COLUMNA FRACTAL

¡PRIMER ANIVERSARIO DE MANOS ABIERTAS A.C.!-FERNANDO F. CANCELA-“Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Deuteronomio 15:11

Comentarle apreciado lector (a) que, el próximo Domingo 10 de Octubre de este 2021, será el primer aniversario de Manos Abiertas A.C.

Explicarle que con Angelitos Felices A.C. estuvimos trabajando durante 17 años, poniendo un granito de arena en lo que se refiere al apoyo de la discapacidad física y mental, sin embargo, fue a partir del Sábado 10 de Octubre del 2020, que en medio de la Pandemia del Covid-19, recibimos de parte del Notario Público 14 de Xalapa Lic. Isidro Cornelio Pérez en un acto formal, nos brindó seguridad y certeza jurídica con el nombre de Manos Abiertas, Tu Causa es Primero A.C.

En ese sentido, Iniciamos nuestras actividades en el 2003, año en el que llevamos a cabo la Primera Edición de la Carrera Atlética Angelitos Felices 5K, misma que salió de la calle Estanzuela frente a la Escuela de Autismo “Quinto Sol” y trascurrió por la Avenida Presidentes recién inaugurada. Ese día corrieron un aproximado de 200 corredores que apoyaron nuestra causa.

Fue así que iniciamos esta tarea de apoyo a la discapacidad. A esta carrera le siguieron rifas, conciertos, bailes, boteos y kilómetros de ayuda. En nuestras carreras Angelitos Felices 5K y Angelitos en la Tierra 10K, estamos presentando por lo menos 2 causas de personas de escasos recursos que han necesitado de trasplantes de corneas, cirugías, etc. etc.

Sin embargo, actualmente hemos podido ofrecer, consultas y medicamentos gratuitos, sillas de ruedas, andaderas, bastones, ropa y zapatos usados pero en buen estado, cortes de pelo gratuitos, aparatos auditivos, prótesis, botas ortopédicas, jornadas medicas de colposcopias y Papanicolaou, camas, colchones, colchonetas y un sinfín de detalles más.

Hemos realizado gestiones para cirugías gratuitas y, a muy bajos precios, trasladado personas de manera gratuita de sus casas a hospitales y viceversa, gestionado trabajo para quienes así lo han requerido en empresas locales y de otros estados, tal es el caso de la Constructora Alfa y Omega de León

Guanajuato, de hecho, tenemos muchos proyectos en mente que poco a poco iremos aterrizando.

Por tanto, en el marco de este primer aniversario, tenemos programado ofrecer a la sociedad lo siguiente:

Para este Domingo 3 de Octubre una Jornada Médica de Papanicolaou y Colposcopias programadas a muy bajos precios tanto en Rio Frio (muy cerca de Las Minas), como en Plan de la Vega, municipio de Misantla, Veracruz.

En Rio Frio, estaremos atendiendo a partir de las 8 de la mañana a 25 mujeres a través de la Directora de Asuntos Médicos de Manos Abiertas, la Dra. Colposcopista Alma Araceli Cancela Márquez, mientras que en Plan de la Vega, se atenderán a todas las mujeres que lleguen al evento por la tarde.

Por otra parte, a las 14:00 horas de este mismo Domingo 3 de Octubre en Almolonga, Veracruz, estaremos inaugurando el primer Dispensario Médico que será atendido por la Directora de Manos Abiertas en el municipio de Naolinco, Emma Viveros Márquez con quien nos comprometimos llevar servicio médico gratuito por lo menos una vez por semana.

Por cierto, muchas gracias al Comisionado del IPAX Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández quien donó para el dispensario un set completo para consultorio médico, así mismo, al Cardiólogo de la ciudad y puerto de Veracruz, Dr. Homero Guzmán; al Pediatra de Xalapa, Dr. Jorge Sánchez y a la Dra. María Isabel Espinoza Chávez por sus valiosas aportaciones de medicamentos que serán donados de manera gratuita en dicho dispensario médico.

Es importante mencionar que con el dispensario médico, se verán beneficiados habitantes de escasos recursos económicos de La Palma, La Yerbabuena, Tepetates, El Copete, Alto Tío Diego, Omiquila y obviamente Almolonga. Para la inauguración se encontrará también presente el Subdirector de Manos Abiertas en el municipio de Naolinco, Mateo Rodríguez Márquez.

Por otra parte, para las 12:00 horas del Domingo 10 de Octubre del presente año, estaremos inaugurando un par de resbaladillas para niños y niñas que fueron donadas por Manos Abiertas y que ya fueron colocadas en el área verde localizada en la esquina que forman las calles Librado Basilio Juárez y Antonio María de Rivera del Fraccionamiento Lucas Martín. (Muchas gracias al personal del Jardín de Niños Cri-Cri por su valiosa aportación).

A partir de las 10:00 horas del mismo 10 de Octubre, estaremos llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Nacional e Internacional Blanca Madrigal cortes de pelo gratuitos para dama y caballero, actividad que realizará la maestra estilista Lupita Madrigal. El evento finalizará a las 14:30 horas, en virtud de que a las 15:00 horas, tendremos nuestra Comida de Aniversario con su respectivo pastel.

Por otra parte, en el marco de este primer aniversario, pudimos gestionar dos cirugías. La primera es una Colecistectomía que el cirujano general condonará el 100 por ciento de su valor, así como una cirugía de Cataratas que el Oftalmólogo condonará el 50 por ciento.

Aprovecho el espacio para dar muchas gracias a Dios por todas las bendiciones que nos ha dado y permitirnos seguir adelante en medio de una Pandemia de Covid-19.

También quiero agradecer a mi hijo quien ha sido la noble causa y motor de esta lucha constante, mi Secretario Particular, René Cancela Fontecilla.

Muchas gracias también al Director Ejecutivo Fernando Cancela Fontecilla, a la Secretaria y Tesorera de Manos Abiertas, Alicia e Iris Fontecilla del Moral, respectivamente.

Muchas gracias a mi hija Nimbe Fernanda Cancela Márquez y mis hermanas Leticia Márquez Barradas y Miriam Ruth Cancela Márquez quienes son las directoras en los municipios de Juchique de Ferrer, Coatepec y Xalapa respectivamente.

Muchas gracias también a nuestros pastores de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Eduardo Báez y su distinguida esposa Ivonne Lajud; a la Directora General y Directora en Xalapa del Ministerio Blanca Madrigal, Guadalupe y Blanca Madrigal César, respectivamente; al Abogado y Contadora de Manos Abiertas, Melesio Martín Flores Morales y Alexis Arámbula Rosas, respectivamente.

Muchas gracias a la Directora y Subdirector de Manos Abiertas en el municipio de Atzalan, Alma Rodríguez Triano y Omar Herrera Rodríguez, a la Directora y Subdirectora en el municipio de Banderilla, Rosy y Guadalupe Dorantes Pensado, así como a la Subdirectora en el municipio de Xalapa, Blanca Estela Domínguez Sánchez.

Por último, comentarle apreciado lector que con la gracia de Dios, nuestra asociación cuenta ya con un aproximado de cien integrantes y con direcciones en cuatro estados de la república: Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México, así como direcciones en dos estados de los Estados Unidos, Georgia y Nueva Jersey que dirigen Judith y Nancy Iliana Cancela Márquez, respectivamente, quienes están ayudando a documentados e indocumentados paisanos y de otros países latinoamericanos.

Por la tarde de este Sábado 2 de Octubre, despedimos al equipo que se hará cargo de la Jornada Médica de colposcopias y Papanicolaou. Le seguiré informando.

Enhorabuena, Muchas gracias a todos y todas por su valiosa ayuda y que Dios los bendiga siempre.