COLUMNA FRACTAL- FERNANDO F. CANCELA

FERNANDO CANCELA- ¡MORENA dividido!- Los morenistas están haciendo un ruido innecesario, pues todavía no hay nada para nadie.

Sin embargo, con sus divisiones, hasta la lucha y el arduo trabajo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se pasarán trayendo.

Sin duda, tienen que aprender de los sabios que hacen más ruido de manera pacífica y discreta. Recuerden que no hay peor ciego… que el que no quiere ver.

Este Domingo 14 de Agosto en Minatitlán, que fue el Informe del Presidente del Congreso de la Unión, Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, informe en el que incluso estuvo presente también tanto el Presidente del Comité Directivo Nacional de Morena, Mario Delgado, como el Coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, así como un aproximado de veinte diputados federales, se causó una división realmente espectacular que a la larga pudiera costar los años de lucha que realizó el Presidente AMLO, y no a quienes únicamente llegaron con la mesa puesta al banquete.

A los morenistas les hace falta diplomacia, sin embargo, esta solo se puede alcanzar con la madurez política; pero también, les hace mucha falta fuerza de voluntad. ¿A qué le temen? que no quieren mezclarse los unos con los otros, si todavía no hay nada para nadie.

Y es que el mismo Domingo 14 de Agosto por la mañana, en la misma ciudad de Mina, se llevó a cabo el Primer Informe de labores de la Diputada Federal morenista por el Distrito de Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz.

Si ambos diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Rosalba Valencia Cruz pertenecen al mismo partido político MORENA y ambos pertenecen a la misma Coalición Juntos Hacemos Historia, luego entonces, porque hacer eventos por separado que a la larga solo se obtiene como resultado gastos innecesarios.

¿Qué los hace diferentes? Nada. Ambos son diputados federales solo que Gutiérrez Luna encontró una coyuntura que le cambió la vida para bien, casi casi se sacó la lotería, pues Sergio Gutiérrez se desempeñó como Diputado Federal Suplente del 2018 al 2021 y fue reelecto como diputado federal para la LXV Legislatura, en ese sentido, a partir del 2021 fue electo Presidente de la Cámara de Diputados durante el primer año de ser congresista, situación que ahora lo pone en los cuernos de la luna como precandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz.

*** Por el bien de MORENA, deberían detener por un momento su loca carrera por la sucesión gubernamental.- Pero que mal plan el de ambos diputados y equipos contrarios ensimismados, solo se restaron gente el uno a la otra y viceversa, pero lo más criticable es que fue de una manera amañada, meticulosamente programada, y reflexionada con el  tiempo necesario a más no poder, por no decir que a la malagueña.

Detener su loca carrera por la sucesión gubernamental por un momento, creemos que sea la meta. Nadie es candidato todavía, y aunque tienen derecho para atraer reflectores, también tienen derecho para autoanalizarse seriamente si con su aptitud están haciendo bien o mal a la nación y a quién verdaderamente ha luchado por ella, si el divisionismo que provocan es bueno. Y es que podemos ver a la distancia que los únicos beneficiados de todo esto será la oposición.

No estaría mal que el Presidente AMLO tomará cartas en el asunto y observara detenidamente con lupa la división que están causando estos grupos, es decir, los que apoyan abiertamente a la Secretaria de Energía Rocío Nahle y que el grupo contrario no quiere por ser zacatecana y no veracruzana aunque tenga su residencia en Coatzacoalcos, y quienes apoyan a Sergio Gutiérrez Luna que aunque es un veracruzano legítimo, nunca ha trabajado ni hecho nada que valga la pena por nuestro Estado de Veracruz.

*** Ahued, podría ser un candidato de unidad- Lo que MORENA necesita urgentemente es un candidato de unidad, un candidato que realmente consolide a los morenistas veracruzanos de una vez por todas, alguien sabedor de los tiempos políticos que se avecinan que los pueda aconsejar, los haga salir de ese exceso de confianza que se aprecia y se respira, que a leguas se puede apreciar los está haciendo caer en soberbia desmedida.

MORENA necesita para Veracruz un político de altura, pero sobre todo, honorable, de comprobada honradez, un carismático no esforzado que ha trabajado mucho por el Estado de Veracruz y que no es otro que el alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil.

MORENA requiere de un adversario fuerte y verdadero que se pueda enfrentar no a partidos, sino a precandidatos fuertes, y esto lo divulgamos porque en su columna de este Lunes 15 de Agosto, el destacado y atinado Periodista Carlos Jesús Rodríguez, autor de la columna: Por si Acaso, mencionó en su columna publicada en el importante medio que también dirige, es decir, Gobernantes que, Héctor Yunes Landa si buscará la gubernatura, de hecho el destacado periodista tituló así: “Aunque Héctor se destapa por MC, el que suena es Dante”.

Y es que MORENA tiene que reconocer que Yunes Landa es un gallo que de un momento a otro mueve los espolones y luego, luego, comienza a levantar polvo; es por eso que MORENA necesita un contrincante que reúna dignidad, unión y fortaleza, en virtud de que Héctor Yunes tiene con qué jugarse la candidatura, un hombre que por los puestos político que ha tenido es muy conocido y aceptado también por muchos veracruzanos, es estratégico y goza de la experiencia en la administración pública que se hay que reconocer se quiera o no, ninguno de los precandidatos de MORENA cuenta.

Por otra parte, Yunes Landa aunque sea priista, no tiene cola que le pisen. Digamos que el Diputado Federal José Yunes Zorrilla y el ex Senador Héctor Yunes Landa, son de los políticos honestos del partido que gobernó por más de 80 años el país. Por otra parte, Yunes Landa, cuanta también con el carisma que hace de él, un político serio que rápidamente se identifica con la gente.

Solo falta que el líder nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, suelte a Héctor Yunes la candidatura, porque de ser así, Yunes Landa se estaría convirtiendo inmediatamente en el candidato a vencer, el otro sería Pepe Yunes quien seguramente buscará la gubernatura pero por el PRI.

Por el PAN sin duda que los más fuertes serían Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, así como el Senador Julen Rementería del Puerto. En términos generales, habrá que ver también si el movimiento Va por México de Claudio X. González buscará la unificación de los partidos PRI, PAN y PRD y si Dante Delgado se estaría sumando a ellos para buscar la candidatura a la gubernatura por Veracruz.

Por el Partido Verde Ecologista de México iría Javier Herrera Borunda, mientras que por Movimiento Ciudadano, ya sea el ex Gobernador Dante Delgado o el también ex Diputado Federal y Local, Hector Yunes Landa.

Esto reconociendo detenidamente que no todos los priistas son sinónimo de Javier Duarte. No le busquen morenistas, solo basta con recordar que al mejor cazador… se la va la liebre. A ver qué pasa.

*** ¡La humanidad perdió un gran hombre!- Al mediodía del Domingo 14 de Agosto del presente año, en el parque memorial Bosques del Recuerdo, mientras los obreros arrojaban con sus palas la tierra, seis hermanos destrozados por la tristeza, se abrazaron y formaron una fila al lado de su tumba.

Ahí se encontraban: Isaías, Miguel, Abner, Sealtiel, Jonathán y Dan Armenta Arellano; ellos eran siete hermanos en total pero, uno de ellos, noble a más no poder, con mucha desolación estaba siendo despedido por ellos, pero también por su padre don César Armenta, por su afligida esposa Sonia Márquez Ochoa y su único hijo, César Armenta Márquez.

Al Ingeniero Civil César Armenta Arellano quien era el séptimo de los hermanos y quien me veía como el octavo hermano, lo conocimos profundamente, fueron muchas las veces que pudimos compartir con él, el pan y la sal, de estar juntos en Navidad, en las fiestas de año nuevo y familiares, disfrutando de un buen vino y al calor de las copas, sonreír con alegría de los chistes que contaban los demás. Como era muy blanco, se ponía rojo degustando del momento.

César fue de los hombres sabios que siempre supo escuchar antes que hablar, que podía tender su mano al prójimo sin ningún esfuerzo, era el dador alegre de buenos momentos; el buen hijo obediente y excelente estudiante, el buen esposo y padre, el buen amigo y mejor hermano.

Era el hombre transparente que se afligía de ver a su hermano enfermo, a su madre convaleciente que finalmente perdió, al que se podía notar en su cara que prefería ser él y no su ser querido, él que daba la vida por los demás, así era el querido César.

Es por eso que hoy quiero decir que la humanidad ha perdido a un gran hombre; el hombre que por su forma de ser también fue muy apreciado por los demás; con su partida una estrella se apagó en el cielo, pero también con su llegada al cielo… esa estrella recobró su luz.

Deseamos para él lo mejor que pueda venir, porque César solo duerme en el lugar de los justos pero que un día resucitará para ser como era, noble, sencillo, pacífico y callado, pero muy feliz.

Desde este espacio damos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame a su querida esposa Sonia y a su hijo César, a su papá, sus hermanos, así como a toda la familia y amigos.

Que Dios te abrace allá en el cielo querido amigo. Descansa en paz.

*** El Observador.- Por cierto que don César Armenta, papá de mi querido y extinto amigo César Armenta Arellano, fue de los políticos fuertes, un pilar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, muy cercano a quien creemos hubiera sido excelente Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Heberto Castillo. César Armenta fue de ese PRD aguerrido y parteaguas para el Gobierno del República que ahora tenemos; nos referimos a tiempos antes de las tribus, las alianzas y todas esas cosas negativas que tanto daño hicieron a ese gran partido que fue el PRD.