COLUMNAS POLÍTICAS / Martes 28 de Abril del 2020

Desde el café

Ni el peor de los gobernadores.-

Por: Bernardo Gutiérrez Parra.- El pasado viernes y luego de encabezar la enésima reunión que lleva el pomposo nombre de Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García dijo en sus redes sociales que en las últimas 24 horas no se había registrado ningún homicidio en la entidad. Como imaginarás lector el dato resultó tan cierto como el cariño que le tienen los veracruzanos.
El jueves 23 hubo dos ejecuciones en Santiago Tuxtla y un asesinato en el puerto de Veracruz. El viernes 24 ejecutaron a un hombre en el interior de un restaurante sobre la autopista Tinajas-Cosamaloapan y a un policía en San Rafael. Ese mismo viernes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (otro nombrecito rimbombante y además falaz. ¿Cuál protección ciudadana con más de noventa asesinatos diarios en el país y más de 3 mil en el mes de marzo?) Alfonso Durazo, dijo que Veracruz está por arriba de la media nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones.
El sábado 25 asesinaron a un joven en Medellín de Bravo y a otros tres en José Azueta.
¿Cuáles fueron las 24 horas en que no se registró ningún homicidio en la entidad, gobernador?
No pudieron ser las horas del miércoles 22 en que se reportó un asesinato en Minatitlán, otro en Tlalnehuayocan, luego uno en Rinconada, otro en Ciudad Mendoza y uno más en Coatzacoalcos. Además de la ejecución de una mujer en Coatepec. Seis en total.
Tampoco fueron las horas del martes 21 en que se contabilizaron tres ejecuciones; una en Ciudad Mendoza, otra en Puente Nacional y la tercera en San Rafael.
Por cierto, el martes fue el día en que anunció que los homicidios habían bajado un 33.1 por ciento en la entidad.
Esas 24 horas sin homicidios no pudieron ser las del lunes 20 en que unos sujetos asesinaron a un petrolero en Agua Dulce e hirieron a sus dos acompañantes.
Del lunes 20 al sábado 25 de abril no hubo un solo día sin asesinatos. Tampoco lo hubo el mes anterior, ni el anterior al anterior. Y cuando por alguna razón los delincuentes “descansan” un día, privan de la vida a tres o cuatro personas los días subsiguientes, por lo que el promedio de asesinatos sigue siendo de dos o tres diarios en Veracruz.
El dato sobre el saldo blanco estuvo alejado de la verdad, pero el gobernador lo dio por bueno y lo subió a sus redes. “De ayer a hoy no se registraron homicidios en el estado. SSP logró 5 detenciones relacionadas (con) algún tipo de robo y FGE cumplimentó 16 mandamientos judiciales”.
Lo que sí es verdad es la multiplicación de las voces que exigen su dimisión. Aunque en estos momentos suena irresponsable esa exigencia en medio de una contingencia mundial, una vez que pase la pandemia sería bueno que Cuitláhuac reconsidere qué tanto le conviene quedarse, cuando no ha podido con los niveles de violencia nunca vistos en Veracruz. Y la corrupción que prometió combatir carcome su gobierno e incluso lo está salpicando ostensiblemente.
Dejando de lado cualquier tipo de apasionamiento, debe sincerarse consigo mismo y aceptar que ni el peor de sus antecesores entregó cuentas tan nefastas en los primeros 16 meses de su gobierno.
La entidad está casi paralizada porque no hay trabajo ni manera de conseguirlo, la inversión privada no existe, el desempleo es bárbaro y de ribete al menos cinco de sus cercanos colaboradores están resultando un estorboso fiasco más que un apoyo: Eric Cisneros en la Secretaría de Gobierno; Roberto Ramos Alor, titular de Salud; Zenyazen Escobar de la SEV; Hugo Gutiérrez de la SSP y Xóchitl Arbesú de Turismo.
Si no tiene autoridad para removerlos porque se los impusieron y si además, ocho de cada diez veracruzanos le están pidiendo que se vaya. ¿A qué se queda Cuitláhuac? ¿A qué se queda?
*** Acuario y WTC en riesgo inminente.- Obediente a las órdenes que recibe de Palacio Nacional, el gobernador Cuitláhuac García extinguió los fideicomisos del Acuario de Veracruz (uno de los más bellos del mundo) y del Centro de Convenciones del WTC para pasarlos a la Sefiplan.
Quizá los veracruzanos no alcancen a dimensionar lo que pasará con esta medida, pero sí la dimensiona el líder estatal del PRI, Marlon Ramírez, quien dijo que en el caso del Acuario la decisión es errónea ya que perderá su financiamiento y se vendrá abajo un patrimonio turístico y de conservación de especies marinas.
En ambos casos se perderán decenas de empleos y estos dos emblemas corren el riesgo de convertirse en poco menos que elefantes blancos.
Mediante las redes sociales Marlon le dijo al gobernador que el Covid-19 ha dado lecciones mundiales, las economías regionales colapsan a su paso, por lo que le solicita reconsiderar la extinción de esos fideicomisos.
“La decisión es suya. Las consecuencias de todos”, sentenció el dirigente priista.

Al pie de la letra

AHUED: MAL MENSAJE.-

Por: Raymundo Jiménez.- Cuando a finales de mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Ricardo Ahued que aceptara encargarse de la Administración General de Aduanas (AGA), el senador por Veracruz sabía claramente el tamaño del reto y el peso de la responsabilidad y compromiso que ello implicaba.
Inclusive, al comparecer ante las comisiones legislativas del Congreso de la Unión para ser ratificado en este cargo, Ahued tuvo que apechugar que el diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, lo cuestionara por no tener título de licenciado, mientras que la panista Verónica Sobrado le preguntó si creía tener capacidad de encabezar esta delicada área del SAT, a pesar de no contar con estudios necesarios.
El ex alcalde xalapeño justificó que el Artículo 13 de la Constitución no le exigía ningún título universitario para ocupar dicho puesto, afirmando además que aspiraba a este cargo por el “profundo amor” que le tiene a México.
Sin embargo, el jueves de la semana anterior renunció. No aguantó siquiera un año. Ahued no pudo cumplir con la instrucción presidencial de “limpiar de corrupción la Administración General de Aduanas”, a la que AMLO definió como “un monstruo de cien cabezas”.
Un pésimo mensaje que el senador de MORENA manda a quienes lo ven con simpatía y candidatean para gobernar Veracruz en 2024, pues los índices de corrupción y de delincuencia en esta entidad de más de 8 millones de habitantes no son menores a los que encontró en esa área del SAT, donde trabajan solamente alrededor de 7 mil 175 servidores públicos repartidos en nueve administraciones centrales y las 49 aduanas del país.
Pero ha trascendido también que su renuncia se debe además a las diferencias que habría tenido con Raquel Buenrostro, la poderosa jefa del SAT, su superiora.
Este domingo, por ejemplo, el columnista Roberto Rock, de El Universal, aludía al caso del Fideicomiso FCLA, que desde 2004 administra cobros por servicios de particulares autorizados para usuarios de las aduanas, y que al cierre de 2019 sumaba más de 50 mil millones de pesos. Ese dinero, dice el periodista, estaba presupuestado por Ahued para dotar de tecnología de punta para evitar corrupción en las aduanas, pero fue congelado por órdenes de Palacio Nacional para destinarlos a la atención de la epidemia del coronavirus.
Esos recursos los iba a manejar una gente de absoluta confianza de Ahued: Patricia Ortega Pardo, Administradora Central de Modernización Aduanera, pero Buenrostro, aprovechando una leve afección respiratoria “enfermó” a don Ricardo y mediante oficio lo mandó a descansar a su casa hasta que concluyera la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias. Y en vez de proponer a la ex directora de Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa como enlace provisional de la AGA con el SAT, le impuso a Martha Patricia Hernández Gutiérrez, Administradora Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.
Pero si Ahued aspira a gobernar Veracruz, también se va a enfrentar a este tipo de situaciones. Y si no que vea cómo la están pasando la mayoría de los gobernadores que piden más apoyo del gobierno federal para enfrentar el desastroso impacto sanitario y económico del Covid-19 en sus respectivas entidades.

Repechaje

Por: Quirino Moreno Quiza.-*Reportes COVID 19… ¿Han muerto 58 que dieron negativo?
*Según concentrado de Excel, mueren menos “positivos”
*¿Será que ya se les encimaron los de Neumonías Atípicas?
*Misantla reporta primera defunción de COVID 19: Chiltepín
*Con la aprehensión de José “N”, la Fiscalía estará en aprietos
*No porque sea periodista, sino por la forma… y el fondo
*¿Muere fiscal, porque no les dieron permiso para ausentarse?
*Asesinan a un fiscal en Acayucan… ¿Qué pasa en la Fiscalía?
*¿Doña Verónica Hernández necesita de “tinas para nadar?
*Eric Cisneros sale en defensa de la “autónoma” Fiscalía
*Cuitláhuac García requiere de más resultados de su gente
*Presidente olvida que antes que su ego hay cosas importantes
*Niega aval de SHCP para solucionar crisis económica…
*No todos los fideicomisos son malos… Se equivocó AMLO
*** ¿Entonces qué están haciendo? Basta con mirar el Excel en el que la secretaría de Salud del estado de Veracruz concentra los casos relacionados con el COVID 19, donde de inmediato salta a la vista que Hasta ahora, en 84 municipios No han hecho absolutamente ninguna prueba…
*** ¿Qué les pasa eh? Y aún peor, de las que pruebas que sí se hicieron, 58 que habían resultado “negativos”, murieron, igual que 6 de los casos “sospechosos”. Y de hecho han muerto más personas que habían resultado “negativos”, que los que dieron “positivo en la prueba” ¿Será que ya están brincando esos que reportan como Neumonías Atípicas?… ¿Esos datos se los han aclarado ya al subsecretario López Gatell?…
*** ¡Lamentable! Por cierto que habrá que agregar al menos una defunción más por COVID 19 que se produjo en Misantla anoche y de la que muy oportunamente informó El Chilepín de Misantla que dirige Eleaney Sesma…
*** ¡Lo dicho! Pues en realidad será muy complicado que la Fiscalía pueda inculpar al periodista José “N” del asesinato de la periodista María Elena Ferral… Para comenzar, ya le habrían violado varias veces el debido proceso… y para continuar, la información que los llevó a determinar que dicho periodista habría cometido ese delito, no corresponde a la verdad… Así que, a menos que la Fiscalía tenga otra información (real y determinante) que se hubiera reservado, es muy posible que el periodista quede en libertad muy pronto…Y que conste que seguimos respetando el estado de derecho…Este asunto genera mucho sospechosismo acerca de la manera en la que procede dicha fiscalía… Veremos…Ojalá que la titular salga a explicar muy bien todo esto… Sabemos que hay otros tres detenidos, entre los que hay un edil… y ya…
*** ¡Que alguien nos explique! Y ya hablando de la Fiscalía, hay otro dato que también despierta muchas suspicacias que es el del fallecimiento del fiscal de la Región de Los Tuxtlas, Rubén Perdomo Lagunes (QEPD) a quien no le dieron permiso de ir a hacer cuarentena y finalmente murió de un infarto agobiado por el temor de contaminarse con el virus del COVID 19 por ser un adulto mayor…¿Qué tendrá que decir la Fiscal Verónica Hernández Giadáns al respecto…?
*** ¿Qué está pasando ahí? Y para rematar, resulta que la tarde de este lunes asesinaron a balazos al Fiscal TERCERO Raúl Téllez de la Sancha de la Unidad de Procuración de Justicia de Acayucan, mientras caminaba en una de las calles de aquel sureño municipio…
*** ¿TINAS PARA NADAR? Y lo anterior nos hace dudar de que realmente hubiera disminuido la delincuencia en los recientes días… ¿Y qué nos puede contar la Fiscal Verónica Hernández acerca de la IMPUNIDAD?…El solo hecho de que secretario de Gobierno, Eric Cisneros salga a tratar de defenderla, simplemente No le ayuda en nada a la funcionaria…Es más, eso podría ser hasta contraproducente… ¿Acasó la Fiscal no tiene argumentos para salir a defender sus posturas tratándose de en ente presuntamente Autónomo y requiere de que le ayuden?…Al tiempo…
*** ¡Resultados sí, palabrerías no! Así las cosas, de ese modo, ni la Fiscal Verónica Hernández, ni el secretario Eric Cisneros ayudan para nada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien requiere de buenos resultados serios y oportunos… esas actitudes de defenderse unos a otros no sirven de nada cuando los resultados no se ven…
*** ¿Otra vez la Triada Oscura? En efecto, lució muy pero muy mal el presidente López Obrador en su conferencia de este lunes, en la que se mostró “ofendido” porque el BID y empresarios encontraron mecanismos para menguar la crisis económica que deja el CIVID 19, a través de créditos por más de 12 mil millones de dólares con el simple aval de la SHCP… Y por supuesto, pudo más su ego desmedido e incontrolable y se negó a avalar dichos créditos, muy lejos de pensar en que la medida aliviaría en buena medida los problemas económicos… ¿No debería de ser primero el interés del país, antes que el egocentrismo y la susceptibilidad del presidente?
*** ¡Un error! La extinción de fideicomisos habría resultado ser una excelente medida sin duda, siempre que se hubiera realizado un análisis muy serio sobre la verdadera utilidad de cada uno y dejar activos los que sí han servido y seguirían sirviendo aún, en el entendido de que varios de esos fideicomisos cumplían con objetivos muy importantes de gran beneficio para diversos sectores de la población… Pero como les dio FIACA hacer un estudio serio, decidieron agarrar parejo sin pensar que hay muchas cosas que sí funcionaban… Eso confirma que NO TODO lo que hace el presidente López Obrador es necesariamente lo correcto ni mucho menos lo conducente…

Punto de Vista

Por un nuevo Fiscal

Por: Filiberto Vargas Rodríguez.- Este lunes trascendió que la Policía Ministerial suma ya a cinco detenidos por el homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el pasado 30 de marzo en Papantla. *** Ya en este mismo espacio se había adelantado que además del periodista José Cárdenas, también se había cumplimentado una orden de aprehensión contra el regidor priista de Papantla y líder de taxistas, Efraín Rivera y contra Luis Alberto Xóchihua, exesposo de la víctima. *** Y hay otros dos detenidos, quienes fueron localizados en Poza Rica; luego de un operativo los agentes ministeriales lograron su captura y uno de ellos resultó herido. Este lunes el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer que el próximo jueves se habrán de elaborar las convocatorias para la designación de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Anticorrupción, las que serían sometidas a la opinión de los diputados el próximo sábado.
Ya lo habíamos anticipado aquí. Los tiempos para emitir la convocatoria para la selección del nuevo Fiscal General ya se vencieron, pero se justifica el retraso por la contingencia sanitaria que estamos enfrentando.
Y contrario a lo que se pudiera esperar, el debate hoy no es acerca del perfil idóneo para ocupar la titularidad de ese órgano autónomo (la Fiscalía General) sino la conveniencia (o no) de ratificar en el cargo a quien hoy funge como “encargada del despacho”, la abogada Verónica Hernández Giadans.
El perfil de la servidora pública es el más bajo entre quienes han ostentado esa responsabilidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con cédula profesional expedida en 1995 y su experiencia previa se ubicaba en los ramos del derecho notarial, tributario, civil y administrativo.
Vamos, hasta el imberbe exfiscal, hoy prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, mostraba en su curriculum más luces en los temas que tuvo que atender al frente de la Fiscalía, pues tras egresar de la carrera de Derecho por la UNAM, obtuvo una maestría en Derecho Procesal Penal y otra en Derecho Corporativo.
El bajo perfil académico y de experiencia profesional por parte de Verónica Hernández se soslayó al momento de su designación, porque se trataba de un cargo temporal, de una circunstancia fortuita, que debido a la lentitud con que se resolvió la salida definitiva de Jorge Winckler, se prolongó ya por ocho meses.
Pero llegó el momento de seleccionar de entre los profesionales del derecho de Veracruz, a una persona que tenga la formación y la experiencia que requieren para tan alta responsabilidad.
Hay un sector bien identificado al interior del gobierno estatal que se ha dado a la tarea de “cabildear” la ratificación de quien hoy está encargada del despacho, pero sus argumentos se desvanecen.
Alegan que las cifras de incidencia delictiva han mejorado desde su llegada, lo que en principio es falso, pero además en poco -si no es que en nada- influye el desempeño de la encargada del despacho para mejorar en esos rubros.
De enero a marzo del presente año, en Veracruz se han registrado 25 feminicidios, lo que ubica a la entidad como la segunda por cifras globales de este delito en el país. En los primeros tres meses del año, Veracruz registra cifras muy similares en los casos de homicidio: 174 en enero, 161 en febrero (el mes más corto) y 164 en marzo. Lo mismo sucede con los casos de secuestro: 17 en enero, 15 en febrero y 16 en marzo. Cuando Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, habló de una mejoría en el combate al secuestro en Veracruz (en una conferencia mañanera con el Presidente López Obrador a un lado) se refirió a que esa circunstancia coincidía en tiempos, con la salida de Jorge Winckler, pero nunca le atribuyó ese mérito a Verónica Hernández.
Uno de los más severos estigmas que le atribuía el actual gobierno estatal a Jorge Winckler, era su presunta vinculación con bandas de la delincuencia organizada, a las que habría protegido archivando múltiples órdenes de aprehensión que giraban jueces contra sus cabecillas. No hay hasta la fecha ninguna denuncia en su contra por ese tema.
Sin embargo, la actual encargada de despacho admitió durante su comparecencia al Congreso local que una familiar muy cercana, una prima hermana, Guadalupe Hernández, conocida como “La Jefa” es señalada de formar parte de un grupo criminal que opera en el sur del estado. Para las autoridades estatales eso fue un tema menor.
Pero es en el combate a la impunidad donde la Fiscalía presenta en estos momentos sus más graves rezagos. No han podido dar con el paradero de Jorge Winckler, de Marcos Even Torres, ni de Luis Eduardo Coronel. Tampoco ha sido resuelto el asesinato del dirigente agrario Juan Carlos Molina.
Dieron por concluido el expediente iniciado en los tiempos de Jorge Winckler, por la comisión de diversos actos ilícitos en el DIF estatal, en los tiempos de Javier Duarte, y solicitaron órdenes de aprehensión contra 25 personas… pero sólo capturaron a los “peces chicos”.
Hoy Antonio Tarek Abdalá, Astrid Elías Mansur y Víctor Manuel López Gachuz, los operadores de ese fraude por varios cientos de millones de pesos, ya están enterados de que hay órdenes de aprehensión en su contra y no han sido localizados.
Formación académica, capacidad, experiencia, independencia de criterio y honorabilidad comprobada. Esos son los requisitos que deberá cumplir el próximo Fiscal General de Veracruz.

Epílogo.
La tarde de este lunes sujetos armados emboscaron y asesinaron de varios disparos a Raúl Téllez de la Sancha, fiscal quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Acayucan. *** Cerca de las 6 de la tarde la víctima caminaba por la calle Miguel Hidalgo entre Benito Juárez y Dehesa de la colonia La Palma, en Acayucan, cuando fue interceptado por un grupo armado que le disparó con armas largas. En el sitio fueron localizados al menos 30 casquillos de grueso calibre. *** El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este lunes suman mil 434 fallecimientos a causa de Covid-19 en el país, así como 15 mil 529 casos positivos. Informó, además, que desde el inicio de la epidemia en el país han sido estudiadas 71 mil 103 personas. *** El funcionario dio a conocer que en las últimas dos semanas se redujo en un punto porcentual (a 39%) el número de casos de Covid-19, “lo cual continúa diciéndonos que la pandemia se sigue contrayendo”.