COLUMNA FRACTAL

POR.- FERNANDO F. CANCELA

Triste final del ciclo escolar 2020-2021 del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga”.- El Viernes 16 de Julio de este 2021, observaba con detenimiento el Periódico Mural del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Dr. Roberto Solís Quiroga” que destacaba fechas importantes del mes de Marzo del 2020.

Había acudido con mi hijo René Cancela Fontecilla quien es alumno de dicho plantel educativo en el Taller de Artes Gráficas.

Una abundante dotación de leche, cereales, frutas secas, palanquetas y alegrías que fueron donados por el DIF Estatal a todos los niños y jóvenes del CAM, era nuestra misión en ese momento; alegrías que de pronto se trasformaron en profunda tristeza.

Parecía como si el tiempo se hubiera detenido.

Cómo si nos encontráramos en una guerra de la que pudimos salir entre metrallas para estar en ese lugar.

De pronto vinieron a mi memoria las sentidas palabras de fin de cursos que días antes pronunciara de manera virtual la Directora del CAM., Wendy Díaz el pasado Viernes 9 de Julio de este 2021.

La Maestra Wendy inició la despedida ese día a sus alumnos con un conocido proverbio griego que dice así. “A través de la enfermedad, conocimos el valor de la salud; a través del mal, conocimos el valor del bien; a través del hambre, el valor del alimento; a través del esfuerzo, el valor del descanso”.

Fue así como la Maestra Wendy continuó su mensaje.

“Era Marzo del 2020 cuando recibimos la lamentable noticia de que debíamos ir a casa por un tiempo para resguardarnos y protegernos de algo llamado Coronavirus”.

“Y así, nos fuimos con la esperanza de que pronto regresaríamos a la escuela a nuestras aulas a compartir con nuestros alumnos y compañeros nuevamente la experiencia de enseñar y aprender”.

“Sin embargo, su espera se prolongó”. 

“Pasaron los días y los meses y, sin darnos cuenta, han pasado ya un año y 4 meses”.

“Fue en este tiempo que sin quererlo, aprendimos a valorar muchas cosas que no imaginamos”.

“Aprendimos el valor de las cosas, pero no esas cosas que valorábamos antes, sino que nos dimos cuenta de que hay otras más valiosas que ya teníamos y que no le dábamos su verdadero significado, principalmente, revaloramos nuestra salud ya que sin ella, no podemos vivir adecuadamente”.

“Revaloramos la cercanía de nuestras familias, nuestras amistades a quienes dábamos por hecho que ahí estaban pero que desafortunadamente hasta de ellos tuvimos que mantener distancia, comenzamos a ver el mundo desde una perspectiva diferente y entonces, ahora vemos  aquello, aquello que antes ahí estaba y que no disfrutábamos”.

“Las maestras y maestros aprendimos y sobre todo descubrimos, que la comunicación en todas sus modalidades es esencial para la enseñanza”.

“También encontramos nuestros mejores aliados ahí en sus casas, a esos grandes personajes llamados mamas, papas, abuelitos, tíos, hermanos, primos y amigos, quienes con temor y preocupación, poco a poco con el paso del tiempo se trasformaron en verdaderos aliados de la enseñanza en casa y con un trabajo compartido y colaborativo, logramos que nuestras alumnas y alumnos se fueran desarrollando integralmente y alcanzaron aprendizajes que hoy nos llenan de gran satisfacción”.

“Así es como hoy se llena mi corazón de orgullo y gratitud por haber concluido un ciclo escolar más, ver a los pequeños de preescolar pasar a la primaria, a los chicos de primaria ir hacia la secundaria, y a nuestros jóvenes de secundaria completar su educación básica para emprender un nuevo camino hacia su formación laboral y para la vida”.

“Hoy solo me queda decir gracias”.

“Gracias a las familias por su esfuerzo, dedicación y gran compromiso, sin ustedes, nuestra labor docente se hubiera quedado solo en un papel, en un mensaje, en una llamada”.

“Gracias también a nuestras niñas y niños, jóvenes y jovencitas pues han sabido ser pacientes, con la esperanza de un pronto volveremos a la escuela”.

“Gracias a mis compañeros del CAM con quienes hemos logrado completar el verdadero trabajo en equipo, gracias a la Maestra Yanet, Supervisora y a Monse de Apoyo Técnico, quienes nos han acompañado en este arduo camino”.

“Gracias a la señora Ana Medellín quien aún en la distancia, no ha cesado su deseo  de apoyar a nuestra comunidad escolar”.

“Gracias… gracias… gracias”.

“Pero sobre todo, muchas felicidades a nuestros graduados quien con su esfuerzo y el de todos, ha valido la pena. Hoy lo celebramos con mucho cariño y les deseamos el mayor éxito en la siguiente etapa escolar. Muchas felicidades”.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Kalil Gibran”

*** La Directora del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga” Wendy Díaz, declaró clausurado el Ciclo Escolar 2020-2021. En ese sentido, fue la Psicóloga Nadia Pereda Ramos, quien invitó a la Directora del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga Wendy Díaz para que declarara clausurado el ciclo escolar 2020-2021.

La Psicóloga Nadia expresó.

“Todo principio tiene un final y que bueno porque eso permite girar la rueda y tener la oportunidad de otras experiencias, este ciclo escolar 2020-2021 con las particulares vicisitudes, aprendizajes y fortalezas de lo cual nos hemos ido conformando, este curso escolar llega a su fin, así es que invitamos a la Maestra Wendy con su envestidura de Directora del Centro de Atención Múltiple “Dr. “Roberto Solís Quiroga” para que por favor realice la clausura oficial de este ciclo escolar 2020-2021. Adelante Maestra Wendy, la escuchamos”.

La Maestra Wendy Finalizó así.

“Muchas gracias a todos quienes hoy nos acompañaron”.

“Muchas felicidades a los chicos graduados de preescolar,  primaria y secundaria. El día de hoy Viernes 9 de Julio de este 2021 siendo las 10 con 58 minutos de la mañana, damos por clausurado el ciclo escolar 2020-2021. Enhorabuena para todos”.

*** El mensaje de Jorge Landa por Facebook.- El Pasado Viernes 16 de Julio el apreciado amigo Jorge Landa, publicó un mensaje para la sociedad estatal y nacional que dice así.

“Dándole seguimiento a los trabajos previos para nuestro registro, nos reunimos los consejeros de este nuevo proyecto mismo que será para aportar beneficios a la sociedad en su conjunto, velando en todo momento por el servicio a nuestras comunidades”. 

“De esta manera, seguimos construyendo ciudadanía entre la labor asistencial y elaborando proyectos para continuar con una nueva gobernanza de transformación”.

“Presentes líderes de distintas organizaciones de la sociedad civil y sindicatos”.

Muchas gracias apreciado amigo, para mí es un alto honor como Director de Manos Abiertas A.C., contarme entre las filas de este nuevo proyecto que sin duda, será de gran beneficio para la sociedad tanto estatal como nacional. Enhorabuena.

*** El Observador.- La destacada Periodista Lety Maldonado, publicó en Facebook lo siguiente:

“No les había enseñado”.

“Entre rifas y subastas, no me había dado el tiempo de mostrarles estos bellos cuadros que integran la serie HOPE, es de la autoría de mi tía Selene Rebollo Atelier quien no sólo tiene mi cariño sino toda mi admiración por tan bellos trabajos”.

“Al igual que muchas amadas personas, ella ha estado trabajando para lograr mi cirugía, así que hoy, para empezar la semana, les dejo las bellas imágenes de HOPE”

“Vida, te sigo debiendo… ¡Gracias!”

Ayudemos todos juntos a Lety. Usted apreciado lector (a), la puede encontrar en Facebook como: Letty Maldonado R

Que Dios te siga bendiciendo querida amiga. Manos Abiertas A.C., en coordinación con el nuevo proyecto de Jorge Landa y Lenin Torres, Redacmex A.C., Ministerio Nacional e Internacional Blanca Madrigal, Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Juntas Hacia Adelante A.C., Club de Corredores de San Bruno A.C., Fuerza Veracruzana A.C., Enseñas A.C. y Gladiadores del Atletismo A.C., estamos preparando un evento sorpresa para mediados del mes de Agosto y poner así un granito de arena en tu cirugía. Oramos para que así sea.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal