COLUMNAS POLÍTICAS / Lunes 8 de octubre del 2018

***PROSA APRISA***

No hay para cuándo acabar con la emergencia financiera

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Oportuno, a tiempo, el senador Ricardo Ahued Bardahuil lanzó su voz de alerta y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo secundó: se corre el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga participaciones federales al gobierno de Veracruz por un fuerte adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se pagó.

El sábado, Ahued dijo que la administración de Cuitláhuac García heredará el pendiente de 10 mil millones de pesos que no liquidó el gobierno de Javier Duarte de 2013 a 2015. Enseguida Yunes precisó: no son 10 mil sino 13 mil 695 millones. No puede ser más negro el panorama para la economía del Estado cuando el mismo Yunes Linares informó con toda claridad el pasado 25 de septiembre que dentro de 53 días cuando entregue la administración no dejará en caja ni para los chicles ya que ejercerá todo el presupuesto que le corresponde hasta el 30 de noviembre, último día de su gestión. Ese 25 de septiembre, el Secretario de Finanzas a punto de entregar, Guillermo Moreno Chazzarini, informó que entregarán una deuda de 46 mil millones, o sea, aunque quiso matizar la gravedad del problema diciendo que es una deuda reestructurada y menor a la que recibieron en mil millones, en lugar de los 47 mil que les tocó a ellos, evitó decir que traspasarán un gobierno en ruina económica, en quiebra, hundido.

En una reunión con su “Comité de Participación Ciudadana”, el gobernador le recordó a Cuitláhuac que en dos meses y días tendrá el mundo encima cuando le reclamen sueldos, aguinaldos y pago de pensiones y jubilaciones. Para enfrentar el problema le recomendó pedir que le adelanten el pago de algunas participaciones federales o que vuelva a pedir prestado a los bancos. Qué alivio. Hubo quienes criticaron al gobernador saliente por ello pero en realidad no se podía esperar otra cosa y fue mejor que dijera cuál es la situación real para que al entrante no lo agarre por sorpresa y para que cada quien tome provisiones ante el negro panorama que cubre Veracruz. El 13 de diciembre de 2016, trece días después de que había asumido la administración, Miguel Ángel Yunes Linares declaró el estado de emergencia financiera por la deuda pública que había heredado que, dijo entonces, ascendía a 56 mil millones de pesos (unos 2,750 millones de dólares al tipo de cambio de entonces). Hoy entregará una deuda total de casi 60 mil millones si se suman los 46 mil más los 13,695 que se deben al SAT, o sea un pasivo mayor, un gobierno igual, en emergencia financiera, al que recibió. 5 En Ahued habla la experiencia La preocupación del senador Ricardo Ahued es fundada.

Su experiencia administrativa como exalcalde de Xalapa y como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuando fue diputado federal en la LXI Legislatura le dan todos los argumentos para encender los focos rojos. La semana pasada quedó integrado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y pudo ya saber cómo vienen las cosas. Ojalá y las cosas fueran tan sencillas como las ve el futuro Secretario de Economía y Desarrollo Portuario, Ernesto Pérez Astorga, quien el pasado 1 de octubre, en declaraciones a XEU Noticias, dijo que el gobernador electo Cuitláhuac García ha mantenido reuniones con el próximo Secretario de Hacienda Carlos Urzúa por lo que confía en que los pagos de aguinaldos, salarios, jubilaciones y pensiones “queden en tiempo y forma”. “Tenemos un gran aliado que se llama Andrés Manuel López Obrador y la Federación y estamos seguros que no nos van a dejar morir… yo creo que debemos darle paz y tranquilidad a la gente que trabaja en el gobierno del Estado para decirles que seguramente el día 15 van a recibir sus sueldos y aguinaldos y todas las prestaciones de ley”, expresó. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, dice el dicho, porque una cosa es lo que diga AMLO y otra la que dicte la realidad. Inquietan las declaraciones de Pérez Astorga porque denotan que están confiados sólo a la palabra de López Obrador. El Secretario de Hacienda, también con problemas El 11 de septiembre, en la columna Templo Mayor del diario Reforma se comentó que “la conocida sonrisa de Carlos Urzúa” comenzaba a desdibujarse, “pues ya está padeciendo en carne propia aquello de que prometer no empobrece, lo difícil es cumplir”, pues el próximo Secretario de Hacienda “nomás no encuentra los recursos que se necesitan para cumplir tooodas las promesas que hizo Andrés Manuel López Obrador”. “Se dijo que el equipo del presidente electo necesita 500 mil millones de pesos – así nomás de entrada– para los programas sociales y las obras anunciadas por el tabasqueño. Pero no encuentran de dónde diablos sacarlos”.

Cuitláhuac podrá hablar cuantas veces quiera con AMLO, quien le dirá que sí, pero finalmente terminará enviándolo a ver a Urzúa y este le dirá sí manito, pero de dónde lo saco, no hay dinero ni para nosotros. Contemplan cortar recursos a Sedecop 6 El senador Ahued en su nueva posición ya conoció en documentos la grave situación de las finanzas de Veracruz y por eso alerta que están en riesgo en especial los rubros de salud o seguridad, pues aunque a los trabajadores de esas dependencias se les retuvo el pago del ISR, lo desviaron (se lo robaron) en el gobierno de Duarte, quien en solo 36 meses podría quedar en libertad (y muy joven multimillonario). Pero la Secretaría con la deuda más elevada es la de Educación estatal, que no entregó a hacienda 7 mil millones. Ahued Bardahuil alerta que está contemplado también un recorte a los recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), la de Ernesto Pérez Astorga, porque no se entregó la comprobación de los recursos invertidos (supuestamente) en la entidad y “por tal motivo en la lista (se supone que de las participaciones federales) Veracruz va a salir sin recursos”. Por su declaración (alcalorpolitico.com) se deduce que había recursos para proyectos de agua, de gastos federados, así como para proyectos productivos en la Sedecop “y se perdieron”. Responsablemente, como buen veracruzano, Ahued invita a los otros senadores veracruzanos Dante Delgado, quien fue gobernador de Veracruz y conoce muy bien, igualmente, el manejo financiero-administrativo, y Julen Rementería del Puerto, exalcalde del municipio de Veracruz, exfuncionario federal y estatal y exdiputado local a que trabajen juntos para solucionar el problema. Adelantó que el tema se analiza en la Comisión de Hacienda del Senado para estudiar alternativas de pago y que “el castigo no lo paguen los veracruzanos”. Y de nuevo, la realidad: todavía no encuentran una solución jurídica de condonación y se busca crear un fondo de compensación para no afectar a Veracruz, o que otorguen un subsidio para que se vaya pagando “poco a poco”.

No se sabe qué hacen los diputados federales Pero no se ve fácil. El mismo sábado pasado, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que su administración promovió una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa buscando que se cancele la deuda, pero esta en veremos. Al problema dijo que habría que agregar que mensualmente se pagan 260 millones de pesos también de impuestos que no pagó el gobierno de Duarte. «Si esto no se resuelve el gobierno siguiente tendría que hacer lo mismo que yo, pedir que se cancele la deuda o continuar con la demanda». Aclaró que esta deuda no está registrada dentro de los pendientes con los bancos dado que es un incumplimiento de compromisos con la Federación, y que además afecta la 7 calificación crediticia de Veracruz porque las calificadoras la incluyen como parte de la carga financiera. No obstante la gravedad de la situación, se desconoce qué están haciendo los diputados federales veracruzanos (casi todos de Morena) para que aumenten los recursos para Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que está en plena integración y que deberá quedar aprobado el próximo mes.

Tampoco se sabe qué piensa del problema el gobernador electo Cuitláhuac García (aparte de sus declaraciones contra Yunes), con precisión qué gestiones ha hecho y qué ha obtenido o le han asegurado, y si su futuro nuevo Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco (un maestro suyo en la Facultad de Economía en la Universidad Veracruzana me dijo que “es tan joven como brillante” y que no podrían poner al frente de la Sefiplan “a alguien incapaz”) ya está trabajando con un equipo de expertos para ver cómo le darán viabilidad a la administración entrante para cumplir con los compromisos obligatorios y con las ofertas de campaña y de gobierno electo.

***AL PIE DE LA LETRA***

PAN: DE MAL EN PEOR

Por: Raymundo Jiménez.- Juan José Rodríguez Prats, quien actualmente preside la Comisión de Doctrina del CEN del PAN, ha dicho que en la contienda por la dirigencia nacional entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín Martínez del Río los militantes enfrentan el dilema de escoger “entre lo malo y lo peor”, pues al diputado federal michoacano lo considera un títere del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mientras que al nieto del fundador del partido blanquiazul lo tacha de ser “comparsa” para legitimar la elección de Cortés.

En entrevista concedida a la revista Proceso, el ex diputado federal y ex senador tabasqueño acusa inclusive a Cortés de corrupto, pues relata que en 2011, cuando le tocó ser delegado del CEN del PAN en la sucesión estatal de Michoacán, Cortés, quien quería ser candidato a la gubernatura, le reveló que contaba con 70 millones de pesos para su campaña que le habían entregado empresarios locales a cambio de negocios. En Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, quien pretende reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal, está cortado con la misma tijera. De hecho Mancha apoya a Cortés, quien de última hora incluyó en su planilla al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no en la Secretaría General como quería el mandatario veracruzano. Esa posición, como ya se sabe, fue negociada por Cortés con el ex senador sonorense Héctor Larios, quien inicialmente intentaba contender por la presidencia en una fórmula con el poblano Moreno Valle, el cual –según Rodríguez Prats– aspira a la candidatura presidencial de 2024, para cuyo proyecto ha impulsado a su esposa Martha Érika Alonso a la gubernatura de Puebla. En la entidad, al igual que en el nivel nacional, el panismo veracruzano también deberá elegir “entre lo malo y lo peor”, pues aparte de Mancha la otra opción que les queda es la de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien acaba de renunciar como secretario de Desarrollo Agropecuario para buscar la dirigencia partidista.

El ex alcalde, ex diputado y hombre fuerte de la región de Tantoyuca sería el “Plan B” del gobernador Yunes Linares, con quien aparenta haberse distanciado. Sin embargo, a pesar de su alianza con el grupo del ex dirigente y ex diputado federal Enrique Cambranis Torres, quien será diputado plurinominal a la LXV Legislatura local entrante, la “cargada” parece estar a favor de Mancha Alarcón, como se evidenció este domingo durante el registro formal de su candidatura, a la que concurrieron diputados locales y senadores, con los cuales ha compartido complicidades políticas y de negocios. Y es que aunque sus amanuenses han tratado de defenderlo aduciendo que es un “empresario exitoso” que lleva ya varios años en el ramo de la construcción, lo 9 cierto es que hasta antes de este mini gobierno yunista, Pepe Mancha no tenía antecedentes empresariales. En la reciente campaña electoral, Rocío Nahle, actual senadora y futura secretaria de Energía, dijo con sorna que “de repente” Mancha “resultó un exitoso constructor”, al exhibir los contratos que por cerca de 23 millones de pesos había recibido el dirigente estatal en funciones de su camarada Julen Rementería como secretario de Infraestructura y Obras Públicas, antes de que el titular de la SIOP contendiera para el Senado de la República. A finales de junio de este año, el portal de noticias La Silla Rota dio a conocer que Mancha recibió más de 70 millones de pesos de distintas instancias de gobierno a través de cinco empresas.

El portal informativo aseguró que ese dinero correspondía a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, para lo cual el dirigente estatal del PAN usó como prestanombres a su esposa Monserrat Ortega Ruiz y a su mamá Cristina Sergia Alarcón Pérez, a la que le fue asignado por el Congreso local un convenio de difusión por 720 mil pesos dada la complicidad de su influyente hijo con el diputado local Sergio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y a quien Mancha ratificaría en la próxima Legislatura como coordinador de la disminuida bancada de Acción Nacional, pues le cedió nuevamente la curul por la vía plurinominal. Pero dicha coordinación también la quiere Cambranis, posición que obviamente dependerá de la suerte que corra su socio político Joaquín Guzmán.

***LA POLÍTICA EN ROSA***

Amadeo Flores se habilita

Por: Elsbeth Lenz.- Y en vista de que en Veracruz, no ha surgido aún un liderazgo contundente por parte de los partidos de oposición; ocurre que los partidos al poder en el pasado reciente, que hoy en día han perdido todo y que no les quedaría otra que ser oposición digna, no saben hacia donde es que tendrían que caminar; Amadeo Flores Espinosa toma la estafeta y con esa experiencia de años, decidió iniciar junto con los miembros de Vía Veracruzana, recorridos por todo el Estado de Veracruz.

Es el día, que aún no se recupera el Partido Revolucionario Institucional de la tremenda sanjuaniza que le tocó el pasado julio, aún no reaccionan, pareciera que ni siquiera han levantado los escombros del tsunami que les significó Morena; es por esto que mucha gente ha empezado a buscarse la vida militante y se han pronunciado para que Vía Veracruzana, se convierta en partido y para ello ya se pusieron a trabajar.

Amadeo Flores Espinosa, en estos momentos se encuentra recorriendo el estado, ya visitó todo el norte de Veracruz y en las próximas semanas visitará el sur del estado; en su recorrido se ha reunido con diferentes actores políticos de diversas corrientes, que han visto con buenos ojos adherirse al proyecto, que Flores Espinosa encabeza. Vía Veracruzana, en estos momentos y luego del ejercicio del pasado proceso electoral, tiene el respaldo de 40 mil votos, los mismos que Movimiento Ciudadano de Dante Delgado; claro que esto sin ser partido, por tanto sin un peso de prerrogativas.

De momento son los planes que tiene Flores Espinosa, que son mucho más ágiles y dinámicos que los planes que tiene el Partido Revolucionario Institucional, con el cual pintaron su raya ellos desde el pasado proceso; una opción definitivamente contundente para muchos, que cuentan con un capital político y no se animan a experimentar con los actuales movimientos sociales, tan de moda por estos días. Cosas de la vida y menudencias La Vía Recreativa de Hipólito Rodríguez Herrero, como todo lo que él toca, una m… monserga; un tráfico del demonio por el centro de la ciudad, de Ávila Camacho y Murillo Vidal para que les cuento peor; de verdad que yo me pregunto ¿Que estaremos pagando con ese sujeto? No hay un solo día que no haga alguna fechoría; ya no se si pensar que sus desatinos los hace a posta por malo, o de plano es tremendo pelmazo.

La pasada semana, una cobertura salvaje de la boda de César Yáñez, no me extrañaría para nada, pese a que el Presidente Electo ha contestado las críticas, diciendo que no fue su boda, que César Yáñez no llegara a ocupar ningún espacio dentro del gabinete del tabasqueño; la boda ha estado en todos los espacios, desde la revista Hola, hasta Proceso; la realidad es que no ha dejado ni por un minuto de estar vigente y en el debate, lo peor es que no se ve para cuando amaine el asunto. Los Foros en Veracruz para “La serenidad” como solía llamarlos la secretaria, senadora y doña, Rocío Nahle, no se llevarán a cabo finalmente, tampoco se harán en otros 4 estados; la realidad es que esto no es malo, hay que tener primero un diagnóstico y por supuesto contar con soluciones que ofrecer, que sean tangibles y realizables; Foros de desahogo tiene siglos que hay, pero no han dado con un camino, para darles solución a las víctimas.

Amadeo Flores Villalba es desde la pasada semana presidente en la Quinta Sala en Materia Penal, del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Veracruz, este periodo no le tocó bailar a la magistrada Bety Rivera, pero ella entiende que a veces toca menear cintura y otras sentarse.

El Gobernador Electo Cuitláhuac García en su gira por Nogales Veracruz este domingo, dando banderazo de arranque a diversas obras, inaugurando foros culturales y principalmente agradeciendo el voto al ciudadano.

Arrancamos semana queridos míos, nos leemos mañana.

***HORA LIBRE***

Un gobierno panista de escándalo… y corrupción

Por: Álvaro Belín Andrade.- Con la revelación de las presiones y amenazas que diputados panistas estarían ejerciendo contra el Auditor Superior del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, para tratar de apagar el fuego de las observaciones por posible daño patrimonial ocasionado por funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en particular de los hoy senadores Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Román, los escándalos de los panistas en el gobierno estatal y en la Legislatura han aflorado.

El líder cameral que se eternizó en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), gracias a una serie de atrocidades jurídicas y compra de opositores, el diputado Sergio Hernández Hernández, tuvo también su momento de gloria mediática en septiembre, y no precisamente por cuestiones de reconocimiento o hazañas positivas. Mientras gastaba, junto con otros diputados locales panistas y diputados electos del PAN, PRD y Morena en el paradisiaco puerto de Mazatlán, en Sinaloa, so pretexto de la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Xalapa se buscaba hacer efectivo el desalojo de Luz María Landeros Becerra, de 87 años, de una casa de su propiedad, por parte de su hijo David González y de su nieta Beatriz Gea González, esta última asistente a una Casa de Enlace del diputado panista, quien se presume la habría asesorado jurídicamente para lograr el fallo en su favor, en detrimento de una anciana que quedaría absolutamente vulnerable.

La reunión de diputados locales en la Perla del Pacífico fue motivo de notas críticas en publicaciones nacionales, como el periódico El Universal, porque mientras 11 de los 18 municipios sinaloenses eran víctimas de las fuertes lluvias que inundaron miles de hogares y destrozaron carreteras, 370 diputados de 28 congresos locales se dieron la gran vida, a propósito de una reunión que no debió aportar demasiado en términos de nuevas leyes o mejora de las existentes. Mientras eso ocurría a más de 1 mil 200 kilómetros, en el número 70 de la calle Miguel Palacios, en el centro de Xalapa, fuerzas policiacas llevaban a cabo el desalojo de la anciana, luego de que sus poderosos descendientes ganaran un juicio de acción plenaria de posesión, en una jugada en que desde entonces se señala al diputado Sergio Hernández como uno de los auspiciadores, y que hoy involucra hasta al tenebroso presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, otro de los personajazos del ‘gobierno del cambio’. Pero los escándalos de Sergio ‘El Bailador’ Hernández ya habían superado a cualquiera de sus antecesores como líder cameral.

A las maniobras ilegales que le 19 permitieron permanecer en la coordinación de la Jucopo durante los dos años que durará la actual Legislatura, el joven diputado ya había dado muestras de espíritu bullanguero, lo que le valió fama de contumaz consumidor de bebidas espirituosas, bellas mujeres y otras sustancias excitantes. Pero, como su amigo Julen Rementería, hoySenador, utilizó el presupuesto del Congreso para beneficiar a su líder partidista, Pepe Mancha, con convenios de publicidad a medios súbitamente creados y administrados por su suegra. Las benditas redes sociales “César Yáñez no cometió una “imprudencia”. Fue un error determinante. Un golpe de tres bandas: al proyecto, al presidente electo y a sí mismo. Una cosa es casarse de manera ostentosa y otra es hacerlo público de manera deliberada: Aquí ‘el medio es el mensaje’”. Jenaro Villamil @jenarovillamil Viene contrademanda de doña Luchita Lo que se le viene, al menos mediáticamente, es algo grueso. El abogado defensor de la señora Luz María Landeros Becerra, doña Luchita, quien a sus 87 años está en un tris de ser desalojada de su vivienda y arrojada a la vía pública, ya ha anunciado acciones en contra del diputado asesor e, incluso, del presidente del TSJ, Edel Álvarez Peña. En efecto, el abogado Tomás Mundo Arriasa ha anunciado que, a finales de este mes, será denunciado por el presunto delito de tráfico de influencias el diputado panista Sergio Hernández y podría alcanzar hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, por haber nombrado como juez (y responsable del caso) a un abogado que apenas cumplía un año de haber egresado de la facultad, cuando deben ser cinco como la marca la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

El abogado dijo a reporteros que se están pidiendo informes al juzgado y los plazos de los lanzamientos, aunque ya se observa que se acortaron las distancias, además de que la parte denunciante tiene una relación con las Casas de Enlace del diputado Hernández, a quien atribuye haber incurrido en tráfico de influencias, pero también contra el juez.

Y en el tema están metidos cinco abogados, quienes también irán contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, “porque, como dice el presidente yo decido quien puede ser juez, y eso no es así». Ante acusaciones en su contra por este caso tan sensible, el diputado Sergio Hernández Hernández reaccionó unos días después mediante un comunicado en que niega haber participado en el juicio. En la carta dijo conocer a Beatriz Alicia Gea González, nieta de la señora a la que ella y su padre buscan despojar, y reconoció que participa en Casas de Enlace. Sin embargo, aunque reconoce que en su oficina como diputado “brindo junto con mi equipo de trabajo asesoría y orientación legal”, en el proceso legal que mantiene la señora Beatriz Gea González no se ha involucrado de ninguna manera. 20 Y remata: “Rechazo de manera contundente las versiones que afirman mi participación en este asunto. Es un tema muy sensible entre particulares, del cual soy respetuoso y espero en breve alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas partes.”

En el poder judicial, solo abusos y caprichos Si quien encabeza el Poder Legislativo ha dejado más escándalos que logros en sus casi dos años de liderar no solo a la bancada panista sino el destino de las órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en materia legislativa, el del Poder Judicial se lo lleva de calle, tras haber convertido el máximo tribunal de justicia en un verdadero changarro personal, en el que ha colocado a cuates y amigas íntimas en puestos que les han quedado grandes, como el caso que menciona el abogado Tomás Mundo. De su atrabiliaria gestión, bastaría con destacar lo que ha acordado con las altas esferas del Poder Ejecutivo de Veracruz, la posible debilidad de la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para que el caso estalle en los primeros días del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. En efecto, lo que emergió a la opinión pública es que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con la complicidad de sus incondicionales en el Poder Judicial, intentaría poner en libertad al exsecretario de Seguridad Pública en las primeras semanas de diciembre, ya con el gobernador de Morena en el poder.

La idea tomó forma con los movimientos que instruyó el magistrado presidente el TSJ, Edel Álvarez Peña. Álvarez ordenó la remoción de la magistrada Lizbeth Hernández Ribbón de la Quinta Sala en Materia Penal, en donde se atiende el caso del exfuncionario de Javier Duarte, para ubicarla en la Sala Constitucional y quitarle el caso. Hernández Ribbón es funcionaria judicial de carrera y se ha colocado como franca opositora a los abusos que, desde la Presidencia del TSJE, se han cometido. A dicha sala envió al joven Magistrado Amadeo Flores Villalba para hacer equipo con Beatriz Rivera Hernández, y juntos encargarse del caso Bermúdez, con la aparente intención de dejarle una papa caliente al próximo gobernador Cuitláhuac García. En lugar de Hernández Ribbón, se impuso al Secretario de la Sala, incondicional de Beatriz Rivera y de Amadeo Flores, quienes quieren revocar la vinculación a proceso del temido exjefe policiaco de Javier Duarte. Lo que intentará Edel —expriista, exfidelista, convertido a yunista— es heredarle a Cuitláhuac García Jiménez un expediente enclenque para que, iniciado su gobierno, la sala libere de las acusaciones a Bermúdez y entonces se le señale de acordar su liberación.

El primer paso ya lo dieron. 21 De los trasiegos en materia de recursos humanos a su modo y conveniencia, o a su gusto y excentricidades, ya hemos hablado en anteriores artículos. Yunes, el mentiroso Un cuento memorable de Jorge Luis Borges me hizo imaginar este subtítulo, «Funes, el memorioso». Lo que voy a referir en las siguientes líneas, sin embargo, poco tiene que ver con la extraordinaria memoria del personaje de este cuento incluido en el libro Ficciones, publicado en 1944.

Mientras decenas de ejemplares de fauna silvestre aparecieron muertos por los derrames de Pemex en dos arroyos del municipio de Nanchital y se recomendó a la población de las inmediaciones refugiarse en albergues para evitar afectaciones a su salud, en el Parque Juárez de Xalapa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (más interesado en precisar los datos de la deuda que se ha negado a pagar al SAT por impuestos retenidos y no reportados por Javier Duarte a la Secretaría de Hacienda) afirmó que el derrame estaba totalmente resuelto. También negó que exista una afectación al medio ambiente: «Fueron 25 personas que se refugiaron, luego llegó a 96, pero Pemex logró contener el derrame y se regresaron a sus casas. No hubo afectación ambiental, Pemex detectó muy rápido el derrame y lo pudo cerrar y no llegó a Coatzacoalcos». Los reportes periodísticos, sin embargo, evidenciaron graves daños al medio ambiente, en particular en peces, reptiles y aves, y afectaciones en las actividades de pesca.

El Diario del Istmo, incluso, asegura que la peligrosa sustancia que contaminó los arroyos Santa Elena y Tepeyac, en Nanchital, “también habría llegado al río Coatzacoalcos”, según versiones de Román Domínguez Jiménez, pescador encargado del consejo de vigilancia de la cooperativa ‘Gavilán del Río Coatzacoalcos’, al menos a dos kilómetros río arriba del puente Coatzacoalcos I. Esa misma fuente informa, en su edición del sábado 6, que hasta ese momento la paraestatal no había informado sobre la sustancia que derramó ni si la fuga ya había sido controlada. Hace tiempo que Yunes Linares solo niega la existencia de los problemas. Cree que todo se resuelve con decir que no existen y eso mismo hace que se despreocupe de ellos.

De la enorme agenda de temas del gobierno estatal, desde un principio decidió enfocarse en unos cuantos y los demás dejarlos al garete. Por ejemplo, nada de pagar deudas heredadas, aunque ello genere en el presente y en el futuro graves problemas; tomó los temas que le pudieran generar aplausos y, con ello, apuntalar la imagen de su hijo homónimo. Sin embargo, en casi todos fue incompetente; el más grave, el de la seguridad pública. Otros temas que fueron atendidos fueron renegociación de la deuda pública, construcción de instalaciones de salud y remodelación de algunas carreteras, aunque todo con un enfoque electoral.

Los temas de educación, cultura, desarrollo económico, medio ambiente, espacios educativos, pensiones, pago de deuda a prestadores de servicios y constructores, mantenimiento de edificios históricos, apoyo a la producción agropecuaria, justicia laboral y turismo, entre otros, fueron relegados al cajón del olvido. Fue un gobierno que ni a medias hizo su trabajo y, por ello, dejará a Veracruz en una situación sumamente vulnerable, sobre todo porque en varios rubros dejará minas activadas para que le exploten al próximo gobierno. ¡Enhorabuena, que perdió su hijo!