COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Profesores de la agrupación sindicatos protestaron en la Plaza Lerdo.- Con el lema: “Por la reivindicación de los trabajadores de la educación de Veracruz”, a las 12:30 de este Jueves 5 de Noviembre del presente año, profesores de la Agrupación de Sindicatos se manifestaron en la Plaza Lerdo.

En su representación estuvo el Profesor Armando Chama Flores, quien habló a nombre de ellos para solicitar sus demandas.

Cuando los medios de comunicación le preguntaron ¿a que se debía la manifestación? Chama Flores declaró que “los Maestros de Veracruz, no somos trabajadores de segunda, queremos que se nos regularice como a los profesores federales. También queremos seguir preparándonos y estudiar un posgrado, pero con nuestro sueldo no nos alcanza”.

Comentó que “no podemos adquirir una vivienda digna, por que los créditos son muy altos y terminamos pagando tres veces el inmueble, esa es la situación por la que atravesamos el sector educativo derivado de factores políticos, económicos y sociales”.

Pidieron tener un diálogo inmediato y constructivo con las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz, y se permitan lograr los cambios para solucionar sus demandas. “Los trabajadores de la Educación de Veracruz, somos parte del cambio que favoreció a los más desprotegidos, sin desatender el motor que mueve la economía”.

Demandaron un programa de apoyo a Padres de Familia y Maestros para tener acceso gratuito a Internet. También pidieron becas y el pago de seguros institucionales.

Pidieron tener certeza laboral para los profesores que trabajan en escuelas de tiempo completo, así como transparencia en los nombramientos de supervisores escolares. Solicitaron un programa de vivienda para el personal de apoyó, y que se respete el presupuesto para la recategorización, mismo que fue acordado con la administración pasada, así como reformas a la ley 287 del IPE.

Los maestros fueron atendidos de manera inmediata por el Encargado de la Dirección General de Política Regional de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, en la Salas de Juntas de dicha dirección.

*** Presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, presentó el libro: «México y el dedo de Dios”.- Este Jueves 5 de Noviembre del presente año, el Presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, presentó el libró, «México y el dedo de Dios», del su autor Pastor Argentino, Omar ILari.

Dicha presentación se llevó a cabo en el Auditorio Cultural Gospel, ubicado en la esquina que forman el Circuito Presidentes y el Bulevar Culturas Veracruzanas de la colonia Reserva Territorial de Xalapa (pasando la vía del ferrocarril, al lado derecho de la entrada a la USBI).

Al entrevistar al autor Omar ILari, sobre su libro, comentó que, “he hecho un estudio con antropólogos, y arqueólogos de diferentes países de Latinoamérica, en tal virtud, el libró propone soluciones a la situación que vive México actualmente”.

“Al extranjero le llama mucho la atención sobre la situación que prevalece en México con relación a tanto asesinato existente en el país”.

A través de su libro, Omar ILari plantea soluciones basado en un estudio antropológico. Así mismo, para la elaboración del libro, “participaron compañeros de otros países cómo Argentina, Bolivia y Guatemala. En ese sentido, “trata de dar un camino hacía el cambio”.

El Pastor ILari, mencionó, que la situación que hay en México, no es política, sino espiritual, comentó que cómo pastor ve un país muy hermoso, por eso realizó la investigación.

Al preguntarle, si México, es un país espiritual, el pastor dijo, que “en México hay mucha espiritualidad y esa sería una solución a los problemas existentes”.

Mencionó, no tener la menor duda de que la espiritualidad, salvara al país.

*** El PDMU realiza trabajos de campo, montura y festejo de cumpleaños para el Jefe de la Plana Mayor de la Sub-Zona Coatepec.- La Comandancia de la Sub-Zona Coatepec del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), al mando del Primer Oficial de Infantería, Alberto Rincón Galindo, sostuvo el pasado Domingo 1° de Noviembre importantes actividades.

En primer lugar, se realizaron trabajos de campo con el Arma de Caballería, la cual estuvo enfocada principalmente al mantenimiento de las caballerizas, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza, higiene y desinfección. Los elementos estuvieron al pendiente de las plantaciones con las que cuenta el terreno.

Lo segundo fue que al finalizar dicha actividad, se realizó una montura para darle movilidad a los caballos y desestresar sus músculos. Posteriormente llevaron a cabo un convivio de cumpleaños para festejar al Jefe de la Plana Mayor de la Sub-Zona Coatepec.

Resaltar que todas las personas que participaron, ninguna tiene síntomas de Covid-19, y que todas las actividades se realizaron siguiendo los protocolos de salud emitidas por las autoridades correspondientes.

¡Excelente trabajo Sub-Zona Coatepec!

*** El Observador.- De hoy en adelante, mi amiga y ex vecina en la calle Niños Héroes de la colonia Laureles de Xalapa, Erika Zamudio, podrá ejercer su profesión como abogada.

Erika expresó. “Estoy muy agradecida con la Universidad de Xalapa que es mi Casa de Estudios, hoy dije: Si protesto”.

“Frente a mis sinodales, mi jefe de carrera y mi asesor de tesis, para ejercer la profesión de: Licenciada en Derecho (Mérito Universitario)”.

“Si se pudo, fue un logro tomada de la mano de mi padre celestial. Agradecida con Dios y con la vida, agradecida con mi familia por tanto amor”.

“Gracias, Gracias, Gracias”.

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.

Primera de Corintios 15:57.

Enhorabuena apreciada Erika, que Dios siga bendiciendo tu camino y que vengan muchos logros y éxitos más.

*** Extra, Extra.- Se solicita de manera urgente amables donadores de sangre para la señora María Esperanza Sofía Ortega Hernández quien será sometida a cirugía.

Dicha sangre se debe donar en ayunas en las primeras horas de este Viernes 6 de Noviembre del presente año en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio” de la Av. Ruíz Cortines de Xalapa (junto a la Escuela Preparatoria “Artículo 3° Constitucional”).

Ojala y surja algún filántropo que pueda realizar una obra de caridad, recordando el lema que reza “La sangre no se vende, se dona de corazón a quien la necesite”.

De antemano la familia Ortega Hernández te dice, muchas gracias.

Correo Electrónico: dere,[email protected]

Facebook. Fernando Fabricio Cancela Márquez