COLUMNA FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA.- Productiva visita del Gobernador CGJ a Orizaba.- Este Miércoles 17 de Febrero del presente año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, realizó una visita a Orizaba.

Durante su estancia en esa ciudad industrial, el Gobernador se reunió con empresarios veracruzanos e intercambió opiniones sobre la inversión que se está realizando en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec por parte del Gobierno Federal, así como las estrategias estatales implementadas para la reactivación económica del estado.

En el escenario, también se mencionó todo lo relacionado a la iniciativa enviada al Congreso Local para la tipificación del Delito de Extorsión en Veracruz y de las acciones de prevención implementadas para fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado.

Por su parte, los empresarios refrendaron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su voluntad de seguir invirtiendo en nuestro territorio y en conjunto continuar fomentando el desarrollo económico del Estado de Veracruz. Enhorabuena.

*** Surge a colectivos la iniciativa “Toda Vida Vale”.- Los Colectivos de Personas Desparecidas, llevarán a cabo la importante iniciativa “Toda Vida Vale”, misma que tiene que ver con la siembra de árboles.

En ese sentido, la Coordinadora del Colectivo y Proyecto “Toda Vida Vale” Alma Cecilia Carmona Ortega, en conferencia de prensa dio a conocer que llevaran a cabo la siembra de un árbol por cada persona desaparecida.

Dicha iniciativa será el próximo Domingo 21 de Febrero del presente año y serán sembrados 15 árboles por área del Bosque Los Pinos, ubicado en la colonia Margarita Maza de Juárez y en el Parque Ferrocarrilero ubicado en la esquina que forman las avenidas Miguel Alemán y Ferrocarril Interoceánico.

La siembra de árboles llevara el nombré de alguna persona desaparecida y los primeros colectivos que participarán son: Rescatando Personas Desaparecidas y Colectivo por la Paz Xalapa. Así mismo, “dicha iniciativa será en memoria de todos aquellos que ya no están entre nosotros”.

“Es importante mencionar que este movimiento no tiene fines políticos, sino más bien es una iniciativa de ciudadanos que tratan de evitar por todos los medios que no haya tanto secuestros y feminicidios”.

“La idea es llevar la iniciativa a todo el estado con una conciencia ecológica pero no tiene tintes políticos, si el gobierno se aquiete unir nuestro proyecto es con fines netamente ciudadanos, en virtud de que hay en el Estado de Veracruz alrededor más de 10 colectivos de personas desaparecidas”.

*** Sara Consuelo Rodríguez lleva 11 años buscando a su hijo.- En ese sentido, la Presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa Sara Consuelo Rodríguez, externó que ella lleva 11 años buscado a su hijo, pero tiene un consuelo y una esperanza, y es el hecho de que ahora, un árbol llevará su nombre.

“La Fiscalía argumenta que hay 60 mil desaparecidos y son más de 80 mil a nivel nacional, esto compete a la sociedad en general, que no haya más sufrimiento dentro de las familias, por lo que se les agradece a todos los  colectivos por la iniciativa”.

“En Veracruz, tiene la Fiscalía la obligación de dar atención y seguir con la investigación, la ley lo dice es un reclamó de todos los colectivos y es el Estado de Veracruz con más problemas de desaparecidos. Ahora ya no tenemos derecho de andar en la calle sin problemas y los niños no pueden jugar en la calle porque los secuestradores se los llevan”. Finalizó así, la Presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa Sara Consuelo Rodríguez.

*** Una acción histórica muy justa.- En el Estado de Jalisco se llevó a cabo una acción histórica muy justa.

Por primera vez en su historia, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nombró como Directora de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) 2 de Guadalajara, Jalisco, a la Licenciada en Enfermería y Doctora en Administración, Ana María Camarena Vega.

En ese sentido el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó lo referente a este logro.

El funcionario informó que todo se pudo concretar gracias a la convocatoria que anunció el Instituto para que los profesionales de la salud de diversas especialidades, tuvieran oportunidad de concursar por la titularidad de Clínicas de Medicina Familiar, cargo que históricamente solo había sido ocupado por médicos generales o especialistas.

“Es esencial la participación de todas y todos en el fortalecimiento y la transformación de nuestro Instituto, de esta manera se decidió ampliar la participación del personal de salud de diferentes disciplinas para dirigir las unidades médicas de primer nivel de atención”, explicó López Elizalde.

Aseguró que el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó que este proceso de innovación en la gestión de unidades médicas se realice con transparencia, equidad, honestidad y justicia.

“Me honra compartir que los perfiles que recibimos son de profesionales altamente especializados y con un compromiso ético y humano hacia el derechohabiente”, expresó el Director Normativo de Salud.

La Dra. Ana María Camarena Vega obtuvo el puntaje y evaluación requerida para dirigir la CMF 2 de Guadalajara y es muy justo pues ella es Licenciada en Enfermería por la Universidad de Guadalajara; cuenta con estudios de Maestría en Gobierno y Administración Pública, así como un Doctorado en Administración.

Camarena Vega lleva 11 años de trayectoria en el Instituto, y desde el 2010 se ha desempeñado como Enfermera en las áreas de Oncología y Urgencias del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”. Sus estudios se han centrado en Geronto-Geriatría, Administración y Docencia, y Manejo y Atención del Paciente.

Por último, López Elizalde afirmó que la asignación de la primera profesional de la salud que no es médico y dirigirá un establecimiento de primer nivel, rompe paradigmas y promueve la mejora continua y el trabajo multidisciplinario en el ISSSTE.

Sin duda, dicho instituto ha llevado a cabo una acción histórica muy justa y más porque los enfermeros y enfermeras actualmente también cuentan con licenciatura y en el caso de Ana María con Maestría y Doctorado en Administración. Enhorabuena.

*** El Observador.- El Comandante de la XXX Zona-Veracruz del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Roberto Salas León; el Estado Mayor de Zona, Comandantes de Sub-Zonas, Cuerpo de Oficiales y personal en general, nos sumamos al duelo de la familia, hermanos de la Zona-Guanajuato y amigos del Dr. Juan Martín Gómez Soto.

El Dr. Gómez Soto falleció el pasado Lunes 15 de Febrero del presente año. Era egresado de nuestra institución y ostentaba el grado de 1er. Oficial, así mismo, tuvo el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Zona Guanajuato.

Elevamos una oración por su descanso eterno.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de YouTube: Programa Fractal

You May Also Like