COLUMNA FRACTAL -FERNANDO F. CANCELA 

FERNANDO F. CANCELA .- ¡Una imagen dice más que mil palabras!- Lo que se ve no se juzga.

Lo que ocurrió en nuestro país con relación al sismo de Michoacán, queda para la reflexión.

Y es que vamos de coincidencia en coincidencia, situación que ya rebasó todo entendimiento.

De hecho, los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dicen que la coincidencia de sismos requiere ya de un estudio formal y metódico.

Lo que sí es una realidad, es que Septiembre no es el mes de los sismos, eso es solo un mito, más bien debería ser el mes de las coincidencias pues es de todos conocido el hecho de que pudiera temblar cualquier día y mes del año. Lo que si se tiene que reconocer es que los terremotos del 19 de Septiembre de 1985 y 2017 han marcado sin duda más que nada a la Ciudad de México.

Sobre la desgracia creo que todos los mexicanos hemos aprendido mucho, y más, sobre lo que se refiere a la solidaridad qué como mexicanos debemos tener. Ellos, los que vivieron el terremoto del 85, lo enseñaron al mundo, fueron los mejores maestros, Placido Domingo, Los Topos con sus perros, y todos esos hombres y mujeres que estuvieron trabajando sin cesar.

El poder observar a través de las noticias de Jacobo Zabludovsky en la  televisión, las cadenas de ayuda que en su momento se formaron y que nos enseñaron a creer en nosotros mismos, saber de qué están hechos los mexicanos, sobre el amor al prójimo, de un México que de la nada, se convirtió en un país fuerte y muy lleno de conocimiento en que debemos hacer en ese sentido.

Ayer, a las 13:05 horas de este 19 de Septiembre volvió a ocurrir. Ahora la sacudida  fue de 7.4 grados y el epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, eso fue lo que dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional, sin embargo, hasta el momento, el saldo fue de tan solo un muerto a pesar de lo intenso. Por fortuna solo cobró una vida humana qué lamentar, solo daños materiales que van y vienen.

¡La explicación de José de Jesús Ramírez del COESPO!- De hecho, casi fue simultaneo con la hora del Simulacro Nacional de Sismo que nos explicó a las 11:40 horas de este mismo Lunes 19 de Septiembre del presente año el Jefe del Departamento de Divulgación del Consejo Estatal de Población (COESPO), José de Jesús Ramírez Gómez, que, el Simulacro se lleva a cabo cada año a la misma hora con motivo de recordar el aniversario de los dos terremotos anteriores que golpearon con fuerza a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

Ramírez Gómez explicó. “Es por eso que en todo México se lleva a cabo este 19 de Septiembre el Simulacro Nacional de Sismo con el fin de identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades de cara a otra emergencia similar en el país”.

“En tal virtud, el objetivo de este Simulacro Nacional es informar y difundir la cultura de protección para los habitantes del país con el fin de que estén preparados en caso de que ocurra un sismo y puedan preparar las acciones en caso de emergencia”.

“Es así que el Simulacro Nacional de Sismo se realizará este mismo Lunes 19 de Septiembre a las 12:19 horas, que es la hora del centro de México, e incluye la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio”.

“Luego entonces a las 12:19 horas, saldremos con toda calma de nuestras oficinas hacia la calle Xalapeños Ilustres, por favor hagámoslo en orden, en paz y tranquilidad”. Finalizó así el Jefe del Departamento de Divulgación del Consejo Estatal de Población (COESPO), José de Jesús Ramírez Gómez.

*** COESPOVer se suma al Simulacro Nacional 2022.- Fue así como al mediodía de este 19 de Septiembre, en punto de las 12:19 horas, el Consejo Estatal de Población (COESPO) del Estado de Veracruz, dirigido por la entusiasta Secretaria Técnica, Soraya Prado Rivera, quien junto con todo el personal, llevó a cabo el Simulacro Nacional de Sismo.

Dicho simulacro se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de Protección Civil y con motivo fundamental de promover y concienciar a la población sobre los riesgos y acciones que debemos atender en caso de emergencia o de algún siniestro.

De hecho, se declaró “Día Nacional de Protección Civil” el 19 de Septiembre de cada año, por lo que se realizan los simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes para que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

En ese sentido, el COESPOVer, aprovechó también para recordar y reflexionar sobre el motivo de este día tan importante para los mexicanos, rindiendo memoria a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, que sentaron un precedente muy doloroso para nuestra población.

A través de este tipo de acciones, se fortalecen las capacidades de reacción de la Unidad Interna de Protección Civil, con un funcionariado público preparado para salvaguardar y proteger la integridad de todas y todos, en caso de algún desastre o riesgo inminente.

*** El Observador.- Nuestro amigo Periodista Edgar Ávila Pérez de Agencia EFE-España y Corresponsal Regional de El Universal-México en México City, fue seleccionado por la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tinker, para cursar el Taller: Contar la Educación en México, Centroamérica y el Caribe. #Periodismo #México #Veracruz

Enhorabuena.