COLUMNAS POLÍTICAS / Martes 20 de noviembre del 2018

***Al pie de la letra***

‘NO HABRÁ PERDÓN’: DURAZO

Por: Raymundo Jiménez.- De todas las dependencias estatales, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las áreas del gobierno saliente donde, según trascendió, los próximos funcionarios de la administración entrante han encontrado más resistencias y obstáculos en el proceso de entregarecepción. En el caso de la SSP, a cargo de Jaime Téllez Marie, la poca colaboración genera obviamente suspicacias. Y es que este lunes Eric Cisneros Burgos, próximo secretario de Gobierno, aludió de nuevo al caso de las videocámaras adquiridas por la administración yunista, por las cuales, aparte de reiterar que son aparentemente obsoletas, dijo que “se pagaron mil 200 millones de pesos por adelantado y el trabajo (de instalación) no se concluyó”.

Desde a mediados de septiembre pasado, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez había solicitado públicamente a los miembros del recién instalado Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018 –creado por decreto dos semanas antes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– que le pidieran al mandatario estatal del PAN “la información de cuántas cámaras hay, el lugar donde se encuentran, cuántas funcionan, el financiamiento de éstas y su costo total.” Al asistir al Segundo Foro de Acciones Preventivas contra el Delito 2018, que tuvo lugar en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Xalapa, García Jiménez afirmó: “Yo no quiero actuar de mala fe, vamos a esperar. Y lo que pido, lo vuelvo a repetir: es para ver si es cierto que este Comité Ciudadano tendrá la información y transparentará la entrega-recepción. Le pedimos información detallada de las cámaras de vigilancia y de la empresa concesionaria.” 2 García Jiménez tocó una de las fibras más sensibles del gobernador saliente, pues la empresa beneficiada es Comtelsat, la cual fue inhabilitada en septiembre de 2014 por la Secretaría de la Función Pública por haber defraudado a PEMEX. En ese mismo año, también le fueron embargadas las cuentas bancarias por el incumplimiento del pago a sus trabajadores, al IMSS, Infonavit y al SAT.

Esta empresa forma parte del Grupo Lauman, que preside Manuel Arroyo, propietario también del periódico El Financiero. Inclusive existe la versión de que la relación de Yunes Linares con Comtelsat dataría desde que el mandatario veracruzano y su grupo –entre ellos Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario de Educación de Veracruz, y Mario Marín Zamora, quien despacha como director del IPAX– estuvieron a cargo de los Centros Federales de Readaptación Social de 1999 hasta enero de 2001, después de la sospechosa fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, burlando todo el sistema de seguridad, incluyendo las videocámaras. Desde octubre de 2017, Yunes anunció que se instalarían 6 mil 476 cámaras de videovigilancia, lo que aumentaría en mil 700 por ciento el número de estos dispositivos, pues sólo funcionaban 180 en toda la entidad. El mandatario panista detalló que este moderno sistema sería instalado en ciudades de seis regiones estratégicas del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084. La cobertura total alcanzaría una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio. Y no es por meterles “tenebra”, pero no está por demás recordarles tanto al gobernador Yunes Linares como a su jefe policiaco lo que el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo en el marco del foro sobre seguridad “Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar” que se realizó a mediados de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas: “Nada de perdonar, todo 3 aquel que haya cometido alguna ilegalidad tendrá que asumir las consecuencias, particularmente si se trata de gobernantes que hayan incumplido su responsabilidad o que hayan hecho mal uso del recurso público”.

*** SOSPECHOSA OPACIDAD EN EL RPP.- Pero ha trascendido también que en el Registro Público de la Propiedad (RPP) tampoco cantan mal las rancheras. Según nos comentan, los encargados resultaron ser todas unas fichitas, tanto en la Dirección General como en la mayoría de las 25 zonas registrales que funcionan en todo el territorio veracruzano. Por la opacidad y los presuntos negocios al margen de la ley que se habrían comenzado a detectar, el RPP dará mucho de qué hablar a partir de diciembre próximo con el cambio de administración estatal. Acopio ilegal de rentas, esquemas de trabajo no apegados a la reglamentación interna de la dependencia, desconocimiento de lo acaecido en la misma por quien se dice ser su Director General y el tráfico de influencias de parte de quienes ocupan la segunda línea de mando de la institución es parte del catálogo de irregularidades que se van a encontrar los enviados del gobernador electo a la hora de “recibir” tal instancia de la SEGOB.

Dicen que en la casona ubicada sobre la calle de Juárez, frente al histórico Colegio Preparatorio de Xalapa, existen por lo menos dos fuertes candidatos a ingresar al reclusorio regional de Pacho Viejo apenas inicie 2019. ¡Están avisados!

***Hora Libre***

A Sergio le tocó bailar con la más fea

Por: Álvaro Belín Andrade.- De tener y disfrutar en exceso todo el poder en la Legislatura local, donde por dos años fue presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lo cual compró diputados de la oposición y rompió reglas internas del Poder Legislativo, el diputado panista Sergio Hernández Hernández (quien no ha ganado una sola 4 elección popular) ha debido afrontar, desde el viernes pasado, su nueva realidad: es el coordinador de bancada con el menor poder entre sus correligionarios y, de revertirse la elección del dirigente estatal del PAN y ganarla Joaquín Guzmán, podría ser removido del único cargo de importancia que ostenta en el Congreso local. El viernes, Sergio El Bailador levantó a los miembros de su bancada para retirarse de la sala del Congreso ante la tardanza en el inicio de la sesión por parte de Morena, cuyos diputados estaban enfrascados en la repartición de comisiones legislativas. La sesión daría inicio hasta después de las cinco de la tarde, y a ella no acudieron.

Por su postura arrogante, es claro que no le había caído el veinte de que ya no es lo que fue apenas hace unos 20 días, cuando dispuso a discreción del presupuesto y de la nómina del Congreso para satisfacer sus placeres y respaldar a su partido en cuanta elección hubo durante los dos años que los panistas dominaron por entero los tres poderes del Estado. Hoy, la bancada panista preside sólo 10 comisiones legislativas, ninguna de ellas dentro de las más importantes; además, ocupa la secretaría de diez comisiones y tiene 16 vocales. En ninguna de esas comisiones aparece su coordinador de bancada como Presidente, si bien es secretario de la Comisión de Seguridad Social y ocupa la vocalía de la de Trabajo y Previsión Social, lo que lo permitirá un protagonismo sumamente marginal, incluso anecdótico. Según el presidente de la Jucopo, el diputado de Morena Javier Gómez Cazarín, el reparto de las comisiones se basó en los perfiles profesionales de los diputados, lo que permite conjeturar que Sergio Hernández, alias el bailador, ha enfocado su carrera en Derecho (aparentemente inconclusa) en temas laborales, si bien nunca se le ha podido ver encabezar un litigio en tribunales. Su escasísima influencia en el interior de la Jucopo, donde está a fuerza de ser coordinador de su bancada, ha impedido que el PAN tenga más presencia en comisiones.

Las únicas que presiden los panistas son las de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal (Bingen Rementería); Desarrollo Metropolitano (Guillermo Miranda Romero), Asuntos Indígenas (Arturo Serna Barajas), Organización Política y Procesos Electorales (Enrique Cambranis); Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas (Judith Pineda Andrade).

También: Atención y Protección de Periodistas, que seguirá siendo utilizada por Marijose Gamboa Torales para sus propósitos personales; Ciencia y Tecnología (María de Jesús Martínez Díaz), Desarrollo Artesanal (Graciela Hernández Íñiguez), Límites Territoriales Intermunicipales (Rodrigo García Escalante), y Población y Atención a Migrantes (Juan Manuel de Unanue Abascal). Lo que pedían a gritos y sombrerazos eran las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado pero, por supuesto, Morena no podía entregárselas; en la primera, la presidencia y secretaría son de Morena, y hay 4 panistas como vocales, junto a seis de Morena, uno del PRI, otro de PRD-MC y uno más de la bancada denominada Del Lado Correcto de la Historia. En caso de una votación, Morena tendría mano, con ocho de 15 votos posibles. En la segunda, los panistas no tienen intervención, como tampoco en las de Hacienda Municipal y de Justicia y Puntos Constitucionales. Así las cosas para los que ya se van del poder Ejecutivo y, seguramente, pronto también del poder Judicial.

*** Las benditas redes sociales.- “En una comunidad de #Tuxpan-#Tamiahua donde hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes inauguró una carretera, lo destaparon para la Presidencia de la República. Como #AMLO, #Yunes ya se destapa antes de tiempo…” [email protected] *** Morena, con locomotora, vagones y cabús.- La preeminencia de los diputados de Morena en las comisiones legislativas y en los mandos directivos del Congreso local es contundente. De los 26 diputados que forman su bancada, solo uno, José Magdaleno Rosales Torres, no logró la presidencia de alguna comisión, aunque es secretario en la de Participación Ciudadana, 6 Gestoría y Quejas, y vocal en las de Protección Civil y de Seguridad Social. Descontando a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, y José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva, que son los puestos clave del Congreso, todos menos José Magdaleno presiden comisiones.

Veamos cuáles son y quienes las ocupan:

1. Comisión de Vigilancia: Eric Domínguez Vázquez

2. Comisión Hacienda del Estado: Rosalinda Galindo Silva

3. Comisión de Hacienda Municipal: Augusto Nahúm Álvarez Pellico

4. Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales:Mónica Robles Barajas

5. Comisión de Administración y Presupuesto:Jéssica Ramírez Cisneros

6. Comisión de Gobernación: Adriana Paola Linares Capitanachi

7. Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal: Raymundo Andrade Rivera

8. Comisión de Procuración de Justicia: Víctor Emmanuel Vargas Barrientos

9. Comisión de Educación y Cultura: León David Jiménez Reyes

10. Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Margarita Corro Mendoza

11. Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional: José Andrés Castellanos Vázquez

12. Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad:Magaly Armenta Oliveros

13. Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto: Henri Christopher Gómez Sánchez

14. Comisión de Protección Civil: Ana Miriam Ferráez Centeno

15. Comisión de Turismo: María Esther López Callejas

16. Comisión de Trabajo y Previsión Social: Adriana Esther Martínez Sánchez

17. Comisión de Agua Potable y Saneamiento: Deisy Juan Antonio

18. Comisión Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad: Elizabeth Cervantes de la Cruz

19. Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia:Cristina Alarcón Gutiérrez

20. Comisión de Pesca y Acuacultura: Virginia Tadeo Ríos 7

21. Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: María Candela Francisco Doce

22. Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico: Amado Jesús Cruz Malpica

23. Comisión Seguridad Social: Wenceslao González Martínez Nueve diputados y 14 diputadas.

Esta circunstancia es posible gracias a la mayoría con que cuenta en la Legislatura, con 26 diputados que constituyen el 50 por ciento más uno. Y aunque la definición de los puestos clave no ha estado exenta de debates internos, algunos de ellos incluso ríspidos, han sabido salir con una posición única, más allá de la inicial formación de dos bancadas, gracias al malestar del diputado sureño Amado Cruz Malpica, quien por cierto se ha hecho con la presidencia de la comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económica, donde le acompaña como vocal otra oriunda de Coatzacoalcos, también de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas. Por cierto, cuatro comisiones solo tienen diputados de la bancada mayotitaria: las de Administración y Presupuesto, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; de Protección Civil y de Turismo. En general, las comisiones legislativas son presididas mayoritariamente por mujeres (22), frente a 18 cuyos presidentes son diputados. Fuera de las bancadas de Morena y PAN, la tercera en número de presidencias es la Del Lado Correcto de la Historia, con tres; seguida por la de PRD-Movimiento Ciudadano (2) y, finalmente, la del PRI, con una. La diputada sin bancada, Andrea Guadalupe Yunes Yunes, plurinominal del PVEM, preside la de Salud y Asistencia.

*** Comienzan las comparecencias.- La próxima sesión del Congreso será este martes 20 de noviembre, formalmente prevista para las 11:00 horas, aunque en la actual Legislatura el tiempo ha tenido demasiada elasticidad. Lo único cierto es que no comenzará antes de esa hora. 8 Ese día comienzan las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para detallar las acciones gubernamentales y responder a las dudas que planteen los diputados.

Primero se presentará el titular de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, y por la tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Alejandro Zairick Morante. El miércoles 21, comparecerá el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, y por la tarde, toca el turno a William Charbel Kuri, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). El jueves 22 de noviembre solo habrá una comparecencia y será por la tarde, cuando se presente el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa.

El 23 de noviembre acude la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva, y por la tarde, a la Secretaría de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco.

Al día siguiente, sábado 24, acudirán Silvia Edith Mota Herrera, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y por la tarde, Mariana Aguilar López, de la Secretaría de Medio Ambiente.

El lunes 26 tocará el turno a Enrique Pérez Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación, y por la tarde, al Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

El 27 acudirán con los diputados locales al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, y por la tarde, el titular de Comunicación Social, Elías Assad Danini. Concluirán el 28 de noviembre los secretarios de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, y de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Ya veremos si la dinámica de las comparecencias se vuelve realmente reveladora, pero difícilmente soltarán prenda los hombres y mujeres del gobernador.

***Desde el Café***

Puro cuento las cámaras de videovigilancia

Por: Bernardo Gutiérrez Parra.- En octubre del año anterior, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio a conocer formalmente la instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en los principales municipios del territorio veracruzano. Teniendo como marco el patio central de Palacio de Gobierno, anunció que serían instaladas en seis regiones del estado. La región de Pánuco tendría 404; la de Poza Rica 1,136; Xalapa contaría con 2 mil 52; Veracruz con 1,900; Córdoba tendría 700 y la región de Coatzacoalcos tendría 1,084 cámaras. Quizá por la euforia, el gobernador se pasó con 800 cámaras porque lo que anunció no da como resultado 6 mil 476, sino 7 mil 276, pero eso fue peccata minuta para el notición que estaba dando. Dijo que las cámaras cubrirían una extensión de 21 mil 594 kilómetros cuadrados. Cada una detectaría movimientos inusuales, haría tareas de reconocimiento facial, de placas de vehículos, etc. etc.

En fin, una maravilla. ¿Y qué pasó? Que sí se instalaron, aunque no en la cantidad prometida. Ok ¿y funcionan? ¿Eh? este…uta… esa es la bronca. En Xalapa, en la esquina de Xalapeños Ilustres y Arteaga; en pleno centro de la ciudad y a tres cuadras del cuartel de San José (una de las bases de la SSP), se instaló una 17 que según los vecinos ha servido para puras vergüenzas, porque no ha inhibido a los ladrones en esa zona que está catalogada como foco rojo en robo de vehículos. De acuerdo con los mismos vecinos, en promedio se roban un auto por semana en ese tramo que abarca las calles de Moctezuma hasta 20 de noviembre donde también hay cámaras. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se robaron en Veracruz 23 mil 599 vehículos, esto es, 13 por día en promedio.

¿No hubo un solo caso en que las cámaras captaran los atracos? En las últimas 48 horas fueron ejecutadas ocho personas en la zona centro de la entidad, principalmente en Córdoba, considerada como una de las ciudades más peligrosas de Veracruz debido a que en nueve meses se registraron 62 ejecuciones. A la zona de Córdoba le correspondieron 700 cámaras de videovigilancia, ¿ninguna captó las ejecuciones? Pues en el caso de dos de los ejecutados lo más seguro es que no porque fueron atacados en el interior de un bar. Ajá, pero el bar está a tres cuadras del Palacio Municipal. ¿No hay cámaras funcionando a tres cuadras de la alcaldía? Más clara la pregunta, ¿funcionan o no funcionan las pinches cámaras? La verdad es que nadie sabe. Preguntas en Protección Civil y te mandan a la SSP, preguntas en la SSP y te mandan al C-4, preguntas en el C-4 y te regresan a Protección Civil. Quien sí sabe es el presidente de la Canacintra, Juan Manuel García González y asegura que no funcionan.

Dijo que el gobierno de Yunes dejó en mero anuncio la instalación y, sobre todo, el funcionamiento de las cámaras. “Nos dijeron que iban a poner cuatro mil cámaras (sic) y que iba a ser cuatro mil veces mejor la seguridad en Veracruz, a eso nos invitaron, yo estuve (durante el anuncio que hizo MAYL), pero después ya no hubo otro llamado”, indicó. ¿Entonces las cámaras nomás son la pura finta? ¿Fueron otro cuento de Yunes Linares? Al parecer sí.

¿Las echará a andar al cuarto para al ratito, cualquiera de los doce días que le quedan a su administración? Uta, ya parece. Aunque démosle el beneficio de la duda. Por lo pronto ahí están las cacareadas cámaras, en lo alto de un poste, sin más función que la de servir de ornato. Ciegas a las ejecuciones, robos y secuestros que suceden a su alrededor.

***En la mira***

Las mujeres de Cuitláhuac García

Por: Silverio Quevedo Elox.- Algunos señalamientos han ido en torno a la poca presencia de las mujeres en el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, pero lo cierto es que entre los nombramientos ya hechos en su futuro equipo de trabajo y los que vienen, al menos media docena de féminas ocuparán puestos más que destacados. Junto con algunas otras designaciones como Desarrollo Agropecuario, Infraestructura y Obras, y Gobierno por ejemplo, se anunció la incorporación de mujeres no solo provenientes de diversos sectores sino geográficamente también de diferentes zonas para ocupar carteras relevantes. Así, por ejemplo, de las primeras en anunciar su integración a la administración estatal que iniciará el 1 de diciembre fue la activista social del Club Rotario, Xóchitl Arbesú Lago, y quien por cierto fuera rechazada por la militancia para designarla candidata a la alcaldía de Minatitlán, fue posteriormente rescatada o premiada si así le puede llamar, para ocupar próximamente la Secretaría de Turismo.

A principios del mes de septiembre, Abersú fue incorporada junto con los próximos titulares de Salud y el de la Oficina de Gobierno, todos oriundos del sur del estado. En el caso de la que será responsable de Turismo se le ha visto muy activa en su empresa en la organización de viajes al interior del país y específicamente en Veracruz. Tema que seguramente ya ha deslindado porque ahora será funcionaria. 23 Su incorporación parece no haber despertado mayor inquietud por las organizaciones de ese sector, y ha buscado empaparse en la materia estando en las diversos conclaves del gobernador electo con empresarios del ramo. Además es gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional (Conglomerado de Clubes) que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el Sur de Veracruz, para lo que seguramente ya no tendrá tiempo de dedicarse ante lo que Veracruz reclama en la cartera de Turismo.

Fue en octubre cuando Cuitláhuac convalidó de nuevo al sector de las mujeres y anunció que tan importante área no solo la dejaba en manos de una reconocida y talentosa profesional del arte y la cultura, sino que elevaría a nivel Secretaría al hasta hoy Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC. Así, la designación recayó en Silvia Alejandra Prado. La futura titular de ese Espacio ha sido ya directora de área en el Instituto, además de coordinadora de Exposiciones durante cinco años, y docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. A su vez en la Oficina de Programa de Gobierno, también a otra mujer se le ha encomendado tan comprometida tarea. Se trata de la profesora Waltraud Martínez Olvera, quien es egresada de la facultad de Pedagogía de la UV, y parte de la coordinación nacional de investigadores de los centros educativos, Cetis.

Y es que si bien no se trata de actoras de renombre, ya conocidas, que suenen en el ámbito estatal y entre un partido político a otro, son mujeres nuevos valores, rostros frescos, que seguramente además del perfil tendrán a prueba su capacidad para ejecutar los diversos planes y proyectos de sus distintos encargos, pero que tienen derecho a más que un voto de confianza.

*** MÁS MUJERES CAPACES.- A estas tres féminas en el equipo de Cuitláhuac García se le sumarán otros tres más en puerta y virtuales incorporaciones.

24 Y es que tal parece que a manera de revirarles a los detractores, el mandatario electo dejó para el final del lapso conocido como de transición el nombramiento de más féminas que lo acompañarán en los próximos seis años. En el caso del DIF estatal por ejemplo, la dirección no podrá recaer, sin duda, en mejores manos.

La empresaria veracruzana y actual diputada local por el distrito de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno está llamada a dirigir lo que es la institución más importante para procurar la asistencia social a nivel familiar y en favor de la niñez veracruzana particularmente por la sensibilidad que le caracteriza. Algo que ha movido a Ferráez a ir en busca de una diputación local y por ende sumarse al proyecto de Morena y al próximo gobierno, es la experiencia obtenida cuando fue candidata a alcaldesa por la capital veracruzana donde vivió de cerca la problemática social y necesidades de los veracruzanos.

Y en la que se dispone a ayudar para abatir la desatención que durante años han vivido por los gobiernos en turno. Otra designación será en la secretaria de Medioambiente, Sedema. En la que se tiene considerada ya a María del Rocío Pérez Pérez en la que será la titular luego de la diputación local donde representó a Cosoleacaque. Mientras tanto, otro de las designaciones y más que importante, pues será en el ramo de fiscalización de todos los gastos en el gobierno estatal, es en la Contraloría donde ya está considerada también Leslie Mónica Garibo, quien fuera la representante de Morena ante el Ople durante las elecciones locales pasadas. Y de esa manera poner en manos de una dama un área tan importante como es el de transparencia y rendición de cuentas

***Columna Sin Nombre***

Lo que viene en materia energética para Veracruz

Por: Pablo Jair Ortega.- El viernes 13 de octubre de 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decretó la creación de la Agencia 25 Estatal de Energía, un organismo público descentralizado, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario estatal.

Según el artículo tercero de dicho decreto: “La Agencia tiene por objeto realizar en el territorio veracruzano las actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, coadyuvando con la Federación para incentivar la inversión y la economía, y aprovechar los recursos naturales y proteger al medio ambiente”. Para Veracruz es un gran paso la creación de dicha agencia, pues se vislumbra que la región del Golfo será una de las grandes productoras de hidrocarburos, y no por nada Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía tendrán sede en los estados de Campeche y Tabasco, respectivamente, donde también se ha anunciado la creación de una refinería en la región de Dos Bocas en el próximo gobierno del presidente López Obrador. A lo anterior súmese que la región de Coatzacoalcos y Nanchital tiene instalaciones para el potencial petroquímico de México, así como la refinería de Minatitlán y lo que será la Zona Económica Especial en el corredor Salina Cruz-Coatzacoalcos, uno de los sueños de antaño para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

No obstante, habrá que echar un ojo al tema de la Petroquímica que pasa por una crisis que se ha evidenciado en los años recientes y que se agudizó con la instalación de la planta de Braskem-Idesa, que necesita cantidades industriales de gas natural para operar y para eso contrató los servicios de PEMEX, pero éste tiene poco para ofrecer y se puede meter en un lío mayor por la falta de abastecimiento. Según un artículo titulado “Los Candidatos a la Gubernatura y el Sector Energético en Veracruz”, del reconocido académico minatitleco Adrián Duhalt, éste revela que la producción en los complejos petroquímicos “ha caído significativamente en los últimos años gracias – en parte– a un limitado suministro de gas natural a la región”, y para resolver dicha problemática “se contemplan dos proyectos, que si bien son impulsados a 26 nivel federal, el acompañamiento por parte del gobierno del estado es importante”.

Aquí también entraría la Agencia Estatal de Energía. Estos proyectos son, de acuerdo a lo descrito por Duhalt en su artículo, la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoal, “la cual permitirá́ modificar el flujo de gas natural de norte a sur del gasoducto CactusReynosa, y contribuirá́ a que el sur de Veracruz y Tabasco tengan acceso al gas natural que se importa desde Estados Unidos”.

El otro es la instalación de una terminal flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en las costas de Coatzacoalcos. En ambos, es necesaria la participación de empresas (cómo va el sentido de la actual Reforma Energética y la entrada de capital privado) que con un respaldo y apoyo de autoridades locales puedan impulsar a la entidad, y en especial a la zona sur de Veracruz como un destino de inversión, tan necesario ahora que se viven crisis que han paralizado a la actividad petrolera.

Otro ejemplo ha sido la región de Poza Rica, en el norte, donde también el factor delincuencia organizada ha causado mella.

Y es por eso la importancia de la Agencia Estatal de Energía, que si bien tendrá una mayor participación de funcionarios de gobierno, en el Órgano de Gobierno se ve la poca presencia de expertos en la materia, pues sólo se ven secretarios de despacho. El caso de la falta de gas natural en la zona sur de Veracruz, por ejemplo, ya es una preocupación real por parte de los empresarios, y fue así que la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz tuvieron una reunión reciente con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García (muy ligada a Coatzacoalcos), y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, donde solicitaron apoyo. Sin duda, la Agencia Estatal de Energía deberá ser la coadyuvante en este tema y ojalá no quede solamente como un organismo inerte en el próximo gobierno estatal, entre cuyas prioridades debe estar el asunto energético por lo que representa Veracruz para el país en dicha materia y los planes que López Obrador tiene para la región. 27 Y también debe tener participación de varios sectores como el industrial, empresarial y académico, y no sólo de funcionarios de gobierno, pues corre el riesgo de convertirse en otra agencia burocrática y de colocación de empleo.

*** NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Asamblea Nacional del PRD este domingo, acordaron disolver la dirigencia nacional y las estatales, por lo que de ahora en adelante será una colegiada y habrá 5 integrantes en lugar de un presidente. Luego entonces, en Veracruz, el dirigente perredista ya no será Jesús Velázquez… Fuentes consultadas al interior de este partido, indican que esto le complica a Rogelio Franco Castán (actual secretario de Gobierno en el gobierno estatal) el seguir controlando al PRD en Veracruz, pues quería dejar a Sergio Cadena como nuevo presidente pero le quitaron hasta la Diputación Local. No obstante, existen otras versiones en el sentido de que al ser la corriente de “Los Chuchos” los que impulsaron los recientes hechos en el sol azteca, y al pertenecer Franco a ésta, podrían ser quienes sigan manejando las riendas del PRD… o lo que queda, porque ya está muy debilitado y en franca agonía…

OTRA NOTA: Mientras tanto, lo que parece ya tomar forma es el Movimiento Nueva Esperanza, un partido que se convertiría en satélite de MORENA, y que –dicen– está coordinado por René Bejarano, aquel famoso “Señor de Las Ligas”. Por acá en Xalapa, ya se ve en anuncios espectaculares… Tal vez la Cuarta Transformación va en ese sentido: en la extinción de los viejos partidos, la llegada de otros nuevos, con nuevas ideas, nuevas reglas. No por nada, el ex presidente Calderón también renunció a su militancia panista y va enfilado a crear un nuevo partido político, a donde se unirían sectores fuertes de la derecha, como el empresarial y el de la iglesia católica. En el PRI también ya están pensando en una especie de refundación de la mano de liderazgos como el del senador Miguel Ángel Osorio Chong.

*** LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUE PENSAR: Que la fracción de MORENA en el Senado presentó una iniciativa para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), ante el impedimento legal de que el director de una entidad 28 como la editorial debe ser mexicano de nacimiento (Taibo II nació en Gijón, España). En una de esas, se sienta el precedente de las facilidades para muchos políticos ligados a AMLO impedidos por su lugar de nacimiento para desempeñar cargos, a diferencia del priato cuando un originario en San Luis Potosí fue gobernador de Veracruz, donde también hemos tenido un secretario de Gobierno nacido en Oaxaca. En un futuro no le extrañe que una zacatecana sea la próxima candidata a la gubernatura de Veracruz, aunque todavía falta mucho para eso.