COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA .- En el Ajedrez no son lo mismo los peones que el rey y la reina.- Como recordará apreciado lector (a), en el Ajedrez, que algunos consideran juego pero que en realidad es un deporte que ayuda en gran medida en lo que se refiere a la agilidad mental, el peón se mueve de manera vertical por la columna en la que se encuentra, sin poder retroceder.  

En el primer movimiento, desde el punto inicial, los peones pueden avanzar dos casillas o escaques del tablero y, a partir de allí, de uno en uno. En ese sentido, para que un peón pueda capturar alguna pieza, debe moverse de su lugar inicial inmediatamente en la fila en diagonal. 

Por otra parte, la reina se mueve en línea recta por las filas, columnas y diagonales en el tablero de 64 casillas pero no puede saltar a sus propias piezas ni tampoco las adversarias y captura tomando la casilla ocupada por el escaque adversario. 

Esto me hace reflexionar seriamente que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, todo el tiempo se encuentra jugando con sus piezas, sin embargo, como en el Ajedrez algunas las mueve con presteza, otras con inteligencia y otras más de plano ni siquiera las mueve, las tiene en completa paz, por otra parte, no mueve igual a sus peones en el tablero como lo hace con su reina. 

En ese sentido, aunque todavía faltan tres años para que AMLO finalice su gobierno, lo que se puede ver en la distancia es que se encuentra analizando ya con mucho detenimiento quienes pueden ser sus piezas más valiosas, y no tan solo eso, sino que lo ha divulgado a los cuatro vientos, siendo aquellos que por su conducta, desempeño y fidelidad, podrían ocupar su lugar al termino de su mandato. 

AMLO quien juega con las piezas blancas, por el momento solo tiene aparentemente cuatro peones quienes para encumbrarse van paso a paso, pero ya no podrán dar marcha atrás, es decir, cuatro fuertes precandidatos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. 

Existe también un cuarto peón que más adelante mencionaremos y que de un momento a otro podría convertirse en rey. 

AMLO también juega con la reina que sin duda es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien se mueve para todos lados (en todos los eventos) y en cualquier dirección, pero por más que quiera avanzar no puede pasar por encima ni de sus contrincantes de su partido, ni tampoco de sus contrincantes de la oposición quienes aparentemente son los rivales más débiles. 

Obviamente que en el trascurso de tres años que le faltan a AMLO, cuando la efervescencia política se encuentre en su máxima expresión, es muy posible que su juego se salga un poco de control y es que, pudieran sumarse por Morena algunos otros precandidatos, incluso, alguien que tiene todo para hacerlo es la actual Gobernadora del Estado de Campeche quien tomó posesión el pasado 16 de Septiembre, Layda Sansores San Román, quien aparte de haberse desempeñado de manera brillante como Senadora de la República, también lo ha hecho como una valiente Diputada Federal.  

Es decir, pudieran ser muchos los precandidatos a la Presidencia de la República por Morena y más, al ser sabedores de que tendrían muy altas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales pero hay un detalle, obviamente todos y cada uno de los que se sumen a la contienda, necesitan ser piezas blancas para que AMLO los mueva con naturalidad en el tablero. 

Es decir, necesitan de todo el respaldo de AMLO quien sin duda al término de su gobierno no se irá como algunos dicen, a su rancho a descansar, pues conociéndolo, lo más seguro es que no dejará solas sus piezas, sino que las estará observando todo el tiempo, es muy posible que AMLO al ser un luchador social aguerrido, quede en la historia como el líder moral que siempre ha sido, por lo que sin duda el efecto peje seguirá vigente, de ahí que otros peones como el “Monito color de rosa”, rápidamente se sumarán a la contienda. 

Por cierto que quien de un momento a otro AMLO lo podría mover entre las casillas, es el actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien desde que llegó al gabinete se ha conducido muy sencillo, callado y discreto, pero aguas, porque él, podría ser el rey del juego y darle un jaque mate a cualquiera, es decir, ser el verdadero tapado y más porque corre un fuerte rumor de que su llegada a la Secretaría de Gobernación no es fortuita pues el tabasqueño López Hernández se encuentra unido a AMLO por un lazo muy sólido, que es sin duda una marcada amistad formada a través de los años. 

Es muy probable que AMLO haya permitido a López Hernández gobernar Tabasco un par de años por respeto al mismo pueblo tabasqueño y para que no se viera tan marcado quien podría ser el verdadero tapado, pues lo bien lo pudo mandar a traer desde que inició su gobierno. 

Y es que López Hernández tiene con qué defenderse pues es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, titulándose con la tesis “El Estado Federal Mexicano”, obteniendo Mención Honorífica. Tiene estudios en derecho comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París; y tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Adán Augusto López, ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco. 

En el 2001, López Hernández se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el 2006, fue Coordinador de la Campaña Presidencial de nuestro actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país, luego entonces viene en la lucha con AMLO desde hace ya un buen tiempo. 

Adán Augusto también es Notario Público Titular, de la Notaría Pública 27 del Estado de Tabasco, pero con licencia desde 2006, aunque repito, es muy probable que la reina en el juego sucesorio de AMLO en el tablero de Ajedrez sea ni más ni menos que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A ver qué pasa. 

*** Importante reunión del Secretario de Gobierno con el Secretario de la SEFIPLAN y representantes de la SIOP.- Pasando a otro asunto, este Lunes 20 de Septiembre del presente año, se llevó una importante reunión de trabajo entre el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el Secretario de la SEFIPLAN y representantes de la SIOP. 

El Secretario de Gobierno externó que “en el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, impulsamos el desarrollo de la entidad con planes y proyectos coordinados entre las dependencias del estado”. 

“Con ese ánimo me reuní con el Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, y representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con quienes dimos seguimiento a proyectos instruidos por el Primer Mandatario del Estado”.  

“Así, reafirmamos nuestro compromiso social y de progreso en el Veracruz qué #NosLlenaDeOrgullo”. Finalizó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. 

***IMSS Veracruz Sur, explicó sobre la importancia del trasplante de Médula Ósea.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur expuso sobre la importancia que presenta el trasplante de Medula Ósea en personas con padecimientos en la sangre.  

En ese sentido, el Médico Hematólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Noé Rogelio Díaz Flores, explicó que la Médula Ósea es el tejido graso y blando que se encuentra en los huesos del ser humano, los cuales al estar consideradas células madre, dan origen a células sanguíneas. Este procedimiento se lleva a cabo extrayendo mediante una máquina dichas células madre del hueso medular.  

Díaz Flores informó que este tratamiento se realiza en persona que presentan enfermedades como: Leucemia aguda o crónica, linfomas, enfermedades inmunológicas y Anemia, esto en virtud de que al estar dañadas las células madre no tienen un correcto funcionamiento en la sangre.  

Luego entonces, el objetivo de esta intervención es trasplantar células madre sanas para que la producción en la sangre sea el correcto. Es importante resaltar que se realiza en recomendación a lo que cada especialista diagnostique con base en cada paciente.  

En la mayoría de los casos se debe llevar a cabo después de que el paciente presente un esquema completo de quimioterapias o radiación. “La idea de esta intervención es salvar la mayor cantidad de personas posibles’”, añadió el Médico Hematólogo, Noé Rogelio Díaz Flores. 

*** El Observador.- Mi Director en el portal “Oye Veracruz” y amigo Santos Solís Ríos publicó en sus redes una noticia que simplemente no da uno crédito.  

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y compañero periodista, especializado en el área de deportes, Santiago Morales Ortiz, ocurrido la madrugada de este lunes 20 de septiembre. «Chago», como cariñosamente le decíamos, laboró, igualmente como locutor en algunas estaciones de radio”.  

“Hace seis días, también falleció su esposa, aquí en Xalapa. Enviamos nuestras condolencias a sus dos hijos y demás familia y pedimos a Dios Nuestro Señor, les dé la fortaleza para enfrentar estos difíciles momentos. E.P.D.” 

Lo sentimos mucho apreciado amigo, se fue sin duda un soldado de las noticias deportivas; nos sumamos al duelo de su familia; que Dios lo abrace allá en el cielo. Descanse en paz. 

Correo Electrónico: [email protected] 

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C. 

Canal de You Tobe: Programa Fractal