COLUMNA FRACTAL

Por: FERNANDO F. CANCELA.- Recorre Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, colonias de la periferia de Xalapa.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no descansa ni un día de la semana.

La mañana de este domingo 31 de enero del presente año, realizó un recorrido por diversas colonias, la calle Hernández Castillo, así como por la Avenida División del Norte de Xalapa. Los jalapeños habitantes de dichas colonias vienen sufriendo importantes inundaciones graves durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, realizaran diversas acciones para que estas zonas de la capital dejen de padecer esta problemática que nunca fue atendida por las administraciones anteriores.

Dice el Gobernador Ingeniero Cuitáhuac García Jiménez en redes que por el bienestar de los veracruzanos, seguirá trabajando.

*** Paco Bobadilla muy apreciado en Emiliano Zapata.- Francisco Bobadilla Aguilar a quien todos sus amigos conocen como Paco Bobadilla es un reconocido precandidato a la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata.

Bobadilla tiene 45 años que radica en Miradores del Mar; cuenta con la Licenciatura en Administración de Empresas, así como la Maestría en Administración Pública con la especialidad en Gobierno y Administración Municipal. Y otra con especialidad en educación superior.

Paco Bobadilla ya fue alcalde y cuando estuvo en el H. Ayuntamiento dejó muy buenas obras para Emiliano Zapata y lo mejor es que lo hizo sin dejar deudas.  

*** Sus propuestas de trabajo.- En entrevista con este columnista, Paco Bobadilla expresó tener un interés fundamental que “es y será el hecho de impulsar una gran etapa de crecimiento en vivienda, desarrollo industrial y de modernización. Esto para aprovechar la conurbación con la capital del Estado, y su paso obligado hacia la Ciudad de México, por el nuevo libramiento”.

“Siempre es necesario insistir en la creación de fuentes de empleo; es por eso que propongo gestionar el mejoramiento de los accesos a nuestras congregaciones, atraer a los viajeros y motivarlos a disfrutar la hermosura natural de la región, explotar sus atractivos turísticos con cabañas y paradores en lugares recónditos muy especiales que la población desconoce. Lo anterior permitirá mejores beneficios como es una mayor plusvalía de las tierras aledañas y mejor potencial económico”.

*** Sus proyectos de expansión y visualización del Municipio.- Paco Bobadilla externó el hecho de querer realizar estudios para proyectar paradores turísticos como en la Laguna de Miradores, “ya que es un lugar muy hermoso al que le falta promoción y ubicar otros en lugares similares”.

“En la zona de la barranca; en donde no se puede sembrar, o tener ganado es factible realizar un proyecto para instalar teleféricos ya que se tiene una impresionante vista de todo el paisaje de la región y crear un parque eco- turístico”.

“En la Tinaja que es una zona conocida por sus sembradíos de Jitomate, tengo contemplado la instalación de una empresa juguera, así como otorgar un seguro que beneficie a los campesinos para que puedan competir en cuanto a precio se refiere, ya que el problema es que se pierde por los excedentes de este y otros productos. Además, tengo el deseo de realizar un evento similar a la Tomatina que se lleva a cabo en España”.

Paco Bobadilla dio a conocer que en la zona de La Cumbre, “estableceré un parque recreativo con un buen zoológico, con animales originarios de la región; así como la instalación de una gran planta de tratamiento de aguas residuales, y de basura que genere energía para cuidar la ecología”.

“Propondré un proyecto culinario en Rinconada como lo es la Garnacha más Grande del Mundo o la Feria de la Garnacha ya que su gastronomía típica es conocidísima y con ello poder atraer más turismo entre otros proyectos, y así darle trabajo a nuestra gente en su misma zona”.

“Ubicaré un hospital con ambulancias y buenos doctores; activaré las casas del sector salud ya que uno tiene que ir hasta Xalapa o Cardel, así como una estación de bomberos”.

“Gestionaré más cajeros automáticos funcionales; promoveré la inversión para establecer en Villa Emiliano Zapata una Universidad virtual o a distancia para fortalecer la superación de nuestros estudiantes y maestros y así evitar que emigren hacia otros lugares dándoles trabajo en su misma comunidad. Gestionaremos Internet Wifi en todos los parques”.

Bobadilla enfatizó.- “En materia de protección civil contaremos con brigadas médicas y seguro de eventualidades o siniestros con un monitoreo permanente de todas las congregaciones”.

“Crearé un fondo para establecer campañas de vacunación animal; así como cercos sanitarios para la vigilancia de ganadería y avicultura y la creación de un rastro municipal”.

“Fomentaré la producción de ladrillo utilizando la arcilla o tepetate, excedente tanto en ollas y tejas de barro, así como promover la explotación de los bancos de piedra propia para la elaboración de cal y la de cantera rosa promoviendo su venta”.

“Dotaré a Emiliano Zapata de más patrullas y capacitación de policías que logren cubrir las necesidades de un municipio tan extenso. Capacitaré a la gente para programas alternativos como lo son la acuacultura y flores de ornato”.

“Colocaré un monumento del General Emiliano Zapata como distintivo del municipio. Delimitando el municipio tanto en el norte, como en el sur. Promoveré eventos y demostraciones acrobáticas en el Aeropuerto de El Lencero”.

Paco Bobadilla incluyó.- “Generaré información y publicidad para promover los atractivos turísticos del municipio en lugares estratégicos como la capital del Estado, el Puerto de Veracruz, la Ciudad de México y estados vecinos”. Apoyaré el talento deportivo y cultural en todos los aspectos. Construiré pozos para la extracción de agua y poder así canalizar donde más se necesité”.

“Todos estos proyectos bien sustentados, entre otros se espera que puedan ser financiados en coordinación con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada ayudando tanto a los antiguos inversionistas, así como a los nuevos”.

“Uno de los puntos más importantes será establecer jornadas itinerantes de gobierno en las congregaciones; que los  servidores públicos del ayuntamiento permanezcan en cada comunidad por lo menos una semana para atender,       gestionar, censar y calificar prioridades de las demandas con brigadas de corte pelo y servicio dental, en ese sentido, atenderemos las solicitudes de cada lugar”.

Paco Bobadilla agregó. “Atraeré recursos federales, estatales e internacionales para los sectores  industrial, campesino, ganadero y comercial, sin descuidar a los jóvenes, la tercera edad y las mujeres, manteniendo siempre una comunicación estrecha con la gente”.  

“Gestionaré la creación de una Plaza de Toros para la Laguna de Miradores, Estanzuela o El chico misma que incluirá carreras de caballos y pelea de gallos para activar la economía local turística”.

“Apoyaré a la feria de Carrizal con buen ganado para su exhibición; de igual forma a El Chico con Flor de Noche Buena. Promoveré la Hacienda El Lencero de Santana, el Fuerte de Plan del Rio; del igual forma los restaurantes de comida y su cascada. Seguiré con la donación de libros para las bibliotecas así como la aportación voluntaria de mantas de frio para la época invernal”.

“Es por eso que los invito a unirse a este gran proyecto para fortalecer las propuestas, aportando ideas novedosas pues el progreso de nuestro municipio esto no es asunto de diferencias de colores o de partidos pues amigos somos todos”. Finalizó así el carismático y bien apreciado por los habitantes de Emiliano Zapata, Paco Bobadilla, un destacado precandidato a la alcaldía de ese grandioso municipio.

*** Develan placa Miguel Hidalgo en hospitales generales de zona y rurales en Martínez de la Torre, Papantla, Poza y Rica y Chicontepec.- Este Sábado 30 de Enero del presente año, fueron develadas las placas de la Condecoración Miguel Hidalgo en los Hospitales Generales de Zona de Martínez de la Torre y Poza Rica, así como los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar en Papantla y Chicontepec, en reconocimiento a su personal por su tributo a salvaguardar vidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El emblema es un reconocimiento a las y los trabajadores de los nosocomios de diferentes categorías que han luchado incansablemente para brindar atención a los enfermos contagiados por SARS-CoV-2.

Durante los eventos, se felicitó al personal por su entrega profesional, al ser quienes cotidianamente llevan a cabo su labor en favor de los pacientes.

*** El Observador.- Comentarle mi apreciado lector (a) que, a las 10:00 horas de este Lunes 1° de Febrero del presente año, en el Programa Fractal (localizado en Librado Basilio Juárez 23 del Fraccionamiento Lucas Martín. Frente al Jardín de Niños Cri-Cri), que dirige su servidor con la ayuda del Camarógrafo Fernando Cancela Fontecilla, se encontrará el Precandidato a la Diputación por el Distrito 10 de Xalapa Urbano. José Valencia Sánchez.

Pepe como le decimos sus amigos, es Presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) «Froylán Flores Cancela», ha recibido dos premios nacionales de periodismo, ha sido Director de Diario de Xalapa, Tiempo de Xalapa, Oye Veracruz y el Heraldo de Xalapa.

Pepe Valencia es un hombre culto al tener tres libros de su autoría editados por la Universidad del Valle de Orizaba y Universidad de Xalapa, respectivamente.

También es autor de la columna «Adelante» que se publica en diferentes medios de comunicación digitales e impresos desde hace más de 20 años.

José Valencia Sánchez es Licenciado en Medios de Información por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y es miembro de organizaciones como: Otero Ciudadano, Alianza de Organizaciones Independientes (ALODI), Sociedad Estatal para la Recuperación de Veracruz (SERVER) y Grupo de los Diez, entre otras.

Pepe participó como candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa en el año 2000.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de YouTube: Programa Fractal

You May Also Like