COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Importante reunión virtual entre el Gobernador del Estado y autoridades federales y la CONAGO.- Este Jueves 7 de Enero del presente año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo una importante reunión virtual con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, Director del IMSS, Zoé Robledo, entre otras autoridades federales y la CONAGO.

En dicha reunión se dio a conocer entre otras cosas las fechas de entrega de las 2 dosis que requiere la vacuna contra el Covid-19 para cada uno de los miembros que lo atiende en la primera línea.

En ese sentido, llegarán a Veracruz: 25,350 dosis del 12 al 18 de Enero, 27,300 dosis del 19 al 25 Enero y del 26 de Enero al 1° de Febrero, 23,400 dosis. Este plan es para el personal de primera línea Covid-19 del sector público, y posteriormente, para el personal de salud. Enhorabuena

*** Con relación al Covid-19, los detractores pegan duro a las autoridades del sector salud federal, pero, ¿acaso son ellos realmente los culpables o es necesario detenerse y reflexionar de una vez por todas profundamente que los mexicanos tenemos mucho que ver en este penoso y lamentable asunto?- Los detractores no tienen ni idea de lo que el sector salud vive en un hospital, mucho menos, lo que es llevar las riendas de la salud en un país tan necio y llevado al máximo por los placeres de la carne, como lo es el nuestro.

Un país en el que venimos sufriendo una pandemia mundial tan dura como la que estamos viviendo en los tiempos contemporáneos, y donde las cabezas, somos como ciegos guiando a ciegos.

Para los calumniadores, es muy fácil salpicar veneno y echar culpas para todos lados; ver la paja en el ojo ajeno, sin detenerse por un momento a ver la viga que se tiene en el propio ojo.

Por otra parte, es tan difícil disciplinarse cuando no se tiene ni el hábito, ni la cultura de la disciplina, cuando nadie ponemos voluntad de nuestra parte; eso es lo que se pudo palpar y ver en la distancia en las pasadas fiestas decembrinas.

Mientras las autoridades dictaminaron que lo más conveniente era convivir las fiestas navideñas con quienes convive uno diariamente, es decir, la familia

nuclear, la navidad que es una fecha para la paz y la reflexión, para muchos se convirtió en una fiesta que se prolongó hasta recibir el año nuevo, una fiesta de derroche de alegría, abrazos y choques de copas que provocó que olvidáramos por completo que, aunque no lo podemos ver ni detectar en nadie, hay Coronavirus en el medio ambiente.

El caso es que, es muy probable y tenemos que reconocerlo que, gracias a los excesos navideños, los contagios en México rompieron el récord y en tan solo 24 horas un hubo nada más, ni nada menos que, 13 mil 345 contagiados, siendo la cifra más alta desde que inició la pandemia. Las cifras más altas registradas anteriormente fueron los 12 mil 511 y 12 mil 406 casos que fueron reportados el Martes 22 y Miércoles 30 de Diciembre, respectivamente.

En ese sentido, el Covid-19 ha alcanzado 129 mil 987 muertes desde el inicio la pandemia y los contagios acumulados suman un millón 479 mil 835, eso fue lo que declaró en conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; pero eso no es todo, pues las autoridades sanitarias han estudiado 3 millones 747 mil 317 casos como sospechosos y el 42 por ciento dieron resultados positivos.

*** López-Gatell, un funcionario ejemplar y extraordinario servidor público: AMLO.- Por las anteriores cifras de la pandemia de Covid-19 que no es propia de nuestro país sino de todo el mundo, las críticas de los contrarios al sistema de salud de la 4ta. Transformación y sobre todo al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no cesan.

Como si fueran pulcros y perfectos, ven como una aberración el viaje que López-Gatell realizó a las playas de Oaxaca; incluso, han exigido su renuncia, tan es así que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en su defensa y declaró que, “al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda su participación ejemplar”.

“No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen, y ya sé lo que me van a replicar; pero López-Gatell es de primera, preparado, es un gran profesional”.

Al ser interrogado sobre las versiones de que López-Gatell analizaría su retiro del cargo, el primer mandatario del país descalificó a los que pugnan por su dimisión. Censuró la campaña de desprestigio en contra del subsecretario. “Golpes y golpes. Se me hace injusto. Que se escuche bien y que se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”. Finalizó el Presidente AMLO.

A ver qué tal nos va en una ciudad como lo es Xalapa que tiene saturados 2 hospitales, el CAE Dr. Rafael Lucio y el Hospital del ISSSTE. Por el momento, Xalapa ha sido declarada nuevamente en Semáforo Epidemiológico Rojo por la saturación de hospitales que ya no tienen ni camas ni quipos para más enfermos; lo mismo que Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Así mismo, los detractores tendrán que aguantar vara; será para la otra, pues López-Gatell se queda en el encargo. Por otra parte, todos merecemos un descanso en un momento dado y en el lugar que decidamos por eso somos un país libre y más, con la friega que se está llevando el sector salud, ¿no lo cree usted apreciado lector (a)?

*** Espacios deportivos del H. Ayuntamiento local, abiertos para la práctica del deporte y activación física: YMO.- Este Jueves 7 de Enero del presente año, los deportistas recibieron una buena noticia.

El Director de Activación Física del H. Ayuntamiento Local, Doctor Yanga Melgarejo Ortiz, manifestó que los espacios deportivos del municipio xalapeño, permanecerán abiertos; sólo estará prohibida la entrada a los sectores vulnerables, es decir, a menores de edad y adultos mayores de más de 60 años.

En ese sentido, los torneos de las ligas están abiertos desde Octubre del año pasado pero no se permitirá llevar porras; por otra parte, las actividades en los gimnasios jalapeños están cerradas, el programa es sólo para espacios abiertos y en grupos de 15 personas guardando la sana distancia.

Por otra parte, se solicitará un presupuesto especial para dar mantenimiento a los espacios deportivos, el presupuesto que solicitarán es de 3 millones de pesos para dar el mantenimiento que las instalaciones deportivas necesitan; esta propuesta será llevada al cabildo jalapeño.

También serán reparadas bardas, mayas para campos de béisbol, baños públicos, gradas para que la gente pueda asistir a realizar su deporte preferido. Yanga Melgarejo declaró que, “los espacios que serán reparados pertenecen al municipio”.

“Hay espacios deportivos, que son del Gobierno del Estado, y otros son Federales, se tiene que ver el hecho de que tengan su propia escritura para saber a quién pertenece y así el municipio sepa cuales son de ellos y darle el mantenimiento correspondiente a estos espacios deportivos”.

“Se está cuidando que no se provoquen aglomeraciones, por la pandemia del Covid-19, es por eso que los grupos serán reducidos y con sana distancia; con medidas higiénicas, cómo Gel Antibacterial y cubre-bocas, sólo así podrán asistir a los espacios deportivos”.

“El Ayuntamiento, estará pendiente del semáforo epidemiológico y si llegamos a estar en rojo sé tomaran las medidas necesarias”. Finalizó el Director de Activación Física del H. Ayuntamiento Local, Doctor Yanga Melgarejo Ortiz.

Ojalá y se haga algo mi apreciado Doctor Melgarejo en el Parque Lineal Quetzalapan Sedeño (Vitapista) que es muy usada para el trote y la caminata y que el Director del Proyecto Sustentable del Rio Sedeño, Maestro Francisco Vázquez esta dando su “manita de gato” pero que sin duda requiere una capa de grava roja (arenilla) por lo menos en las partes en donde se produce lodo por las lluvias.

Te invitamos destacado y trabajador funcionario municipal Yanga a que des una vuelta por este hermoso lugar que promete ser un atractivo turístico fundamental de nuestra ciudad cuando la pandemia en el nombre de Dios llegue a su fin.

*** El Observador.- Quien llevó a cabo una excelente acción este 6 de Enero del presente año, fue la apreciada Pris Ramírez quien llevó sus “Reyes” a los niños y niñas de la colonia Lomas Verdes de Xalapa.

Excelente labor es la que realizas Pris, que Dios te guie en cada paso que des. Enhorabuena.

Por cierto feliz Día de la Enfermera y el Enfermero, la humanidad los ama más que nunca. Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Canal de Youtobe: Programa Fractal.