COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Pero Jesús dijo: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a Mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.» Mateo 19:14, Mr. 10:13-16 y Lc. 18:15-17

*** Ganan proceso penal, a favor de niño con Síndrome de Down.- Nunca faltarán en esta vida mí apreciado lector (a), aquellos desalmados que sin motivo ni razón, discriminan a quienes padecen alguna discapacidad física o mental.

Y pues, allá ellos, pues si usted es cristiano lo sabe.

No sé por qué razón pero algo me hace suponer que dentro de las palabras que Jesús dijo cuándo caminó aquí en la tierra y que fueron escritas en la Biblia por algunos de los discípulos, aplica sin duda a los discapacitados.

La reflexión viene a relucir porque vemos claramente que cuando Dios quiere bendecir alguno de sus hijos, lo retira totalmente para ponerlo a salvo y lo protege de dicha discriminación.

Eso es lo que creo ciegamente y el caso de L.F.H.M, un niño con Síndrome de Down, no me deja mentir.

En ese sentido, la Directora del Instituto Mexicano de Investigación de Desarrollo Integral, IMIDI A.C. Karina Martínez Vera, madre de L.F.H.M., dio a conocer que había ganado la denuncia penal interpuesta en contra de servidores públicos.

Martínez Vera comentó que tras 7 años de buscar justicia por la discriminación de L.F.H.M., por parte de sus maestros, el asunto ha llegado a su fin pues se logró por completo la reparación del daño.

Con esto se ha acentuado un precedente importante en la lucha, por el respeto de los derechos humanos.

Que los casos de discriminación hacia las personas con discapacidad y de más grupos vulnerables no son aislados, porque sin duda seguirán luchado, con el fin de que se acabe la discriminación que tanto mal hace a la sociedad.

En esta lucha se encuentran unidas diversas asociaciones y colectivos del Estado de Veracruz en busca de una sociedad que valore y respete la diversidad humana.

La Directora Karina Martínez mencionó que han contratado los servicios de dos despachos jurídicos con la finalidad de brindar orientación y también acompañamiento a las familias que estén viviendo situaciones de discriminación educativa; con estas acciones hay una luz de esperanza porque las cosas mejoren.

IMIDI A.C., colectivos y demás asociaciones hacen una invitación a la sociedad e instituciones, que quieran sumarse a esta causa para promover el bienestar de los veracruzanos y puedan encontrar su completa libertad a la discriminación.

Manos Abiertas A.C., a partir de hoy, nos sumamos a su invitación e iniciativa.

*** Exámenes de Ascensos 2020 del PDMU.- Por instrucciones del Comandante de la XXX Zona-Veracruz del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Roberto Salas León, los Exámenes de Ascenso para el Grado Inmediato Superior de la Categoría de Clases 2020, será totalmente virtual.

En tal virtud, si eres candidato a presentar dicho examen para ascender al inmediato superior en esta Edición 2020, te sugerimos respetuosamente seguir las indicaciones adecuadamente; las mismas serán emitidas por tu Comandante de Sub-Zona, así como el funcionario del Servicio de Sanidad para mayor seguridad y control pues tu salud para nosotros es fundamental.

Te recordamos a través de este medio ser ejemplo de puntualidad en el horario que será indicado de acuerdo al grado para el cual presentaras tu examen, así como pendiente también de la uniformidad indicada siguiendo los protocolos de sanidad.

En ese sentido, el examen se realizará el Domingo 13 de Diciembre de este 2020, bajo los siguientes horarios:

Para Cabo: 7:30 – 9:00 horas

Para Sargento Segundo: 9:00 – 10:30 horas

Para Sargento Primero: 10:30 – 12:00 horas

La uniformidad será la siguiente:

Personal Varonil: Uniforme No. 1 de Campaña Tipo A.

Personal Femenil: Uniforme No. 2 de Servicio Tipo A.

De antemano, deseamos el mayor de los éxitos a todos y cada uno de los Pentathletas veracruzanos que presentarán su Examen de Ascenso, exhortándolos a prepararse arduamente en el ámbito Militar, Ideológico y Deportivo para obtener un resultado aprobatorio.

Esta demás decirlo pues sabemos que la honestidad es una característica fundamental de nuestra institución.

Atención… Firmes…

¡Mucha fibra y éxito pentathletas veracruzanos!

*** El consumo de Ácido Fólico previene la formación de la Espina Bífida: VLE.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a las futuras mamás a estar atentas al desarrollo de su embarazo, realizándose los estudios necesarios para prevenir y tratar la Espina Bífida.

En ese sentido, la Pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No 11, Dra. Verónica López Espinoza, explicó que la Espina Bífida forma parte de los trastornos conocidos como Defectos del Tubo Neural (DTN), que se producen durante la Embriogénesis, en el cual el Arco Posterior de la Columna Vertebral se encuentra incompleto o ausente.

Existen 2 clasificaciones del padecimiento, Espina Bífida Abierta y Espina Bífida Cerrada; en la primera se puede observar una vellosidad anormal en la piel del bebe, una marca de nacimiento o una protuberancia sobre la zona de la Médula Espinal y en la segunda se puede observar un pequeño hueco en los huesos de la Columna Vertebral.

El tratamiento para los casos de Espina Bífida Abierta consiste en: colocar al bebe en una Incubadora o Cuna Radiante, en donde se coloca en Posición Prona o Decúbito Lateral y se realiza curación de la lesión (cambio de gasa y apósito) e forma estéril con Solución Fisiológica al 0.9%, 2 veces por día; si el saco está roto tomar muestra para cultivo con técnica estéril.

Con relación a los casos de Espina Bífida Cerrada por lo regular no requieren un tratamiento específico, por lo que los recién nacidos pueden egresar al mismo tiempo que su madre.

De igual forma se debe ingresar al recién nacido a la Sala de Cuidados Especiales Neonatales, donde se valora el estado respiratorio, hemodinámico y neurológico del paciente, se debe medir el perímetro cefálico diariamente, se vigilan signos vitales y se lleva un manejo estricto de líquidos y electrolitos.

La especialista comento por último que, el riesgo de Espina Bífida se puede reducir hasta en un 70 por ciento si antes del embarazo la madre ingiere diariamente Ácido Fólico en cantidad suficiente; de igual forma también se recomienda el consumo diario de los alimentos con alto contenido de Ácido Fólico desde 3 meses antes y después de la gestación.

*** El Observador.- En el marco de las Notas Laudatorias que la Dirección General de Medicina UV. Xalapa que dirige el Dr. Alberto Navarrete Murguía entregó a estudiantes destacados se encontró la de Joana del Carmen Peralta Santos quien obtuvo un promedio de 9.51 durante el periodo lectivo de Febrero a Julio de este año 2020 del Programa Educativo Médico-Cirujano.

Joana se encuentra actualmente en el quinto semestre de Medicina.

Desde este espacio te decimos ¡¡muchas felicidades!!, a ti y a tus orgullosos padres Leopoldo Peralta y Andrea Santos.

Que sigan los éxitos y sobre todo, la gran bendición de Dios.

No cabe duda lo que dice su palabra en Mateo 6:33: “Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”.

Enhorabuena.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebooks: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Youtobe: Programa Fractal