las asociaciones civiles que luchan

por erradicar la violencia de los niños y recuerda los derechos humanos están por encima de todo, así lo marca en el Artículo Primero Constitucional. Es importante que también estés informado que en la denuncia no llevara el nombre completo del niño, pues las autoridades tienen la obligación de proteger la identidad del niño, pues a partir de la Reforma del 2011, está el Protocolo de Actuación para Niños, Niñas y adolescentes.

Veracruz está trabajando arduamente para proteger los mismo, recuerda el estado es el garante constitucional de tus derechos. ¡Denuncia!. Acude a la Procuraduría de la Defensa del Menor y el Indígena, esta te protegerá y tiene la obligación de hacer acompañamientos legales, así como vigilar tu proceso legal, también en todo momento estará al cuidado del menor, y de su integridad física y psicológica, ahí también cuentan con un Refugió, para proteger a los niños en proceso, si estos son abusados, La Unidad integral de Procuración y Justicia ahí te orientaran y tendrás un abogado de oficio totalmente gratis o a la fiscalía del Estado. Es importante que cuando el menor sea abusado inmediatamente exijan las periciales Vaginales y Proctológicas y si saben o el niño dice quien ha abusado sexualmente, soliciten a brevedad posible, las Medidas de protección como son, las Medidas Precautorias y Medidas Cautelares.

Correo [email protected]