COLUMNAS POLÍTICAS / Viernes 7 de diciembre de 2018

***COLUMNA SIN NOMBRE***

 ¿Quién le escribe los discursos al gobernador?; «soy preso político»: Nemi

Por: Pablo Jair Ortega.- El Gobernador del Estado, en Palacio; el Gobernador del Estero, tranquilo y tropical. –Chopenjawer ¿Quién le hace los discursos al gobernador? ¿Quién lo hace salir a la palestra con un mensaje tal mal hecho? ¿Quién lo empinó? ¿Quién busca exhibirlo? Este miércoles por la tarde, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a la palestra para dar una postura respecto a la liberación reciente de los exfuncionarios duartistas que han salido del penal de Pacho Viejo, donde fueron encarcelados por el régimen anterior.

El mensaje del mandatario, lejos de condenar a los personajes que se han ido por fallas en la integración de expedientes o mostrar una verdadera postura oficial sobre una situación que le está estallando al principio de su gobierno, pareció haber sido hecho con mucha improvisación y, por ende, con falta de contundencia. García Jiménez había sido particularmente cuidadoso con el tema de la liberación de los Duartistas y se había mantenido al margen de no entrar en polémicas; se suman también las valiosas reuniones que ha tenido con los colectivos de personas desaparecidas a las cuales les dedicó su discurso de toma de protesta y les anunció la creación del Comité Estatal de Búsqueda con su Policía Especializada. Por eso resulta extraño que al mandatario estatal lo expusieran ante la opinión pública este miércoles en un tema estrictamente legal y judicial para dar una postura endeble y sin firmeza, y justo en el momento más crítico cuando sale de prisión el exfuncionario más señalado por delitos de desaparición forzada: se trata del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hombre de todas las confianzas del repudiado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

¿Era necesario exponer al gobernador a dar un mensaje que raya en lo simplón? ¿Era necesario exhibirlo para decir que van a consultar al pueblo si quieren que siga Winckler como Fiscal General? ¿Era necesario dar a conocer que no va a ir a desayunar con el magistrado Edel Álvarez Peña y abrir otro frente con el representante del Poder Judicial? ¿Por qué no enviar en esta ocasión al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a decir algo tan ramplón e intrascendente? Especialmente ahora que parece gustarle esto de mostrarse como una especie de vicegobernador que controla todo y mete la 2 mano en todo, lejos de la institucionalidad y discreción que debería mostrar en su cargo para no robarle reflectores a su propio jefe. ¿Era necesario sacar a la palestra al gobernador en un tema estrictamente judiciallegal con un discurso tan pedorro? ¿Por qué no ahora, con todas las riendas en la mano, solicita que el Fiscal de Veracruz comparezca (ahora sin la protección de su patroncito Yunes) ante el Congreso del Estado para que explique los motivos reales por los cuáles están saliendo de la cárcel los Duartistas? Y es que, si volvemos al discurso leído por el gobernador y lo comparamos con el boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, éste último fue más contundente, claro y preciso, con argumentos mejor planteados y difundidos casi al mismo tiempo de la liberación de Arturo Bermúdez Zurita.

No es que sean verdades absolutas la de la FGE, pero al menos expuso con un lenguaje más académico y preparado el porqué está en desacuerdo con la liberación específica de Arturo Bermúdez. Vaya, el reconocido abogado Juan José Llanes, en este sentido, dio una cátedra con razonamientos más sólidos en un simple post de Facebook titulado «LA EXCARCELACIÓN DE EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE SE EXPLICA ASÍ» en el cual analiza punto por punto la situación. Ese era el discurso que se esperaba del Gobierno de Veracruz; esa hubiese sido una postura más enérgica y con líneas discursivas más sustentadas. Se entiende que el gobierno de la Cuarta Transformación está en una etapa de una curva de aprendizaje que damos por hecho será costosa porque Veracruz es un estado complicado y sigue sintiéndose la inercia de los gobiernos anteriores; pero hay situaciones –como la de este miércoles– en las cuales se debe aprender de inmediato a vislumbrar escenarios que no afecten la imagen de un gobierno en el que se depositaron muchas expectativas.

Soy preso político: Nemi Este miércoles, el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, actualmente en arresto domiciliario, mandó una carta a medios de comunicación en lo cual destaca lo siguiente: «Esta mañana, varios servidores públicos de la Fiscalía me han notificado que, en venganza por mis declaraciones de ayer, Winckler, está pronto a intentar una nueva aberración judicial en mi contra, promoviendo una nueva capeta de investigación con la que pretende prolongar mi prisión y los daños irreparables que me ha causado y descalificarme para evitar las consecuencias de mi denuncia. Además, todo esto también responde a un hecho que Winckler no puede cambiar: se me ha concedido un amparo federal (actualmente en revisión debido a las «chicanadas» del honorable Fiscal General) en el que la propia Justicia Federal señala las aberraciones y falsedades de la acusación en mi contra, y el proceso judicial que me fue inventado, con lo que se demuestra en forma contundente mi absoluta inocencia de las acusaciones del Fiscal, quien no ha hecho otra cosa que proteger a los verdaderos saqueadores de Veracruz y a los aliados políticos de su jefe… No cometí ningún delito. Soy preso político y víctima de un proyecto de odio, infamia, destrucción y muerte. Le recuerdo a Winckler que yo presenté más de 300 denuncias por los actos de corrupción en SESVER y que él se encargó de desaparecerlas. Pero llegará el tiempo en que pague por sus infamias. Se verá quiénes son los viejos y los nuevos saqueadores de la Secretaría de Salud de Veracruz».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hugo Contreras Zepeda, ex presidente del PRI en el estado de Jalisco (de donde es oriundo) y diputado local dos veces, es el nuevo delegado nacional del tricolor en tierras jarochas, según lo acordado anoche en la sede principal de la Ciudad de México entre dirigentes encabezados por Claudia Ruiz Massieu y priistas ¿distinguidos? de Veracruz. Acá en la aldea, la flota pregunta chacoteando: ¿Don Hugo sabrá embalsamar?

OTRA NOTA: Lo que callan los guaruras… Resulta que justo el último día del Gober Cascarita, a varios de sus escoltas los mandaron de Boca del Río a Xalapa a entregar unos equipos pendientes, pero resulta que ese día curiosamente también se desapareció como por arte de magia el jefe de Ayudantía del ex gobernador (de nombre Juventino, clave Fénix) con un dinero que le había entregado el patrón para sus colaboradores y es hasta el día de hoy que nadie sabe de él. Los que cuidaron del mandatario dicen que eran varios sobres, pero pues ya ni supieron de qué color eran.

LA ÚLTIMA PORQUE ¿Y ORA QUE CHINGAOS VEO EN NETFLIX?: Que el ex Gober Cascarita ordenó al secretario de Salud, Irán Suárez Villa, basificar a por lo menos 300 gentes del Hospital de Boca del Río que apoyaron en la campaña de «Miguel Chiquito», pero al parecer la única beneficiada fue la tal Aurora Delgado (quien fungía como jefa de facto en el hospital, incluso por arriba de la Dirección General) y un grupo de incondicionales identificados como Pascal, su secretario particular; y un tal Eduardo Chalchi, a pesar de que hay personal que tiene varios años en espera y no los respetaron. Por cierto que hay nuevo director en dicho nosocomio: se trata del doctor Mario Alberto Amat Traconis… (Saludos hasta Mouth of the River; ustedes saben quiénes son).

***ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO***

El vidente y policía chino Cuitláhuac García

Por: Claudia Guerrero Martínez.- En la lectura del boletín emitido por el protector de duartistas, Cuitláhuac García Jiménez, quien no quiso responder a preguntas de los periodistas convocados a una presunta rueda de prensa y en realidad, resultó ser un monólogo del que se dice ser 8 Gobernador de Veracruz, quien tuvo varios tropiezos y hasta caídas libres, como el asegurar que el delito de Desaparición Forzada, no es un delito grave en Veracruz…

Para este analfabeta jurídico, hay que recordarle algo: En el Código Penal para el Estado de Veracruz, Fracción V Artículo 318 dicta «…Al servidor público que cometa el delito de desaparición forzada de personas, se le impondrá una pena de diez a treinta años de prisión y multa de mil a cuatro mil días de salario, además de la inhabilitación definitiva para ejercer la función pública.»… Con esto comprobamos, el desconocimiento de la ley y Constitución del actual Gobernador de Veracruz… Pero hay más…

Cuitláhuac García asegura y lo puntualizó en este monólogo, tener pruebas de que la Fiscalía General de Veracruz había pactado con los duartistas, pero además, aquí publicamos textualmente su discurso mal redactado y sin fundamento: “La mentira, con la que quisieron ganar votos, Miguel Ángel Yunes Linares y en complicidad con su abogado personal, Jorge Winckler, pintado de Fiscal General del Estado, fingiendo una supuesta condena para quiénes han cometido delitos que van desde la corrupción, hasta la desaparición forzada, hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos, fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios.

Tenemos información precisa de que fue el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, quien negoció con Bermúdez Zurita, acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente, no es considerado grave en el estado de Veracruz. Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel, para que él posteriormente pudiera salir. Siempre y cuando cooperara con “pruebas de amor” como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales. Por lo tanto, en lo que se investiga a fondo las imputaciones que se le pueden hacer a quienes negociaron ilegalmente la justicia, convoco a la sociedad veracruzana a través de todos los sectores a que manifiesten libremente si este personaje, Jorge Winckler, debe seguir en la Fiscalía General del Estado. Así mismo anuncio que me abstendré de asistir al desayuno, al que había sido invitado por el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarme si está involucrado en estos aberrantes hechos”…

Este Gobernador de Veracruz, quien parece ser un policía chino, tuvo que salir a dar la cara ante los medios de comunicación, por la inconformidad generalizada de la opinión pública, por la salida de Luis Ángel Bravo Contreras, Mauricio Audirac, Francisco Valencia y Arturo Bermúdez, de este último, el nuevo Gobierno Estatal no se puso de acuerdo con Arturo Bermúdez, para saber qué dirían los dos, evidenciando a Cuitláhuac como el gran mentiroso, pues mientras Bermúdez dijo que lo torturaban física y psicológicamente, el Cuícaras dijo que había pacto… Mientras Bermúdez dijo que lo hacían firmar y señalar; el Cuic aseguró existir pruebas de amor… Contradicción al mil de quien presuntamente manda en Veracruz y salir a decir tantas aberraciones… Ahora, inician las amenazas, en contra de quienes no comulgamos con ocurrentes funcionarios estatales, incluyendo al propio Cuitláhuac García… La diputada local Maryjose Gamboa declaró ante tribuna, estar siendo investigada por complicidad, pero además, acusa de que esta nueva administración estatal pretende imponer tiempos que ellos decidan, así como realizar una franca intromisión en otros poderes en Veracruz…

Pero el punto fundamental fue pedir una explicación al Secretario de Gobierno Eric Cisneros, por su reciente visita al Reclusorio Norte y entrevistarse con exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Pero además, que diga cuál fue el tema tratado y hasta si hubo pacto entre ellos… 9 A una servidora también piden ser investigada, declarando esto en sus redes sociales, la diputada federal por MORENA, Dorheny García Cayetano, quien se sacó la lotería sin comprar boleto, al ganar como plurinominal una curul en el Congreso de la Unión… A esta advenediza y otros que exigen una investigación a Claudia Guerrero Martínez, reto a que la hagan, ya que para tener la lengua larga, hay que tener la cola muy corta… No tenemos miedo de lo que encuentren… Vienen tiempos violentos y el Gobernador de Veracruz se dedica a pelear para quitar a Jorge Winckler del cargo. Y con eso, lo único que evidencia es un desgaste personal y empecinamiento, como si fuese chamaco de secundaria, cuando en realidad ya cuenta con 50 años…

“Vamos a dar amor a Veracruz”, han sido las palabras de Cuitláhuac y la verdad, se ha convertido en el vengador de los duartistas, de forma literal… La opinión pública no puede ser engañada… Y peor, cuando observan a un Gobernador obsesionado por todo lo que huele al yunismo y mete a todos en la misma bolsa…Si nuestro pecado con Cuitláhuac, es haber evidenciado sus tropiezos, su pasado tormentoso como payaso que amenizaba los eventos del PRD, el engaño de su presunto Doctorado y hacer pública la descortesía de haberme dejado con la mano extendida en una pasada entrevista, sentimos decirlo, pero no pediremos disculpas…Y no es soberbia, sino principios como periodista de carrera…

***AL PIE DE LA LETRA***

PATADAS DE AHOGADO

Por: Raymundo Jiménez.- Si en un principio sólo se especulaba que la liberación en 72 horas de tres ex funcionarios duartistas del reclusorio de Pacho Viejo podría tratarse de una confabulación fríamente calculada para desacreditar al debutante régimen de MORENA entre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y sus testaferros que dejó 15 incrustados en dos instancias constitucionalmente autónomas: la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ayer, el titular de la FGE, Jorge Winckler, se encargó de hacer verosímil esa percepción.

Y es que inicialmente resultó sospechoso que de pronto, a partir del tercer día de que concluyera la administración panista, comenzara a darse la excarcelación de Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas y Planeación; Francisco Valencia, ex director de la CAEV, y de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública–, liberaciones que casualmente ahora el abogado yunista no quiere asumir su alto costo político sino que pretende endosárselo a la nueva administración del gobernador Cuitláhuac García. Este jueves, en conferencia de prensa, Winckler afirmó: “A partir del nuevo gobierno, las puertas del penal se abrieron de par en par.

Son aliados los duartistas de este gobierno”, dijo, como si Cuitláhuac hubiera forzado a los jueces del Poder Judicial del Estado o a los magistrados federales del Tribunal Colegiado para que ampararan y excarcelaran a los tres ex funcionarios duartistas que seguirán sus procesos penales en libertad condicional. Ante esta acusación, la juez de control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, le recordó al fiscal que hay división de poderes y que se deben asumir responsabilidades, negando rotundamente que haya actuado a favor del yunismo cuando encarceló a los ex funcionarios duartistas o que ahora la esté presionando la nueva administración para cambiar las medidas cautelares, que tampoco significa la absolución de los delitos que se les imputan. La conferencia de prensa del incondicional de Yunes Linares fue considerada como una última patada de ahogado, pues este jueves la diputación de MORENA, con el apoyo de los legisladores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, del grupo mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, y hasta de dos diputadas del PAN, aprobó la llamada “Ley AntiWinckler” que faculta al Congreso local para removerlo de la FGE.

Con su remoción, el ex gobernador panista perderá a uno de sus peones que en el proceso electoral de este año operó abiertamente a favor de la candidatura de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez. Yunes Linares se quedará sin una importante cabeza de playa para cumplir su reto lanzado el 30 de noviembre, último día de su administración. “Me voy pero no me voy, aquí estaré entre ustedes, dejo un cargo pero nunca dejaré de ser un veracruzano que ama profundamente a Veracruz. Hoy se inicia de nuevo la lucha, la lucha sigue, hoy dejamos el gobierno del Estado, pero Veracruz requiere de hombres grandes para encabezar la grandeza de Veracruz, y en 2024 lucharemos para que Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza”, dijo en la inauguración del remodelado boulevard “Manuel Ávila Camacho”, acompañado del alcalde porteño Fernando Yunes, su otro hijo dedicado a la política. E. CISNEROS: APUESTA DOBLE Vaya oportunidad que acaban de recibir los diputados yunistas Maryjose Gamboa y Sergio Hernández para tumbar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros. 16 Ah, pero si los legisladores panistas aceptan el reto del funcionario morenista y no demuestran sus dichos en su contra, tanto Gamboa como Sergio “El Bailador” fueron emplazados por el cuenqueño a renunciar también a sus curules.

La doble apuesta que les hizo Cisneros a los legisladores del partido blanquiazul la publicó anoche en su cuenta de Facebook.

“Este jueves, al hacer uso de la tribuna durante la sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, los diputados del PAN María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández, acusaron que un servidor se reunió –sin aportar información de tiempo o lugar, o cualquier prueba distinta a sus dichos– con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México. “Por alusión, a los legisladores les digo: si eso que aseguran, me lo demuestran, yo renuncio de manera inmediata al cargo de Secretario de Gobierno de Veracruz. Pero no sólo eso, también renuncio a cualquier otra actividad relacionada con la política. Lo digo alto y claro: demuéstrenmelo.

“En contraparte, les pido a los legisladores que se atrevieron a formular ese señalamiento, que si no me lo demuestran, se comprometan de manera pública a lo mismo. “También lo digo con el ejemplo de ese gran personaje que fue Ricardo Flores Magón: ‘…cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba ‘Aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas’. “Soy un hombre de convicciones, no un cómplice de delincuentes como el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que pactó la libertad de los ex duartistas con la interlocución de su fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, de quien sí hay pruebas documentadas por la prensa nacional y veracruzana.”

EL SÁBADO, COMIDA DE AMADEO Este sábado 8, en punto de las 14:00 horas, en un conocido hotel ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, muy cerca del distribuidor vial de Araucarias, en la ciudad de Xalapa, tendrá lugar la tradicional comida decembrina que la asociación política estatal Vía Veracruzana viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 21 años, cuando fue instituida por su líder fundador Felipe Amadeo Flores Espinosa el fin de año anterior al de la sucesión estatal de 1998.

Existe cierta expectación por escuchar el mensaje del ex secretario de Gobierno, ex procurador, ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, quien por primera vez, en la sucesión gubernamental de este año, decidió que su agrupación se aliara con los adversarios históricos del partido tricolor. Pero también para saber su opinión acerca del convulso ambiente político que actualmente prevalece en la entidad, ante la fuerte confrontación que sigue escalando entre sus ex aliados que recién entregaron el poder y los nuevos gobernantes de MORENA. 17 OLIVARES PINEDA PRESENTA LIBRO Por cierto, este mismo sábado, pero a las 10:00 de la mañana, el economista xalapeño Ricardo Olivares Pineda, líder de la Corriente Crítica del priismo veracruzano, presentará su libro “La Realpolitik”. Los comentarios a la obra del dirigente estatal de la CNOP y ex diputado local y federal correrán a cargo del doctor Salvador Valencia Carmona, ex rector de la Universidad Veracruzana.

***DIARIO DE UN REPORTERO***

La pata y las manos

Por: Miguel Molina.- Cuando Pericles Namorado Urrutia dejó la Procuraduría de Justicia del Estado (en tiempos, ay, tan lejanos del presente) declaró sin dudas: «Podré haber metido la pata, pero nunca metí las manos».

Al maestro (maestro de mi papá y amigo mío) le tocaron tiempos ciertamente difíciles. Era gobernador Agustín Acosta Lagunes, y las olas del mal azotaban varias partes de Veracruz. Con la excepción del bienio de Fernando Gutiérrez Barrios, que vio pasar la paz como quien mira un barco en la noche, la violencia no ha cesado y las autoridades estatales – como las federales – poco han podido hacer para solucionar este problema que viven los veracruzanos. 23 Pero la violencia no es el único mal que infecta nuestras vidas. La corrupción, el enriquecimiento inexplicable, la impunidad, el descaro y la mentira han terminado por ensuciar el ambiente social y político de Veracruz. Durante varios años, propios y extraños fuimos testigos de saqueos descarados y cosas todavía más turbias. Nadie hizo nada. Entonces llegó Miguel Ángel Yunes Linares (aunque en realidad no se había ido) y prometió acabar con la violencia en seis meses que se volvieron veinticuatro, y ofreció que saldaría cuentas con quienes metieron las manos en los dineros públicos. Los veracruzanos le creyeron. Al parecer se equivocaron.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido por las autoridades federales, y las autoridades estatales metieron a la cárcel a varios ex funcionarios del duartazgo. Y ahora nos damos cuenta de que hubo quienes metieron las patas y las manos en el manejo de lo que fue la Procuraduría y es ahora la Fiscalía General, el mismo infierno pero con diferente diablo. El arco del triunfo Lo primero que hicieron fue pasarse la ley por el arco del triunfo al darle el cargo a un abogado con menos de cinco años de experiencia en las artes legales, como establece el artículo 67 de la Constitución del Estado. No recuerdo ahora qué artimaña usaron el gobernador y los legisladores de hace dos años para evadir el ordenamiento constitucional, aunque ya no importa. Tampoco sabemos, y tal vez no sepamos nunca, qué pensó Jorge Winckler cuando le dijeron que iba a ocupar un puesto para el que no estaba calificado. El caso es que llegó y tomó posesión haiga sido como haiga sido.

Pronto comenzaron los arrestos de ex funcionarios duartistas. Y el gobernador anunció decomisos e incautaciones, recuperaciones y revelaciones de cómplices presuntos o confesos del ex gobernador, ahora delincuente confeso y convicto. Varios de los señalados por la opinión pública devolvieron parte de lo robado, algo que el sentido común – pero no la ley – interpreta como admisión de culpa: ¿por qué voy a devolver algo que no he robado? Esos siguen libres. Y los que estaban en la cárcel ya comenzaron a salir en libertad condicional porque – según fuentes del Juzgado Penal de Pacho Viejo, que es donde estaban detenidos desde hace casi dos años – la actuación de la Fiscalía fue «deficiente, pasiva y omisa», es decir: nadie hizo bien su trabajo. Quizá tampoco sepamos si tal ineptitud de la Fiscalía fue a propósito o por ignorancia. Muchos opinan que los expedientes se armaron mal con toda intención para que los acusados salieran en libertad – condicional pero libertad – bajo el nuevo gobierno.

Otros creen que no, y aseguran que los sumarios reflejan la falta de experiencia de quienes los prepararon y de quienes los revisaron. Por supuesto, hay quienes afirman que los acusados salieron de la cárcel porque hay compromisos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con el duartazgo. No falta material: el ahora diputado Héctor Yunes Landa ha declarado varias veces que Javier Duarte apoyó con dinero al ahora gobernador, aunque no ha presentado 24 ninguna prueba de sus dichos. Y uno piensa que si hubiera pruebas habrían salido a la luz pública desde hace tiempo. Y hay quienes se escandalizan porque el nuevo gobernador no parece muy dispuesto a hacer mucho para impedir que los ex funcionarios salgan de la cárcel. Pero uno no puede esperar que las cosas se sigan haciendo como antes, como siempre, y que el gobernador intervenga en asuntos que son cosa del Poder Judicial. Así no se cambia.

obre todo, hay que tomar en cuenta que los acusados podrán estar en libertad condicional, o sometidos a tratamiento médico, pero todavía están sujetos a juicio. Mientras no se conozcan con claridad los cargos, mientras no se presenten sin ambigüedad las pruebas de los delitos que se les atribuyen, mientras no se ventilen sus casos ante un juez competente (y uso el término en toda la extensión de la palabra), mientras no haya sentencias, mientras no se cumpla el debido proceso, habrá que esperar y volver a tener confianza, aunque sea poca, en las instituciones. Lo que ya no tiene remedio es que Javier Duarte, delincuente confeso y convicto, podría salir de la cárcel dentro de no mucho tiempo. Alguien metió la pata. Y las manos.