COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Entregó Gobernador informe al Congreso del Estado.- No hay plazo que no se cumpla.

En obediencia con la Constitución de Veracruz, al mediodía de este Lunes 15 de Noviembre del presente año, el Primer Mandatario del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, entregó su 3er. Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

De hecho, en su cuenta de Facebook, el Gobernador externó que, “entre los tomos que hago entrega, se encuentra un compendio fotográfico con el fin de demostrar irrefutablemente que lo que decimos, lo cumplimos”.

En ese sentido, fue la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, quien recibió, de la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el 3er. Informe de Gobierno del ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

Así mismo, a través de un cartel publicitario, se informó  que será a las 10:30 horas de este Martes 16 de Noviembre del presente año, que se podrá sintonizar a través de redes sociales oficiales y de Radio Televisión de Veracruz (RTV), el 3er. Informe del Gobernador.

*** CGJ comparecerá ante el pleno en Diciembre.- Por otra parte, fue el Jueves 21 de Octubre que, en conferencia de prensa, el Gobernador dio a conocer que será hasta Diciembre próximo cuando se presente a comparecer ante el pleno.

El Mandatario Estatal, afirmó que por tercera ocasión, acudirá a comparecer ante los legisladores y legisladoras del nuevo congreso que entró en funciones el pasado 5 de Noviembre.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó. “Presento el Informe como lo establece la ley, de manera escrita ante el congreso, los diputados de la nueva legislatura establecerán las comparecencias y se hará el desglose, después, por ley, estoy obligado y lo cumpliré, iré al congreso. Allá por Diciembre estaré ante el Congreso Local como lo hice las dos veces anteriores, personalmente se hará la comparecencia del Gobernador”, informó ese día.

*** Un informe basado en resultados: WMO.- Por otra parte, en presencia de diputadas y diputados e integrantes del gabinete estatal, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, subrayó que en el documento del Tercer Informe de Gobierno podrán constatarse las acciones realizadas a partir de la ejecución de los compromisos plasmados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

Se trata, explicó, de “los resultados de acatar las directrices para impulsar un nuevo ordenamiento político basado en los principios de honestidad, justicia y libertad; un cambio verdaderamente democrático que vela por la igualdad de oportunidades, la justicia social y el desarrollo económico sostenible”.

Precisó que la administración estatal, trabaja con apego irrestricto a la legalidad, fortaleciendo el actuar honesto del funcionariado y el uso eficiente de los recursos, desde un enfoque basado en derechos humanos, dando como resultado la consolidación de instituciones sólidas que fomentan la paz y la justicia a través de una coordinación estratégica.

Afirmó también que “el Ejecutivo del Estado gobierna por el pueblo y para el pueblo, de la mano de las políticas del Presidente de la República; en armonía y disposición permanente de cooperación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales, siempre con pleno respeto a su autonomía y en la búsqueda genuina del bienestar de la población veracruzana”.

La Jefa del Programa de Gobierno externó que el Informe entregado describe, además, las acciones encaminadas a atender las demandas sociales de los diferentes grupos poblacionales, priorizando la igualdad entre mujeres y hombres así como la erradicación de prácticas discriminatorias. Concluyó la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

*** Ejemplares vecinos de la Unidad Habitacional Buena Vista 1.- Un grupo de vecinos de la Unidad Habitacional Buena Vista 1, de Xalapa, -allá por el Camino Antiguo a Coatepec-, encabezados por el Ing. Gregorio Cuteño Contreras y la Sargento Enfermera Martha Ocaña Hernández (quien hace aproximadamente 10 años al lado de este columnista estuvimos rigiendo la Dirección de Sanidad en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario), al lado de vecinos de la misma Unidad entre los que se encuentran: Teresa Castillo, Francisco García, Concepción Hernández, Rafael Herrera, don Manuel, Marcia, Cristy, entre otros, han emprendido acciones que tienen que ver con el dar una mejor imagen a la unidad en donde viven.

Eso en virtud de que tanto los parques, jardines y áreas verdes se encontraban en total abandono por el H. Ayuntamiento de Xalapa que como a los vecinos del Fraccionamiento Lucas Martin, les dieron largas y demoras y en cuatro años, jamás llegaron; así que fueron ellos mismos quienes se pusieron a trabajar.

El caso es que todas las áreas verdes de la Unidad están quedando de lujo, es decir, muy limpias. Las están chapeando, desmalezando y recogiendo toda la basura, desde la más grande, hasta vidrios y tapitas de refrescos pequeñas.

Así mismo, han estado sembrado plantas y árboles, y podando y dando mantenimiento a los que ya existen.

Comenta la entusiasta Sargento Martha Ocaña que ella en lo personal está muy contenta de ver la excelente participación de los vecinos. Que aún cuando sale muy cansada de sus guardias en el Hospital “Luis F. Nachón” (Hospital Civil), le pone muchas ganas a lo que hacen por la comunidad.

Ojalá y más colonias tomemos el ejemplo de los habitantes de la Unidad Habitacional Buena Vista 1 y salgamos de nuestras casas hacia nuestras áreas verdes para rehabilitarlas.

Si quiere ver cómo están quedando las áreas verdes de dicha unidad, lo invito a que busque fotografías en mi cuenta de Facebook que está al final de la columna. Woooow, realmente admirables. Que Dios premie y bendiga las buenas acciones de ellos. Enhorabuena.

*** El Observador.- El Presidente de la Fundación Internacional de Organizaciones Sociales (FIOS), -de la que este reportero es Secretario de Comunicación Social-, se da un tiempo para todo.

Este fin de semana tuvo la oportunidad de reunirse con amigos y compañeros de la liga infantil  y juvenil de Béisbol de hace aproximadamente 45 años “de la cual un servidor también forme parte”.

“En aquel tiempo el Lic. Rubén Darío Mendiola fue el Presidente y el Lic. Almeida Vicepresidente. Explicar que, de esta liga surgieron algunos peloteros profesionales y semiprofesionales. El encuentro lo celebramos con un partido en el campo de la 21 de Marzo”.

“Cabe hacer mención que contamos con la presencia del Lic. Mendiola así como también de un gran amigo y maestro de mi Escuela Secundaria y Preparatoria “Antonio María de Rivera”, me refiero al gran beisbolista, Adolfo Ramírez Peña, a quien por cierto le entregaron un reconocimiento en el Parque Deportivo Colón durante el  juego de los Diablos Rojos de México contra Águilas de Veracruz”.

“Muchas felicidades y bendiciones para todos”.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal