COLUMNA FRACTAL-FERNANDO F. CANCELA

FERNANDO F. CANCELATodo un éxito la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente AMLO.- Las noticias, imágenes y videos no nos dejan mentir, la Consulta de Revocación de Mandato para que siga el Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, fue todo un éxito.

La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol, tenemos un Presidente de la República que es muy predecible, un gobernante que se ha ganado a pulso el cariño del pueblo de México; bien decía el audio que estuvo circundo por toda la ciudad para anunciar la marcha del Sábado 2 de Abril en Xalapa, “amor, con amor se paga”.

Busque usted apreciado lector (a), el video donde votó el Presidente AMLO, fue mucha la gente alrededor que querían verlo y tomarse la foto con él. No importa lo nervioso que estaba el funcionario de la casilla donde voto López Obrador que incluso no encontraba el nombre del presidente en el padrón electoral cuando la verdad es que tenemos un mandatario empático, paciente y sobre todo muy agradecido.

En las horas por venir podremos ver el resultado final, pero por lo que pudimos observar hasta las 11:00 horas de este Domingo 10 de Abril, no hubo una sola casilla ganada en contra de que el Presidente AMLO siga gobernando. A ver qué pasa.

*** ¡Que vivan las personas de la tercera edad!- El presidente AMLO seguirá como Presidente de la República gracias a todos los sectores ciudadanos pero creo que quienes pusieron la verdad un ejemplo de civilidad y se merecen un fuerte aplauso son los ancianitos y ancianitas que hicieron un gran esfuerzo y salieron a las calles para emitir su voto.

A mi papá don Fernando Cancela Aguilar y su esposa Tomasa del Carmen Herrerías Ruiz, les tocó votar en una casilla colocada en la Avenida Américas, mientras que a mis suegros los señores René Fontecilla Aguilar y Georgina Edith del Moral Benítez, les toco en una escuela primaria localizada en el FOVISSSTE.

Así mismo, a este columnista, su esposa Iris Fontecilla de Moral, mis hijos Fer y René Cancela Fontecilla, mi cuñada Alicia Fontecilla del Moral y mi sobrino Eliab Armenta Fontecilla nos tocó votar en una casilla localizada en la que fuera mi querida Escuela Secundaria y Preparatoria “Experimental”.

Muchas gracias a todos y todas los integrantes de Manos Abiertas A.C., quienes no practicamos el voto corporativo pero nos gusta la libertad y la democracia, es por eso que quisimos ser ejemplo de amabilidad en este proceso de Consulta de Revocación de Mandato del Presidente AMLO. Enhorabuena.

*** Para hombres y mujeres de fe.- Siempre vimos milagros que comentar.

Hace unos días lo saludé y me dio mucho gusto verlo, pero sobre todo, verlo bien. Reflexiono que es un hombre que Dios sacó y lo trasformó directamente de la basura. Le explicaré porque tengo este concepto.

Era Enero del 2018.

La 8va. Generación del Programa Celebremos la Recuperación (CR) estaba a tan solo unos días de iniciar en Ávila Camacho 56.

CR es un programa cristocéntrico de recuperación basado en 8 principios que tienen una relación directa con las 8 Bienaventuranzas del Libro Mateo capítulo 5 y versículos del 3 al 10 de la Biblia. Por eso es Cristocéntrico porque está basado en la palabra de Dios.

En ese sentido, el programa ayuda a la sociedad a sanar en lo que se refiere a diferentes adiciones como: Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción y adicciones en general como a los juegos de mesa y el Internet. Secuelas de divorcio, Ansiedad, Estrés, Depresión, etc. etc.

En esos días, el director general del programa, había instruido a este columnista como integrante del equipo de CR, organizar una rueda de presa para dar a conocer a los importantes medios de comunicación, todo lo relacionado al amplio programa, mismo que tiene una duración de 40 sábados, es decir, 9 meses en total. El programa aplica 25 lecciones y un testimonio de vida entre cada dos lecciones.

Ese Lunes, nos presentamos ante los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, articulistas y periodistas en general en el café La Parroquia de Enríquez.

Para que los comensales no se fueran del café con tan solo una explicación sobre el Programa CR, elaboré un comunicado, sin embargo, como no cupo en letra 12 a un espacio en una hoja carta, tuve que utilizar una hoja de tamaño oficio para explicar lo referente al programa, imprimí 30 copias de ese tamaño y las llevé para repartir a cada uno de ellos.

La verdad es que uno nunca sabe cómo Dios actuará para sanar a alguien. De acuerdo a lo que este columnista pudo vivir en esa 8va. Generación de CR, soy sabedor de que Dios usa cualquier circunstancia, tríptico, video, folleto, y en este caso un comunicado que hable de su palabra, para poder sanar.

Siempre y cuando también, alguien crea ciegamente en lo que dice el principio 3 del Programa Celebremos la Recuperación que dice así: “Conscientemente decido comprometer toda mi vida y voluntad al cuidado y control de Cristo”. “Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia”. (Mateo 5:5).

En ese sentido, alguno de los periodistas no le interesó aquel comunicado, lo arrugó, lo hizo bolita y lo arrojó en un cesto de basura colocado en el parque Juárez.

Hurgando en la basura, un Bolero a quien conocí el Sábado que se llevó a cabo la inauguración de la 8va. Generación del programa, me explicó que algo lo motivó para recoger aquel comunicado arrugado de la basura, lo desarrugó y lo leyó detenidamente sentado en una banca del parque, de hecho, ese día lo llevaba en su mano.

A este columnista le había tocado ese Sábado en lo que se refiere a la logística y organización del programa, ser uno de los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en la puerta principal del recinto, incluso, algunos de ellos se había inscrito previamente, luego entonces, el Bolero me preguntó.

-¿Aquí es en donde se lleva a cabo el Programa Celebremos la Recuperación?

-Si claro, aquí es. Le contesté.

-Ok, muchas gracias. Decirle que soy Bolero y encontré este papel en un bote de la basura en el parque Juárez, y bueno, leí de qué se trataba, la dirección y decidí venir al programa.

-Ok. Le contesté.

Como algunas de las reglas de CR son la secrecía y el anonimato, aquí es como dice el dicho: “Se dice el milagro, pero no el santo”.

Por tanto, quise adelantarme un poco a los acontecimientos que en esa generación vivimos con el Bolero y entonces le pregunté.

-¿De qué has venido a recuperarte?

El bolero se abrió conmigo y entonces me contestó.

-La verdad es que soy drogadicto, fumo Mariguana y mi situación es muy crítica, por más que he intentado dejarla no he podido, ya llevó varios años con este vicio, ya me costó también un divorció que me causó mucho dolor; mi esposa se fue y mis hijos también me dejaron.

-Ok amigo. Debo decirte que sin duda, has venido al mejor lugar. CR es un programa especialmente para ti.

Se quedó en el programa, nos hicimos amigos y posteriormente lo deje de ver por algún tiempo. Sin embargo, hace unos días que pude saludarlo me comentó que tenía 4 años sin fumar un solo cigarro de Mariguana y que había ingresado a una iglesia evangélico-cristiana donde es el segundo pastor de a bordo; es decir, mano derecha del pastor principal; que hizo la lucha pero… que ya no pudo reconquistar a su esposa, pero que con sus hijos lleva una muy buena relación.

Que Dios siga bendiciendo al apreciado Bolero, sin duda… un verdadero milagro de Dios.

*** Conforma H. Ayuntamiento comités de calle en el Fracc. Lucas Martín.- A tan solo 4 meses y 11 días que lleva gobernando el Presidente Municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, está conformando ya comités de calle.

En ese sentido, este Sábado 9 de Abril del presente año, quedó conformado formalmente el comité de la calle Librado Basilio Juárez del Fracc. Lucas Martin.

El Técnico de Campo de la Dirección de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Xalapa Lic. Moisés Santamaría Sánchez, nos explicó que los comités de calle podrán llevar la representación para las gestiones necesarias de la calle. Es un cargo de representación vecinal para gestionar la donación de árboles, poda, chapeo, alumbrado público, campañas de esterilización de perros, recolección de residuos sólidos, protección civil, contaminación ambiental, de sonido etc. etc.

Es importante mencionar que los comités de calle de las secciones C y D del Fracc. Lucas Martin se encontrarán en el marco de la dirección del comité general de dichas secciones, mismo que dirige la Profesora María Luisa Delgado Guerra.

Así mismo, el comité de la calle Librado Basilio Juárez, quedó integrado por el Profesor José Elías Ignacio Ortega Martínez como Secretario; Educadora Alicia Edith Fontecilla del Moral como Tesorera; la C. Sofía Aguirre Delgado como Vocal; la C. Lucila Suárez Morales como Vocal y este columnista como Presidente de dicho comité de calle. Enhorabuena.

*** El Observador.- Este Lunes 11 de Abril es cumpleaños del Investigador de la Universidad Veracruzana Dr. Rafael Vela Martínez. Recibe apreciado amigo un saludo afectuoso y un fuerte abrazo en la distancia, que Dios te conceda muchos años más de vida.