COLUMNA FRACTAL- FERNANDO F. CANCELA

FERNANDO F. CANCELA.-¡El reemplacamiento vehicular, una verdadera hazaña!- El reemplacamiento vehicular que está llevando a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, me cae que es una verdadera hazaña.

De pronto se convierte uno en un verdadero Kaliman al que solo le hace falta el pequeño Solín para decirle: “Solín la mente es el arma más poderosa que poseemos y quien domina la mente… lo domina todo”.

Una proeza que este columnista pudo lograr durante dos días y dos filas de aproximadamente tres horas cada una en las oficinas de Hacienda del Estado localizadas en la calle Santiago Bonilla 103 de Xalapa (enfrente del Edificio Hakim).

Por fortuna, el primer día, es decir, el Viernes 17 de Junio que llegue a las 6 de la mañana, estuvo delante de este servidor a un taxista xalapeño que llevaba a reemplacar dos vehículos, mientras que a mis espaldas, se encontraba en la fila un mercader de Perote. Con ambos trabajadores, llevamos a cabo una plática que por poquito y cambiamos el mundo, situación que hizo la jornada matutina de pie en la fila, menos cansada.

Entre otras cosas, comentamos que había sido una bendición que no nos había sorprendido una lluvia “moderada” como las que han estado cayendo en Xalapa.

Recordamos que el año pasado por estas fechas, los aguaceros se habían convertido en un verdadero Diluvio donde solo faltaba el Arca, los animales y Noé y su familia; que incluso, me había tocado uno de esos días saliendo de casa en el Fracc. Lucas Martín y al pasar por la Avenida México fui testigo de cómo solidarios vecinos, fueron acomodando uno a uno, los ataúdes que momentos antes por las mismas aguas que formaron un río en dicha avenida, habían salido flotando hacia la calle, es decir, que esas habían sido las cajas de muerto que pudieron rescatar de una funeraria que estaba localizada enfrente de la gasolinera Macuiltépetl, incluso, al respecto surgieron unos videos que se hicieron virales por WatsSapp y redes sociales.

Pero volviendo al principio, anteriormente, al lado de mi esposa, pusimos los “documentos en orden” para que no se nos pasara nada con relación al reemplacamiento del vehículo familiar, pero finalmente, al término de la fila de ese día, una señorita bajita y muy amable que alcance a ver a través de su gafete se llama Mary, explicó que me faltaba el pago de Derecho Vehicular y que la Carta Poder tenía que estar a nombre del Lic. Miguel Ángel García Palermo.

Me retiré muy triste y desconsolado más que por la pérdida de tiempo, por no haber tenido éxito en el reemplacamiento vehicular, pero ese día, en la entrada de las oficinas de Hacienda del Estado, fui anotado con la fecha y la hora en una libreta profesional.

Rumbo a mi oficina en donde colaboro como Analista Político en el Consejo Estatal de Población (COESPO), reflexioné en mis adentros y dije, -esto me pasa por moroso pues este movimiento inicio desde los primeros días de este año 2022, desde esa fecha supe que había iniciado la cuenta regresiva para que como propietario de un automóvil con placas del Estado de Veracruz y con más de cinco años de antigüedad, debía realizar el cambio, antes de que inicie la aplicación de multas por el personal de Tránsito del Estado-.

En fin. Por cierto que ese día aunque no lo pude saludar, vi de lejos en la fila a don Gustavo Cadena Mathey un reconocido Periodista autor de la columna Al Estilo Mathey, misma que se puede leer en Diario de Xalapa.

La segunda fila la inicié a las 2 de la tarde de este Martes 21 de Junio en las mismas oficinas de Hacienda del Estado que por cierto nos enteramos, hay otros lugares destinados para el reemplacamiento vehicular como lo son los bajos del palacio municipal y el edificio de la SEFIPLAN, entre otros.

Pero gracias a Dios aparte de que no nos mojamos porque un amable policía del IPAX nos hizo pasar a todos los que realizábamos el trámite de reemplacamiento a la recepción de las oficinas de Hacienda del Estado, mismas que comparten con oficinas del Poder Judicial que están en el piso de arriba.

El caso es que se podría decir ocurrió un milagro para este columnista. Me encontraba cansado por la desvelada del día anterior que habíamos celebrado el Día del Padre y por mi chamba por la mañana del lunes que en la fila parecía sin mentirle caballo lechero, solo me faltaba los cantaros.

El caso es que, el mismo policía amable que nos hizo pasar a la recepción de las oficinas de Hacienda del Estado, preguntó quién ya había hecho la fila el día de anterior, o sea Lunes 20 de Junio, en virtud de que, quienes ya habían hecho la fila podían pasar de manera directa sin hacer nuevamente la fila.

De todos los que ahí nos encontrábamos (por lo menos 50 personas), solo una jovencita levantó su mano y fue cuando aproveché y afirmé al policía del IPAX que yo no había estado en la fila del día anterior, o sea, del lunes, pero que el pasado Viernes 17 si había hecho la fila de tres horas sin ningún éxito por la falta de un pago, fue entonces cuando ocurrió el milagro, mismo que hubiera pasado desapercibido al no anotarme el Viernes 17 de Junio en la libreta de la entrada; por ningún motivo hubiera sido posible.

En tal virtud, fue el mismo policía quien nos encaminó a la jovencita y a este servidor hasta la punta de la fila, situación que provocó que algunos nos vieran con malos ojos y murmuraciones, pero que Dios quiso se aplicara sensibilidad y amabilidad, pero sobre todo… justicia.

Al final solo dos funcionarios nos atendieron, una chica muy amable de nombre Karina Navarro que fue quien revisó todo el papeleo y me entregó la Tarjeta de Circulación Vehicular y un señor extremadamente experimentado quien a leguas se ve esta acostumbrado trabajar bajo presión quien más veloz que un rayo, me entregó las nuevas placas que, sin mentirle apreciado lector (a), me dieron muchas ganas de levantar en lo alto como un trofeo.

De todo esto fue testigo mi apreciado amigo Director General de la Organización Política Estatal Fuerza Veracruzana, José (Pepe) Caicero Hernández quien también se encontraba en la fila.

En ese sentido, mi mayor deseo es dar muchas gracias a mis testigos pues ese fue otro rollo, el vehículo al no estar a mi nombre, sino a nombre de mi esposa quien tuvo que elaborarme una Carta Poder, necesitaba dos testigos que más bien fueron testigas, las amables señoras amigas y compañeras de mi esposa en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS),  María Lorenza Jácome Baizabal y Felicitas Hernández y Hernández.

Muchas gracias también a todos quienes colaboran en las oficinas de Hacienda del Estado de Santiago Bonilla así como a los guardianes del orden del IPAX por su amable atención. Enhorabuena.

¡Contribuye SEGOB en la defensa de los derechos humanos de la infancia veracruzana!– La mañana de este Martes 21 de Junio del presente año, el entusiasta Jefe de la Oficina de Seguimiento de Programas de Población del Consejo Estatal de Población (COESPO), Joselito Muñoz Contreras, asistió con la representación del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a la presentación de la “Ruta de Atención y Canalización de Casos de Trabajo Infantil que se Detecten en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz”.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño y al que también asistió el Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, Muñoz Contreras externó. “Coadyuvamos en coordinación con Word Visión México y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad Veracruz, para contribuir a la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil”.

“En el Gobierno del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, nos encontramos sumando esfuerzos para salvaguardar la integridad y bienestar de las niñas y niños de Veracruz, por una infancia libre de violencia y explotación”. Finalizó así el Jefe de la Oficina de Seguimiento de Programas de Población del Consejo Estatal de Población (COESPO), Joselito Muñoz Contreras.

#SeCreceJugandoNoTrabajando

¡La Sub-Zona Orizaba del PDMU., organizó emotivo festejo del Día del Padre.- Sin duda, el Domingo 19 de Junio fue de instrucción en la Sub-Zona Orizaba del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario que dirige en la XXX Zona-Veracruz el Primer Comandante Roberto Salas León, sin embargo, también se dieron a la tarea de festejar a los elementos- papás de la Sub-Zona.

En una manta que fue colocada previamente en el escenario, los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y jovencitas de dicha Sub-Zona, resumieron el evento de esta forma:

“Gracias por estar ahí cada día con el amor y la orientación que he necesitado. Todo lo que me has enseñado se me ha quedado grabado y tengo la suerte de tener un padre como tú”.

“Felicidades papás pentathletas en su día”.

*** El Observador.- A través de este espacio agradecemos la amabilidad de mi jefa la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO) Veracruz de la SEGOB,  Maestra Soraya Prado Rivera quien amablemente obsequió a los padres de familia de dicho consejo Muffin,s de chocolate por el Día del Padre, y este servidor no fue la excepción.

Muchas gracias maestra Soraya por su siempre marcada bondad y sensibilidad.