COLUMNAS POLÍTICAS / LUNES 30 DE DICIEMBRE DEL 2019

MEMORANDUM

1.-ARREMETE ARZOBISPADO CONTRA GOBIERNO ESTATAL POR FALTA DE RESULTADOS; ‘YA NADIE CREE LOS PRETEXTOS DE ECHARLE LA CULPA AL DE ATRÁS’
En una dura evaluación de fin de año, que en los hechos tira por los suelos las cifras alegres de la administración Estatal puesto que proviene de una de las instituciones con mayor influencia social, la Arquidiócesis de Xalapa arremetió este domingo contra el gobierno del Estado al afirmar que en Veracruz “estamos terminando un año muy difícil para las familias. No se comprende ¿por qué debemos endeudarnos más?, ¿por qué no funcionan las estrategias de seguridad?
¿Por qué no bajan los índices delictivos, ni paran los secuestros, ni las extorsiones, por qué hay desabasto de medicamentos y por qué hubo subejercicios habiendo tanta necesidad de infraestructuras, de servicios de salud y espacios educativos?”. Más aún, el Arzobispado de Xalapa advirtió que a un año de la actual administración gubernamental “ya nadie se cree los pretextos de echarle la culpa al de atrás. Se necesitan resultados y las familias veracruzanas lamentablemente no lo están viendo ni viviendo”. A través de un comunicado, la Iglesia Católica sostuvo que este último mes del año debió haber servido para evaluar y confrontarse “con la cruda realidad que estamos viviendo, ojalá el año que se aproxima lleguen cosas nuevas para que el proyecto de la transformación sea una realidad para todos”.
El vocero del Episcopado, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que a lo anterior se agregan algunas iniciativas políticas que le apuestan a la desintegración de la familia, a las políticas antivida o a iniciativas que quieren quitar el derecho de los padres a la educación de sus hijos, lo que desde su perspectiva es un ataque contra la familia, pese a que el Estado debería ser el protector principal de la familia pues ella es un aliado natural en la construcción del tejido social. El sacerdote católico consideró que la familia es agredida por el permisivismo moral, por las consecuencias desastrosas que sufren los hijos cuando los padres se separan o se divorcian, por la difícil situación económica que pesa sobre los padres ante la falta de oportunidades de trabajo, por la violencia imparable que está dejando muchos hijos huérfanos. Refirió que la familia es la «célula básica de la sociedad», es además la «escuela más importante de la vida» y cuando se trata de la familia cristiana entonces se convierte en lo que llamamos «Iglesia doméstica», es decir la Iglesia de la casa. En el comunicado titulado, La Familia, una institución agredida, la Iglesia Católica recordó que el domingo siguiente a la solemnidad de la Navidad, “celebramos en la liturgia de la Iglesia católica la fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth. Esta celebración es una ocasión propicia para reflexionar brevemente sobre la familia”. Y sostuvo que “No podemos negar que mucho de lo que somos se lo debemos a nuestras familias. La familia nace con el matrimonio entre un hombre y una mujer, es un tesoro que debemos cuidar, es el lugar donde se aprende a vivir con los demás y se nos enseña el valor de la pertenencia”. En ese sentido, consideró que así como el tejido del organismo está formado por varias células, así también la sociedad está compuesta por pequeños núcleos familiares. “Y como el organismo es sano cuando sus células lo están, así también la sociedad está sana y sólida cuando las familias son moralmente sanas y sólidas. Por el contrario cuando la sociedad no tiene familias sanas entonces enfrenta una grave enfermedad que amenaza su existencia”.
El Arzobispado destacó que es en la familia “donde aprendemos las nociones fundamentales de la convivencia humana y de la civilidad. Allí asimilamos los comportamientos más importantes como el amor, la comprensión, la tolerancia, el perdón, el diálogo, el espíritu de sacrificio, la honestidad, el sentido del deber, el respeto por la palabra dada, el amor al trabajo, la responsabilidad, el respeto, etc. Cuando una familia descuida estas enseñanzas, estamos ante una familia que ha fracasado en su misión y como consecuencia causa daños irreparables en
relación con sus hijos. Si uno no aprende a vivir ciertos valores en familia difícilmente los aprenderá fuera de ella”. Así las cosas.
2.- LIDERA FGE RECOMENDACIONES POR DESAPARICIÓN FORZADA, CON 35; LE SIGUE SSP CON 14; SEV, 4 Y SEGOB Y PMA, 1
Para variar, la Fiscalía General del Estado (FGE) –el organismo encargado de procurar justicia a los veracruzanos- fue la institución del Gobierno Estatal que sumó el mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2019, con 35, entre enero y diciembre de este año, por el desempeño irregular de algunos de sus funcionarios. Con base en el registro del organismo publicado en su sitio oficial, solo la recomendación REC-38-209 fue rechazada, mientras que cinco más se quedaron sin ser respondidas dentro del plazo que otorga la Comisión, por lo que de acuerdo con el procedimiento se consideran como aceptadas. De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos en Veracruz, en la mayoría de los casos, se violaron los derechos de la víctima o de la persona ofendida, el derecho a la integridad personal, derecho a la libertad y seguridad personal, derecho al debido proceso, garantías judiciales y derecho a no sufrir desaparición forzada.
En ese sentido, las recomendaciones en contra del organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que generaron mayor impacto mediático corresponden a la administración a cargo del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, destituido del cargo en septiembre de este año. Tal es el caso de la recomendación número REC-68-2019, que instruyó el inicio de una investigación interna y exhaustiva para determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos en la detención del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, durante su aprehensión en junio del año 2018. Incluso, la recomendación habría sido uno de los factores que permitió al exfuncionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa obtener beneficios de la justicia para seguir el proceso en libertad y dejar la cárcel. Otro caso fue el de la recomendación REC-55-2019, la cual documenta que personal de la FGE violó derechos humanos de Rosario Zamora, exdirectora de investigaciones ministeriales, imputada por desaparición forzada de personas; entre otros, al debido proceso; a la Intimidad y a la vida privada de ella y de otros seis familiares; y a la Integridad personal (en su modalidad psíquica y moral) e inobservancia del interés superior de niñas, niños y adolescentes, en el caso de su hija –identificada como V1-. Con base en la recomendación de la CEDH, la detención de la ex funcionaria fue grabada con detalle, y se le observa en pijama siendo sometida por cuatro personas, mientras una niña de nueve años gritaba que no se llevaran a su madre.
Esa imagen de Rosario Zamora, que enmarcó un “logro” para la Fiscalía General del Estado (FGE) –a cargo de Jorge Winckler Ortiz-, derivó en una nueva recomendación de la Comisión por faltas cometidas por los exservidores públicos actualmente prófugos de la justicia. Otro caso fue la recomendación REC-35-2019, que tiene que ver con un hecho de desaparición forzada ocurrida en el año 2013, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública y la oficina de la Fiscalía en Huatusco. Si bien los casos documentados corresponden no solo a acciones cometidas en el presente año, ya que en algunos se trata de violaciones denunciadas en años anteriores que varían entre 2013 y 2019, las investigaciones concluyeron en este periodo, por lo que corresponde a la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns la responsabilidad de atender las observaciones y requerimientos de la CEDH. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública fue la segunda institución de Veracruz con más recomendaciones en materia de Derechos Humanos, con 14, mientras que la Secretaría de Educación, SEV, acumuló cuatro; la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, 1 cada una, en tanto ayuntamientos como el de Veracruz, sumó
3 recomendaciones, y Boca del Río, Papantla, Tuxpan, Mecayapan y Orizaba, 1 cada uno.

gobernantes.com

REPECHAJE

*Rabiosa defensa de AMLO a Evo… ya es sospechosa *¿A quién le consultaron AMLO y Ebrard? *Medio billón de pesos anuales crecerá la deuda *4T con un 2019 muy malo y un 2020 que pinta igual *Inseguridad… sigue siendo gran problema de Veracruz *Cercanía de Cuitláhuac con AMLO… ¿En qué favorece? *Con mayor presupuesto debe AMLO mostrar su afecto a CGJ *García Jiménez debería revisar a sus colaboradores *¿Nadie está “apadrinando” empresas?… ¿Segurola?

Por: Quirino Moreno Quizá.- *** ¿Cual es el real interés? Es rabiosa defensa que el presidente López Obrador aplica con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, comienza a despertar suspicacias… ¿Cuál es el interés real de López Obrador de cuidarle las espaldas a un muy cuestionado ex presidente y su equipo?… ¿Para qué, o porqué el presidente, sin hacer mayor consulta, mete a México en un problema diplomático habiendo muchos problemas pendientes por resolver y que le han crecido en las manos?… Sí, el asunto se está tornando muy sospechoso y más pronto que tarde le comenzarán a estallar problemas internacionales en las manos por un asunto que era meramente interno de la política boliviana… *** ¡Economistas que hablan! El balance público indica, sin ninguna duda, el monto en que se incrementará la deuda publica federal, presupuestario en nuestro caso, que será del orden de casi medio billón de pesos. El cuadrito de abajo, que tanto ha llamado la atención de expertos economistas y financieros, que es público y oficial da para más, tanto de hechos como de inferencias. Así, evidencia que el tan traído y llevado superávit primario no refleja el costo financiero anual de la deuda, que obliga a seguir abultándola por medio billón anualmente por el resto del sexenio de la 4T…

*** ¡De mal en peor! Así, el año 2020 pinta difícil para estados y municipios ya que tendrán que seguir apretando más el cinturón en materia de inversión pública, que dependerá en gran medida de la buena voluntad del gobierno federal…entre otras cosas más… Así, podemos afirmar ya que el 2019 no fue un buen año (al contrario) para la 4T y
para todos los mexicanos…y el 2020 no pinta muy distinto… *** ¡Hay que ver… hay que ver! Acá en el estado, en materia de inseguridad el 2019 está cerrando con saldos muy negativos a pesar de que durante los dos meses reciente, según el gobierno estatal, habrían disminuido los delitos, pero no en homicidios dolosos y feminicidios, que hace que Veracruz siga siendo un lugar peligroso… Y como sería muy lamentable que intentaran modificar cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y demás, la mera verdad, ese seguirá siendo unos de los grandes problemas del gobernador Cuitláhuac García… *** ¡Exigir es el verbo! El otro problema es que a estas alturas, ya debió el gobernador veracruzano percatarse de que esa estrategia federal de “ahorrar”, dejando de hacer las cosas (subejercicios), es muy mala y ha perjudicado gravemente a los veracruzanos y no es gratuito que varios gobernadores se estén poniendo las pilas y están peleando sus presupuestos de manera férrea ante la federación… *** ¿Y si no para qué? Y por otra parte, la cercanía y confianza del gobernador con el presidente López Obrador, necesariamente tendría beneficiar a los veracruzanos con más recursos, más obras, mejores condiciones en todo para todos los veracruzanos… si no es así, entonces no serviría de nada… ¿O no?… *** ¿Habrá padrinazgos “espontáneos”? Otro asunto en el que el gobernador deberá poner más atención, es en lo que están haciendo todos y cada uno de sus colaboradores… verificar que ninguno de ellos esté “favoreciendo” a constructoras, empresas prestadoras de servicios, despachos de auditoría y demás, de manera muy pero muy evidente… Hay que checar ese asunto y podría ser más urgente de lo que se piensa… No se había notado mucho antes, simplemente porque los procesos de asignación de obras y demás, se retrasaron de manera importante.

entornopolitico.com

HORA CERO

Mal año para Veracruz en salud

Por: LUIS ALBERTO ROMERO.- 2019 cierra como un mal año para Veracruz en materia de salud pública.
El diagnóstico no podría ser más lamentable: grupos de activistas han señalado la falta de preservativos y han denunciado también la escasez de antirretrovirales para atender a pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Por otro lado, este año han sido frecuentes los señalamientos por un presunto desabasto de medicamentos para brindar atención a enfermos de cáncer; de forma reciente, por ejemplo, el Grupo de Madres de Niños con Cáncer denunció que por falta de medicamentos fueron suspendidas las quimioterapias para 20 menores, cuya salud está en riesgo.
Citan el caso de los medicamentos denominados vincristina (usado principalmente contra la leucemia), ciclofosfamida (para tratar casos de linfoma, cáncer de ovario, de mama y pulmón), carboplatino (fármaco utilizado para el tratamiento de cáncer de ovarios, pulmones y cerebro), y metotrexato, que son suministrados a los pacientes que enfrentan este temible mal.
2019 es también el peor año en las estadísticas del dengue en Veracruz, como en todo el país; el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, actualizado a la semana 51 del año, consigna 10 mil 899 casos confirmados en la entidad.
Veracruz es superado únicamente por Jalisco, que tuvo 11 mil 687 enfermos.
Para tener una idea de la magnitud del problema, en 2018 hubo cuatro veces menor incidencia, al registrar Veracruz 2 mil 641 casos; igual ocurre con las defunciones por dengue: en 2018 fueron 11 y este año 37.
Municipios como Tempoal y Chicontepec, en la zona de la Huasteca veracruzana, Rafael Delgado y Jilotepec, tuvieron una incidencia alarmante, aunque este año prácticamente no hubo municipio que se salvara; incluso en la región de las Altas Montañas existieron reportes de personas enfermas.
Sólo las condiciones del clima pudieron evitar que el número de casos se disparara todavía más.
Hubo este año en Veracruz, hasta la semana 52, 41 casos de influenza y cuatro muertes por dicho mal, pero la temporada apenas comienza; además, se registraron 47 muertes maternas, ocho mujeres murieron en el embarazo o en el parto sin atención médica.
Ese es el resumen de un año de malas noticias para Veracruz en materia de salud pública.
Por si fuera poco, ahora resulta que de los almacenes de la Secretaría de Salud, ubicados en Xalapa y Veracruz, se robaron medicamentos, cuyo monto ascendería a 20 millones de pesos.
No se trata del hurto de dos o tres cajas de paracetamol o de algunos frascos de gel de aluminio de magnesio; es un robo a gran escala de algunos de los casi 200 medicamentos que integran el cuadro básico del sector salud.
La duda que salta se relaciona con los sistemas de vigilancia en las bodegas de medicamentos de la dependencia estatal; por otro lado, cualquiera podría inferir que un robo de esa naturaleza tuvo que contar con complicidades desde el interior; sin embargo, será la Fiscalía estatal la instancia que investigue el caso; ojalá encuentre a los responsables de este robo cometido contra una dependencia que se ha convertido en el Talón de Aquiles del Gobierno de Veracruz.
Esperemos también que no sólo se aclare el robo, sino que se descubra la red delincuencial que podría existir para canalizar los medicamentos robados.

GLOSARIO DEL MOMENTO

Tus deseos que no verás cumplidos en 2020

Por: Víctor Murguía Velasco.- Si tienes buenos deseos para 2020, más allá de los personales, lo más probable es que se queden en eso, es decir, que no los veas cumplidos.
En las pláticas con la familia o los amigos o en los templos -quienes son creyentes, en momentos íntimos se dirigen a su dios para hacerle peticiones- es común que expresemos deseos con el ánimo de que repercutan en el bien de la sociedad.
Y como vivimos en México pues lo que anhelamos principalmente es que baje notoriamente la inseguridad, haya más empleo y mejore la salud.
En ese sentido no se ve cómo, con las políticas del actual gobierno federal, pueda haber un avance.
En seguridad, el secretario del ramo, Alfonso Durazo, insiste en que se llegó al punto de inflexión, con lo que desea expresar que se ha detenido el avance en los índices de inseguridad.
Casi todo México… no le cree. No se le cree porque todos resentimos esa problemática. Los ciudadanos al viajar en carretera seguimos con la misma sensación de zozobra de ser asaltados, vayamos en automóvil particular o en transporte público; los secuestros continúan afectando, ahora más a los pobres que a los ricos; las extorsiones son para casi todos, se salvan un tanto los ubicados en plazas comerciales, y los homicidios aún bañan de sangre a múltiples zonas del país.
En materia de secuestros, los registros son de mil 801 de enero a noviembre de este año, una cifra 33.1% superior al mismo lapso que en 2018, de acuerdo a Alto al Secuestro.
Hasta noviembre el gobierno federal contabilizaba 31 mil 688 asesinatos y lo festeja porque, en comparación al año anterior, ha bajado la cifra en 0.1%. Otro delito que golpea a los mexicanos, en su patrimonio, es el robo de vehículos y este año, a noviembre, iban 138 mil 396, lo que arroja una baja de 1.6%.
A mediados del mes pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano, con sus cifras, afirmó que 2019 está encaminado a ser el año con mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo. Advirtió además que sería el segundo peor año en extorsión y el quinto en secuestro. Su conclusión es la siguiente:
«Las condiciones de seguridad en el país del año pasado a éste han empeorado dramáticamente».
En materia de salud, los hospitales públicos siguen con una atención deficiente y con falta de medicamentos. Las quejas de los enfermos son constantes y lo menos que pasa es que un enfermo que necesita ser operado hoy tenga que esperar meses para su intervención. Mientras tanto el dinero de la nación irá principalmente para lo que será la refinería de Dos Bocas, al aeropuerto de Santa Lucía y al proyecto del Tren Maya. Este año lo recaudado por la Federación no alcanzó para lo previsto y al final, por decir algo, no le pagaron becas a muchos jóvenes. A ver cómo nos va en lo general en 2020, pero en los rubros mencionados, los deseos de mejoría no se verán cumplidos.

Diario de Xalapa

You May Also Like