COLUMNA FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA.- ¡Abundan los amantes de lo ajeno!.-Los amantes de lo ajeno, quienes como todo mundo deberían ponerse a trabajar, no piensan en el daño que hacen a 57 niños y jóvenes especiales.

57 niños y jóvenes discapacitados del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Retardo Mental e Hidrocefalia.

Mientras que otros más, sus padres realizan un esfuerzo extraordinario para llevarlos a la escuela en muletas, sillas de ruedas e incluso caminando apoyados en ellos al carecer de una andadera y otros aparatos ortopédicos.

Comentarle apreciado lector (a), porque nos interesa su amable opinión, que en los trabajos del techado y explanada del Centro de Atención Múltiple (CAM) Dr. Roberto Solís Quiroga, tanto la Directora del Plantel Wendy Díaz García, así como el personal y padres de familia, sector en el que este columnista se desempeña como Presidente del Comité de Contraloría Social, veníamos trabajando muy bien en conjunto con autoridades municipales de las Direcciones de Participación Ciudadana, Obras Públicas y la empresa constructora CECXA S.A de C.V.

En ese sentido, el fondo de la obra es de Fortamun-DF y la fecha programada de inicio sería el 19 de Abril del 2021. Es una obra muy costosa que concedió el cabildo y tiene un costo total aprobado de un millón 900 mil pesos.

A finales de Julio se hicieron visitas de parte de funcionarios del H. Ayuntamiento para observar y definir todo lo relacionado con dicha obra de construcción tanto del techado como de la explanada principal, mismo que fue programado durante el ejercicio 2021.

Incluso, el 6 de Agosto hubo una capacitación donde se nos informó cómo es que funciona el Comité de Contraloría Social, y el Martes 10 de Agosto, se dio el banderazo de arranque de la obra.

La comunidad del CAM que realmente somos como una gran familia compuesta por la directora, maestras, maestros, psicólogos, alumnos (niños y jóvenes especiales), y padres de familia, estábamos muy felices que la obra del techo y

la explanada principal finalmente después de por lo menos 10 años de lucha, estaba por verse cristalizado, y no dudamos para nada que así será.

Sin embargo, este Miércoles 1° de Septiembre del presente año, todo se vio empañado con la visita del, o los amantes de lo ajeno.

Su servidor como Presidente del Comité de Contraloría Social, llegó la mañana de este Jueves 2 de Septiembre con mi esposa al CAM para realizar una supervisión de los trabajos y encontrarnos con la novedad de que gente desalmada y sin escrúpulos, había ingresado al CAM.

Y es que ellos no se detienen a reflexionar a quienes le hacen daño. Por lo que se llevaron diferentes detalles que con mucho esfuerzo se han venido adquiriendo a través de los años.

*** La Directora del CAM, narró paso a paso a este columnista sobre lo sucedido.- Estando en el CAM, pude platicar con la directora de dicho plantel educativo la Licenciada en Educación Especial, Wendy Díaz García quien me explicó que el Miércoles 1° de Septiembre, Pedro llegó a las 10 de la mañana.

Pedro pertenece al área de servicios de Intendencia y servicios generales, el caso es que ingresó al CAM y los albañiles ya estaban trabajando en la obra.

Dice la Maestra Wendy que, “Pedro fue hacia el área en donde tiene sus materiales que ocupa para la limpieza y fue entonces cuando se percató de que la chapa de la puerta fue rota”.

“Pedro entró y el área estaba toda revuelta se pudo ver claramente que los amantes de lo ajeno buscaron en los cajones del escritorio, de las gavetas para ver qué cosas de valor encontraban para despojar y en total se llevaron, una escalera de aluminio de 2 metros y medio con un valor aproximado de 860 pesos”.

“Una carretilla marca Truper reforzada de mil 500 pesos (todo tiene un valor aproximado); 5 picos Truper, 2 mil pesos, 2 palas Truper, 2 mil pesos; un rastrillo Truper, 150 pesos; 2 balones de piel marca Boit, 860 pesos; un flexómetro, 100 pesos; una bocina pequeña de 700w Kaijar, mil 600 pesos; 2 bocinas Bufer de 20”, mil 500 pesos y una consola amplificada para sonido de 16 salidas de mil pesos y todo esto hace un valor total de 11, 570 pesos”.

“Pedro obviamente me llamó para explicarme lo que había ocurrido, que en el CAM habían robado, así que le instruí que tomara fotografías, se retirara del lugar y que me esperara afuera de la escuela”.

“Me comunique con el Arq. Luis Rosas quien es el encargado de la obra por parte de Obras Públicas del H. Ayuntamiento, obviamente para comunicarle lo que había sucedido y para que viniera al CAM y fuera testigo de lo que había ocurrido”.

“Así mismo, me comunique con el Arq. Paulino Ortiz Ramírez de la Dirección de Participación Ciudadana quien es el Técnico de Campo y de la misma manera informarle que el CAM había sido objeto de robo”.

“Estábamos con Pedro afuera del CAM, el Arq. Luis Rosas ya se encontraba adentro en la obra y entre los tres acudieron a observar el área que había sido robada y también para tomar fotografías y verificar a detalle que era lo que había ocurrido”.

“El Arq. Paulino Ortiz también tomo fotos”.

“En lo que Pedro me esperó a que llegara al CAM, cruzó la calle y preguntó en una tortillería si había visto algo extraño en el CAM; los encargados de la tortillería informaron a Pedro que les llamó la atención que cuando llegaron a las 7 de la mañana ya estaba abierta la reja de la esquina, (localizada en la mera esquina que componen las calles Toluca y Nuevo León), pero que se les hizo raro porque a esa hora todavía no está abierto el CAM”.

“De hecho los obreros van llegando a las 8 de la mañana. Igual el Ing. Nelson quien también está encargado de la obra por parte de la constructora CECXA S.A de C.V. quien se acercó a nosotros y nos comentó que cuando él llegó para abrirle a los trabajadores se encontró con que la reja ya estaba abierta y que los trabajadores ya estaban dentro del CAM”.

“En ese sentido, los trabajadores dijeron al ingeniero que cuando llegaron ya estaba abierto, que entraron y reflexionaron que a lo mejor era gente del CAM quienes habían llegado antes que ellos y que por eso estaba abierto, que habían visto hacia abajo (el CAM se encuentra en desniveles), y vieron el aula donde se cometió el robo pero que de lejos vieron que estaba abierta y pensaron que ya se encontraba alguien del personal del mismo CAM”.

“Entonces ellos nunca se imaginaron que habían robado en el CAM, no hasta que el Arq. Rosas se los informó. Quedaron muy sorprendidos pues el día anterior, es decir, el Lunes 30 de Agosto, ellos dejaron cerradas ambas rejas que dan hacia la calle Toluca con candado, lo curioso aquí es que la reja de la esquina que estuvo abierta desde muy temprano tenía puesto el candado y sin embargo estaba abierto”.

*** La Directora Wendy dio parte a las autoridades.- La Directora Wendy procedió a llamar al 911 e inmediatamente llegó una patrulla de Seguridad Pública del Estado, “me interrogaron y me preguntaron que, -¿quién es usted?-, todos los datos generales e igual pasaron al área en donde se robó, preguntaron también que cosas se habían llevado, tomaron fotografías y nos aconsejaron que fuéramos a poner la denuncia en las oficinas que están en Ávila Camacho, junto a Diario de Xalapa”.

“Una vez que se retiró la policía estatal llegaron también elementos de Fuerza Civil y lo mismo me preguntaron todo lo sucedido, tomaron fotografías y también nos aconsejaron que fuéramos a poner la denuncia, luego entonces como teníamos otros detalles que realizar en el CAM, también nos dijeron que las palas que se habían quedado afuera y el llavín que estaba tirado en un área verde cercano a la reja pues que no lo tocáramos hasta que se hicieran las investigaciones para la toma de huellas dactilares”.

“Una vez que me desocupé de la situación de los desayunos que nos envía el DIF Estatal, acudí junto con la directora del turno vespertino del CAM, la Maestra Guadalupe Dehesa para ir a realizar la denuncia a la Unidad de Atención Primaria. En esas oficinas solamente pasé yo en virtud de que solo permiten el ingreso de una persona, ahí nos tomaron todos los datos de la escuela, que ¿quién fue el primero en llegar? ¿A qué hora se dio cuenta? Y me pidieron el costo aproximado de las cosas, eso fue lo que me correspondió realizar”.

“En un momento que se acercaron a mí el Arq. Luis Rosas y el Arq. Paulino, ellos levantaron una breve descripción de lo sucedido, sin embargo, habían omitido mencionar que cuando el personal de construcción llegó a la escuela pues se encontraron con la novedad de que ya estaba abierta la reja y ese detalle lo agregaron a sus notas y yo si les hice pues mucho hincapié sobre la importancia de tener un vigilante, sobre todo porque el día Martes 10 de Agosto por la tarde fecha en que la empresa nos mostró los planos y nos platicaron del proyecto, yo hice la entrega formal de las llaves a la empresa constructora a través de un oficio y que a partir de ese momento, la escuela en su totalidad

quedaba bajo su resguardo, sobre todo porque ellos ya tenían las llaves en sus manos y tienen movimiento de personal que está constantemente entrando y saliendo”.

*** La Directora del CAM solicitó un vigilante a la constructora.- “Yo les dije como directora que si hay responsabilidad de los encargados de la obra y les pedí que por favor hablaran con la constructora o con ellos para que pongan un vigilante”.

“Se llevaron la petición y que la iban a hacer llegar al área correspondiente y que también lo iban a platicar con los de la constructora. Ellos se retiraron y cuando yo también me retiré para realizar la denuncia platique de nuevo con el Arq. Jairo y con el Ing. Nelson quienes son los principales encargados de la obra y con una persona más que en este momento no tengo su nombre pero que también es de la constructora y que precisamente le llamaron para hacer de su conocimiento sobre la situación”.

“Ellos me plantearon su hipótesis del porque sucedió el robo y según ellos los ladrones ingresaron por la reja principal, rompieron el candado que por cierto no apareció por ningún lado, buscaron entre los trabajadores y entre ellos por si estaba por ahí tirado y no aparece, luego entonces, dicen que volaron ese candado, entraron, fueron hacia el área donde robaron y qué cuando intentaron salir pues no pudieron salir con la carretilla por donde se está construyendo, vieron que había otra reja y dicha reja solamente tiene un candado de arriba que tiene un pasador grande y entonces si se necesita mucha fuerza para abrirlo pero finalmente se jala y es probable que se pueda abrir”.

“Nos hicieron la ejemplificación en ese momento, lo cerraron y con fuerza lo jalaron hasta que se abrió aún con el candado puesto, porque le hacía falta el otro candado del pasador de abajo, luego entonces es muy probable que ese haya sido el proceso que siguieron los ladrones”.

“En esa platica nos comentaron que ponen en duda al personal, es decir, a sus trabajadores , pero sobre todo, nos hicieron mención de que en semanas previas hubo dos trabajadores eventuales a quienes les dieron trabajo tan solo por unos días y que un día de la semana pasada regresaron a cobrar lo que según les habían quedado a deber y los arquitectos aprovecharon para decirles, -trabajen el día de hoy-, y que ese día se quedaron a trabajar, sin embargo, son dos personas que nunca habían trabajado antes con ellos y pusieron en duda que fueron ellos los que tal vez hubieran hecho el robo”.

“Yo lo que les pedí es que tuvieran bien el dato de las personas que han estado trabajando en la escuela, nombres, teléfonos y todo eso por si en algún momento se les requiere”.

“Les dije que por la misma seguridad de ellos al tener materiales y herramientas costosas que vieran lo de un vigilante porque nosotros el personal de la escuela podemos estar ahí durante el día y hasta cierta hora, pero los fines de semana o por las noches donde nadie se encuentra vigilando la escuela y que es precisamente los momentos en los que se suscitan esa clase de robos”.

“Ellos nos dijeron que lo hiciéramos saber al H. Ayuntamiento para que también el H. Ayuntamiento les dé recursos que está disponible para la obra y poder pagar así a un vigilante; luego entonces, lo que yo les pido es un vigilante pues como ya vieron que hubo el robo y que ellos pudieran ser susceptibles a que se les roben sus cosas lo hagan”.

“La constructora ya está poniendo bajo resguardo sus materiales, pero el CAM sigue siendo un foco de atracción para los ladrones y que podamos tener más incidentes de este tipo”. Finalizó así la Directora del Centro de Atención Múltiple, Dr. Roberto Solís Quiroga, Wendy Díaz García.

*** Comité de Contraloría Social también exige un vigilante a la constructora para el CAM.- Pues no hay de otra señores constructores de SECXA su servidor como Presidente del Comité de Contraloría Social y demás integrantes del comité no tan solo les exigimos un vigilante, sino también el pago de lo robado en el CAM que con mucho esfuerzo se ha ido adquiriendo a través de los años.

Creo que con esto que nos pasó todos aprendemos. Esto que sirva para el futuro inmediato, hacemos un llamado a nuestro Alcalde Electo Ricardo Ahued Bardahuil a quien sugerimos respetuosamente que cada obra licitada que salga a concurso referente a la construcción, se exija un vigilante a la constructora, ya sea en CAM, escuela o cualquier obra en cualquier lugar del municipio de Xalapa.

Lo mismo sugerimos a Espacios Educativos de la SEV. Pedimos también una mayor seguridad en los CAM en general, a la Maestra Mirna Salazar Directora del CAM 16, los amantes de lo ajeno me quedé que han entrado 16 veces al

CAM, se roban hasta los baños e instalaciones eléctricas e hidráulicas. Me cae que no se vale.