COLUMNA FRACTAL

POR: FERNANDO F. CANCELA.- Vela con excelentes proyectos para la UV.- En caso de quedar como Rector de la Universidad Veracruzana el investigador de nuestra máxima casa de estudios doctor Rafael Vela Martínez, sin duda a la UV le iría muy bien.

Vela Martínez trae bajo el brazo excelentes proyectos que serían de gran beneficio para los estudiantes no tan solo de Medicina, sino también para los de Enfermería, Odontología, Bioanálisis y Nutrición.

Y es que, por la mañana de este Lunes 9 de Agosto del presente año, la destacada reportera de “Diario de Xalapa” Karla Cancino realizó una entrevista a Vela Martínez que tituló: “Que el CAE sea Hospital-Escuela, propone aspirante a rector”.

En ese sentido, de ser posible la llegada del doctor Vela a Rectoría de la UV., dice Karla Cancino en su noticia que solicitará al Primer Mandatario en el Estado Cuitláhuac García Jiménez que el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, se convierta en Hospital-Escuela.

Rafael Vela agregó a Cancino que, “los proyectos de las y los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) tienen que pasar del qué al cómo”; además, destacó que el investigador de la UV., garantiza que sus propuestas están sustentadas desde luego en análisis económicos y sociales que sobre el tema, Vela Martínez por sus investigaciones, es especialista en ambos rubros.

Si bien es cierto, los estudiantes de Medicina se mueven en los diferentes hospitales de acuerdo a sus materias y conforme lo instruyen sus catedráticos; el tener un Hospital-Escuela en este caso el CAE, y de permitirlo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sería de gran beneficio para ellos, en virtud de que el hospital se encuentra a tan solo unos pasos de la Facultad de Medicina, situada en las calles Médicos y Odontólogos y la Avenida Ruíz Cortines donde también se encuentra el CAE.

Eso independientemente de que los estudiantes de dichas carreras visiten otros hospitales y poder así, adquirir mayores conocimientos y de paso, puedan practicar la empatía con pacientes de bajos recursos internados por ejemplo en el Hospital Regional o Civil “Dr. Luis F. Nachón”, empatía que tanto se ha perdido entre los médicos en estos tiempos contemporáneos.

Y no tan solo eso, el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), doctor Rafael Vela Martínez, externo a la amable periodista Karla Cancino que de llegar al cargo, buscará que en la UV., se produzcan medicamentos, es decir que, la ciencia se vería seriamente fortalecida con la llegada del doctor Rafael Vela Martínez a la Rectoría de la Universidad Veracruzana. ¿Cómo ven Alma, Bernardo, Concepción y Joana?

*** El techo y explanada del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga” aparte de ser una realidad, estarán de lujo.- Comentarle apreciado lector (a) que, a las 16:00 horas de este Martes 10 de Agosto del presente año, se dará la colocación de la primera piedra de lo que será el techo y nueva explanada principal del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”.

En ese sentido a las 17:00 horas del pasado Viernes 6 de Agosto del presente año, fuimos invitados al CAM como Presidente del Comité de Contraloría Social al lado de todo el comité y, a través de una convocatoria, a la capacitación de Comités de Contraloría Social para la obra número: 2021300870228 por parte del Director de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Xalapa, Paulino Ortiz Ramírez.

El objetivo fundamental de esta jornada de capacitación fue el de proporcionarnos información en nuestro carácter de integrantes de este órgano de Participación Ciudadana para que conozcamos a fondo nuestras responsabilidades y las actividades que realizará el seguimiento de la obra de construcción del techado, programada para el ejercicio 2021.

Así mismo, en este evento, me hicieron la entrega formal para el cargo que me fue conferido en la asamblea general, de esta manera el  H. Ayuntamiento de Xalapa, cumplió con lo establecido en los artículos 16, 35 Fracción XIX, 52 y 202 al 204 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Posteriormente a las 16:00 horas del mismo día y año, se llevó a cabo con la presencia de las directoras del turno matutino y vespertino del CAM., Licenciadas en Educación Especial, Wendy Díaz García y Guadalupe Beatriz Dehesa Ávila, así como de la Subdirectora del turno matutino Nadya Pereda Abraham; la Maestra del Taller de Artes Gráficas del CAM Ana Feliza; el Técnico de Campo Paulino Ortiz Ramírez y la Subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana Arquitecta Sylvia Lurdes Almeida Leñero, tanto la presentación del proyecto, como de la empresa constructora que se hará cargo de la misma.

En el evento se encontraron también presentes el Arq. Luis Rosas Morgado, Residente de la Supervisión de Obra por parte de la Dirección de Obras Públicas, Arq. Jairo Mapel García, encargado de la obra por parte de la empresa ejecutora, y Hugo Palmeros, encargado del Proyecto de Obras Públicas.

Explicarle que el proyecto estará realmente muy bonito y excelentemente realizado, de hecho, en uno de los extremos existe un Liquidámbar que el techo respetará su crecimiento al pasar por en medio de la cubierta. También para no causar un impacto ambiental al propio árbol la cubierta tendrá una pendiente a una sola agua que llegará a un canal pluvial y esta agua pluvial tendrá un riego hacia diferentes áreas verdes del CAM.

Nos presentarán 3 propuestas de color del techo para que elijamos, así mismo, habrá permisos de la Dirección de Medio Ambiente que ya fueron al CAM a valorar el estatus del Liquidámbar para ver si era factible respetar su crecimiento podarlo o incluso, cortarlo, pero el árbol está en óptimas condiciones, es decir, totalmente sano para que sea respetado, así como la gran cantidad de especies que existen dentro del CAM, entre ellas unas hayas enormes.

El tiempo de ejecución de la obra es a partir de este Lunes 9 de Agosto y el final de la obra está programado para el 7 de Noviembre, 15 días antes se estará cerrando todo lo relacionado al papeleo de la obra si es que las condiciones climáticas les son favorables a los constructores para colocar el AR36 que es el material con el que está compuesto el techo, es decir, es una lámina que por la parte de abajo se verá de color blanco y por encima gris, una lámina engargolada que lleva unos canales de forma triangular por la parte de abajo, es una lámina muy rígida que amortigua el golpe sonoro.

Ya quedó explicado todo lo relacionado al proyecto que esta de lujo, pues está muy bonito, moderno y seguro, nada más para que se dé una idea, tendrá un costo de un millón 900 mil pesos.

Al final del evento, la directora del plantel en su turno matutino Wendy Díaz García hizo la entrega de un juego de llaves de 2 candados de la reja principal de acceso al CAM al Arq. Jairo Ulises Mapel García, Residente de la Obra de Construcción del techado del plantel y miembro de le empresa CECSA S.A. de C.V., cuya apoderada legal es la L.C. Mayra Fernández Guzmán, quienes a partir de ese momento se hicieron cargo del cuidado del plantel hasta la conclusión de la obra y una vez concluida, se hará la devolución de las llaves del CAM localizado en la esquina que forman las calles Toluca y Nuevo León de la colonia Progreso Macuiltepetl de Xalapa, Veracruz. Enhorabuena.

*** Reunión de Mujeres para este Sábado 14 a las 5:30 de la tarde.- A las 17:30 horas del Sábado 14 de Agosto, en la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, localizada a tan solo 2 cuadras del Teatro del Estado en Julio Rebolledo 2Bis de la colonia Tamborrel de Xalapa, llevará a cabo una Reunión de Mujeres.

La Pastora Ivonne Lajud esposa del Pastor Principal de la Iglesia Presencia Manifiesta Eduardo Báez, externó en su cuenta de Facebook que, “listas y expectantes de lo que Dios hará este Sábado 14 de Agosto. Invita una amiga”. #ReuniónDeMujeres

#MujerEnSuPresencia

#PresenciaManifiesta

#EjerciendoIglesia

*** Una obra de caridad para David.- ¿Alguien podría hacer una obra de caridad prestando o rentando un Generador Concentrador de Oxigeno para el señor David Cortés Aguirre, quien es de escasos recursos económicos y está padeciendo los estragos del Covid-19?

Don David vive en la Privada 4 de la Prolongación Francisco I. Madero colonia 21 de Marzo de Xalapa, Veracruz.

En nuestra Asociación Civil Manos Abiertas que dirige este servidor, nos comprometemos seriamente con quien pueda prestar el Generador de Oxigeno para que sea sanitizado y devuelto a la brevedad.

Muchas gracias.

*** El Observador.- Wow.El entusiasta Eliud Kipchoge es realmente un genio de la Maratón. El keniano ganó por segunda vez consecutiva en olímpicos, ahora en los Juegos de Tokio Japón 2020.

Kipchoge es un corredor muy inteligente que durante los primeros kilómetros no se precipitó sino que dejó que tanto un brasileño como un colombiano marcaran en el ritmo y, cuando tuvo la oportunidad, comenzó a dejarlos en el camino hasta que con su paso se volvió realmente inalcanzable.

Fueron muchos los que abandonaron la prueba pues el calor infernal causó estragos a propios y extraños, nuestro paisano de Tecomate, Veracruz ganador también en 2 ocasiones de la Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, Germán Silva, lo catalogó simplemente como el “Rey de la Maratón”.

Kipchoge realizó sin duda una proeza inigualable pero no hay que perderlo de vista para los juegos del 2024 que se llevarán a cabo en Francia. A ver qué pasa.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal