COLUMNAS POLÍTICAS / Jueves 25 de octubre del 2018

***Prosa Aprisa***

Delincuencia suple vacío y reparte apoyos ¡¡¡Uuufff!!!

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Lo que faltaba: ante la falta de respuesta oficial oportuna, la delincuencia organizada empezó a entregar apoyos a los damnificados de Álamo. El portal e-consulta.com Veracruz informó del hecho ayer en una nota con el encabezado “A su estilo, sicarios entregan apoyos a damnificados en Álamo”. La información da cuenta que el “Grupo Sombra” dejó ropa con el siguiente mensaje: “Esto es para la gente de nuestro pueblo de Álamo, no están solos estamos con ustedes”. Consigna la nota que los propios ciudadanos compartieron las imágenes que muestran que las prendas fueron entregadas en la vía pública. Se habla de pacas entregadas en las colonias más afectadas como la Lombardista y Villas de San Clemente. También menciona que de acuerdo a medios locales, los apoyos continuarán para quienes más lo necesiten.

“Nosotros no nos metemos con el pueblo, venimos a dar la paz y la seguridad que el pueblo necesita”, decía otro mensaje del grupo que, se dijo, llegó a la zona en febrero pasado. Quién sabe si la aparición del grupo motivó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por fin visitara ayer el municipio, cuatro días después de que se desbordó el río Pantepec la madrugada del domingo, o si fue mera coincidencia.

El mandatario estatal recorrió colonias y comunidades afectadas, declaró que se dispuso que brigadas médicas actúen para evitar el brote de alguna epidemia y que las 43 escuelas afectadas serán atendidas, pero no se supo que llevara apoyos materiales como víveres, agua o ropa y calzado. Ayer se vio una de las consecuencias cuando al bajar el nivel del agua quedaron a la vista de todos cadáveres de animales, algo por lo demás normal en el municipio cuando ocurren inundaciones, lo que pone en riesgo la salud de la población. Pero también ayer quedaron de manifiesto las consecuencias que se pueden esperar si los gobiernos federal y estatal no actúan de inmediato, pues se corre el riesgo de que grupos delincuenciales los sustituyan. En este espacio he venido comentando que al margen de sus diferencias políticas todas las instancias de gobierno deben sumar esfuerzos y hacer un frente común para atender a los afectados y damnificados, unos porque se van y otros porque llegan, porque el vacío que dejan sirve para fortalecer ante la población a la delincuencia organizada, que no distingue de siglas ni colores. Seguramente en Palacio de Gobierno ya se encendieron los focos rojos y lo ocurrido en Álamo va a servir de acicate para que se actúe en todas las zonas afectadas en forma oportuna, para que la autoridad se haga presente con todo el apoyo necesario si no quiere ser desplazada. Por lo que hace al gobernador electo Cuitláhuac García, lo que se sabe es que no tiene la menor intención de visitar las zonas dañadas y no involucrarse en el problema hasta que tome posesión.

O sea, deja toda la responsabilidad a Yunes Linares. El reporte anoche era que seguía subiendo el nivel del río Papaloapan y esperaban que en cualquier momento toda la ciudad quedara inundada. No obstante que en un principio no se quería reconocer, ayer el titular de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán confirmó que las inundaciones han dejado ya un saldo de tres personas muertas, y para este jueves se pronostica la entrada de otro frente frío así como un fin de semana con lluvia, norte y frío en algunas regiones. Los que sí han estado trabajando en forma ejemplar son los elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército tanto en Álamo como en Tlacotalpan y en otras ciudades también inundadas, por lo que se merecen el más amplio reconocimiento.

En Álamo, personal de la 19/a. Zona Militar con sede en Tuxpan activó comedores comunitarios y estuvo proporcionando atención médica como parte de la aplicación del PLANDNIIIE en su “Fase de Recuperación”.

***Al pie de la letra***

MARCOS EVEN, OTRO DESECHABLE

Por: Raymundo Jiménez.- Por lo que se ve, se lee y se escucha, prácticamente se da como un hecho que tanto el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, como el cuestionado titular de la flamante Fiscalía Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, serán sometidos a sendos juicios políticos y removidos de sus respectivos cargos por la LXV Legislatura local que entrará en funciones a partir del 5 de noviembre próximo; la única duda que persiste es quién de los dos se irá primero. Y es que, en el caso de Winckler, ya Eric Cisneros Burgos, futuro secretario de Gobierno, le advirtió que “debería renunciar buscarse un buen abogado para que inicie un proceso de defensa, porque se le va a iniciar juicio político desde el Congreso del Estado a este señor”.

“Con claridad les digo a todos los agraviados por @AbogadoWinckler: con respeto a la autonomía del Legislativo, vamos a pedirles a los nuevos diputados que se revise tan mal actuar del fiscal. Ténganlo claro, ¡se acabaron los privilegios para unos cuantos!”, difundió anteayer Cisneros en las redes sociales. Inclusive, el próximo titular de la SEGOB documentó el aparatoso operativo que en diciembre de 2017 montó la Fiscalía de Winckler en Boca del Río para buscar la perrita de la madre de Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuya desaparición le había sido atribuida falsamente a una joven empleada doméstica, de 19 años de edad, que había renunciado a su trabajo por los maltratos que recibía de la familia del funcionario yunista. En cuanto al actual fiscal Anticorrupción del estado, Marcos Even Torres Zamudio, ha trascendido que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Delegación Veracruz de la PGR inició una investigación en su contra por el presunto desacato a un mandato judicial desde que se desempeñaba como visitador general de la Fiscalía General del Estado al lado de Winckler.

Según publicó este miércoles el diario La Jornada Veracruz, con base en la carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0005724/2018, Torres Zamudio habría incumplido un auto de suspensión, debidamente notificado, derivado del juicio de amparo 1638/2017-III radicado en un Juzgado de Distrito de Coatzacoalcos, el cual fue promovido por el entonces fiscal encargado de la Subunidad Integral en el municipio de Nanchital, César Jaime Ascencio, por considerar agravios cometidos en su contra por funcionarios de la FGE. De acuerdo con esta publicación periodística, en septiembre de 2017, Jaime Ascencio fue sujeto a una suspensión de labores por 30 días, sin goce de sueldo, luego de un procedimiento administrativo de responsabilidad iniciado por Torres Zamudio.

Con los oficios FGE/DGA/SRH8223/2017 y FGE/FRZS/5390/2017, girados en octubre del año pasado por funcionarios de la fiscalía, le notificaron la suspensión temporal del 1 al 30 de noviembre siguiente. Aunque intentó combatir el procedimiento por la vía judicial, un juez de distrito del estado consideró infundados los agravios, por lo que mediante un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, en agosto pasado, Jaime Ascencio consiguió el amparo contra el incidente de suspensión. Pero como el daño causado por la suspensión de labores no fue reparado por la Fiscalía de Veracruz, el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Coatzacoalcos ordenó en septiembre de este año investigar la actuación de los subordinados de Winckler Ortiz, entre ellos a Torres Zamudio. Como las investigaciones no avanzaron, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dependiente de la PGR ordenó, entre otras cosas, indicar el número de carpeta de investigación integrada; notificar los nombres y cargos de los presuntos responsables en contra de quienes se inició la indagatoria, y el estado procesal que guarda a la fecha.

Marcos Even Torres fue visitador general de la Fiscalía General del Estado desde enero de 2017 hasta julio pasado cuando en un desaseado y polémico proceso legislativo fue designado fiscal especializado en Combate a la Corrupción en el estado, por los diputados locales del PAN, PRD, PANAL e independientes. Su nombramiento fue calificado por las bancadas de MORENA y del PRI como un acto ilegal e inmoral, toda vez que los diputados del grupo gobernante adicionaron de última hora un párrafo al dictamen original, vulnerando presuntamente la esencia del procedimiento legislativo.

***Apuntes***

“¡Mereces la cárcel, Yunes!” Alejandro Cossío

Por: Manuel Rosete Chávez.- Cárcel para los yunista Hace dos años, los veracruzanos clamábamos justicia y nuestra demanda se centraba en que el nuevo gobierno, el que encabezaría Miguel Ángel Yunes Linares, procesara a todos los integrantes del gabinete ratero de Javier Duarte de Ochoa, los obligara a devolver lo 7 robado de las arcas del erario y los procesara por los crímenes cometidos en esa administración (desapariciones forzadas), por el uso del poder para hacer infinidad de negocios y por haber condenado a la miseria a todos los habitantes de este sufrido estado.

Había enojo, mucho enojo contra los corruptos, pero había una gran esperanza de que con Yunes pagarían por lo que habían hecho con nuestras vidas y nuestra economía. A casi dos años de distancia la situación no solo se mantuvo, se incrementó; en estos momentos, lo que hizo Javier Duarte de Ochoa y su pandilla parece pecado menor comparado con lo que han hecho los yunistas. No hay oficina pública donde llegue uno que dejen de pedirnos denunciar las atrocidades que este mini gobierno ha cometido contra todos y exigir cárcel para los delincuentes públicos, para los corruptos. Nadie pensaba, hace dos años, que algún gobierno en Veracruz nos volvería a repetir la receta, que jamás padeceríamos algo peor que lo que nos pasó con los duartistas, y miren hoy, la situación empeoró porque al señor gobernador se le ocurrió concebir como proyecto político heredar el cargo a uno de sus hijos y se olvidó de las promesas hechas a los veracruzanos para dedicarse, en cuerpo y alma, valiéndose de los peores métodos, a imponernos a su hijo como gobernante. En el imaginario colectivo prevalecen varias ideas: Que la delincuencia que nos ha golpeado tanto en estos tiempos del yunismo, ha estado alentada por el propio gobierno.

Que todos los trabajadores que fueron despedidos (miles) del aparato oficial, sin justificación laboral, fue para colocar en sus espacios a los amigos que necesitaban enchufar dejando en el desempleo y la miseria a muchas familias. Que buena parte del dinero que los duartistas robaron ya les fue recogido mediante prácticas de extorsión, del llamado vómito negro, y ha pasado a formar parte de la riqueza de la familia que gobierna, lo que ha dado al traste con la esperanza de que los veracruzanos recuperáramos esos fabulosos capitales. Nos saquearon y nos volvieron a saquear. Que los negocios inconfensables que instrumentaron los fidelistas y se fortalecieron con Javier Duarte, manejados por bandas de la 8 delincuencia organizada, solo pasaron a formar parte de las empresas que manejan los panistas en el poder. Que en el caso de los transportistas, han sido exprimidos con programas de supuesta regulación con lo que los funcionarios en el gobierno se han echado miles de millones de pesos a la bolsa. Que en estos casi dos años de gobierno yunista no se han realizado obras de beneficio social pese a que la administración ha contado con recursos suficientes ya que la Federación no ha dejado de enviar sus partidas presupuestales.

Que a los empresarios no les quisieron pagar las deudas institucionales que adquirió el gobierno estatal en la época de Javier Duarte porque se trató de él, de Javidú, luego entonces, son deudas que no deben reconocerse, aunque se hayan hecho las obras o prestado los servicios. Que la Fiscalía del Estado ha sido utilizada como instrumento de venganza al servicio del Ejecutivo, y hasta para encontrarle el perrito a la mamá de Elías Assad, pero no para la aplicación correcta de la justicia. Y que todo lo que está pasando en el estado en términos de falta de atención a los problemas es parte de una venganza del gobernante porque su hijo perdió la elección. En ese sentido, los ciudadanos piden, como hace dos años, cárcel para los corruptos, cárcel para los que han abusado del poder, cárcel para los que nos han causado tanto daño.

*** Omar Miranda, un panista descocado Sí están fuera de lugar las declaraciones del dirigente del CDE del PAN, Omar Miranda, al decir que los gobiernos priistas, entre ellos el de Elízabeth Morales, fueron de las peores administraciones en Xalapa, pues al menos en el periodo 2010-2013, con Morales como alcaldesa, se inauguraron importantes obras para Xalapa como el Corredor Turístico Carlos Fuentes, la Avenida Murillo Vidal, un tramo importante de Lázaro Cárdenas y se pavimentaron con concreto hidráulico al menos mil calles en colonias de la periferia. Quienes recuerdan el trienio de la exalcaldesa, el último de tres años, sabrán que en su primer informe de resultados habló de la realización de 900 obras con una inversión de 226 millones, en pavimentos, guarniciones, banquetas, puentes peatonales y muros de contención. 9 Por no decir lo menos, la obra que se realizaba antaño en la capital, durante el primer año al menos de Morales García es incomparable con la gestión de Hipólito Rodríguez que sólo ha realizado un par de obras a tan solo 10 meses de su llegada y su paso por el Gobierno Municipal está plagado de reclamos de la ciudadanía que ven un nulo trabajo en bacheo, limpia pública y ni hablar del alumbrado. Los mejores testigos – dijo la exalcaldesa en entrevista– serán los propios xalapeños que con el paso del tiempo sopesarán resultados. Lamentable que se exijan resultados con comparaciones de este tipo y más cuando Miranda Romero, ahora presidente interino del PAN, fue regidor octavo en ese Cabildo y fue copartícipe de obras y proyectos municipales. Como siempre, el rechazo o el aplauso de los propios ciudadanos será el mejor termómetro de la gestión de los alcaldes y exalcaldes.

*** Yunes no quiere combatir la corrupción La ausencia de quienes integran el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción en la sesión convocada para este miércoles 24 y que impidió por falta de quórum el desarrollo de los trabajos agendados, muestra su desinterés y apatía por combatir la corrupción, afirmó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: “se busca retrasar las actividades propias del organismo pero no detendremos la encomienda para la que fue creado”, afirmó. “Esto evidentemente retrasa los trabajos ya que no tenemos información de la atención a denuncias de corrupción e irregularidades al interior de las propias dependencias que integran el Comité Coordinador y que no han cumplido con el informe que ha solicitado el Comité de Participación Ciudadana; la única excepción es el Tribunal de Justicia Administrativa, que ha cumplido con entregar el informe solicitado”.

Ante estas acciones, analizaremos fincar responsabilidades al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Veracruz, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz por el abandono e incumplimiento de las actividades propias del cargo que desempeñan al interior del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez. 10 A pesar de los obstáculos que se han puesto para la correcta actuación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “no cesaremos nuestra actuación”, afirmó Vázquez Jiménez, y agregó que “todas las acciones están hechas para trastocar, retrasar los trabajos e impedir que esto camine; a pesar del abanderamiento del ejecutivo estatal y de su discurso del tema anticorrupción, los hechos hablan de una postura totalmente diferente”.

Por su parte, Emilio Cárdenas Escobosa, integrante del Comité de Participación Ciudadana, señaló que desde el inicio de los trabajos del Sistema Anticorrupción en Veracruz han pugnado porque las sesiones del Comité Coordinador sean públicas, con presencia de representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, lo que ha sido reiteradamente rechazado por los titulares de las entidades públicas que concurren en la mesa, «lo que queda demostrado en su censurable actitud de ausentarse de la sesión de hoy justo cuando se convocó a medios y se iban a presentar denuncias de presuntos actos de corrupción en la Contraloría General del Estado y a exhortarlos a presentar sus propuestas para el programa de trabajo del próximo año y a comprometerse en serio y sin simulaciones en las acciones de combate a la corrupción».

*** Sembrando de la buena “El compromiso es con el cambio social, acabaremos con la desigualdad y la pobreza; habrá acceso a la salud, al trabajo y la educación. Que nuestros niños y jóvenes tengan educación de calidad y todos tengan las mismas oportunidades”, aseguró Manuel Huerta durante su visita al Municipio de Papantla, en la presentación del programa “Sembrando Vida”, donde acompañó al Gobernador Cuitláhuac García y a la futura Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. Enfatizó que los problemas esenciales del pueblo serán prioridad y en ello se trabaja sin descanso: “desde el norte hasta el sur de Veracruz, la encomienda de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, es clara, debe haber igualdad de oportunidades”.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó, en su visita a la zona norte del estado: “fomentaremos el desarrollo en Veracruz, todas las familias tendrán estabilidad, la clase obrera contará con fuentes de empleo dignos y bien pagados; para que haya una verdadera transformación de fondo que se refleje en las familias veracruzanas”.

El próximo delegado de programas sociales en Veracruz, en su visita a los municipios del norte del estado, subrayó que 11 el gobierno de la transición encabezado por Andrés Manuel, luchará para que haya justicia social.

REFLEXIÓN: Ya ni la friega el señor Sergio Melo… Hernández, ir a ponerse a las órdenes de la fracción morenista de la diputación local, sugiriendo que lo dejen en el cargo; es lo más cínico que hemos escuchado de parte del panismo corrupto en el Congreso Local, seguramente lo mandó Pepe Mancha para ver si sostiene a su mamá en la mamila de la Legislatura con el disfraz de periodista mediante una empresa fantasma.