COLUMNA FRACTAL -FERNANDO F. CANCELA

El Festival del Día del Niño organizado de manera simultánea en Xalapa y Almolonga por Manos Abiertas A.C., fue todo un éxito.- No cabe duda de que Dios es bueno todo el tiempo.

No sé si esté de acuerdo conmigo apreciado lector (a), pero claramente hemos visto que Dios bendice… a quien Él quiere bendecir y, los niños y niñas de la colonia Lomas de Sedeño en Xalapa y, del Jardín de Niños “Primavera” y la Escuela Primaria “Dr. Eduardo R. Coronel” de Almolonga, fueron muy bendecidos con su matinée y festival del Día del Niño que Manos Abiertas A.C., organizó para ellos y ellas.

En el histórico poblado de Almolonga, la trabajadora y entusiasta Directora de Manos Abiertas en el municipio de Naolinco, Emma Viveros Márquez, agasajó a los niños con su pastel, dulces y refrescos, además de que contamos con una excelente organización que instruyó a los niños juegos muy divertidos, el hecho es que al son de la música, los ganadores fueron premiados con hermosos juguetes.

Simultáneamente, en las oficinas de Manos Abiertas en Xalapa, localizadas en Librado Basilio Juárez 23 del Fracc. Lucas Martín, los niños tuvieron su función de Matinée en la que vieron la cinta “El Príncipe de Egipto” con su combo palomitas-refresco y su tableta de riquísimo chocolate que la Directora de Juntas Hacia Adelante A.C., Elizabeth Sánchez Landa, llevó para ellos.

Creemos que esto no sería posible sin la buena coordinación que tenemos este columnista y Director General de Manos Abiertas con el líder de la colonia Lomas de Sedeño Jesús Hernández Ronquillo quien amablemente sirvió como vocero entre los padres de familia para que acompañaran a sus niños a función de cine y festival.

A las 10:30 horas, su servidor acudió por los niños a Lomas de Sedeño para traerlos a casa y estuvieran listos para la función de matinée que dio inició a las 11 de la mañana en punto, no sin antes tener una presentación del evento.

Es importante mencionar que el compromiso con Hernández Ronquillo fue de dos días de matinée y festival para ellos, el primero fue el Día del Amor y la Amistad que presentamos a los niños la cinta: José el Rey de los Sueños y para el Día del Niño quedamos en presentar: El Príncipe de Egipto.

El caso es que el Sábado 30 de Abril, de la matinée pasamos directamente al festival que organizamos para ellos con sus piñatas, pastel, pambazos y refrescos. En ese sentido, también los llevamos por el mundo de la imaginación al jugar a la tómbola de los juguetes, mismo que consistió en que los niños y niñas tenían que sacar sin ver, los juguetes de un canasto que fue cubierto con tela negra, eso lo hicimos con toda la intensión de que los niños no vieran que juguete que obtendrían.

El sol estuvo a plomo pero no se perdieron de una fiesta adecuada para ellos en su día. También ofrecimos cortes de pelo gratuitos para los niños y sus padres a través de la Fundación Nacional e Internacional Blanca Madrigal que estuvo representada por su entusiasta Directora en Xalapa, Lupita Madrigal César quien es una Maestra Estilista muy actualizada y profesional.

Muchas gracias también a nuestro Pastor Eduardo Báez y la Iglesia Presencia Manifiesta que nos facilitó las sillas para el extraordinario evento en Xalapa.

Quienes estuvieron presentes fueron los integrantes de Servicio de Ambulancias Xalapa que gracias a Dios no hubo ningún accidente que lamentar pero siempre atentos nos ayudaron en la organización de los niños para las piñatas y llevaron unos ricos pambazos para los niños. Manos Abiertas A.C., aprovechó para donarles medicamentos que esperamos les ayuden en sus numerosos servicios.

Muchas gracias también a la empresa de Huamantla, Tlaxcala: Frituras LP que representa en Xalapa quien también es un excelente conferencista de Manos Abiertas, Leopoldo Peralta Santos. Así como a las Directoras de Manos Abiertas de Asuntos Médicos y del Estado de Georgia, Estados Unidos, Alma Araceli y Judith Cancela Márquez, respectivamente, porque enviaron para los niños y niñas, sus piñatas, pastel y refrescos.

Así mismo agradecemos profundamente a la Secretaria y Tesorera de Manos Abiertas Alicia e Iris Fontecilla del Moral quienes todo el tiempo estuvieron muy movidas organizando y elaborando polomitas para los niños y niñas en su día.

Que Dios los bendiga a todos siempre, siempre, siempre.

*** Muy pacífico, vistoso y lucidor el desfile del Día del Trabajo.- Durante dos años estuvo suspendido el desfile del Día del Trabajo, sin embargo, finalmente este Domingo 1° de Mayo se llevó a cabo una versión más que por cierto se vivió muy pacífico y vistoso, pero sobre todo muy lucidor.

Fue la semana pasada que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó y confirmó su organización. Declaró en su mañanera que si se llevaría a cabo el desfile del Día del Trabajo, que creemos fue con excelentes resultados.

En ese sentido, fueron once los enormes contingentes que dieron forma al magno desfile conmemorativo del 1° de Mayo en Xalapa, mismo que tuvo una duración de más de 4 horas sin ningún incidente que reportar.

El presídium fue colocado literalmente sobre la banqueta de Enríquez en la parte frontal del palacio de gobierno. Fue encabezado por el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos quien por cierto, por su buen desempeño, suena fuerte como uno de los precandidatos para la gubernatura en el 2024.

También estuvo el gabinete en pleno que dio fe del paso de los contingentes siendo uno de los más grandes el correspondiente al sector magisterial federal seguido por el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex).

*** ¡El SEPEVUD difunde postura y pliego petitorio!- Por cierto que el SEPEVUD que el día del desfile del 1° de Mayo desfilo con la presencia de su Secretaría General María Luisa Medina Padilla y un contingente de más de 300 agremiados, encabezados por su banderín, escolta y banda de guerra, difundió su postura y un pliego petitorio que a la letra dice así:

“La base trabajadora del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Veracruz “Unidos por la Democracia”, nos unimos con las compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones sindicales, para participar en la marcha por la celebración del 1° de Mayo que es el Día Internacional del Trabajo en conmemoración al 136 Aniversario de los Mártires de Chicago”.

“En memoria de los trabajadores, mujeres y hombres que lucharon por las causas sociales y laborales para mejorar sus condiciones de vida, nosotros los trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y trabajadores de la Fiscalía General, orgullosos de ser mexicanos veracruzanos, con ese ánimo que nos caracteriza de defender nuestros derechos humanos y laborales, desfilamos en solidaridad y de manera pacífica, pero a su vez, en forma de protesta”.

“Exigimos al señor Gobernador Lic. Cuitláhuac García Jiménez, a través de lonas y cartel en las que manifestamos sean atendidas nuestras demandas”.

“Una de ellas es el derecho humano que tenemos a una vivienda digna, ya que hace más de dos décadas que el Instituto de Pensiones del Estado  no entrega créditos para vivienda a sus derechohabientes, mismos que trabajamos en diferentes dependencias del Poder Ejecutivo”.

“En ese sentido, queremos también expresar que contamos con salarios muy bajos, el cual nos limita a obtener programas financieros con Instituciones bancarias, ya que en México la compra de una vivienda nueva sólo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos”.

“Es por ello que alzamos la voz para que el Gobierno del Estado coadyuve con el IPE, con la finalidad de que retome los programas de vivienda digna para el beneficio de los trabajadores que no cuentan con un patrimonio”.

“Otra demanda que exigimos es el de dar prioridad a la basificación del personal que ha trabajado arduamente durante varios años. Existen compañeros con antigüedad de 5, 10, 15, 20, y más de 25 años, que no se les reconoce los años de servicio, sin gozar de los beneficios de la seguridad social a que tienen derecho como trabajadores, en tal virtud, no debe haber distinciones ya que todos somos trabajadores y debemos tener los mismos beneficios y derechos”.

“Además de que en cada cambio de administración los trabajadores corremos el riesgo de perder nuestros años de trabajo. Por otra parte, basificar a los trabajadores se estaría solucionando el problema que tiene el Instituto de Pensiones del Estado, referente a que en administraciones pasadas saquearon las arcas del instituto, es por ello que insistimos en que se busque una base laboral para el trabajador, de esta manera ingresarían más cuotas al Instituto, por lo que no descartamos en llevar nuestra propuesta al Congreso del Estado”.

“Los compañeros que trabajamos en la Fiscalía General del Estado, protestamos para buscar nuestra recategorisación, ya que desde el año 2015 en la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General, no hemos sido beneficiados con recategorizaciones, toda vez, que la última recategorización fue en el año 2014”.

“ATENTAMENTE

Los Trabajadores Agremiados del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Veracruz (SEPEVUD)

Unidos por la Democracia

Dirigente María Luisa Medina Padilla”.

*** El Observador.- Desde este espacio felicitamos ampliamente por su trato amable y muy atentos con este columnista y Director General de Manos Abiertas A.C., a los funcionarios del H. Ayuntamiento de Xalapa: Licenciados Militza Inocencio del DIF Municipal, Guillermo Hernández de Presidencia y Salvador Franco Hernández de Oficialía de Partes.

No cabe duda que un de un patrón amable y cortés, da como resultado funcionarios amables y llenos de cortesía.