COLUMNAS POLÍTICAS / Lunes 22 de octubre del 2018

***AL PIE DE LA LETRA***

‘BARBAS A REMOJAR’

Por: Raymundo Jimenez.- Este domingo 21, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira nacional que inició el 16 de septiembre para agradecer la histórica votación que recibió en la elección presidencial del 1 de julio pasado.

Hace exactamente una semana, los operadores de comunicación social del Presidente electo difundieron en algunas publicaciones de la Ciudad de México que López Obrador, quien originalmente tenía previsto recorrer toda la República Mexicana hasta el 28 de noviembre, había decidido acortar y concluir su recorrido por el país este 21 de octubre “con el fin de atender citas importantes en la capital previo a su toma de posesión” y dizque “para enfocarse en los proyectos que aún faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre.” Esta sorpresiva decisión del tabasqueño obviamente generó todo tipo de especulaciones, ya que dejó pendiente su visita a Veracruz, donde su acérrimo enemigo político Miguel Ángel Yunes Linares gobernará hasta el 30 de noviembre próximo. Sin embargo, este martes 16, durante un evento público en Durango, AMLO reiteró que por cuestiones de agenda le es imposible visitar por el momento esta entidad.

“No, es que es asunto de agenda… estamos en un ambiente de buscar la unidad, hay voluntad para la reconciliación en todas las partes, diría yo”, respondió ante las preguntas de los reporteros. Empero llama la atención que a otros estados los haya visitado en más de una ocasión. Uno de ellos es Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral. Este sábado 20, López Obrador visitó nuevamente esta entidad fronteriza, donde ya había estado a principios de agosto, cuando inauguró en Ciudad Juárez los foros para la pacificación que, por cierto, fue suspendido sorpresivamente también el que iba a realizarse en Veracruz. En aquella ocasión, Corral se mostró tan atento con AMLO que lo acompañó hasta la puerta del avión. Y, este sábado 20, el mandatario 2 estatal del PAN se deshizo en elogios hacia el tabasqueño.

“Tenemos gran esperanza en el nuevo gobierno de la República, queremos mejorar la relación con la Federación y hacerla estratégica. Estamos muy, muy contentos y esperanzados de tener una nueva relación aquí en Chihuahua, no solamente sus seguidores, sus simpatizantes; al gobernador del estado ya le dan las 12 de que llegue el 1 de diciembre y asuma usted la Presidencia de México”, le expresó a López Obrador, quien le correspondió de la misma manera: “Van a estar abiertas las puertas de Palacio Nacional para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y estaré visitando Chihuahua”.

¿Qué es lo que tenía tan contento y esperanzado al panista? Según anunció Corral en su cuenta de Twitter, López Obrador se comprometió a que una vez que asuma la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores que estará a cargo de Marcelo Ebrard solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición a México del ex gobernador priista César Duarte Jáquez, contra el cual existen 15 órdenes de aprehensión, 14 del fuero común y otra federal. Una de las acusaciones en contra del ex mandatario prófugo es por la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda –cuando el actual canciller Luis Videgaray era titular– hacia el área educativa de la administración duartista y, posteriormente, desviados hacia el PRI para las campañas de 2016. Por esta causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del partido tricolor, quien luego de nueve meses en prisión fue absuelto por un juez federal ya que la PGR retiró cargos. Por este caso, el 16 de octubre pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República amplió una demanda de “amparo buscador” que, según Corral, está disfrazado de controversia constitucional para evitar que los estados no puedan investigar ni procesar a funcionarios públicos federales por delitos locales.

Por este asunto, el gobernador de Chihuahua ha implicado al presidente Peña Nieto, a quien el año pasado le reclamó legalmente haberle retenido 780 millones de pesos de participaciones federales en represalia por este hecho. Si como se ve AMLO deja actuar a Corral, ¿habrá algún otro ex gobernador que por haber desviado recursos públicos a campañas electorales también vaya a ser llamado a cuentas a partir del 1 de diciembre próximo? Más vale que esos candidatos a ser indiciados vayan poniendo sus barbas a remojar. FISCAL YUNISTA EN LA MIRA 3 Por cierto, este domingo, en sus cuentas de Twitter y Facebook, Eric Cisneros Burgos, futuro secretario de Gobierno en la próxima administración estatal, escribió en referencia al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –recién sentenciado a nueve años de prisión, que actualmente purga en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México–, que “una sentencia irrisoria es una burla para todos los veracruzanos. Con claridad les digo a todos los agraviados por Jorge Winckler: con entero respeto a la autonomía del Legislativo, vamos a pedirles a los nuevos diputados que se revise tan mal actuar del fiscal. Ténganlo claro, ¡se acabaron los privilegios para unos cuantos!” Como era de esperarse, Winckler Ortiz respondió también a través de las redes sociales en un tono sarcástico y retador.

¿Quién será el que se ría al último? J.C. MOLINA Y ANILÚ UNEN FUERZAS Acompañado de la diputada federal Anilú Ingram Vallines –quien si fuera beisbolista estaría bateando arriba de los 400, pues la semana anterior la vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PRI no sólo se fajó durante la comparecencia de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, poniendo en su lugar al diputado patán del PT, Gerardo Fernández Noroña, sino que luego recibió a una comisión de empresarios porteños agobiados por los elevados montos de los recibos de luz que les está cobrando la CFE, y en la próxima sesión de la Cámara baja del Congreso de la Unión tiene planeado presentar una iniciativa para reformar diversos ordenamientos legales con la finalidad de garantizar un apoyo de mil 200 pesos mensuales a jefas de familia, tal como lo prometió el ex candidato presidencial priista José Antonio Meade en su campaña que la ex delegada estatal de la SEDESOL apoyó con todo– este sábado el dirigente estatal de la CNC y diputado local plurinominal electo, Juan Carlos Molina Palacios, se reunió en Carlos A. Carrillo con el alcalde de este lugar, Francisco Molina Arrioja, y de los municipios de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; de Acula, Felipe Pineda Barradas; de Amatitlán, Pedro Luis Vergara Galó, y de Ignacio de la Llave, René Antonio Cruz Hermida, con los cuales acordaron unir esfuerzos para gestionar los recursos necesarios que permitan rehabilitar la red carretera de esta región de la Cuenca del Papaloapan. Después de esta reunión privada con los cinco presidentes municipales, en el evento organizado en el salón “Rojo” de esa calurosa ciudad cuenqueña –a la que asistieron también el líder cañero y el dirigente de la CNC regional, Enrique Molina Arrioja y Gonzalo Molina–, el diputado local electo anunció ante cientos de asistentes a la Feria de Apoyos Sociales que una vez que rinda protesta como miembro de la LXV Legislatura del estado, el 5 de noviembre próximo, todo el salario que perciba como congresista lo donará para la compra de un mastógrafo que dé atención de forma gratuita a las mujeres de esta región donde existe un elevado índice de mortalidad a causa del cáncer de mama. La diputada Anilú Ingram avaló la palabra de Molina Palacios al definirlo como “un hombre que cumple, que ayuda a quien más lo necesita sin esperar nada a cambio”.

En esta Feria de Apoyos Sociales, el dirigente estatal de la CNC llevó programas a bajo costo de lentes, cemento, láminas de zinc, aparatos auditivos, carne y maquinaria para la producción agrícola. También acudió la representante de la SEDESOL federal, Adriana Cruz, para entregar personalmente los folios a los adultos mayores beneficiarios del programa Más 65.

***HORA LIBRE***

Morena prepara cañonazos legislativos

Por: Álvaro Belín Andrade.- A 15 días de que se constituya la LXV Legislatura de Veracruz, con una nueva e insólita mayoría a cargo de los partidos encabezados por Morena, que reunirán a 29 diputados locales (19 de ellos del partido de Cuitláhuac García Jiménez) de los 50 que llenan sus curules, la agenda de quienes tendrán el control de los órganos internos y la mayoría en la toma de decisiones empieza a perfilarse, y ya podemos augurar desde el propio arranque el lunes 5 de noviembre un cambio radical en la forma en que se manejan los asuntos públicos de la entidad.

Por principio de cuentas, los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PES (con la posibilidad de que se una la única deputada del PVEM, Andrea, hija del diputado federal Héctor Yunes Landa), pondrán en la orden del día una propuesta que seguramente se aprobará para una ley de austeridad similar a la que se está poniendo en juego en el Congreso de la Unión, que busca acabar con los enormes privilegios con que históricamente se han cebado del gobernador para abajo, incluyendo a los propios diputados. En la Legislatura que está a punto de extinguir no se permitió casi ni llevar al pleno una propuesta en este sentido que expuso la diputada morenista Tanya Carola Viveros Cházaro desde noviembre de 2016, que buscaba instaurar una real austeridad en el Congreso local, donde el elevado presupuesto se ha ido en canonjías y derroches. La iniciativa de reforma a la legislación interna del Congreso buscaba que los diputados no gozaran de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o responsabilidad derivada de su cargo. Por supuesto, prácticamente fue vetada por los diputados panistas, priistas y perredistas. Lo que viene a partir del 5 de noviembre es una iniciativa de mayor profundidad pues no solo se refiere al gasto en el Poder Legislativo sino que incluye a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Se busca que ningún funcionario público gane más que el próximo Presidente de la República, que se cancelen varios cargos de nivel subsecretaría y dirección general, se prohíba el pago de escoltas, vehículos oficiales nuevos, gasolinas y 21 teléfonos celulares, se limiten las erogaciones por arrendamientos de inmuebles y se hagan ahorros en el gasto corriente. Y esto estará muy enlazado con la implantación de una política de tolerancia cero a la corrupción, en la que no solo se incluirá a los funcionarios de gobiernos anteriores, marcadamente los de Duarte y Yunes, sino también los que entren en la estructura de gobierno que comenzará a funcionar el 1 de diciembre. Las benditas redes sociales “Las recientes acciones del Presidente electo, Andrés Manuel @lopezobrador_ hacia reporteros, reporteras y medios de comunicación están en contra de su deber –como futuro jefe de Estado– de ser tolerante a la crítica”. Article 19 MX-CA @article19mex Fiscal Winckler, para fuera Por supuesto que un punto de irremplazable atención será el de nombrar a un nuevo Fiscal General del Estado, cargo que hoy ostenta Jorge Winckler Ortiz, quien nunca dejó de ser el abogado de la familia Yunes, como bien dijo la diputada electa Rosalinda Galindo Silva, representante de Morena por el Distrito Electoral X, Xalapa Urbano, y quien desde mi punto de vista se perfila para ser Presidenta del Congreso.

En una entrevista con periodistas de Formato Sete, en el programa Formato Tres, la abogada xalapeña dijo que a Veracruz le urgía contar con un Fiscal para todos, y no solo para obedecer las órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes. Galindo Silva dijo que Winckler ha tenido una serie de omisiones porque ha seguido actuando como el abogado de la familia del gobernador y nunca se ha comprometido con la sociedad, de ahí que no se haya dedicado a investigar infinidad de delitos y crímenes como los casos muy dolorosos de las desapariciones y secuestros. Y, en efecto, hay en Veracruz un reclamo de justicia, porque solo se han investigado casos que tienen un impacto mediático o aquellos en que están implicadas figuras públicas, por lo que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen la posibilidad de lograr la atención de las autoridades ministeriales. El problema que enfrentará Jorge Winckler no solo tiene que ver con la Legislatura y su inmediata remoción, sino con quien sea nombrado en la Fiscalía pues se presumen no solo omisiones y acciones amañadas en la administración de justicia, sino incluso su participación en hechos que pueden constituir la comisión de delitos, al menos en lo que se refiere a su actuación como funcionario. Para nadie es un secreto que mientras en 22 la persecución de enemigos políticos de su patrón ha actuado poniendo el pie en el filo de la ley (y a veces ha caído en la ilegalidad), en el caso de las denuncias ciudadanas, en la búsqueda de desaparecidos o en la identificación de los restos hallados en fosas clandestinas ha olvidado absolutamente sus obligaciones. Y como efecto dominó, a la caída de Jorge Winckler, el próximo Fiscal tendrá la facultad de despedir al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, designado de manera trompicada y corrupta por los diputados panistas y perredistas, y permitir que una nueva terna sea discutida y acordada por la próxima Legislatura.

Cambios en el organigrama del gobierno estatal Ya sabemos que, como en el caso del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en el del gobierno estatal se realizarán varios cambios en la estructura burocrática. En primer lugar, las secretarías serán adelgazadas en el número de subsecretarías, direcciones generales, oficialías mayores y otros cargos medios que han ayudado a convertir al gobierno en un pesado fardo para las finanzas públicas. Pero como lo ha anunciado el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, habrá cambios en las atribuciones de muchas de las secretarías, además de que –al menos paulatinamente– muchas de ellas irán hallando acomodo fuera de Xalapa, donde hasta el momento se concentran casi la totalidad de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Antes de que tome posesión del cargo de gobernador, la Legislatura que entra en funciones el 5 de noviembre tendrá que presentar, discutir y aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz. Una muy clara para todos tiene que ver con la conversión del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en la Secretaría de Cultura, cuya sede pasará a la bella ciudad de Tlacotalpan, lo que significará dotarla de estructura, además de quitar de la Secretaría de Turismo (Sectur) el sector cultural que Fidel Herrera Beltrán había hecho posible, luego de erróneamente quitárselo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), antes Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Aquí al menos hay dos modificaciones. La otra será la creación de la Secretaría del Mar, en la que insistió mucho en su campaña el próximo gobernador.

Veracruz, en efecto, cuenta con más de 700 kilómetros de litoral, además de concentrar en su territorio la mayor cantidad de ríos del país, incluso los más caudalosos, y diversas zonas lacustres y humedales, que podrían ser explotados para la pesca y el turismo. 23 Con ello, se tendría que crear la nueva estructura y quitarle atribuciones en materia de pesca y acuacultura a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, además de adicionar algunos aspectos que administra la actual Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), en lo que tiene que ver con las instalaciones portuarias, algo que por cierto no aparece por ningún lado en el organigrama vigente de esta dependencia. Fuera de las administraciones portuarias integrales federales de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, siempre ha quedado al garete (y en el total olvido) la promoción de la actividad pesquera y la importancia que en este tema tienen los puertos de cabotaje de Tecolutla, Nautla y Alvarado, más los que se puedan agregar. Por último, hasta donde sabemos, será de esperarse el cambio en la denominación, políticas y estructura de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol estatal) por el de la Secretaría del Bienestar, como la que se creará en el ámbito federal, y la conversión de la Secretaría de Seguridad Pública por la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el caso de la primera, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2016 más de la mitad de la población en México padecía alguna carencia básica. Para revertir esa situación la iniciativa en el ámbito federal plantea crear la Secretaría del Bienestar —que asumirá la visión y las atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social— como eje articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno y con facultades más amplias que incluyen su participación en políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas. Paridad de género en el próximo Congreso local Además de la mayoría que logró en los comicios, que le permitirá contar con 10 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, Morena contaría con el apoyo de los diputados ligados al Partido del Trabajo (PT) (que obtuvo cinco) y del Partido Encuentro Social (PES) que también logró cinco, en ambos casos de mayoría relativa. En total, 29 votos de 50 posibles, casi el 60 por ciento, lo que le permitirá agenciarse la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años Según la información de la periodista Isabel Ortega, de AVC Noticias, en la próxima legislatura, que estará en funciones de 2018 a 2021, habrá cinco diputados que fueron reelectos. Es la primera Cámara que logró la paridad de género, con 25 diputados y 25 diputadas.

Los diputados que ganaron en las urnas son, por Pánuco, Rodrigo García Escalante; Tantoyuca, Judith Pineda; Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas; Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; Misantla, Erik Iván Aguilar López; Perote, Ivonne Trujillo Ortiz. Por Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; Xalapa, II, Ana Miriam Ferráez Centeno; Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; Emiliano Zapata, María Esther López Callejas; Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales; Veracruz II, Bingen Rementeria Molina; Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal; Medellín, José Magdaleno Rosales Torres. La representante de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jaureguí; de Córdoba, Rubén Ríos Uribe; Orizaba, Augusto Nahum Álvarez Pellico; de Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce; de Zongolica, Alexis Sánchez García; por Cosamalopan, Margarita Corro Mendoza. En Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete; San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín; Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; Acayucan, Deisy Juan Antonio; Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica; Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares.

Por la vía de la representación proporcional, el PAN tendrá como diputados a Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Monserrat Ortega Ruíz, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Iñiguez. El PRI alcanzó tres diputaciones, que de acuerdo con la lista que corresponden a Juan Carlos Molina Palacios, Érika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas.

El PRD se quedó con un espacio para Florencia Martínez Rivera, mientras que el Verde Ecologista será representado por Andrea Yunes Yunes. Los votos de Morena le permitieron nueve espacios, los diputados electos son: León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellano Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao Gonzáles Martínez

¡Que empiecen los Juegos del Hambre!

***PUNTO DE VISTA***

Ahued, el infiltrado de Yunes

Por: Filiberto Vargas Rodríguez.- Miguel Ángel Yunes pretende desactivar las críticas en contra de su administración en materia de seguridad: “Quiero aclarar que no he dicho que el problema de la inseguridad haya quedado resuelto, sino que se ha reducido en forma considerable. No vayan luego a decir que yo presumo que ya había resuelto ese tema”. *** Mal haría, por supuesto, en presumir algo que no ha sucedido, ni sucederá. No hay un solo punto en el mundo que pueda decir que acabó con la delincuencia.

*** Lo que también está mal, es que afirme que en el sur de la entidad “las cosas no están tan mal como dicen los medios” y que, por el contrario, hoy ya no se ubica a esa zona como una de las de mayor incidencia delictiva. *** La madrugada de este domingo, en el municipio de Las Choapas, un grupo armado disparó múltiples ráfagas contra una vivienda, lo que provocó la muerte de una jovencita de 15 años de edad y heridas en dos menores 11 y 13 años de edad. Los hechos ocurrieron en la calle Santa Marta, colonia Miguel Hidalgo. *** El pasado viernes, mientras tanto, tres personas fueron halladas ejecutadas entre cañales que se ubican en el camino de terracería que va de la calzada Morelos hacia Monte Blanco, en el municipio de Fortín. Trabajadores del campo se toparon con los tres cuerpos tirados, dos de ellos sin camisa y uno más en ropa interior, todos jóvenes de entre 25 y 30 años de edad.

*** Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se ubica una vez más en primer lugar entre todas las entidades del país, en el número de secuestros.

*** Estos son sólo tres ejemplos. Por supuesto que Miguel Ángel Yunes no ha logrado abatir la inseguridad en el estado. Por el contrario, desde su llegada ésta ha ido a la alza, por más que jure cada ocho días que las cosas “van mejor”.

* * * Ya consiguió llegar al Senado. Con un abultado expediente bajo el brazo en el que resaltaba su postura crítica contra Javier Duarte, el empresario Ricardo Ahued logró subirse a la ola de Andrés Manuel López Obrador y desde la segunda fórmula de Morena consiguió ser ungido como representante en la Cámara Alta. Los priistas lo conocen bien. Un comerciante que ha basado su fortuna en los pingües negocios realizados con los gobiernos priistas (en especial con Fidel Herrera) de pronto decide convertirse en “la voz crítica” al interior de Morena -partido al que él mismo admite que no está afiliado- y guarda 26 prudente silencio ante los abusos que se están cometiendo durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien pinta como un “mártir”. El tiempo de utilizar la careta de “independiente” quedó atrás.

Su jefe, Miguel Ángel Yunes Linares, le dejó claro que era el momento de que se lanzara abiertamente a respaldarlo en la guerra contra Morena. Primero fue la embestida contra el alcalde de Xalapa. Habiendo sido él presidente municipal de la capital del estado, su voz se acreditaba como “calificada” para hablar de los problemas que más aquejan a esta demarcación. Criticó a Hipólito Rodríguez por no haber “previsto” una solución para la clausura del relleno sanitario; lo fustigó por no haber cerrado aún el acuerdo con el municipio de Quimixtlan, Puebla (desde cuyos límites se obtiene el agua que consumimos los que habitamos en Xalapa) y terminó acusando de “alcahuete” al dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, por haber externado su respaldo al actual alcalde xalapeño. Pero Ricardo Ahued no entiende que le vendió su alma a un político voraz, de esos que “no tienen llenadera” (dixit Fidel Herrera). Una vez cumplido su cometido, una vez que se obligó al alcalde de Xalapa a que acudiera ante las autoridades estatales para que le ayudaran a solucionar el problema de la falta de un sitio para depositar la basura, entonces Yunes Linares le encargó otra tarea: “Eres senador, estás en la Comisión de Hacienda.

Tienes que salir a decir lo que yo ya les dije, que los pagos de aguinaldos, salarios y pensiones del mes de diciembre, le tocan a Cuitláhuac”. Y salió a decirlo. Y salió a ratificar lo dicho por su jefe: que no dejará dinero en caja y por lo tanto deberá ser Cuitláhuac García quien gestione ante la Secretaría de Hacienda que le adelante recursos para cubrir obligaciones que él calcula alcanzarán los 14 mil millones de pesos, cuando el propio Yunes Linares ha revelado que lo que llegará en diciembre por concepto de participaciones federales, serán 7 mil millones de pesos. Pero no se quedó ahí. A final de cuentas él es producto del sector empresarial de Xalapa y tenía que abogar por sus colegas.

Le recordó al gobernador electo que también tendrá que pagar los adeudos con proveedores y contratistas, esos que Yunes Linares no quiso atender. Y ya entrados en gastos, Ricardo Ahued le endilgó a Cuitláhuac García la responsabilidad de resolver otro tema al que Miguel Ángel Yunes le sacó 27 la vuelta: El millonario adeudo (él habla de 13 mil millones de pesos) que el gobierno de Veracruz tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ricardo Ahued salió a explicar que su jefe, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no podrá pagar esa deuda, pues optó por iniciar un juicio para tratar de que dicho adeudo fuera eliminado. El senador de Morena aclaró que aunque el actual gobernador no ha conseguido que dicho pasivo sea eliminado, al menos detuvo la retención de las participaciones federales. Ya le tocará a Cuitláhuac García hacer lo propio.

Eso en política, pero especialmente en el servicio público, se conoce como “patear el bote”. Esto es, aplicar tácticas dilatorias (en este caso iniciar un juicio) para retrasar el impacto financiero que tendría la afectación de las participaciones y que sea al próximo gobernador al que le toque el “tsunami”.

Se vende como un hombre honesto, pero sus actitudes no son –ni de lejos- las de alguien preocupado por el bienestar de sus paisanos.

* * * Epílogo. Edel Álvarez Peña sabe que sus días como presidente del Tribunal Superior de Justicia están contados. Por eso se dice “saturado” por el trabajo y pone en duda que vaya a buscar su reelección en el cargo.

*** En los pasillos del Palacio de Justicia saben muy bien que una vez que se vaya Miguel Ángel Yunes Linares, los magistrados empezarán a operar su remoción de la Presidencia del Poder Judicial. No les conviene tener al frente de este Poder a un personaje que esté confrontado con el gobernador en turno y que, además, enfrente tantos señalamientos por la forma tan arbitraria como se ha comportado.

*** Los tiempos se tendrán que cumplir con precisión de cirujano. Lo primero será que entre en funciones el nuevo Congreso local, el 5 de noviembre; después, que Cuitláhuac García asuma el cargo de gobernador, el primero de diciembre; de ahí seguirá la aprobación de las propuestas del nuevo gobernador para ocupar las 14 plazas de magistrados que están vacantes.

*** Lo siguiente será la renuncia (o destitución en caso de que se niegue a dejar el cargo) del fiscal general Jorge Winckler. Cubiertos todos esos pasos, quizá para los primeros días de enero, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia le habrá de dar las gracias a Edel Álvarez por los servicios prestados desde la Presidencia, se le enviará a continuar sus funciones como magistrado y será elegido un nuevo Presidente.

***RÚBRICA***

Nuestra miseria como sociedad

Por: Aurelio Contreras Moreno.- El éxodo migrante que tocó este fin de semana la frontera entre Guatemala y México sacó a relucir la verdadera cara de muchos estratos de la sociedad mexicana y de su gobierno. Y hay que decirlo, no es en absoluto el rostro amable, compasivo y empático con que suele retratarnos el “marketing”. Expresiones abiertamente xenófobas, clasistas y racistas inundaron las “benditas redes sociales”, que desnudaron las fobias, prejuicios, ignorancia y descontextualización en la que viven miles de “buenas conciencias”. De ésas que un día marchan “en favor de la vida” mientras al mismo tiempo exigen desde sus teléfonos móviles que se detenga la supuesta “invasión” de centroamericanos a México.

En tono perdonavidas, algunos hasta les echan en cara a los migrantes hondureños y salvadoreños haberse “independizado” de nuestro país ¡hace dos siglos! “¿Para qué se van? ¡Ahora que se chinguen y se regresen por donde vinieron!”, escupen con odio esos “mexicanos decentes” desde la comodidad de sus ordenadores fabricados en el extranjero. Por supuesto, en países “civilizados”, no tercermundistas. La migración no es un fenómeno desconocido y mucho menos nuevo en nuestro país.

Como prácticamente en todas las naciones de occidente, e incluso del oriente y oriente medio, nuestra población es fundamentalmente mestiza, producto de la mezcla cultural que nace de los movimientos territoriales de personas. Quien hable de razas puras es un ignorante contumaz. No hay en la historia de la humanidad migraciones masivas voluntarias. Todas responden a situaciones de conflicto, como la pobreza, la violencia, el hambre. Nadie lo deja todo atrás y se aventura a riesgos inimaginables que pueden costarle la vida por el simple gusto de hacerlo. Menos, cargando consigo a menores de edad.

A sus propios hijos. Lo que está sucediendo en estos momentos más allá de la frontera sur de México es resultado del fracaso de modelos políticos y sociales retardatarios, autoritarios y violentos –algunos, impuestos por Estados Unidos; otros, anclados en el más rancio estalinismo- que han terminado por depauperar por completo a varias naciones centroamericanas, donde las únicas opciones que les han dejado a sus habitantes son escoger entre morir asesinados o de hambre, o bien salir huyendo en busca de por lo menos sobrevivir. 30 Ni siquiera México es ajeno al fenómeno de expulsión de personas. Nuestro país recibirá en 2018 un aproximado de 33 mil millones de dólares por concepto de remesas ¡enviadas por los migrantes, en su mayoría indocumentados, desde los Estados Unidos! Dinero sin el cual, sin exagerar, hace mucho que la economía nacional habría colapsado. La doble moral y la hipocresía de quienes se benefician de una u otra manera con estos recursos pero exigen echar a los migrantes centroamericanos es vomitiva. Ni hablar de quienes hoy gritan consignas cuasi-nazis, pero ayer se condolían por los niños sirios –que migraban hacia Europa- ahogados en el mar. Es que el tono de su piel no era (tan) morena. Sin duda, existen mecanismos legales para dar cabida a la migración que deben activarse para evitar un problema social mayor.

Pero la represión del gobierno mexicano a la caravana migrante en la frontera sur del viernes pasado fue un acto abominable. Uno más de los que marcarán el derrotero histórico de una administración abyecta como la de Enrique Peña Nieto, que decidió aceptar convertirse en el cancerbero rabioso de Estados Unidos, como lo advirtió el propio presidente Donald Trump al ufanarse de que el gobierno de México demostró que “respeta el liderazgo” de ese país. Aunque la verdad es que no se respeta ni a sí mismo. Ninguna represión, ni siquiera la más sangrienta, ha detenido nunca los flujos migratorios en el mundo. Ésta no será la excepción.

Si los migrantes centroamericanos decidieron huir de sus países sin nada, cruzar la frontera con México y adentrarse en un territorio donde les espera más violencia, discriminación, acechanza del crimen organizado y a muchos de ellos la muerte con tal de abrazar el sueño de una mejor vida, créalo: no habrá nada que los detenga. En México, por lo pronto, nos quedamos sin autoridad moral para reclamar nada. El pequeño fascista que llevamos dentro desnudó nuestra miseria como sociedad.