Columnas Políticas / viernes 14 de septiembre del 2018

***Punto De Vista***

Las fosas de Winckler

Por: Filiberto Vargas Rodríguez.- Eran las 8 de la noche del pasado miércoles, en la colonia Manuel Nieto de Boca del Río, cuando una joven estudiante de medicina (identificada como Leslie Jared Bucio Palma) que llegaba a su domicilio, fue secuestrada por cuatro sujetos que viajaban en un vehículo sedán color blanco. *** El ataque fue grabado por una cámara de vigilancia y se divulgó la misma noche del miércoles en redes sociales. *** Este jueves, cuestionado sobre el tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó los hechos y anunció que “ya se está investigando”. *** Marco Miranda Cogco, periodista de la zona conurbada Veracruz Boca del Río le dio seguimiento al tema y se trasladó al domicilio de la joven, para captar el movimiento de las fuerzas del orden a partir del suceso. De pronto, según narra el periodista, de un taxi descendió una persona que les tomó fotos al reportero y a su hijo.

Marcos Miranda a su vez tomó fotografías del vehículo del que descendió esa persona, y resulta que se trata del taxi con placas VB 1197, justo la misma unidad de la que descendió la joven secuestrada, al llegar a su domicilio.

*** ¿Coincidencia? * * *

En el sitio de Facebook que lleva el nombre de Cuitláhuac García, y que muestra diversas actividades y opiniones del gobernador electo de Veracruz, aparece publicada la fotografía de un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la nota del portal Al Calor Político, en la que se hace referencia a la discrepancia de versiones entre el ombudsman y la Fiscalía de Veracruz. “La irresponsabilidad del Fiscal Gral. Del Edo.”, es el comentario que acompaña esta información. Se refiere al comunicado de prensa DGC/257/18, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Está fechado apenas el pasado 07 de septiembre.

El organismo habla de un “muestreo hemerográfico” (esto es, la revisión de periódicos, revistas y otros medios de comunicación) para informar sobre el hallazgo de cuando menos 163 fosas clandestinas en el país, entre 2017 y 2018, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos. 8 Lo relevante aparece en los párrafos tercero y cuarto: “Un nuevo muestreo hemerográfico realizado por este Organismo Nacional sobre sobre fosas clandestinas derivó en el hallazgo de cuando menos 163 en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar, y el número de restos localizados ascendió a un total de 165,431”, explica en el párrafo tercero. Y agrega: “A estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años”. ¿Privadas de la vida en los últimos dos años? El comunicado oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contradice la versión de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que aseguró: “del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad”. (Comunicado de la FGE fechado el 06 de septiembre del 2018). El dato es de la mayor relevancia.

El actual gobierno de Veracruz se ha negado a admitir que durante su gestión se están presentando los mismos problemas de desaparición forzada de personas y de creación de fosas clandestinas. Apenas el pasado 10 de septiembre, desde el reclusorio norte de la Ciudad de México, Javier Duarte envió una carta al periódico Reforma en la que criticó a la Fiscalía General de Veracruz por pretender “deslindarse” de los casos de fosas clandestinas, al apresurarse a asegurar que los cuerpos enterrados tenían más de dos años de fallecidos. Criticó que el fiscal Jorge Winckler anunciara “a la ligera y sin ningún soporte técnico” que los cuerpos tenían 2 años en el sitio. “Es imposible determinar que los restos tenían ese tiempo enterrados, cuando la Policía Federal ni siquiera ha hecho alguna investigación forense. Determinar eso depende de varios factores y análisis, como la 9 orografía del lugar, el grado de humedad del terreno, la profundidad a la que se encontraban los restos, la edad y constitución física de las víctimas”, advirtió Javier Duarte. Pero no fue el único. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz exigieron a la Fiscalía General del Estado ser incluidos en las tareas de búsqueda que se realizan en el nuevo cementerio clandestino.

A través de una carta firmada por al menos 14 colectivos recordaron que la ley contempla la participación de los colectivos en este tipo de tareas, al tratarse de víctimas indirectas. Solicitaron, además, acceso a las carpetas judiciales surgidas a raíz de los hallazgos en las 32 fosas que contenían los restos de al menos 166 víctimas, para que puedan ser analizadas por especialistas independientes. Criticaron también la forma de actuar de la Fiscalía ante el hallazgo, pues hasta el momento se había mantenido en secreto incluso para los familiares de personas desaparecidas. Indicaron que por ello desconocían si los cuerpos y otras pruebas localizadas en el lugar fueron analizados de forma adecuada, además de que temían pudiera haber más restos humanos sin localizar. Ya en otras ocasiones el gobernador electo ha mostrado su desacuerdo con la actuación del fiscal Jorge Winckler y ha anticipado que pedirá a los legisladores del próximo Congreso que revisen a fondo la actuación de este servidor público. Esta pifia se suma al grueso expediente que le tienen listo para “convencerlo” de que debe renunciar al cargo.

* * * Epílogo:

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) tiene de plazo hasta el último día del presente mes para entregar al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2017. El auditor general Lorenzo Antonio Portilla adelantó que han encontrado indicios de presunto daño patrimonial en la aplicación de los recursos públicos. ¡Y tanto que presume Miguel Ángel Yunes Linares que en lo que va de su administración no hay una sola denuncia por corrupción!

*** La Policía Militar regresa a Poza Rica, Papantla, Xalapa, y el corredor que va de Córdoba a Fortín. Así lo informó el general Brigadier Diplomado Estado Mayor (DEM) Adalberto Sergio Rojas Miras, adscrito a la 26 zona militar. Explicó que el apoyo al gobierno de Veracruz se da a partir de que la Secretaría de Gobernación lo pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Las solicitudes son de los gobiernos de los estados a la federación conforme lo marca la ley, y existen convenios de colaboración interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional” dijo.

Algo suena raro, pues el gobernador de Veracruz insiste cada semana en que la incidencia delictiva ha ido a la baja. ¿Para qué – entonces- reforzar la vigilancia si estamos cada vez mejor?

***PROSA APRISA***

Féminas que serán noticia

Por: Arturo Reyes Isidoro.- A diferencia del gobierno de Javier Duarte, en el que los principales acusados de actos de corrupción han sido varones (con excepción de Karime Macías), algunos de los cuales están en prisión, en el de Miguel Ángel Yunes cobrará relevancia la equidad de género pues algunas de las principales presuntas responsables del desvío de recursos son féminas, aunque no se salvan algunos funcionarios del sexo masculino.

Habrá que esperar los resultados de los informes del ORFIS y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de las auditorías que practique el gobierno entrante de Cuitláhuac García, pero estarían en la mira como candidatas a ir a Pacho Viejo dos funcionarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y una de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como la encargada del Registro Civil de Xalapa, recomendada por panistas. Una de ellas se llama Adriana Gisela González Girón, quien es Subdirectora de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos.

Existirían evidencias de que esta mujer ha hecho todas las contrataciones al margen de la ley. Ella es esposa de Anwar Yunes Morales, hijo de Germán Yunes Linares, hermano del gobernador (tercer grado por afinidad; conflicto de interés). Se desempeñó en diversos cargos en las administraciones municipales que presidió Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río. Fue su secretaria privada de 2008 a 2010, suplente de regidora de la hija de Ángel Deschamps (exalcalde boqueño y exdiputado) y coordinadora de la Unidad Central de Atención Empresarial donde operaba las contrataciones de prestación de servicios y de obras del ayuntamiento. Está relacionada con la empresa MACOVEL (dedicada a la construcción de obras de urbanización, con domicilio social en Boca del Río), de la que tiene o tenía un poder notarial como representante de la misma.

Esa empresa fue contratada de manera directa desde el inicio de la actual administración estatal (06/12/2016) por el DIF Veracruz. Derivado de un embarazo y del argumento de que su padre está enfermo, prácticamente no se ha presentado a trabajar en los dos años de administración y todo lo ha ordenado vía teléfono celular. Ante el triunfo de Morena el pasado 1 de julio dejó intempestivamente el cargo y no obstante que el Tesorero determinó que no se fuera hasta dejar todo el desorden administrativo que tiene, sigue sin presentarse a trabajar y a responder.

Otra es Natalia Ochandarena Bonilla, Subdirectora de Recursos Humanos también de la Sefiplan. Fue asesora del titular de la dependencia Guillermo Moreno Chazzarini en la Contraloría General del Estado y en la propia Sefiplan. Se tendrían evidencias que cobra en Finanzas y en la SEV y estaría involucrada en el manejo de dobles nóminas así como en el pago de salarios a personas que no trabajan, así como en la basificación de personal prácticamente de reciente ingreso.

Es también objeto de quejas por arbitrariedades y actitudes de despotismo con trabajadores, y como encargada de autorizar signaciones de plazas, entre ellas educativas, así como recategorizaciones de las mismas, se habría servido con la cuchara grande y recategorizado la suya 11 posiciones, pasando de profesor asociado “a” medio tiempo a profesor titular “c” tres cuartos de tiempo.

Una más es Mónica Elizabeth Villa Corrales, Subdirectora de la CAEV, quien como funcionaria de la Comisión Nacional del Agua Organismo de la Cuenca Golfo México fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (expediente 0024/2013), acusada de actos de corrupción, abuso indebido del servicio público y tráfico de influencias por mal uso de información oficial.

Se tendrían evidencias de que en su cargo actual (ya se había ido luego del triunfo de Morena –trabajadores dijeron que había escapado–, pero regresó o la hicieron regresar para que asuma su responsabilidad) tiene “trabajadores” que cobran y no asisten a laborar, que asignó indebidamente obras y servicios y que ha facturado a la CAEV comidas y gastos personales sin soporte documental de sus “comisiones”, además de que habría cobrado “diezmos” y autorizado la compra de obsequios y festejos también con cargo a la dependencia. Está en proceso su entrega pero vocifera en voz alta, de tal modo que todas la escuchen, que ella no les entregará “a los narcos morenos”, además de que asegura que la protege un alto funcionario panista.

Una cuarta protagonista es Mirta Eglantina Gamboa Zurita, encargada del Registro Civil del Ayuntamiento de Xalapa, recomendada y sustituta de la diputada plurinominal electa del PAN Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente estatal panista José Mancha Alarcón. A ella la protege la regidora blanquiazul Ana María Córdoba Hernández y estaría involucrada en cobros indebidos “por servicios prestados” (bodas), recursos que no ingresa a la Tesorería Municipal. También se le acusa de mal trato y conductas impropias al personal.

No son las únicas que seguramente se volverán noticia en un futuro casi inmediato y si se les comprueban decisiones ilícitas (habría ya evidencias en poder de organismos de fiscalización y nadie de los que se va querrá responder por ellas) harán olvidar a Duarte, Karime y demás, y a ver si no hasta los hacen quedar chiquitos.

***AL PIE DE LA LETRA***

Las Videocámaras De Yunes

Por: Raymundo Jiménez.- Al asistir al Segundo Foro de Acciones Preventivas contra el Delito 2018, que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Xalapa, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez solicitó públicamente a los miembros del recién instalado Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018 –una figura que según algunos juristas sería ilegal y que fue creada por decreto a finales de agosto pasado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– que le pidan al mandatario estatal del PAN “la información de cuántas cámaras hay, el lugar donde se encuentran, cuántas funcionan, el financiamiento de éstas y su costo total.”

“Yo no quiero actuar de mala fe, vamos a esperar. Y lo que pido, lo vuelvo a repetir: es para ver si es cierto que este Comité Ciudadano tendrá la información y transparentará la entrega-recepción. Le pedimos información detallada de las cámaras de vigilancia y de la empresa concesionaria”, reiteró el morenista. El dardo de García Jiménez tocó una de las fibras más sensibles del gobernador saliente, pues la empresa beneficiada es Comtelsat, la cual fue inhabilitada en septiembre de 2014 por la Secretaría de la Función Pública por haber defraudado a PEMEX.

En ese mismo año, también le fueron embargadas las cuentas bancarias por el incumplimiento del pago a sus trabajadores, al IMSS, Infonavit y al SAT. Esta empresa forma parte del Grupo Lauman, que preside Manuel Arroyo, propietario también del periódico El Financiero. Inclusive existe la versión de que la relación de Yunes Linares con Comtelsat dataría desde que el mandatario veracruzano y su grupo –entre ellos Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario de Educación de Veracruz, y Mario Marín Zamora, quien despacha como director del IPAX– estuvieron a cargo de los Centros Federales de Readaptación Social de 1999 hasta enero de 2001, después de la sospechosa fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, burlando todo el sistema de seguridad, incluyendo las videocámaras. 12 Desde octubre de 2017, Yunes anunció que se instalarían 6 mil 476 cámaras de videovigilancia, lo que aumentaría en mil 700 por ciento el número de estos dispositivos, pues sólo funcionaban 180 en toda la entidad.

El mandatario panista detalló que este moderno sistema sería instalado en ciudades de seis regiones estratégicas del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084.

La cobertura total alcanzaría una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio. Pero a finales de abril, en pleno proceso electoral, Yunes Linares se confrontó con el alcalde xalapeño de MORENA, Hipólito Rodríguez, quien acusó que Comtelsat “está incumpliendo una normatividad urbana y será sancionada porque no puede poner los postes donde se les antoje”. Además dijo que “solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública los permisos que le entregó a la empresa para instalar las cámaras y no nos los ha entregado”.

Yunes, a través de un video, acusó a Rodríguez Herrero de obstruir estas obras que eran en beneficio de los capitalinos. El alcalde reviró que “el gobernador puede decir lo que él quiera, pero debe estar mejor informado (…) El gobernador debe estar sereno, nosotros no tenemos un hijo en campaña, él sí; que procure estar en calma, a todos nos conviene trabajar por el bien de los xalapeños”.

***REPECHAJE***

*CNDH… ¿Otra exhibida a Yunes Linares?

*Son los de estos dos años, más los anteriores…

*Confirma yunismo que Veracruz no es una isla

*¿El PAN ha comenzado a caminar sin los Yunes?

*Muchas cosas se le revertirán al gobernante

*Alcaldes de Morena han sido ninguneados por MAYL

*Choleño olvidó que debió gobernar para todos

*Legarreta… sin nombramiento, espurio y ausente

*En SAGRAPA ya no saben cómo decirle que NO

*Pasa mucho tiempo en la CDMX esperando…

*¿Manuel Huerta ya comenzó a recibirle a Legarreta?

Por: Quirino Moreno Quiza.- ¿A dónde ibas? En definitiva, según el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobierno estatal que encabeza el gobernador Yunes Linares no podrá sacudirse, como lo intentó, de su responsabilidad en materia de fosas clandestinas, asesinatos y demás, ocurridos durante los dos recientes años… De hecho ya son varios teatritos que desde el gobierno federal le tumban al gobernador saliente…

La versión de la CNDH llegó rápido… ¿Entonces son las fosas y los cadáveres de estos dos años, más los anteriores y no al revés, como habrían intentado confundir?… ¿Yunes Linares tendrá la idea de que Veracruz es una aldea aislada del mundo, como para intentar decir falsedades, creyendo que no trascienden?…

*** ¡Te lo dije! Otro asunto que seguramente le va a brincar muy pronto al gobernador Yunes Linares, es el de su actitud ante los gobiernos municipales que no son emanados de su partido, a los que técnicamente ha ignorado, demostrando que no estaría enterado de que él debió ser gobernador de los veracruzanos todos y no solo de panistas y perredistas… De hecho ya hay quienes están haciendo una compilación para ejemplificar de manera clara esas cosas…

Aunque podemos recordar el relajo que le armó al alcalde de Minatitlán y los muchos desplantes al alcalde de Xalapa… ambos munícipes emanados de Morena…

*** ¡Cambio de set! Por cierto que es llamativo observar cómo al interior del PAN veracruzano se están conformando varios grupos de poder adicionales a los que había impulsado el gobernador Yunes Linares… Algunos de esos grupos estarían respondiendo al hecho de que el senador Julen Rementería, en poco tiempo será la figura más relevante del 17 panismo acá… Otros grupos cambiarían de “amistades” ante el rechazo que estaría sufriendo el ex presidente del PAN nacional y ex candidatos presidencial, Ricardo Anaya, personaje que está muy ligado al grupo de Yunes Linares y sus hijos…

Y por otra parte, los grupos que fueron ninguneados e ignorados por el yunismo azul comienzan a cobrar relevancia nuevamente… Veremos… Porque todo indica que en ese aspecto, a Yunes Linares también le esperan muchos dolores de cabeza…

Y nomás hay que observar de cerca lo que sucede con el grupo de Joaquín Guzmán, que ha generado la impresión de que la familia Yunes “ya fue”…

*** ¡Te cacharon! No son pocos los empleados de Sagarpa que se preguntan en dónde está Octavio Legarreta Guerrero. La versión generalizada que corre por los pasillos de la dependencia es que el delegado espurio se encuentra en la Ciudad de México tratando de resolver el grave problema en el que se encuentra metido, es por eso que de nueva cuenta toda la semana se mantuvo lastimosamente en la capital del país, mientras en Xalapa las oficinas lucen desiertas como si de un velorio se tratara…

*** ¡Y pega la vuelta! Por si esto fuera poco, cada día hay más preocupación en el ilegítimo delegado, pues quienes lo metieron en este brete ya ni las llamadas le contestan, no quieren saber nada del problema, mucho menos en estos momentos de transición en que en México ya no saben cómo decirle que no se puede y darle las gracias… *** ¡Sabios dicharachos! Es evidente que Legarreta reprobó el curso básico de política y administración pública, de haberlo acreditado sabría lo que todo mundo sabe: el problema no es que te nombren sino cobrar la primera quincena…

*** ¿Y qué van a hacer eh? En todo este relajo bien valdría la pena comenzar a preguntarnos en dónde está el anunciado Coordinador Estatal de Programas Sociales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre todo porque la transición del gobierno federal hace semanas que comenzó y ya es tiempo de que comiencen a pedirle cuentas a Legarreta, por la parte del ejercicio 2018 que le corresponda, aunque en adelante ya no será delegado, pero si por los años anteriores… Y mencionamos los recursos del 2018, porque Legarreta habría ordenado que se paguen compromisos de 2017 con recursos del presupuesto de 2018… cosa que también resulta ser una barbaridad administrativa…

*** ¡El ausente! En Twitter oficial, desde el 6 de septiembre no existe publicación de actividades de Letarreta, la de ese día es un curso sin mayor importancia que programó Genaro Ruiz con el comité de 18 producción pecuaria, pero Legarreta tuvo que asistir para no ir a la guardia de honor a los símbolos patrios y también darle la vuelta y evadir la reunión con los representantes de los 7 municipios de la Sierra de Soteapan…

***LÍNEA CALIENTE***

Octavia Ortega y el derrumbe del cacicazgo en Pánuco

Por: Edgar Hernández.- ¡Se declara lista para una nueva contienda electoral! El Tribunal Electoral da palo al cacicazgo en Pánuco ¡Se repondrá la elección! Llama a nuevas elecciones luego de resolver que la aspirante a diputada local Octavia Ortega Arteaga, fue objeto de violencia de género, amenazas, violación a sus derechos fundamentales y agresión y muerte a sus colaboradores.

Ello sin contar las transas, amenazas a familias completas para no votar por ella y sí por el converso panista Rodrigo García Escalante, así como comprar votos a pie de urna hasta en cinco mil pesos y comprometer a grupos ciudadano a llevarlos de sus casas a las casillas electorales y devolverlos a sus domicilios… todo ellos con un bono de gasolina por 300 pesos.

La del pasado primero de julio fue en Pánuco la transa en su máximo esplendor. Ortega Arteaga, una mujer de lucha quien no se arredró cuando, previo al arranque de su campaña, recibió en su domicilio una mano humana cercenada, recibió de parte de los magistrados electorales del TEV un dictamen denominado “Procedimiento Especial Sancionado TEV-PES63/2018”. En él se confirma la violencia de género “contra quien fuera candidata a la diputación local del 1º Distrito Electoral de Veracruz con cabecera en Pánuco, por los partidos PRI/Verde”.

En el testimonial electoral de los magistrados queda claro y comprobado que fue objeto de violencia, violación de sus derechos humanos, manifestaciones agresivas hacia su persona, sus familiares y colaboradores a lo largo del proceso electoral.

“Se vulneraron los artículos 1, 4, 8, 35, 39, 40, 41, 116 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el principio de no violencia previsto en el artículo 4 bis del Código Electoral Local a consecuencia de repetidas llamadas de intimidación 23 (comprobadas), a que el 24 de marzo un comando armado atacó y privó de la vida a uno de sus colaboradores, a que el 3 de abril recibió una amenaza criminal, a que parte de su equipo de trabajo ha sido levantado y a que el Regidor 18 de Pánuco, Slim Romero, allegado a la candidata fue agredido en la cabeza con la cacha de una pistola y un bat”. En el informe se asienta además que el OPLE –ACOPLEV-OE-264-2018- cuenta con la misma información del Tribunal Electoral al igual que el testimonial de la mano cercenada arrojada en su domicilio el 13 de mayo con la leyenda “Vamos por ti, el que avisa no es traidor”.

Todo ello apunta al grupo adversario que presuntamente recae en Rodrigo García Escalante hijo del cacique Ricardo García Guzmán quien desde la época de Miguel Alemán controla el norte de la entidad.

“Los votantes no eligieron en libertad”, dice el testimonio del TEV sustentado en la coacción lo cual “no permitió que el adversario tuviera una mayor ventaja y libertad de operación electoral”. Consecuentemente el tribunal electoral da por legítimo que la aspirante Octavia Ortega Arteaga “estuvo limitada y sometida a reducir sus recorridos en aras de proteger y salvaguardar su integridad y la de su equipo de trabajo”. Y concluye que el día de la elección Rodrigo García Escalante, quien ya ocupó la alcaldía de Pánuco y una diputación local, “utilizó artimañas ilegales para alcanzar el triunfo”.

Habrá que recordar que en el 2016 cuando la familia servía al gobierno de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán en su calidad de Contralor General, nunca vio cómo se esfumaron 35 mil millones de pesos de las arcas públicas. Un audio incriminatorio difundido en las redes sociales, nunca desmentido, revela todas esas acciones delictivas, así como sus vínculos con el crimen organizado. Hoy de cara a los resultados electorales el TEV exhorta a la renovación electoral y traslada, a petición de la afectada, la exigencia a las autoridades electorales para que convoquen a la brevedad a nuevas elecciones.

Ese escenario significaría en modo alguno el derrumbe de un imperio de papel periódico fincado por esta familia carente de apoyo político de cara al nuevo régimen que encabeza Cuitláhuac García. Es más, ya no cuenta ni con el apoyo de Miguel Angel Yunes tras repetidas traiciones. Octavia Ortega Arteaga por su parte adelanta que está lista para contender por la diputación local tras la reposición de la jornada electoral asumiendo que lo que ha vivido en su trabajo político no le ha sido fácil.

Está cierta, como decía Winston Churchill, que “en la guerra podemos morir una vez, pero en política muchas veces”.

Y agrega: “He sido objeto de vejaciones, jaloneos, acoso e injustos calificativos.

Cada día te inventan un amorío y no le dan crédito a tu trabajo profesional, tampoco a la tarea política; luego las amenazas, las repetidas agresiones y difamaciones, pero el reto es no abandonar la plaza; que exijamos se respete el mandato ciudadano. Yo estoy lista para iniciar una nueva campaña electoral y que los panuqenses decidan”.

El juego ya cambió.

Tiempo al tiempo.

***RÚBRICA***

La verdadera mafia del poder

Por: Aurelio Contreras Moreno.- Con todo y el mandato de un cambio radical en el sistema político mexicano expresado en las urnas el pasado 1 de julio, los partidos continúan comportándose como la peor de las mafias.

Las maromas legales que se han llevado a cabo en los primeros días de trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión han demostrado que los partidos ahí representados, y en particular la nueva fuerza hegemónica liderada por Morena, no representan mayor cambio que el del mero discurso.

La vulgar maniobra para permitirle a Manuel Velasco Coello violar la Constitución de la República y ostentarse como gobernador y senador al mismo tiempo, sólo es comparable con el cinismo con el que en las narices de todos los mexicanos, el impresentable Partido Verde –quizás la peor y más grotesca franquicia política de la historia de México- le “pagó” el favorcito a Morena, “regalándole” cinco diputados federales para que lograra la mayoría absoluta en San Lázaro, y así apropiarse de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara durante los próximos tres años.

Y no pararon ahí…

Lo sucedido precisamente en el estado a donde Manuel Velasco regresó a “gobernar”, Chiapas, es otro ejemplo del desaseo con que los partidos se conducen, manteniendo prácticas anacrónicas, antidemocráticas y hasta ilegales. El escándalo por la renuncia masiva de mujeres electas para cargos edilicios y legislativos, cuyos lugares serían ocupados por hombres –entre éstos, un “dilecto” lacayo del gobernador, que se deja cachetear por él-, provocó tal indignación que hasta el INE tuvo que intervenir en este caso de diáfana violencia política y de simulación democrática. Promovida, para no variar, por el infame Partido Verde. Desde hace años los partidos políticos en México sufren una degradación que en cualquier otro país ya hubiera obligado a replantearse el propio sistema de representación política.

Pero aquí, se protegen a sí mismos para no perder sus privilegios, aunque en el discurso digan lo contrario y se rasguen las vestiduras jurando que ahora sí las cosas van a ser diferentes. 31 Baste ver en lo que pierden el tiempo nuestros nuevos legisladores: en discutir si hay o no bocadillos en las cámaras y edecanes que se los suministren; o en discusiones bizarras sobre quién es el más protagónico, el más soez o el más ignorante de nuestros representantes populares, cuya mayoría llegó al Congreso al igual que el burro que tocó la flauta.

Pero eso sí, a la hora de discutir si de verdad se reducían sus jugosas dietas, se echaron para atrás. Lo peor es que no se vislumbra que el sistema partidista en México vaya a sufrir la más mínima modificación ni siquiera en el mediano plazo. A la desaparición de algunas rémoras como Nueva Alianza y Encuentro Social, en breve seguirá el surgimiento de nuevas franquicias políticas, como la que ya se anuncia que regenteará la recién exonerada Elba Esther Gordillo.

¿Qué cambió entonces a partir del 1 de julio? Se supone que fue precisamente para desaparecer este tipo de “cochupos” que millones de mexicanos votaron masivamente por un “cambio de régimen”. Pero en los hechos, el sistema que los panegiristas de la llamada “cuarta transformación” afirman a voz en cuello haber matado, goza de cabal salud.

Porque ésa es la verdadera e intocable “mafia del poder”.