COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Cuba merece Premio a la Dignidad; ser considerada como la Nueva Numancia y declarada Patrimonio de la humanidad: AMLO.- Hacemos votos para que lo solicitado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al gobierno de los Estados Unidos, particularmente al Presidente Joe Biden en su discurso durante el desfile del 16 de Septiembre con motivo del 211 aniversario del inicio de la independencia de México, con relación a eliminar el bloqueo a Cuba, surja un efecto positivo. 

Y es que el día del desfile militar con la presencia del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel quien se hizo acompañar de su distinguida esposa, López Obrador solicitó al gobierno de los Estados Unidos, abolir el bloqueo comercial a Cuba, “quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”. 

“Lo he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la Nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”. 

*** AMLO: Recordemos lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. El presidente AMLO agregó con sabiduría lo dicho por el primer Presidente de los Estados Unidos George Washington. 

“Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. 

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”. 

Ojalá y las palabras del Presidente sean escuchadas de manera positiva por Joe Biden quien realmente ha demostrado ser un presidente de los Estados Unidos amable y sensible, prueba de ello es que hace tan solo unos días, retiró sus tropas de Afganistán. Que así sea. 

*** La obra relacionada al techo y explanada principal del CAM., “Dr. Roberto Solís Quiroga”, va con viento en popa.- He venido explicando apreciado lector (a), sobre los trabajos que el H. Ayuntamiento de Xalapa a través de las direcciones de Obras Públicas y de Participación Ciudadana y la empresa constructora CECXA SA. de CV., están llevando a cabo en el Centro de Atención Múltiple, “Dr. Roberto Solís Quiroga”. 

En dicho CAM., están llevando a cabo la construcción de un moderno y muy valioso techo para la explanada principal que por cierto, también será construida en su totalidad, el caso es que dichos trabajos se encuentran a la orden del día y con viento en popa. Se tiene que reconocer ampliamente que con dicha obra, se estará beneficiando a un promedio de 57 niños y jóvenes discapacitados. 

En esta columna le explique que el Miércoles 1° de Septiembre el CAM había sido presa de los amantes de lo ajeno, lugar localizado en la esquina que forman las calles Toluca y Nuevo León de la colonia Progreso Macuiltepetl y que se  habían llevado, diferentes y fundamentales herramientas de trabajo. 

En la columna también aprovechamos para solicitar a la empresa constructora hacerse cargo de los daños y pérdidas en el CAM, toda vez que la directora del turno matutino Wendy Díaz García en mi presencia había entregado las llaves del inmueble a los responsables de la constructora y se acordó con ellos que a partir de ese mismo día, la empresa se hacía responsable del CAM en su totalidad. 

En ese sentido, el Lunes 6 de Septiembre sostuvimos una reunión de trabajo con las directoras de los turnos matutino y vespertino, Wendy Díaz García y Guadalupe Beatriz Dehesa Ávila, respectivamente, así como la Subdirectora del turno matutino, Nadya Pereda Abraham; el supervisor de la obra de la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Xalapa, Arquitecto Luis Antonio Rosas Morgado, el Técnico de Campo de la Dirección de Participación Ciudadana, Ingeniero Paulino Ortiz Ramírez y este columnista como Presidente del Comité de Contraloría Social. 

En dicha reunión, se encontró también el representante de la empresa Constructora CECXA S.A de C.V., Ingeniero Ariel Celdo Revilla, a quien anteriormente habíamos solicitado resarcir los daños al CAM, la contratación de un vigilante, así como reponer las herramientas de trabajo sustraídas. 

Después de un largo diálogo, quienes formamos parte del CAM, nos pusimos en plan flexible y reflexionamos en que lo sustraído por los amantes de lo ajeno no era nuevo, así que de los 11 mil y fracción que es la cantidad en la que se valuó lo robado, CECXA se comprometió no tan solo a introducir un vigilante sino a reponer un poco más de la mitad de lo valuado por las direcciones tanto del turno matutito como del vespertino, es decir, la cantidad de 6 mil pesos. 

*** CECXA SA. de CV., una empresa responsable y cumplidora con los niños y jóvenes discapacitados del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga”.- Fue así como el Miércoles 8 de Septiembre de este 2021, el responsable de la empresa constructora CECXA SA. de CV., Ingeniero Ariel Celdo Revilla cumplió a nombre de la empresa con los niños y jóvenes discapacitados del CAM., “Dr. Roberto Solís Quiroga”. 

El recibo que firmamos el Ing. Celdo Revilla, la directora del turno matutino, Wendy Díaz García con la representación también de la directora del turno vespertino del CAM., Guadalupe Beatriz Dehesa Ávila y este columnista como Presidente del Comité de Contraloría Social dice así: 

Recibí de la empresa CECXA, SA., de CV., la cantidad de $6, 000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de resarcir el daño en agravio del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, clave 30EML0014B, ubicado en la calle Toluca #301, col. Progreso Macuiltépetl de Xalapa, Veracruz. 

Firma: Ing. Ariel Celdo Revilla, CECXA SA de CV. 

*** Agradecimiento profundo a CECXA.- Pues no nos queda más que, a nombre de la Dirección del turno matutino y vespertino del CAM. Dr. Roberto Solís Quiroga; a nombre propio como representante del Comité de Contraloría Social, personal del CAM., alumnos y padres de familia, brindar un profundo agradecimiento a la constructora CECXA SA. de CV., por demostrar ser una empresa muy responsable y cumplidora.  

A partir del Jueves 9 de Septiembre del presente año, el CAM cuenta con un vigilante tanto para la obra que se encuentra a un 50 por ciento como para el CAM, también porque seguramente se repondrán todas las herramientas sustraídas, de hecho, ya iniciamos con la reposición y este Viernes 17 de Septiembre pudimos comprar una hermosa bocina de la marca Fussión en una reconocida cadena comercial. Enhorabuena, muchas gracias y que Dios los bendiga siempre. 

*** El Observador.- Desde este espacio, felicitamos ampliamente a nuestro amigo el ex alcalde xalapeño, diputado federal y local, Director del IPAX y Subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, con motivo de cumpleaños el pasado 16 de Septiembre. Que Dios le conceda muchos años más de vida apreciado amigo.  

Rodríguez Velasco escribió en su red de Facebook: 

“Agradezco infinitamente las muestras de amistad y felicitaciones que me hicieron llegar.  Pero el mayor regalo que tuve este cumpleaños fue el convivir con mi familia y destacó especialmente el tener físicamente a mi mamá, quien estuvo muy delicada de salud, pero gracias a Dios y la ciencia se salvó; espero siga con nosotros por muchos años más”. 

“¡Viva victoria Velasco!” 

Correo Electrónico: [email protected] 

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C. 

Canal de You Tobe: Programa Fractal