COLUMNAS POLÍTICAS / Viernes 5 de octubre del 2018

***AL PIE DE LA LETRA***

FISCALÍA ‘PODRIDA’

Por: Raymundo Jiménez.- Hace poco más de un mes, a finales de agosto, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no dejó pasar una declaración que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había hecho durante un foro nacional al señalar la podredumbre de las procuradurías. “Las procuradurías están podridas, corrompidas desde las entrañas. Se requiere más que una fiscalía autónoma, una reestructuración completa del sistema de justicia”, dijo la ex ministra de la Suprema Corte, señalando que las fiscalías trabajan mal en los estados y que las autoridades encargadas de impartir justicia no asumen sus responsabilidades, por lo que aseguró que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará la reestructuración de estas instancias estatales, ya que aún falta trabajar de manera decidida para construir un nuevo modelo de justicia en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el Fiscal yunista le reviró a la futura titular de la SEGOB: “@M_OlgaSCordero Todos los días, hay mujeres y hombres de las fiscalías y procuradurías que se ponen en riesgo por procurar justicia. Junto con la Policía Federal, la PGR y nuestra Fuerzas Armadas, se hace frente a la delincuencia”, escribió. Tras calificar de injusta la generalización de la ex ministra, pidió su respaldo para contrarrestar la violencia en el país. “Pero es totalmente INJUSTO generalizar (son una porquería) Se esperará su respaldo y acciones para contrarrestar el principal generador de violencia: la delincuencia organizada, que por cierto, es de competencia Federal”, remachó. Sin embargo, el mejor ejemplo de lo dicho por doña Olga Sánchez está ocurriendo precisamente en Veracruz.

Y no sólo por lo que el fiscal yunista ha tratado de evidenciar con el desaseado proceso penal que le abrió a su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras y a otros tres ex funcionarios de la FGE –Gilberto Aguirre, ex director general de Servicios Periciales; Carlota Zamudio, ex delegada de la Policía Ministerial, y María del Rosario Zamora González, ex directora general de Investigaciones Ministeriales, detenidos en abril de este año por el presumible delito de desaparición de personas por ocultamiento, pues presuntamente habrían alterado datos de una fosa clandestina con 19 cadáveres hallados en 2016 en la barranca de La Aurora, una ranchería del municipio de Emiliano Zapata, limítrofe 2 con Xalapa–, sino también por los graves señalamientos que, a su vez, acaban de hacer Bravo Contreras y Zamora González en contra de Winckler Ortiz.

El sábado anterior, 29 de septiembre, durante la audiencia en la que la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez revisó el amparo 396/2018 del juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa para determinar si cambiaba las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva necesaria a Zamora González, la ex directora de Investigaciones Ministeriales dejó entrever que Winckler le ofreció recuperar su libertad a cambio de inculpar a ex funcionarios, entre ellos a su ex jefe Luis Ángel Bravo. En la audiencia, Zamora acusó que le prometieron abreviar el proceso legal para recuperar su libertad. “Me dijo: ‘ya estás en la cárcel, ahora te toca imputar a unos servidores’”.

Se dijo víctima de persecución de parte de la FGE y señaló directamente a Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, de quien dijo que frecuentemente ingresa al reclusorio para ejercer acciones intimidatorias en su contra. Este miércoles, en audiencia intermedia alusiva a la causa penal 103/2018, Bravo Contreras acusó de lo mismo a su sucesor. Inclusive aseguró haber grabado una conversación que tuvo con Winckler en la primera semana de febrero de este año, en la que supuestamente el titular de la FGE le pidió “su cooperación” para incriminar a servidores públicos “en un baño de sangre”, a lo que, dijo, “me negué”. En alusión a los policías recientemente consignados también por la desaparición forzosa de personas, Bravo afirmó que Winckler le expresó: “Que pendejos fueron los policías, era más fácil simular enfrentamientos o ejecuciones…”

Bravo refirió que en dicha reunión de 90 minutos, ante su insistencia para incriminar a servidores públicos, Winckler le dijo: “no pasará nada si cooperas, hay hechos que te vinculan y te alcanzan”. Cuando la juez Sosa Jiménez pidió orden en la sala, Bravo expresó: “Su señoría, no me puedo quedar callado, hoy la cabeza de la Fiscalía está podrida”. Acusación que hasta ahora, inexplicablemente, Winckler no ha respondido ni por Twitter.

***PUNTO DE VISTA***

El dispendio del PAN

Por: Filiberto Vargas Rodríguez.- El abogado Tomás Mundo Arriasa realizó este miércoles el segundo conversatorio sobre justicia con equidad de género, en las instalaciones del Poder Legislativo. *** Reconocido por su dominio del nuevo sistema de justicia penal, el jurista fue cuestionado sobre la actuación de la PGR y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los procesos contra el exgobernador Javier Duarte.

*** su respuesta no pudo ser más contundente. Dijo que la ignorancia del sistema de justicia penal por parte de las autoridades permitirá que Javier Duarte y sus excolaboradores salgan exonerados. *** “El analfabetismo jurídico ha llevado a los Fiscales a fabricar delincuentes y pruebas -que se obtienen de manera ilegal- para acreditar los delitos, sin que eso implique que los involucrados sean inocentes. Piensan que están en el pasado, cuando se fabricaban testigos”, dijo.

*** Sobre las acusaciones del Luis Ángel Bravo y María del Rosario Zamora contra el fiscal Jorge Winckler de que les ofreció la libertad a cambio de imputar a personajes políticos, Tomás Mundo advirtió que esos señalamientos les permitirían recuperar la libertad. *** “Están bajo la jurisdicción del Estado, bajo la tutela de la dirección de reclusorios, y ambos, a pesar de lo que generaron en el pasado, sus declaraciones son creíbles en este momento. Eso por supuesto que está pasando”. *** El castillo de naipes se le cae al “fiscalcarnal”.

* * * Ahora resulta que ahorrar es malo. Ahora resulta que el derroche es un mandato legal. Los argumentos del aún Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Sergio Hernández, para elevar en 8 por ciento el presupuesto del poder Legislativo en el 2019 (un porcentaje por encima de la inflación) resultan banales, absurdos e incongruentes, por decir lo menos. Pretextar que las reducciones planteadas por la bancada de Morena harán “inoperante” al Congreso, es tan falso como la exagerada “emergencia financiera” que su jefe político, Miguel Ángel Yunes Linares, argumentó para conseguir la aprobación de los diputados para renegociar la deuda del Estado y llevarse una jugosa tajada en ese trámite.

Eso a lo que el diputado panista llama “tijeretazos”, es la propuesta más coherente que se haya escuchado en el Palacio Legislativo, sobre la optimización de los recursos. 4 Contrario a lo que sugiere Sergio Hernández, los diputados de Morena no deben explicar “que harán” con los 250 millones de pesos que habrán de ahorrar. No son recursos que vayan a llegar al Congreso, son fondos que podrá utilizar el Poder Ejecutivo en temas de alta prioridad. En todo caso será el gobernador, al presentar su presupuesto de egresos del 2019, el que explique en qué habrá de utilizar los recursos que le sean aprobados.

El mensaje que estará mandando el Poder Legislativo es que su operatividad no depende de los millones de pesos que se inviertan en cada legislador, sino del ejercicio democrático de la tribuna, de la representación fiel de la voluntad de los ciudadanos. Y evidenciando el desconocimiento del marco jurídico que rige al Poder Legislativo, el coordinador de la bancada del PAN asegura que retirarles a los legisladores prestaciones implicaría violentar la Ley: “Por ejemplo quitar el apoyo de seguro médico. Para modificarlo primero se debe modificar la Ley, no hacerlo en el presupuesto, hay cosas que están contempladas en la Ley que van incluidas en ese presupuesto y no se pueden eliminar sin antes hacer modificaciones”.

El Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados tendrán, entre otros derechos (fracción V) “recibir una dieta mensual y las demás percepciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables”. La Ley, pues, no obliga a otorgarles seguros de gastos médicos.

El diputado electo por el Distrito XXV, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Javier Gómez Casarín, habló en representación de los legisladores electos de Morena y coincidió con la actual bancada de su partido, con la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador y con el posicionamiento del gobernador electo Cuitláhuac García: Los recursos públicos deben ser distribuidos conforme a las necesidades de los veracruzanos. “Es momento de entregar los resultados que la sociedad tanto ha demandado. Es hora de transparentar el manejo y uso del dinero de los veracruzanos, por lo que los excesos en el Congreso se acabarán, haremos un trabajo transparente en la rendición de cuentas”, dijo.

Lo que en realidad preocupa a Sergio Hernández, es que deberá entregar la administración del Congreso a la bancada de Morena y, en consecuencia, muy pronto habrán de conocer el manejo arbitrario, ilegal y abusivo que hizo del presupuesto del Poder Legislativo. 5 Ya en su momento la legisladora Cinthya Lobato dio un adelanto de lo que habrá de encontrar la próxima Legislatura: “Sí hay dinero para el velódromo (donde Sergio Hernández organizó una fiesta particular), para tus casas de enlace; sí hay dinero para lo que te da la gana y para tus fiestas; sí hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha (en ese entonces dirigente del PAN y principal impulsor de la carrera de Sergio Hernández), para eso sí hay dinero”.

Esa es la razón por la que el coordinador de la bancada del PAN se muestra tan nervioso. Muy pronto sabremos en qué gastó el dinero de los veracruzanos. * * * Epílogo. Se enrarece la sucesión en la dirigencia estatal del PAN. Uno de los aspirantes, Agustín Andrade Murga, denuncia que el Gobierno del Estado y algunos municipios gobernados por el PAN pretenden hacer “una elección de Estado”.

*** “Es lamentable que se utilice la estructura de los gobiernos para este fin; debemos demostrar que no dependemos de ningún funcionario, caudillo, de ningún político encumbrado”, expresó. *** México solicitó a Canadá (última ubicación conocida) la extradición de Moisés Mansur Cysneiros, a quien se le atribuye la coordinación de la red financiera que se encargó de lavar el dinero desviado de las arcas de Veracruz. Sin embargo, la propia PGR advirtió que su extradición “está difícil”.

*** Además, el subprocurador especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que se obtuvieron al menos 12 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte por su probable responsabilidad en el delito de peculado, como resultado de las denuncias por desvíos de recursos federales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). No dio nombres.

***RÚBRICA***

Volaron los pájaros de cuenta

Por: Aurelio Contreras Moreno.- A menos de dos meses de que concluya el sexenio, la Procuraduría General de la República decidió perseguir a ex funcionarios duartistas implicados en el desfalco de las arcas del estado de Veracruz entre 2010 y 2016. El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que se libraron 12 órdenes de aprehensión contra igual número de ex funcionarios de la anterior administración estatal de Veracruz por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Esto, derivado de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos federales. Aunque el funcionario de la PGR no lo reconoció de esta forma, se trata de querellas que llevan años enlatadas, por lo menos desde 2014, pues el Ministerio Público federal nunca quiso proceder en contra de los duartistas, que gozaban para entonces de la protección política del entonces partido en el poder en Veracruz y a nivel nacional, el Revolucionario Institucional. De manera inusitada y probablemente para intentar amainar el descrédito del sistema de justicia mexicano tras el fiasco en el juicio al propio Javier Duarte de Ochoa y la ridícula sentencia que le fue impuesta, la PGR decidió proceder por la vía penal en contra de ex funcionarios de aquella administración, mismos que, evidentemente, no se quedaron sentados a esperar que los arresten.

El subsecretario de la PGR no reveló la identidad de los ahora imputados y se concretó a decir que se trata de ex funcionarios que “tenían facultades para manejar los recursos provenientes de partidas federales” y que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación “fueron desviados sin que se pudiera acreditar su destino ni devolución”. No hay que ser demasiado perspicaz para intuir de quienes se trata. Por principio de cuentas, el principal candidato a ser uno de los nuevos prófugos de la justicia federal es el ex tesorero estatal Tarek Abdalá Saad, pues por sus manos pasaron todos los movimientos irregulares de dinero de la pasada administración, además de que es público que fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación desde 2015. Otros que estarían indiciados son el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación, Edgar Spinoso Carrera, y el ex titular del área Adolfo Mota Hernández.

No hay que olvidar que fue precisamente en la SEV donde la ASF detectó la mayor cantidad de desvíos de recursos provenientes de partidas federales durante el sexenio duartista, y por lo cual presentó sendas denuncias que fueron ignoradas por la PGR, como lo reconoció este jueves Felipe Muñoz Vázquez, quien admitió que a su llegada en 7 2016 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se encontró con que había carpetas de investigación sobre estas denuncias a las que no se les había hecho absolutamente nada. Ni siquiera estaban integradas. Mientras que otras estaban malhechas, muy posiblemente con toda intención.

Dos “candidatos” más a estar en la “lista negra” son los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos, que manejaron de manera electorera el fracasado programa social estrella del duartismo, “Adelante”, y que también tuvieron en sus manos carretadas de dinero proveniente de partidas federales. Todos los antes mencionados fueron diputados federales del PRI -y Spinoso del PVEM- hasta el pasado 30 de agosto. Ya no habría impedimento alguno para actuar en su contra, pues se les terminó el fuero constitucional que les permitió burlar la ley durante los últimos años.

Sin embargo, varios enterados afirman que estos “pájaros de cuenta” ya “volaron”, y ubican a Tarek Abdalá en Nueva York, protegido además por su doble nacionalidad norteamericana; Adolfo Mota estaría en Canadá, mientras que Alberto Silva se habría refugiado en Cuba, con cuyo gobierno mantiene vínculos desde hace unos 15 años. Así que la paquidérmica actuación de la PGR podría ya no servir para maldita la cosa. Ni ahora, y probablemente mucho menos después del 1 de diciembre.

***PROSA APRISA***

No para escándalo por podredumbre

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Pobre de nuestro Estado, su imagen. Con un pueblo trabajador, esforzado, honesto, alegre, solidario y con tantas cualidades que lo caracterizan, no se merece la mala fama que se ha ganado por culpa de unos cuantos políticos pillos.

Cuando pensamos que con Duarte ya habíamos tenido suficiente y que su condena pública evitaría que más casos como el suyo se repitieran, el ORFIS nos acaba de dar un mazazo en la cabeza con su informe de la Cuenta Pública del año 2017: sus sucesores resultaron más de lo mismo.

Ya se avizora un nubarrón de más escándalo por desvío de recursos y el bumerang ha regresado: la PGR a través del Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, reveló en reunión con periodistas que obtuvieron “alrededor” de 12 nuevas órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios duartistas por el delito de peculado.

La información fue dada a conocer por el portal animalpolitico.com La acción es consecuencia de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos federales en la entidad. Los nombres de esos funcionarios no se revelaron para no violar el principio de presunción de inocencia o para no entorpecer las investigaciones (o para no alertarlos y que huyan). De acuerdo al monto de lo desviado, los exfuncionarios pueden alcanzar penas que van desde tres meses hasta catorce años de prisión por el delito de peculado.

El funcionario recordó que la PGR tiene abiertas 70 carpetas de averiguación y 80 averiguaciones previas, que por años fueron arrumbadas (lo digo con mi lenguaje) o mal integradas de manera premeditada. El caso tiene que ver con aquellas 13 averiguaciones previas que inició la PGR por denuncias de la ASF que fueron remitidas a la Fiscalía cuando el titular era Luis Ángel Bravo Contreras, que en acuerdo con el entonces contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, en 16 minutos determinaron que Duarte era una blanquísima paloma y que no había delito que perseguir por el desvío de cientos de millones de pesos pertenecientes a fondos del sector salud e infraestructura, pues los recursos habían sido debidamente aplicados, por lo que se decretó el no ejercicio de la acción penal. Acaso la PGR ha reaccionado luego del malestar nacional que causó la determinación de casi perdonar a Duarte al grado de ponerlo con un pie en libertad y de aplicarle una multa casi simbólica en contraste con el grave daño que sufrió el patrimonio estatal por el desvío de recursos durante su administración. 9 Ahora ya sabemos que van sobre doce exfuncionarios duartistas, que seguramente, los que se sientan culpables, huirán y se esconderán hasta debajo de las piedras, de tal suerte que si alguno de ellos le debe a usted dinero, júrelo que no lo volverá a ver en muchos años.

Lo que duele es que el nombre de Veracruz vuelva al plano nacional e internacional por actos de corrupción, lo que en nada ayuda pues inhibe la inversión de empresarios de otras partes del país o del extranjero. Antes Duarte y ahora los que están y ya casi se van. Tristemente se continuará hablando de corrupción. Veracruz no es sinónimo de eso, pero por unos cuantos pagamos todos. Nos pone ejemplo un pueblo de otro país Es una nota que no mereció el interés de casi todos los medios incluidos los de la llamada “gran prensa” porque se editan o tienen su sede en la Ciudad de México.

La leí en el portal SDPNoticias.com de Federico Arreola el miércoles y cuánta lección tiene por cuanto podemos aprender de otras sociedades. El encabezado resume de qué se trata el asunto: “Hartos de las mentiras, prohíben la entrada a políticos a poblado en Bosnia”. No es ningún consuelo pero de entrada nos permite una mirada a otro punto del planeta, muy lejano de nosotros en el espacio pero muy cercano, diría yo que hermanado por cuanto padecen el mismo mal que nos azota: el de los políticos demagogos, mentirosos. La nota está fechada en Serbia con fecha 03 de septiembre y dice: “En el marco de los últimos días de las campañas políticas en el país balcánico, habitantes del poblado de Podgora informaron a los políticos de la región que no son bienvenidos.

‘Nos han mentido por años. Ningún partido es bienvenido en Podgora’, señala un letrero que se despliega en la entrada de la población de 700 mil personas, ubicada a 30 kilómetros de Sarajevo, la capital. Uno de los habitantes de Podgora señaló que se encuentran hartos de que cada vez que hay campañas vayan a contar ‘historias y hacer promesas’ a cambio de votos. Después de las elecciones, ‘es como si nada hubiera pasado. Ni siquiera vienen a vernos’, señaló Adi Silajdzic, el entrevistado. 10 Algunos partidos políticos intentaron poner su propaganda en Podgora, pero esta fue rápidamente removida y destruida por los pobladores. Promesas que no se cumplen y falta de servicios públicos es lo que ha llevado a los habitantes de la población a emitir su mensaje de forma unificada: si eres político, no eres bienvenido”.

Allá al menos intentan combatir el mal con medidas prácticas, pero actúan. Acá permitimos el abuso con una gran pasividad y acaso por eso merecemos los gobiernos que tenemos, hemos tenido y vamos a seguir teniendo. Hizo ruido Twitt de Arias Lovillo Vaya que causó ruido el tuit del exrector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo anunciando que “por razones personales” decidió separarse de la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, en la que estuvo dos años. No dijo más pero no faltaron quienes quisieron interpretar el mensaje como un adelanto de que entonces él será el próximo Secretario de Educación de Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García ya adelantó que el nombre del titular no se conocerá sino hasta el 1 de diciembre cuando asuma la gubernatura constitucionalmente y él es el único que sabe quién será el titular de la SEV.

Lo que sí se puede decir es que Raúl fue amigo personal, cercano, bastante cercano de la primera esposa del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que no quiere decir nada aunque puede decir mucho. En agosto de 2014, en el transcurso de un desayuno, Arias Lovillo me comentó, y me autorizó a hacerlo público, que el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán había quedado a deber a la Universidad Veracruzana 1,500 millones de pesos durante su sexenio, que había retenido en cinco pagos anuales de 300 millones, sin ninguna explicación ni justificación, deuda que heredaron los gobiernos siguientes.

Raúl, en todo caso, estaría compitiendo por el cargo con Rafael Hernández Villalpando, con Zenyazen Escobar García, con Rafael Ochoa Guzmán y hasta con Gustavo Moreno Ramos, los dos últimos allegados a Elba Esther Gordillo. De todos modos llama la atención el regreso a Veracruz de Arias Lovillo cuando se arma el equipo de entrega-recepción de la SEV por parte del gobierno entrante. 25 años de sacerdocio del padre Suazo La comunidad católica de la Arquidiócesis de Xalapa se prepara para celebrar el próximo lunes los 25 años de sacerdocio del presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

El próximo lunes, por tal motivo habrá una celebración eucarística de acción de gracias a las 12 del día en el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia de Xalapa. La invitación a la grey católica la hace la Parroquia María Auxiliadora de la Arquidiócesis, de la cual el padre Suazo es su párroco.

***LÍNEA CALIENTE***

Deja Yunes 4 mil millones en adeudos por laudos, Pozos

¡Dinamita la transición y deja a Veracruz prendido de alfileres!

Por: Edgar Hernández.- La herencia maldita de Miguel Angel Yunes se sintetiza en una inconveniente deuda pública para los siguientes 30 años; cero pesos, cero centavos en caja -ni para cubrir aguinaldos-, 380 millones de pesos sin aclarar de la cuenta pública 2017 – falta aún la de 2018- y con laudos por pagar superiores a los 4 mil millones de pesos. José Manuel Pozos Castro, representante popular en tres ocasiones y 40 años de experiencia en el quehacer político, advierte que ya “¡Despertó el México Bronco!”.

“La inseguridad pública, caos en el sector salud, el turismo en su peor momento, la secretaría de educación con un serio problema de plazas y aviadurías y tremendos hoyos en la Secretaría de Finanzas, son el saldo al primero de diciembre”, sostiene. Para Pozos Castro -político de colmillo retorcido, tuxpeño por adopción, fumador empedernido y oriundo de Plan de las Hayas- la transición es un juego de niños al lado de lo que espera al gobernador Cuitláhuac García a partir del primero de diciembre. “Cuitláhuac recibirá en Veracruz prendido de alfileres”, asegura.

En charla con el reportero asienta que de entrada se recibe un paquete de adeudos por laudos superior a los cuatro mil millones de pesos. “La situación viene de una década atrás recrudecida a partir del 2016 con el arribo del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares en donde se registra una cascada de demandas de una parte de los más de 10 mil burócratas despedidos cuyos reclamos legales municipales y estatales han ido dilatándose y quedando como herencia para el gobierno de Cuitláhuac García”. Abunda: “Lo más fácil ha sido convertir los laudos en deuda pública con autorización del Congreso del estado, pero esa no es ninguna solución”.

¿Tan mal estamos?, se le cuestiona: “Se tocó fondo, amigo. Para salir adelanta requerimos, como hasta ahora, del apoyo ciudadano para encarar los grandes retos por venir que se pueden sintetizar en cinco puntos: imponer una Ley Anticorrupción; iniciar en lo inmediato y programa de austeridad; exigir honestidad y sancionar su incumplimiento y revisarle las cuentas al que se va”.

¿Es un tema de venganza? “Por supuesto que no. Es un tema de justicia y al poder legislativo no le va a temblar la mano para actuar; vamos a echar abajo desde el Congreso al Fiscal Anticorrupción por inconstitucional y vamos a legislar para que Veracruz deje de ser la entidad más insegura de la república”.

¿Hay más pendientes, no? “Muchísimos más. ¿Sabía usted que el 40% de las patrullas y vehículos de seguridad están en los talleres por falta de mantenimiento? Lo peor de todo es que la federación entregó el dinero en tiempo y forma para la reparación y mantenimiento que despareció.”

¿Es la parte oscura del gobierno? “Son muchos los claroscuros ¿Sabía usted que una patrulla no puede realizar una persecución delincuencia más allá de 30 kilómetros porque las unidades solo traen diez litros de gasolina?” En otro orden, mucho se ha cuestionado al equipo de colaboradores de Cuitláhuac ¿Usted qué piensa? “En efecto, hay sorpresa por el nuevo estilo de hacer política de Morena y del gobernador Cuitláhuac García de quien quiero dejar muy en claro que es un hombre limpio. Respecto a lo que usted pregunta le quiero decir que la próxima administración escogerá a los mejores veracruzanos y veracruzanas, a los mejores perfiles para cumplir la tarea de la gobernabilidad. Eso lo tiene muy claro el mandatario electo”.

El tema Duarte ¿Cómo lo ve el nuevo gobierno? “Fue vergonzoso y la PGR tiene un alto grado de responsabilidad. Descalificamos el procedimiento que ofende a los veracruzanos. Es un tema federal que reprobamos y nuestra tarea desde el solar veracruzano será combatir la corrupción y para ello necesitamos el apoyo ciudadano porque vamos a meter la mano a fondo”. ¿Se ha venido denunciando de manera reiterada el tema del derroche en el Congreso del estado, qué hará la nueva legislatura? “Para los tres poderes de la unión habremos de imponer una Ley de Austeridad. No habrá más diputados con decenas de asesores, vehículos, personal en exceso.

No vamos a tolerar ningún extremo, nuestro comportamiento será austero conscientes de que Veracruz tiene serios problemas de pobreza extrema”. 14 ¿El cambio está a la vista? “¡El cambio, el de a de veras, ya llegó!”, concluye Pozos, diputado federal, diputado local dos veces, titular de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, responsable de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de Tuxpan y primer director del C4 en Veracruz. Tiempo al tiempo.

***DESDE EL CAFÉ***

Los tataranietos de Santa Anna

Por:Bernardo Gutiérrez Parra.- “El gobierno de México tiene un solo propósito que se transfiere sucesivamente de una administración a otra: mantener la fuerza de cohesión que permite el saqueo organizado del erario.

Aquí nadie acepta un cargo público si no es con la meta de enriquecerse a corto plazo… Si bien es aberrante la codicia de los políticos, aún más aberrante y asombrosa es la indiferencia de la sociedad, que permite sus atropellos cruzada de brazos”. Estas palabras no fueron dichas ayer, las dijo James Gadsden, embajador de Estados Unidos en México, en una misiva que le envió al Secretario de Estado de aquel país el 16 de agosto de 1853.

Pero siguen tan vigentes como hace 165 años en que fueron escritas. En Veracruz todos los políticos roban. En mayor o menor medida pero todos atracan, todos le meten mano al cajón del erario a sabiendas de que la justicia les pelará los dientes y la sociedad -como dijo Gadsden- se quedará cruzada de brazos. Hace año y medio metieron a la cárcel a un sujeto que ha sido señalado como el ladrón más grande que ha tenido Veracruz en su historia reciente.

¿Esto hizo temblar a los políticos corruptos y arrepentirse de ser tan bandidos? ¿Juraron contritos que ya no robarían? ¡Qué va, por el contrario!, más de 160 gañanes (entre alcaldes y ex alcaldes) tratan de emular sus hazañas. La Cuenta Pública del 2017 arrojó que 19 ayuntamientos endeudaron a sus municipios por varios años y con cantidades multimillonarias, al contratar el servicio de alumbrado público a empresas “patito”. Estos proveedores existen, es decir, no son empresas fantasma. Pero sí son empresas de dudosa laya que están violando la ley al carecer de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas empresas no pasaron por un proceso de licitación, se infiere que mediante una módica mochada se entendieron directamente con los 19 alcaldes y sus cabildos, que aprobaron pagarles más de 608 millones de pesos sin que les importara el daño patrimonial que causaron.

La Cuenta Pública de 2017 arrojó además que en 153 municipios se detectó otro presunto saqueo del dinero público que en conjunto suma Mil 102 millones de pesos. En síntesis, alcaldes y sus achichincles de 172 municipios de los 212 que tiene Veracruz, atracaron en números redondos Mil 711 millones de pesos del erario en un solo año. 18 Pero aguas ¿eh? que el Orfis los va a investigar. Y sí, los llamará a cuentas y los que no se hayan pelado se presentarán amparados y con abogados, comenzará el estira y afloja, la negociación: “Es que no mamss cabrón, te fuiste grueso con la lana, pero móchate con tanto y ahí que muera el asunto”.

Y al cabo de unos meses la dependencia redactará un comunicado donde asentará que el Ayuntamiento del municipio fulano “solventó a satisfacción las observaciones” de la Cuenta Pública bla bla bla y listo. Y se irán esos ladrones y vendrán otros a prometernos que ahora sí se acabará la corrupción, el latrocinio, la inseguridad y la violencia. Y nos verás lector, yendo de pendejos a darles nuestro voto para que a la vuelta de la esquina nos vuelvan a robar y a saquear, en un círculo vicioso que nomás no tiene fin.

Si James Gadsden viviera se daría cuenta que nada ha cambiado en México. Si en su tiempo padeció a Santa Anna, los tataranietos políticos de este hijo de su sexoservidora madre han resultado peor, mucho peor, que Su Alteza Serenísima.

***APUNTES***

Arias Lovillo, a Educación

“Esto se pone bueno. Las Chacalas contra Winckler” Yo

Por: Manuel Rosete Chávez.- Si ya lo compartió con amigos, si ya organizó una fiesta para celebrar su arribo a la Secretaría de Educación en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y si ayer dio a conocer su renuncia a la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, donde venía ofreciendo sus servicios, entonces Raúl Arias Lovillo sí será el próximo Secretario de Educación, aunque no haya respetado la secrecía que Cuitláhuac ha exigido, por quien sabe qué razones, a otros aspirantes a colaboradores.

Pero, ¿quién es Raúl Arias Lovillo, ampliamente conocido en el mundillo político priista veracruzano? Bueno, pues es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, con maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona. Fue Director General del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana, de 1996 a 2001.

A partir de ahí se convirtió en Secretario Académico de la casa de estudios del 3 de septiembre de 2001 al 3 de diciembre 2004. Su cargo como Rector de la Universidad Veracruzana lo obtuvo en un primer periodo del 4 de diciembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, tras la renuncia de Víctor Arredondo Álvarez que se unió al gobierno del priista Fidel Herrera como Secretario de Educación. Arias Lovillo fue electo finalmente por unanimidad por la Junta de Gobierno por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2005 al 1 de agosto de 2009, y fue reelecto para terminar definitivamente en agosto del 2013.

Tras su gestión en la UV, durante dos años, Arias Lovillo colaboró en Ecuador en la dirección ejecutiva del programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Fue a inicios de este 2016 cuando tomó un paréntesis para unirse a la campaña del priista Héctor Yunes Landa, abanderado por la alianza entre PRI, PVEM, Panal, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista, que a la postre perdió. Hasta antes de Arias Lovillo, la Universidad Veracruzana no tenía deudas con el estado; fue con él, por la estrecha amistad que sostiene con Fidel Herrera Beltrán, que el gobierno de La Nauyaca dejó de pagar a la UV lo que mensualmente le venía pagando; la deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) se validó cuando el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó que, hasta mayo del 2013, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) incumplió con la entrega de 2 mil 438 millones 754 pesos etiquetados para la máxima casa de estudios.

De acuerdo con información contenida en el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, se retuvieron de manera ilegal los fondos desde el año 2008, es decir, desde el periodo de Fidel Herrera, cuando estaba al frente de la UV, Raúl Arias Lovillo. El dictamen desglosa el adeudo de 2 mil 338 millones 700 mil pesos, que se habían contabilizado hasta marzo del 2016, sin embargo, al requerir más información a la máxima casa de estudios, se confirmó que hasta mayo la deuda había crecido en más de 10 millones de pesos.

Terminada su gestión como rector, Raúl Arias Lovillo se unió a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz con Héctor Yunes Landa. El coatepecano justificó que se había sumado como ciudadano preocupado porque “sin dudas, Veracruz vive uno de los peores momentos de su historia en el ámbito económico, cultural y social”. Por cierto, Fidel Herrera Beltrán recibió un título de doctorado de la UV sin cursar materias, gracias a la benevolencia de su amigo Arias Lovillo, un regalito de uno de los más destacados miembros de la Fidelidad.

Arias Lovillo llega a la SEV en 2 actos Nuestro amigo y compañero de facultad, el periodista Rodolfo Calderón Vivar, nos regala este textito con motivo de la unción de Arias Lovillo en la SEV. “Primer dato: de fuentes confiables, pero informales, se supo que hace tres semanas el Dr. Rafael Arias Lovillo festejó en un conocido restaurante xalapeño su próximo nuevo cargo en Veracruz, como Secretario de Educación de Veracruz. El convite fue alegre y lleno de esperanza para el grupo de amigos del ex rector ahí reunidos. “Segundo dato: Ayer jueves, en su Twitter personal, el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato anunció que dejó ese cargo por motivos personales y presentó su renuncia al mismo. De inmediato, en las redes sociales, se alborotaron sus más cercanos y sus más cercanos.

“Claro está, dirían los políticos del nuevo régimen que se avizora, Cuitláhuac tiene la palabra. Sí, pero por lo mientras ya viene en camino el casi seguro. “Por lo mientras, sus múltiples amigos de allá dejan entrever hacia dónde se dirige el coatepecano, en sus múltiples felicitaciones de despedida, y otros tantos, también en su Twitter, intercambian mensajes por el casi nuevo Secretario de Educación en Veracruz, si los indicios son certeros. “Lo interesante de todo es que el PRI sigue vivo, y goza de cabal salud…” Órganos de control, bien maiceados.

Somos muchos los veracruzanos preocupados por el presente y futuro de nuestro estado porque aquí vivimos, porque de lo que hagamos por mejorar depende lo que heredemos a nuestros hijos y a nuestros nietos y porque hemos padecido las tres ultimas administraciones plagadas de abusos, compuestas por corruptos y criminales que no se han tentado el corazón para, desde su espacio de poder, romperle la madre a todo. Uno de ellos, lector habitual, nos ayuda a desenredar las complejas madejas que van elaborando los pillos en el poder para tratar de confundirnos. Nuestro amigo nos comparte este comentario: “Como siempre, de lunes a viernes muy atentos a tus columnas y deseosos de leer y razonar tus atinadas y puntillosas síntesis reflexivas iniciales. La de hoy estupenda y excepcional, pues nos muestra las «cajas chinas y matriochkas rusas» de quienes detentan hoy en día el efímero poder en el ejecutivo y en el legislativo… pretenden arrullarnos con: a la rurrú, memes. “Lo importante, relevante y primordial, antes de concluir el ejercicio fiscal 2018 y esta terrible administración, es que debemos tener claro que el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2018, formulado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, ES LEY.

El mismo es calendarizado, estructurado, ordenado, autorizado por sectores, rubros, capítulos y partidas. Se debe ejercer en 12 mensualidades. El más importante social y económicamente (por su dispersión), para mala fortuna, ha sido el Capítulo 1000, pues resta por mucho lugar e importancia a inversión en «gasto social» e «infraestructura»; pero así es y será.

“Pues bien, es inconcebible que quien está a cargo del Gobierno Estatal lance el dardo de que en el último mes del año y el primero de la próxima administración, el próximo gobierno deba buscar recursos adicionales para cubrir los ineludibles compromisos de sueldos y aguinaldos. Así como el Presupuesto de Egresos 2018, en su Artículo 36 específica la imposibilidad de incrementar asignaciones por modificaciones a la nómina (norma violentada en este bienio) , de la misma manera, no se le pueden cancelar los compromisos ya presupuestados para cumplir con el último pago a empleados del Ejecutivo. Por ello, la afirmación de que ya no habrá recursos en diciembre, ¡OJO!, trae implícito que hay desviaciones de los fondos etiquetados. Esta administración nos muestra que, igual que las dos anteriores, quebranta las leyes y se las pasa por la Puerta de Brandenburgo (entiéndase arco a seis patas o de carretillita).

Mientras, órganos de control: internos, general y superior, bien maiceados, bien alineados, bien calladitos”. Silem García Peña, un joven afortunado De los contados jóvenes veracruzanos que militan en la política de nuestro tiempo, Silem García Peña es uno de esos extraños casos cuyo futuro inmediato es bastante promisorio.

A Silem se le recuerda en cuando menos tres administraciones 30 municipales; con Ricardo Ahued, con Elizabeth Morales y con Américo Zúñiga, ocupando distintos cargos en los que siempre ofreció resultados positivos.

Hoy, Silem, por azares del destino y de la política, tras participar como candidato plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, que no le fue posible alcanzar, fue incluido en las filas de Morena con reconocimiento como experimentado político veracruzano en espera de la integración del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, del cual formará parte. REFLEXIÓN ¿Ustedes sabían que por no reclamar la deuda que el estado le iba sumando a la UV, su rector Raúl Arias recibía una maleta repleta de billetes mensualmente? Ese dinero está invertido en bienes inmuebles en Barcelona; el priista coatepecano es millonario con cargo a la deuda que arrastra nuestra Casa de Estudios…

Pero eso sí, también sabe bailar salsa de la buena.

***COLUMNA SIN NOMBRE***

Gobernador no tiene la facultad de veto por Ley Antimemes: Article 19

Por: Pablo Jair Ortega.- ¡Qué raro! ¡Cascarita no ha lanzado cortinas de humo en las últimas horas! –Chopenjawer ARTICLE 19, la organización internacional defensora de los derechos de libertad de expresión, publicó un boletín este dos de octubre que quizás pasó desapercibido por la fecha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco. Es concerniente a la Ley Antimemes que pretendió o pretende aprobarse en Veracruz, pero que según fue «vetado» por el gobernador Yunes Linares.

Como se recordará, el pasado 27 de septiembre el Congreso de Veracruz (con la mayoría de los partidos, aunque MORENA quiso deslindarse diciendo que les cambiaron el texto de última hora) aprobó un decreto para regular el «acoso cibernético» a través del artículo 196 Bis del Código Penal para el Estado de Veracruz. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado José́ Kirsch Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 12 de marzo del mismo año, misma que fue avalada por la presidenta del Congreso, la panista Mariely Manterola, la también panista Maryjose Gamboa, y las ex morenistas hoy yunista July Sheridan y Eva Cadena. Comentábamos en este espacio que sonaba bastante ridícula y absurda tal propuesta porque contravenía los principios de libertad de expresión que están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ante presión de medios y redes, quien salió a la palestra «heroicamente» fue el gobernador para decir que vetaría dicha Ley.

Pero ARTICLE 19, en su comunicado de este martes, advirtió que «en realidad, sus facultades constitucionales solamente le permiten hacer “observaciones” (no veto) a la misma». Más adelante, detalla: «Dichas observaciones, no constituyen un veto. Es así que, de conformidad con el artículo 36 de la Constitución del Estado de Veracruz, el Congreso deberá discutir nuevamente la iniciativa a partir de las observaciones presentadas por el Ejecutivo; sin embargo, de ser nuevamente aprobada por las dos terceras de los diputados presentes, ésta deberá promulgarse y publicarse».

En este sentido, la organización insta al gobernador Yunes «a realizar de manera pronta las observaciones correspondientes, ya que como se refirió, sólo tienen el carácter de observaciones, frente a las cuales el Congreso local puede confirmar la ley o decreto aprobado para su publicación y entrada en vigor. Dichas observaciones, además, deben proponer el desechamiento de la reforma». Y el llamado de ARTICLE 19 no se limita sólo al Gobernador, pues también conmina al Congreso del Estado de Veracruz a que «una vez enviadas las observaciones, no 32 apruebe de nueva cuenta la iniciativa que tipifica el delito de Acoso cibernético, y que la misma sea desechada, en aras de proteger y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información».

La organización ha sido especialmente vigilante del caso de Veracruz por los periodistas acosados, perseguidos y asesinados, y por eso también resalta: «ha sido una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, sin existir garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión. En este sentido, ARTICLE 19 ve con gran preocupación que continúe la criminalización de expresiones en redes sociales o cualquier otro medio». Así que no se extrañe si vuelven a hacer la chicanada de que nunca se «vetó» la Ley y sólo resultó ser atole con el dedo; y al rato tenga usted en la cárcel al primer memero que ose burlarse de los políticos veracruzanos que tienen la piel más sensible que una zona erógena.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: De plano el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, parece paloma: cada que avanza, ahí va dejando rastro de calabaza; un día sí y al otro también. La nueva es que al señor se le ocurrió tirar la basura de la capital veracruzana en Coatepec por aquello de que tiene clausurado el basurero, fiel a su estilo de echar culpa a otros y quitarse responsabilidades, pero resulta que no pidió autorización y ya le prohibieron que fuera a tirar allí sus desechos… A estas alturas, a ver cómo resuelve la situación… Definitivamente con Don Hipólito queda comprobado que no basta con ser académico para gobernar y sí a eso le agrega que tiene asesores igual o peor de zopencos como su jefe de Prensa, «Meme Másasno», pues tantito peor le va a Xalapa…

¿De veras nadie va a jalarle las orejas a este par de bueyes? ¿Hasta dónde los van a dejar llegar en aras de seguir afectando a la capital de Veracruz y a MORENA?

OTRA NOTA: Desatada la violencia y la inseguridad en la zona de Veracruz-Boca del Río: mujeres desaparecidas (se contabilizan al menos 3 en recientes días); un levantón con balacera en la capital de los Yunerastas; asalto a una empresa de asfaltos… Definitivamente algo terrible está pasando.

UNA EXTRA: Que el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, reveló en su audiencia de este miércoles que tiene grabaciones donde el actual titular de la «Fecalía» General del Estado le planteó que tenía elementos para incriminarlo en un delito, pero que no pagaría nada, si firmaba «una historia de sangre de muerte de terceros».

Según Luis Ángel, pronto se darán a conocer dichas grabaciones…. LA ÚLTIMA PORQUE ACCIDENTE… OTRA VEZ: Lo comenta el usuario de Twitter @Betohdez: «De acuerdo al @ORFIS_VER en la publicación de la Cuenta Pública 2017, referente a la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec (…) determinó:

1. La carencia de reductores de velocidad, señales informativas a más corta distancia y letreros luminosos con límites de velocidad y reducción en las zonas que se han convertido en urbanas…

2. Falta de elementos viales que logren proporcionar una seguridad en la carretera: topes que funcionen como pasos peatonales en 33 zonas urbanas, vialetas, botones y señalamientos horizontal y vertical…

3. Falta de iluminación del km 0, al km 4+000…

4. Se realizaron dos pruebas de frenado a 60 km/hr y a 80 km/hr., sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que este provocando más accidentes…

5. La carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera, y no toda la carretera cuenta con cunetas o elementos de desagüe…

6. Carece de elementos de seguridad como barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, y 7. Carece de obras complementarias para conducir los escurrimientos pluviales antes de que lleguen a la superficie de la carretera…

En resumen, una porquería de carretera, y hasta anoche ya se contabilizaban al menos 3 accidentes en el transcurso del día… Gracias, Beto.