Columna Fractal

Fractal

Cuarto Poder de Xalapa

 Por: Fernando F. Cancela

La Séptima Edición de la Caravana Vehicular Celebremos la Recuperación (CR) 2019, fue todo un éxito.- A las 17:00 horas del pasado Sábado 26 de Enero, la Primera Iglesia Bautista de Xalapa (PIB Xalapa), llevó a cabo su Séptima Edición de la Caravana Vehicular Celebremos la Recuperación 2019 con mucho éxito.

El propósito fundamental de dicha caravana, fue para dar a conocer a la sociedad xalapeña a través de un sonido, así como trípticos y volantes que fueron repartidos un promedio de 4 mil, la Décima Edición del Programa Cristocentrico de 9 meses, Celebremos la Recuperación, mismo que iniciará a las 18:00 horas del próximo Sábado 2 de Febrero en la PIB Xalapa.

Es importante mencionar que la PIB Xalapa, lo imparte de manera gratuita a la sociedad xalepeña, solo se tiene que adquirir la Guía del Participante que contiene las 25 lecciones que ayudan en la recuperación y que puede ser en las áreas de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, heridas del pasado, adicciones a la pornografía, el internet, los juegos de mesa, redes sociales, internet, abuso sexual, abuso sexolaboral, Ansiedad, Depresión, Estrés, secuelas de divorcio, glotonería, trabajo excesivo, odio y rencor, entre otras áreas más.

Dicha caravana que estuvo compuesta por un aproximado de 30 vehículos adornados con globos y que fue encabezada por un hermoso Lamborghini del empresario Mauricio Montes; tuvo un recorrido aproximado de 5 kilómetros que transcurrieron por la extrema derecha de Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres, Enríquez y para finalizar frente a las instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa localizada en Ávila Camacho 56 frente al parque Bicentenario.

Desde este espacio, el Pastor de la PIB Xalapa, Armando Diaz Salazar, quien funge como Director General del Programa Celebremos la Recuperación, desea darle un profundo agradecimiento al Gobernador del Estado Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y al Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, por sus apoyos invaluables y su amable presencia a través del Director de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien dio el banderazo de salida a la caravana.

Del mismo modo, agradecer al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado por su apoyo de Transito del Estado para escoltar la caravana; así mismo, al Comandante del Escuadrón Nacional de Rescate, Ing. Vicente Leyva, por sus servicios de primeros auxilios.

En el evento, también se encontraron en el banderazo de salida los Directores Generales de CR, Armando Diaz Salazar y Mireya Villa Segura, así como los Directores de la Décima Generación, Raúl Castillo y Magi Espino; Presidenta de Recapacidad y Libertad A.C., Kenia Muñiz Cabrera; Presidente de Enseñas A.C., Miguel Ángel Preciado López; Presidenta de Juntas Hacia Adelante A.C., Maestra Elizabeth Sánchez Landa y Vicepresidenta de Angelitos Felices A.C., Dra. Iris Fontecilla del Moral.

 *** Yalitza Aparicio. Merecedora al Óscar.- Creo que, película que no se ha visto, no se puede juzgar, lo que sí es digno de descalificar, es el hecho de que, algunas actrices mexicanas como Patricia Reyes Espíndola y Ana de la Reguera, puedan criticar a la oaxaqueña Yalitza Aparicio por su participación en la película Roma, misma que la ha hecho acreedora a ser nominada al Óscar como la mejor actriz.

Aunque Reyes Espíndola por ejemplo manifestó que Yalitza no tiene vocación, por alguna razón especial, Yalitza fue invitada por Alfonso Cuarón para ser una de las protagonista de la cinta y hay que tener muy en cuenta que Cuarón, es un director, guionista y productor de cine mexicano que fue el ganador en el 2014 del premio de la academia como mejor director por la película Gravity.

Por otra parte, es considerado uno de los cineastas mexicanos más importantes de su generación, junto a otros como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu quienes también han conseguido fama internacional en los últimos años, de ahí la trascendencia que tiene el hecho de fijarse en una actriz como lo es Yalitza, quien de la noche a la mañana, se convirtió en una de las nominadas al Óscar a la mejor actriz.

Por otra parte, no hay que perder de vista que los genios los hay en todas las áreas no importando ni clases sociales, raza o credo, existen en las ciencias, la política, en el arte, la música y los deportes, incluso, muchos de ellos se han formado de la noche a la mañana, es decir, sin muchos estudios, pero con un gran talento y sensibilidad, por tanto, los genios también pueden surgir en el cine y la talentosa Yalitza, es una prueba fehaciente de ello.

Puede ser que los discriminantes judíos integrantes de la academia, a la mera hora no le otorguen a Yalitza el tan anhelado Óscar como lo hicieron con la veracruzana Salma Hayek por su actuación en Frida, que por cierto, Salma hizo muy bien en llamar a Yalitza para felicitarla, pero todos los mexicanos, debemos sentirnos muy honrados con relación a que otros mexicanas o mexicanos destaquen por sus dones en el mundo entero, o, en este caso, sean nominadas o nominados al máximo premio del cine de Hollywood.

En ese sentido, Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón. Es protagonizada por la misma Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, junto a varios actores debutantes como Nancy García García, Marco Graf y Daniela Demesa.

Fue ambientada a principios de la década de 1970, y es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México. Narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica. Por tanto, Cuarón basó el guion en sus propios recuerdos de la infancia y en Liboria Libo Rodríguez, la trabajadora doméstica de su propia casa que realizó su crianza y a quien dedicó la película.

La cinta tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de Agosto del 2018, donde ganó el León de Oro. Se estrenó en varias salas de cine y casas de cultura durante pocos días, y luego en Streaming de Netflix, el 14 de Diciembre del 2018.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez