COLUMNAS POLÍTICAS / Viernes 9 de noviembre del 2018

***AL RESPECTO***

La minuta sobre Veracruz

Por: Alejandro Aguirre Guerrero.-  Y fue que ahí, mientras ponía azúcar al café, mi acompañante al otro lado de la mesa, contento por su inminente entrada al Gobierno Federal, me deslizó un folder crema con varios papeles al interior. Lo abrí: era la minuta de una junta celebrada con el Presidente Electo. Llamó mi atención que en dicho documento, subrayados con plumón amarillo, aparecían los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa. “Vamos por los panistas, o cuando menos a investigarlos”, me dijo. “Nos queda claro que no será fácil y que pueden defenderse muy bien, pero verás que a través de la Cámara de Diputados y la de Senadores, donde somos mayoría, vamos a exhortar y a presionar para que se les revise a fondo”.

En la minuta que observé durante unos momentos, el Presidente Electo autorizaba revisar a conciencia el proceder del Gobierno saliente en Veracruz. “Es por ello que el propio Cuitláhuac García le ha dicho a Miguel Yunes, a través de los medios de comunicación, que se revisarán a profundidad las finanzas en su administración”, me comentó el próximo funcionario federal. En el punto número cuatro del documento se detallaba que “en lo sucesivo, los legisladores y senadores de Morena, tanto veracruzanos como de otros estados, habrán de insistir, de manera calendarizada, en poner atención sobre las cuentas del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, así como en el destino final de todas las supuestas propiedades de Javier Duarte”. En este mismo texto se resalta en un punto numerado como “seis”, que “en el caso de los estados, no se participará en procesos de entrega-recepción fuera de los que inician el día marcado como obligatorio”, y que en el caso particular de Veracruz es el primero de noviembre, justo un mes antes de la toma de protesta de Cuitláhuac García.

Me dijeron que en los primeros seis meses del gobierno morenista en Veracruz, “por instrucción superior”, pondrán especial atención en revisar el manejo de los recursos ejercidos por los funcionarios yunistas en Desarrollo Social, Educación, Seguridad Pública y Comunicación Social. ¿Quiere decir que si no les resultan a ustedes las cosas en Veracruz le echarán la culpa al gobierno anterior?, cuestioné. “No, no vamos a caer en eso, no pretendemos convertir a Yunes en un Duarte y echarle la culpa de todo, pero hay la instrucción de revisarlo bien. En Veracruz el margen de error es muy corto. Cuitláhuac García lo sabe. AMLO lo sabe”, me dijo, mientras se levantaba lentamente, dando por terminada nuestra conversación. Claro, ya habrá otras.

***HORA LIBRE***

Yunes dobló las manos ante criminales

Por: Álvaro Belín Andrade.-  Hace tiempo que Miguel Ángel Yunes Linares ha dejado a Veracruz bajo el manto de la violencia criminal. El número creciente de homicidios en todo el estado, con algunas regiones dejadas al arbitrio de los delincuentes, hace más larga la espera a que salga por la puerta trasera de Palacio de Gobierno y sea llamado a cuentas por la justicia estatal o federal. Con un Secretario de Seguridad Pública prácticamente oculto del escrutinio público y un Fiscal General al que cada día se le caen los casos de persecución ministerial y se descubren presuntos arreglos extrajudiciales con exfuncionarios duartistas para obtener impunidad a cambio de entregar bienes y dinero mal habidos, buena parte de ellos sin declararse a la hacienda estatal, Miguel Ángel Yunes Linares parece concentrarse en tres temas: cubrir y justificar los hoyos financieros que creía amparados con la prolongación de su mandato a través de su primogénito, inaugurar la poca obra pública que pudo realizar una vez descontados los recursos destinados a lo electoral, y poner piedras en el camino al próximo gobierno. Por eso ya no pone el mínimo esfuerzo en la materia en que se dijo experto, la seguridad pública.

Mientras los delincuentes se mueven con libertad, y en algunos casos con la venia de las autoridades locales y estatales, los cuerpos policiacos desatan con virulencia la caza de supuestos delincuentes, que después resultan ciudadanos inocentes acribillados con furia por los deleznables genízaros: sucedió en Orizaba a principios de noviembre, cuando los hermanos Ernesto y Román Pérez González fueron asesinados por policías municipales afuera de su casa, y es posible que sea el caso del joven acribillado por la policía estatal en el Puerto de Veracruz, este miércoles, hijo del periodista Cecilio Baltazar, a quien de inmediato la prensa oficialista, con Notiver a la cabeza, acusaron de haber asaltado un negocio y haber repelido a la policía con armas de fuego. Este jueves, la situación se movió a Ciudad Mendoza, donde un sicario acribilló a Valeria Cruz Medel, de 22 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la UV en Orizaba, mientras se ejercitaba en un gimnasio cercano al palacio municipal. Su madre, la diputada federal por Minatitlán, de Morena, la doctora Carmen Medel Palma, entró en shock al conocer la noticia, mientras participaba en una sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México. 4 Y es que pareciera que Yunes ha soltado sus obligaciones desde que perdió su hijo la gubernatura el pasado 1 de julio.

A estos dos funestos acontecimientos se suman decenas en toda la entidad, con una impunidad pasmosa, mientras en la Fiscalía General se trastoca la ley y se deja a un lado la obligación de otorgar justicia. Reacciones de repudio, inmediatas El diputado Pablo Gómez dijo, una vez que se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados: “Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea”. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, suspendió la sesión ordinaria pero advirtió que se responderá lo conducente por las vías política, jurídica y por la solidaridad humana. El líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se solidarizó con la legisladora y pidió un minuto de silencio: “Esperamos que pronto se restaure la paz”. El senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza, en su cuenta de Twitter, expresó su más prodfinda indignación por el asesinato y escribió: “Exijo al @GobiernoVer una urgente investigación, para que este crimen no quede impune”. El Partido Verde envió un comunicado: “Condenamos y lamentamos el asesinato de la hija de la Diputada Federal de Morena, Carmen Medel. Solicitamos a los tres contra de Twitter: “Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018”. La dividida bancada de Morena en el Congreso local convocó a conferencia de prensa para expresar su repudio al cobarde acto criminal y pedir que el caso fuera atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la evidente incapacidad de la Fiscalía local. La tardía reacción de Yunes Cerca de las seis de la tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares condenó el crimen y expresó sus condolencias a la familia de la joven asesinada. Según un comunicado, desde el momento de conocer los hechos, Yunes suspendió su gira y convocó a reunión a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública y al Fiscal General en Palacio de Gobierno; además, llamó al encargado de la PGR “para solicitar su apoyo en el 5 esclarecimiento de estos condenables hechos y en la detención del o los responsables”. Informó de la integración de un equipo especial encabezado por el titular de la Policía Ministerial y el Fiscal Regional, quienes – según el boletín– “ya se encuentran en Ciudad Mendoza investigando este artero crimen”.

Reconoció que hay varias líneas de investigación y un retrato hablado del autor material del asesinato, que se dará a conocer en el momento oportuno. ¿Amado Cruz Malpica le hace el jueg 6 En la sesión de este jueves 8 se constituyeron, entonces, cinco bancadas: • Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD): con la perredista Brianda Kristel Hernández Topete, esposa del alcalde de Santiago Tuxtla y nuera de la exdiputada local Yazmín Copete Zapot, como coordinadora, además de la diputada Ivonne Trujillo Ortiz y el diputado Alexis Sánchez García. • Del lado correcto de la historia: constituida por la diputada Florencia Martínez Rivera, quien se salió de la bancada MC-PRD, y los diputados Rubén Ríos Uribe, Erick Iván Aguilar López y su coordinador Gonzalo Guízar Valladares. • Partido Revolucionario Institucional (PRI): la bancada tricolor será coordinada por la diputada Érika Ayala Ríos, y la completan los diputados Jorge Moreno Salinas y Juan Carlos Molina Palacios. • Morena I: Es coordinada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y está conformada por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelaria Francisco, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas y Virginia Tadeo Ríos, y los diputados Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, León David Jiménez Reyes, Henry Christopher Gómez Sánchez y Wenceslao González Martínez. • Morena II: Coordinada por el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, está conformada por las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, y los diputados Augusto Nahum Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.

• Partido Acción Nacional (PAN): Será coordinada por el diputado Sergio Hernández Hernández, y estrá conformada por las diputadas Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Graciela González Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz y Montserrat Ortega Ruiz, y los diputados Rodrigo García Escalante, Ricardo Arturo Cerna Barajas, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero. La primera acta de constitución de bancada de Morena fue presentada el lunes 5 de noviembre, cuando comenzaron los trabajos de la LXV Legislatura, y la segunda, que obligó a Amado 7 Cruz a llegar tarde a la sesión, fue elaborada este jueves 8. La verdad es que tendrá su propia bancada pero ha puesto en entredicho su lealtad al partido que lo ha llevado a dos Legislaturas consecutivamente. Analizarán violencias contra periodistas Este viernes continúa en Xalapa el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, con el que se busca apoyar a comunicadores amenazados a corto y mediano plazo; investigar la situación de la violencia y múltiples amenazas a la libertad de pensamiento y expresión en México, así como sus alcances políticos en nuestra sociedad, y visibilizar a nivel nacional e internacional la problemática de dichos ataques; denunciar, generar presión al gobierno, movilizar a través de campañas, foros, reuniones y producir iniciativas para combatir los distintos ataques a libertad de expresión y de pensamiento.

El evento auspiciado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana, es respaldado por la “Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores”, un organismo que nació como iniciativa de algunas investigadoras de la UAMXochimilco en 2017 y actualmente reúne a académicos de múltiples universidades, periodistas, comunicadores, organismos defensores de periodistas, consejos que aglutinan a carreras de comunicación, asociaciones de investigadores de la comunicación en México y América Latina, organismos en defensa del Derecho de la Información y otro tipo de asociaciones de la sociedad civil sensibles a la problemática. En el primer día de este encuentro de investigadores, en la casona del CECC en Juárez 126, la inauguración corrió a cargo de Raciel Martínez, director de Comunicación Universitaria. Posteriormente, se realizó la primera mesa con el tema Derechos y precariedad laboral, moderada por Guiomar Rovira, en que participaron Primavera Téllez-Girón, con su trabajo “#DerechosdePeriodistas: Legislación y organización Gremial”, y la periodista veracruzana Alma Elena Gutiérrez Leyton, quien hace tiempo migró a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien habló de “Los periodistas del noreste de México después de la crisis de violencia: nuevas rutinas y prácticas en entornos convergentes”. Luego del mediodía se llevó a cabo la mesa Estrategias de control y resistencia, moderada por Gabriela Gómez, en que la querida Lupita H. Mar habló de nuevas estrategias de control de los contenidos en los medios de comunicación en Veracruz; Rubén Arnoldo González presentó su trabajo “Prensa bajo 8 amenaza: Impacto individual, organizacional y social de las agresiones contra periodistas en México”, y Yunnué Zárate Valderrama presentó “El reto de reportar paz, víctimas y derechos humanos en entornos violentos”.

Los trabajos continuarán este viernes 9 de noviembre, con las mesas “Estrategias de control y manipulación” y “Riesgos y resistencias”, y por la tarde habrá sesión con la Red Veracruzana de Periodistas y con miembros de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas (CEAPP). Ya hablaremos de los temas en la próxima semana.

***PUNTO DE VISTA***

¿Recuperamos la paz?

Por: Filiberto Vargas Rodríguez.- Para Amado Cruz Malpica, su decisión de conformar un grupo legislativo adicional, con una minoría de los legisladores de Morena, no pasa de ser algo “anecdótico” y se dijo confiado de que habrá de quedar resuelto antes de la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura, citada para el próximo martes. *** Lo cierto es que, contrario a su pública actitud de respeto institucional y de unidad partidista, Cruz Malpica decidió no apegarse a la voluntad de la mayoría de sus compañeros de bancada quienes decidieron en una votación respaldar a Juan Javier Gómez Cazarín para que asumiera la coordinación del Grupo Legislativo y, por lo tanto, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

*** Siete diputados se sumaron a la postura del legislador Amado Cruz, mientras que otros 17 se mantuvieron firmes en su respaldo a Gómez Cazarín, quien ya desde este jueves, en virtud de encabezar la bancada mayoritaria, asumió las funciones de titular de la Jucopo.

*** Y los diputados del PAN se mostraban eufóricos, calificaban de “inédito” lo que sucedía en el interior de los partidos que conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

*** Enrique Cambranis Torres, quien ya fue Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura, se mostraba asombrado por lo que sucedía, aunque terminó por admitir que él mismo tuvo que enfrentar, en el 2004, severos conflictos al interior de su grupo legislativo, pues había quienes se negaban a reconocerlo como su coordinador. *** Lo que quedó claro este jueves fue que la crisis interna en Morena fue patrocinada por el actual gobierno estatal, desde donde se orquestó una campaña mediática para imponer a Amado Cruz Malpica como coordinador, cuando la mayoría de los diputados de Morena lo rechazaba. *** Cruz Malpica y sus aliados deberán definirse en las próximas horas: O respetan la voluntad de la mayoría de los diputados de su bancada, o les dan la espalda a Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García, con las consecuencias que eso implica.

* * * Eran cerca de las 13:30 horas de este jueves. En el recinto plenario de San Lázaro se celebraba la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. 10 Estaba en el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, exponiendo los detalles de dos iniciativas para hacer modificaciones a la Ley Federal de Deuda Pública. De pronto, desde la tribuna se escucharon gritos desgarradores de una mujer: – ¡Mi hija! ¡Mi hija! ¡Valeria! ¡Valeria! ¡Asesinaron a mi hija! ¡No, no, mi hija! ¡Maldito Yunes! El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo, interrumpió al legislador Benjamín Robles: – Permítame, diputado. Pido al servicio de Atención a los Diputados se aproxime para una emergencia en la parte de atrás. El personal de apoyo que asista a la diputada. Un momento. Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada. Ruego a las compañeras y compañeros atención, apoyo. Carmen Medel Palma, diputada federal por el Distrito XIV, con cabecera en Minttitlán, cayó en una severa crisis cuando fue informada vía telefónica de que su hija, Valeria Cruz Medel, estudiante de la carrera de Medicina de la UV campus Orizaba, había sido asesinada a balazos, en el interior de un gimnasio, hasta donde llegaron varios sujetos armados que fueron directamente hacia ella y la ejecutaron.

Mientras eso sucedía, en las redes sociales, esencialmente en las vinculadas con el estado de Veracruz, circulaba un breve clip de video del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Su mensaje iniciaba así: – En sólo dos años, recuperamos la paz y estabilidad social en Veracruz. La tarde del miércoles, en el puerto de Veracruz, cerca de las 18 horas, se reportó un tiroteo en la avenida Rafael Cuervo, en la entrada al fraccionamiento Villa Rica. En ese sitio fue encontrado sin vida el joven Édgar Baltazar, hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda, especializado en información policiaca. El comunicador reconoció el cuerpo de su familiar y más tarde subió a redes sociales un mensaje en video, junto al féretro de su hijo, exigiendo a las autoridades justicia. Este jueves el gobierno estatal dio a conocer que seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se habían puesto a 11 disposición de las autoridades para responder por la muerte del joven. La versión de los uniformados señala que Édgar Baltazar habría participado en el asalto a una negociación y que habría fallecido durante el enfrentamiento con ellos, cuando pretendieron detenerlo. Sobre el caso de la hija de la legisladora federal de Morena, la noche del juevesel gobierno estatal informó que tiene ya un retrato hablado del autor material y que las instrucciones del gobernador fueron “lograr la detención del o los culpables y aplicarles la ley con toda severidad”. El video que circula en redes sociales de Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo de la cercana conclusión de su gobierno, remata así: “Hoy se transita con toda libertad, se respira un ambiente distinto”.

***AL PIE DE LA LETRA***

Despedida entre tragedias

Por: Raymundo Jiménez.- Este jueves, a escasos 22 días de entregar el poder, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a difundir en las redes sociales y en la radio mensajes de despedida, agradeciéndole al pueblo veracruzano por el “gran placer” de haberlo servido. Dice que “en solo dos años, recuperamos la paz y estabilidad social en Veracruz”, aludiendo al caos que había en calles y carreteras cuando él llegó a gobernar el estado.

Eso, en efecto, se le tiene que reconocer, aunque la semana anterior los diputados locales electos y en funciones de MORENA tuvieron que apoderarse del Palacio Legislativo para impedir que de última hora la LXIV Legislatura saliente, bajo control de los legisladores yunistas del PAN y PRD, los mayoriteara para aprobar la desincorporación de un paquete de bienes inmuebles que el gobierno estatal pretendía transferir principalmente a las administraciones municipales del puerto de Veracruz y Boca del Río, cuyos Ayuntamientos son presididos por su hijo Fernando y Humberto Alonso Morelli, aliado político incondicional del gobernador panista. Otra movilización ocurrió en Santiago Tuxtla, donde el alcalde perredista Argeniz Vázquez Copete, hijo de la ex coordinadora de los ex diputados locales del PRD, Jazmín Copete Zapot, demandó penalmente a 12 de los manifestantes que encabezaban la protesta por la desincorporación de la congregación de Tres Zapotes para crear el municipio libre número 213 de Veracruz como lo pretendía la madre del edil del partido del sol azteca, intentona que igualmente hicieron abortar los representantes populares de MORENA con la toma de la sede del Poder Legislativo. Hasta ayer seguía tomado el Palacio Municipal de ese Ayuntamiento sureño.

Sin embargo, la herencia más grave que deja el gobierno de Yunes Linares es la de la inseguridad y la violencia que sigue recrudeciéndose principalmente en el sur del estado, aunque en los últimos días cobraron más notoriedad los crímenes de alto impacto ocurridos en Orizaba y el puerto de Veracruz por la implicación de policías municipales y estatales, y el homicidio de la joven alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Valeria Miriam Cruz Medel, hija de la diputada federal de Minatitlán, Carmen Medel Palma, de MORENA, la cual 17 fue arteramente asesinada de nueve impactos este jueves mientras se ejercitaba en un gimnasio mendocino. La UV, por conducto de su rectora Sara Ladrón de Guevara, expresó “su mayor indignación y dolor por el repugnante asesinato” de su estudiante. “Al tiempo que abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en el repudio categórico a este crimen y al clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz.

“La Universidad no claudica en su exigencia de justicia expedita y eficiente ante éste y todos los crímenes que han lesionado profundamente nuestro tejido social”, expresó la rectora de la máxima casa de estudios. Por su parte, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, con motivo de este impactante homicidio, envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad a su compañera de partido por el cobarde asesinato de su hija que, dijo, “no debe quedar impune”. Pero además puso el dedo en la llaga al urgir “al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.” Un saldo terrible que deja la administración estatal de Yunes Linares, mismo que no sólo incumplió su reiterada promesa de campaña de abatir los índices de inseguridad en los primeros seis meses de su gobierno, sino que ahora contradice también su mensaje de despedida, al presumir que “en solo dos años recuperamos la paz y estabilidad social en Veracruz”.

Es cierto, en su mini régimen de solo dos años prácticamente desaparecieron las manifestaciones callejeras, la toma de edificios públicos y los bloqueos de carreteras que en el sexenio del ex gobernador priista Javier Duarte menudeaban porque además representaba un jugoso negocio para algunos ex funcionarios estatales corruptos coludidos con seudolíderes sociales. Pero la paz que ahora permea en Veracruz es la de los sepulcros, lo que ha motivado otro tipo de movilizaciones ciudadanas, como la organizada espontáneamente en Orizaba el lunes pasado en protesta por la muerte de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, quienes fueron acribillados la semana anterior por policías municipales bajo el mando de Juan Ramón Herebia Hernández, quien sólo fue destituido como director de Gobernación del ayuntamiento orizabeño.