COLUMNAS POLITICAS / 17 DE JULIO DEL 2019

APUNTES

Fiscalía se quiere colgar medalla ajena

Por: Manuel Rosette.-De todos es sabido que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes encontraron a Alex, el niño desaparecido el pasado lunes.
Sin embargo, en un afán de querer ganar la exclusiva con el caso del menor secuestrado virtualmente en Xalapa, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado con datos erróneos del lugar donde fue ubicado el infante, al informar que éste había sido localizado “deambulando” en el centro de la capital, cuando en realidad el niño fue ubicado y asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil al interior de la Iglesia San Judas Tadeo, en la colonia Campo de Tiro, zona totalmente retirada del centro de la capital…
Así trabajan en la Fiscalía de Jorge Winckler. Por cierto, debemos reconocer el trabajo de la Guardia Nacional, cuyos integrantes participaron de forma activa en la búsqueda y localización del menor, tras montar un operativo de proximidad social.
No fue detención, es montaje
El 16 de abril de 2017, en este mismo espacio de APUNTES escribimos:
“¿Alguien piensa que la detención de Javier Duarte es resultado de una investigación seria de parte de la PGR para dar con el paradero del delincuente más odiado por los veracruzanos, en toda nuestra historia?… Claro que no es creíble. Es, además, un insulto a la inteligencia de tanto paisano dañado por las acciones delictivas de estos pillos, que el gordo haya permanecido a salto de mata estos más de seis meses huyendo de la justicia, como si tuviera las aptitudes suficientes para hacerlo… A Duarte lo entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de un pacto, para continuar con el montaje electoral de combate a la corrupción que tanto ofrece la mafia en el poder a cambio de mantenerse en donde están.
“La mañana de ayer a cual más opinaba que a este señor, y a toda su raza o parentela, así como a sus cómplices, los que integraron su gavilla como funcionarios públicos, no los queremos en una cárcel donde puedan comer y dormir a costillas de nuestros impuestos, no, lo que exigimos es que devuelvan lo que nos robaron y que la suerte los ayude, algo que también resulta fantasioso, pues es un hecho que una buena parte de los miles de millones que saqueó Duarte del erario fueron a parar a cuentas personales de funcionarios en el poder federal a cambio de impunidad; sí, de esa impunidad que han tenido, la que les han brindado y que seguirán teniendo; otra parte de lo robado lo tienen quienes lo impulsaron para llegar al cargo que tanta deshonra le trajo, y el resto lo tiene invertido en bienes… ¿Que eso regrese a las arcas para que se aplique en beneficio de ocho millones de veracruzanos?, es para ingesta de ingenuos.” ¡Con ustedes… Karime!
También llamamos la atención:
“Uno de los principales cerebros de las operaciones financieras del pillo Duarte es su mujer, Karime Macías Tubilla, quien pese a su corta edad es poseedora de un cerebro diseñado para el mal, para concebir cualquier cantidad de planes perversos para el saqueo, como lo demostró. De ahí que a cual más preguntaba ayer “bueno, y dónde está la esposa de Javier Duarte”, pues también está bajo custodia por autoridades de Guatemala. Y es que así lo informó Stu Velasco, subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien refirió que la mujer cuya imagen es diferente a la que se conocía, se acercó a los policías cuando detuvieron al ex mandatario y se identificó como su esposa.
“Tras la detención, Karime Macías acompañó al exgobernador a la cárcel de Panajachel y, posteriormente, al Penal Matamoros zona 1 capital, ubicado en la ciudad de Guatemala. La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, sin embargo, su estatus es en calidad de ‘custodia”. Ni modo que Osorio admita su participación
Y para no dejar el tema, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en su faceta de revelaciones, aseguró que cuando su administración detuvo al entonces senador Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervino y le exigió que lo liberara.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte aseveró que tan cercana era la relación Osorio-Yunes que su gobierno detuvo a su hijo, el hoy alcalde de Veracruz, “repartiendo dinero el día de la elección en el sur del estado, Osorio Chong me habló personalmente para decirme que lo liberáramos…”
Aseveró que como no lo liberó, “mandó a la Policía Federal a encañonar a mi policía, para poder liberar al senador que tenía una maleta de dinero, y todavía lo escoltaron lo llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz…”
Continuó: “Todavía tuvo el descaro, la desfachatez, el entonces senador, hoy alcalde de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos para su papá el día de la elección…”
REFLEXIÓN
Muy adelantados en las tareas de organizar las reuniones distritales que requieren para aspirar a ser partido político, los dirigentes de Podemos, Francisco Garrido y Gonzalo Morgado Huesca, entre otros. La fórmula matemática que aplican es la de sumar para multiplicar.

EXPEDIENTE 2019

Hijos pródigos

Por: Luis Velázquez.- En el CDE del PRI Veracruz viven de sueños y de ensueños. Ahora, predican en la cancha partidista el perdón… para los desertores. ¡Vuelvan, como el hijo pródigo del relato bíblico!, les dicen. Pero si los hijos pródigos que ya se fueron regresaran a casa en automático ellos mismos se deshonrarían. Deshonrarían su palabra, sus decisiones, su filosofía de vida, su sentido político, su congruencia ideológica, y una vez que ellos mismos perdieran su dignidad que los respeten… en sus hogares.
De pronto, en el camino al Gólgota del año electoral 2018, como la fama pública de algunas trabajadoras domésticas, se quitaron el delantal, renunciaron al tricolor y se fueron atrás del espejismo.
Perdieron. El PAN perdió con la candidatura del primogénito a gobernador.
Y ahora, como si se tratara de una sociedad de alumnos de la escuela secundaria, en todo caso, la política vista como el confesionario en que todos los pecados son perdonados a cambio de una penitencia, la presidencia del CDE les dice:
–Vuelvan. Aquí serán perdonados. Borrón y cuenta nueva. Otra vez como entonces, hermanos.
Ojalá que así algunos ganaran indulgencias.
El peor traidor, dice la historia, es aquel que se traiciona a sí mismo.
PRIISTAS QUE SE FUERON…
Algunos de quienes desertaron del tricolor el año anterior fueron los siguientes:
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, cacicas de Acayucan, dueñas del día y de la noche y de todos los cargos públicos y que, incluso, ellas mismas se han alternado. Tan pudientes que, por ejemplo, quisieron comprar el club Tiburones Rojos al priista Fidel Kuri Grajales. El cacique de Papantla, Basilio Picazo, cuya familia ha pasado en cinco ocasiones por la presidencia municipal de su pueblo.
El cacique de Pánuco, Ricardo García Guzmán, y sus dos hijos, quienes han usufructuado la presidencia municipal, las diputaciones locales y federales y la Contraloría, además de estar considerados «señores de horca y cuchillo».
Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex de todo menos de gobernador, y su fiel escudero, Mario Tejeda Tejeda, el líder en funciones de «Los viagras», que muchos años asociación política ahora, de pronto, la quieren convertir en partido político y que Miguel Ángel Yunes Linares les había garantizado, pero el tiempo electoral fue insuficiente. Fernando Arteaga Aponte, quien luego de pasar varios años encaramado en una dirección general de la secretaría de Educación, y cuando el PRI le cerró las puertas, desertó para refugiarse en MORENA, creyendo que lo encumbrarían luego de su derrota a la diputación local.
Ranulfo Márquez Hernández, ex de todo menos de gobernador, quien se cobijara en MORENA y operara en materia electoral el año anterior, pero cuando los Morenistas se treparan a la ola del poder lo excluyeron, y ahora se ignora si sería acaso el primer hijo pródigo del tricolor.
Si la política partidista es un jueguito de berrinches infantiles y lleno de misericordia para el perdón el PRI quiere aceptar de nuevo a los irredentos demasiado jodido estará.
UN PAÍS DE POLÍTICOS CÍNICOS
Ningún otro partido político anda tan desacreditado como el tricolor. Trepadas en el poder sexenal, las elites políticas, los elegidos del Señor, los bienamados, cometieron abusos y excesos en el ejercicio del poder y ahora pagan las consecuencias cuando la población electoral en las urnas los rechazó. En Veracruz, ya se sabe, un ex gobernador, Javier Duarte, además de hundir y casi casi sepultar a su partido (de donde fue expulsado), fue puesto como modelo nacional de la corrupción política en una orden expedida por el mismo presidente de la república a su presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza. Y aun cuando Duarte se cure en salud está condenado a 9 años de cárcel y su pasado sigue estrangulando la posibilidad de que el tricolor resucite.
Incluso, los mismos priistas aseguran que si el gobernador de MORENA y AMLO sigue cometiendo errores garrafales, el único partido beneficiado será el PAN, nunca, dicen, el tricolor. Por eso, además, resulta inverosímil, insólito, que las cúpulas políticas que desertaron pudieran regresar, a menos, claro, de que la profecía de José López Portillo siga cumpliéndose de que «este país se volverá un país de políticos cínicos». Y políticos cínicos que cambian de ropaje ideológico y partidista como mudar de ropa interior. Durante 80 años, el tricolor fue dueño del día y de la noche. Y de sexenio en sexenio, la corrupción prevaleció mientras el país empobrecía. Bastaría referir que 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz están en la miseria y la pobreza según datos oficiales del INEGI y el CONEVAL.
Los rojos ya tuvieron su oportunidad histórica. Y volver a creer en ellos significa el peor error en la vida de un ciudadano.

OFF THE RECORD

Fiscalía de Winckler, inecientes y mentirosos

Por: Imagen del Golfo.-En el afán de querer ganar la exclusiva con el caso del menor secuestrado virtualmente en Xalapa, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado con datos erróneos del lugar donde fue ubicado el infante, al informar que éste había sido localizado “deambulando” en el centro de la capital, sin embargo, el niño fue ubicado y asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil al interior de la Iglesia San Judas Tadeo, en la colonia Campo de Tiro, zona totalmente retirada del centro de la capital… Así trabajan en la Fiscalía de Jorge Winckler…
Por cierto, debemos reconocer el trabajo de la Guardia Nacional, quienes participaron de forma activa en la búsqueda y localización del menor, tras montar una operativo de proximidad social.
Calladitos se ven más bonitos
Son muy buenos para mirar la paja en el ojo ajeno, pero nunca en el propio. Hacen mitotes contra adversarios políticos pero guardan un silencio cómplice cuando se trata de los de sus mismas siglas.
Son los “legisladores” panistas, que no hacen leyes pero son proclives al mitote. Eso sí, no dicen que todos ellos, escudados en su curul andan en plena campaña hacia las elecciones del año 2021. Pero eso no lo ven ni lo oyen ni lo critican porque son de su mismo partido.
Locales y federales, una diputada de triste historia que ahora sueña con ser alcaldesa, aunque un diputado también azul quiere la misma candidatura. Pero cuidado. Una senadora a quien nadie conoce anda en la misma ruta y tiene un padrino más poderoso que los otros dos. Tan es así que ya la pasean y la placean en todos los actos sociales del Ayuntamiento de Veracruz, para que vayan conociéndola. Y donde manda papá no rezonga hijo.
Ahí se ven los otros dos con sus sueños guajiros, cuando los aplaquen. ¿Se atreverán a rebelarse o aceptarán una negociación?
Hay otro diputado en el norte del estado que también anda en su juego electorero y en medios de comunicación. No vaya a quemarse con el fuego…
Vinculan a Winckler con criminales
Fuertes declaraciones dio ayer el gobernador Cuitláhuac García, al aseguraer que la banda delictiva de “La Sombra” que opera en Pánuco, está ligada a una familia que tiene relación con el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler, y por ello éste realiza carpetas “endebles”, con lo que se les permite la libertad a los delincuentes. Cuitláhuac responsabilizó al scal Jorge Winckler Ortiz de no integrar correctamente las averiguaciones y con ello encubrir a los integrantes de grupos delincuenciales.

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Funcionario de SEFIPLAN acusado de violencia familiar, abuso y lesiones

Por: Claudia Guerrero Martínez.- Vaya tema el que abordaremos en esta entrega… La violencia en contra de mujeres no se debe callar, ni tampoco dejar de castigar. Mucho menos, permitir que infinidad de mujeres, quienes estén en la misma situación, guarden silencio ante el abuso de sus maridos o exparejas. En el Poder Judicial y en específico, en un Juzgado de Xalapa, se desahoga un proceso tortuoso, que indigna y no se resuelve, porque ahora, uno de los involucrados en este pleito legal es un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien en el 2017, fue acusado de violencia familiar y la hoy exesposa no tuvo otra alternativa que salirse del hogar conyugal, ante los golpes, las amenazas, agresiones verbales, así como una patológica misoginia, tratándola como si no valiera nada. Y este “macho” es hoy Subdirector de Visitas Domiciliarias y Revisiones de Gabinete. Su nombre, Edwin Alain Domínguez Rico… Les cuento inteligentes lectoras y lectores, pues casos como este, no deben ocurrir…
En información filtrada desde el Poder Judicial, que nos enviaron a nuestra redacción, advierten que en el 2017, la violencia familiar era insoportable, por parte de quien apodaremos “Sofía”. Ella tuvo que salirse de su hogar por los constantes pleitos, agresiones y acoso psicológico que ejercía Edwin Alain Domínguez Rico, interponiendo una denuncia penal con el número 2787/2017, en donde se certificó daño a cervicales por los golpes, hematomas, inflamación en extremidades y lesiones que cura por más de 15 días… Pero ella, para terminar con esta relación enfermiza, promovió el divorcio…
“Sofía” no tuvo más remedio que presentar la solicitud del divorcio en el Juzgado Sexto de Primera Instancia, con el expediente 372/2018-VII…. En el acuerdo, se especificaba que la casa, la cual habitaron ambos durante el matrimonio, se vendería para dividirse en partes iguales, ya que fue adquirida por los dos cuando iniciaron una vida conyugal… Para ella fue un gran sacrificio el aportar dinero para la adquisición de ese inmueble, ubicado en el Fraccionamiento Morada del Quetzal, en el municipio de Emiliano Zapata… Y después de este acuerdo legal, para “Sofía” ha sido un suplicio el tener que cobrar esa casa, pues ella no tiene dinero para abogados y Edwin Alain Domínguez Rico se niega rotundamente a pagarle o a salirse de la propiedad, aun cuando él refiere tener recursos para comprar más propiedades, por ser un alto funcionario del Gobierno Estatal y gente cercana a Eleazar Guerrero Pérez, primo del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez…
Lo peor, es que al no cumplir con lo acordado, ella paga renta, no cuenta con recursos para comprar otra casa y lo que ella quiere es que Edwin Alain Domínguez Rico le pague, para no volverlo a ver, ni sufrir sus constantes agresiones verbales, mensajes intimidatorios y acoso en su domicilio actual… En fechas pasadas, él se presentó y ocasiono daños en el vehículo de “Sofía”, como lo declararon testigos, así como intentó acceder a la casa en donde actualmente ella está viviendo. Lo interesante es que el propio Edwin Alain Domínguez Rico ha manifestado que él tiene ingresos extras derivados de su empleo actual, involucrando a varios servidores públicos de SEFIPLAN, alegando que a él lo mandan por recursos y éstos los reparten entre ellos, quienes operan en la Subsecretaría de Ingresos… Aquí se evidencian actos de corrupción…
Existe un video, testimonios, mensajes y otras pruebas en las que demuestra la agresividad de este funcionario estatal y lo único que exige “Sofía” es que se cumpla con el acuerdo de divorcio, como responsabilidad legal, para vender este inmueble ubicado en el municipio de Emiliano Zapata…
Cabe mencionar, la existencia de conflicto de intereses, ya que Edwin Alain Domínguez Rico, además de ser un alto funcionario de SEFIPLAN, también labora en la iniciativa privada en la empresa GRUMAX, en donde también percibe un sueldo, igual que en la Secretaría de Finanzas… No se puede ser juez y parte, prestándose a un tráfico de influencias, al ser contador de la empresa referida, llevando los temas fiscales…
Como vemos, funcionarios públicos del honesto gobierno de Cuitláhuac García, no cuidan o protegen a las mujeres, sino al contrario, con el poder en la mano y violentando un acuerdo legal, a Edwin Alain Domínguez Rico se le hace fácil ejercer presión psicológica para castigar a “Sofía” para no vender el inmueble que ella también compró, por el simple hecho de querer terminar una relación conyugal llena de agresiones, violencia y abusos. Y muchas mujeres están en la misma situación, pero no tiene el valor de enfrentar a sus agresores, por miedo, por los hijos o porque temen lo que dirá la sociedad de ellas, al denunciar haber sido agredidas por sus propios esposos o parejas…

DESDE EL CAFÉ

La morbosa atracción de un video

Por: Bernardo Gutérrez.- Este lunes a las 22:30 horas, todos los políticos veracruzanos del PAN el PRI y no pocos de Morena que hasta hace unos meses militaban en uno de esos dos partidos, estuvieron pegados al televisor para ver el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
Sabían que el periodista daría conocer un video donde Javier Duarte haría “importantes revelaciones”, y la ansiedad los consumía porque en una de esas el ex gobernador podría sacar a relucir sus nombres “y si eso pasa qué voy a hacer mi hermano”.
Pero nada de eso pasó… por ahora.
En 2 minutos con 42 segundos y teniendo como fondo la laguna de Atitlán en Guatemala, Duarte anunció su inminente detención el 15 de abril del 2017: “Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos. Y que pare ya esta persecución mediática política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno.
“El acuerdo es que hoy al entregarme serán retiradas todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré el proceso penal correspondiente en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema (nada de ‘para poder demostrar mi inocencia’), y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestados.
“Seré un preso político del sistema…” Por Dios que no joda. Está preso por ladrón y no por sus ideas políticas.
“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad…”.
Hasta ahí las partes sustantivas del video donde no dijo algo que no se intuyera, pero que dejó más en la zozobra a muchos miembros de la fauna política. Y es que vendrán otras grabaciones y documentos. Como dato complementario es bueno apuntar que el video puso felices a los duartistas que como que quieren volver a asomar la cabeza.
Si lo que quiere con esto el gobierno de López Obrador es nulificar a sujetos como Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Yunes Linares va por buen camino. ¿Quería pruebas el ex secretario de Gobernación de que a Duarte no lo detuvieron sino que se entregó? Ahí las tiene. ¿Qué viene para Yunes Linares? Se verá más adelante.
Pero si como ha trascendido, lo que pretende AMLO es apoyarse en el ex gobernador para ganar las elecciones del 2021 y 2024 en Veracruz, estaría errando el camino.
Es casi seguro que Javier recobre pronto su libertad; no porque sea ajeno a los cargos que le imputan, sino por el extraordinario trabajo que están haciendo sus abogados.
Pero ya puede un juez exonerarlo y declararlo inocente de todas las acusaciones, que nunca dejará de ser el ladrón que es para los veracruzanos. Que el señor sabe cómo ganar elecciones, ni quien lo dude. Pero perdió la más importante para él; la del 2016 que quizá le hubiera evitado la cárcel.
Una alianza de Javier Duarte ya no sólo con Morena sino con cualquier partido político incluyendo el PRI, sería desastrosa. Y más si se hace en lo oscurito porque esas cosas se saben de bolada y provocan un efecto contrario al deseado. Si alguien está pensando en él para ganar en Veracruz, o anda muy desesperado o muy despistado. O ambas cosas.