COLUMNA FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA / Uriel Flores por Xalapa.- A las 12:00 horas del Sábado 6 de Febrero, realizamos una entrevista al Precandidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por el Partido Podemos, Uriel Flores Aguayo y esto fue lo que nos comentó con relación a sus ideas y propuestas. 

Cómo usted sabe apreciado lector (a), Uriel lo mismo ha sido Diputado Federal que Local, Regidor y dirigente de la agrupación Movimiento Popular Independiente (MOPI), un hombre de ideas abiertas con tendencias hacia la izquierda, así mismo, es articulista y columnista en diferentes medios de comunicación. 

Uriel vas por un partido nuevo que apenas se está dando a conocer, sin embargo, eres una figura pública aquí en Xalapa, un político reconocido que ya fuiste Diputado Local y Federal por Xalapa, ¿cómo te sientes para la contienda tomando en cuenta que existen actualmente dos alianzas muy fuertes entre partidos? 

“Bien, estoy muy a gusto, muy satisfecho, y quiero participar pues tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para hacer algo positivo por Xalapa, soy un precandidato ciudadano, por el momento no estoy en ningún partido pero hice una alianza con Podemos, que como tú dices, es un partido nuevo y estamos en esta actividad de precampaña que termina el 16 de Febrero, es decir, son 20 días de precampaña”. 

“Y bueno, pues con las limitaciones del Covid-19 de esta pandemia mundial que es real, es muy fuerte, nos limita mucho  pero ando recorriendo con todas las limitaciones e indicaciones gubernamentales, sobre todo las de salud, pero ando recorriendo las colonias”.  

“He visitado diferentes medios de comunicación; he tenido varias entrevista de radio, antier estuve en Diario de Xalapa, en medios digitales, en las redes, pero también en campo”. 

“Ayer estuve en la colonia El Sumidero, hoy vine aquí al Fraccionamiento Lomas Verdes, por la tarde visitaré la colonia Rafael Lucio, después iré al Fraccionamiento Coapexpan y la colonia Luz del Barrio”. 

¿O sea que tu recorrido es de casa por casa? 

“Se podría decir que sí, estamos platicando con la gente, visitando las colonias en donde nos invitan, hay acercamiento, queremos que quienes no me conocen me conozcan y los que ya me conocen sepan que ando en esta actividad política y dándoles a conocer las ideas que tenemos, cuáles son mis propuestas que tenemos para Xalapa y yo la verdad me siento muy bien porque creo que de una candidatura mediana vamos a crecer y vamos a estar en los primeros 3 0 4 lugares, con toda seguridad”. 

Al haber sido Diputado Local y Federal tienes muchos conocidos Uriel, xalapeños que te conocen también por tu organización como Dirigente del Movimiento Popular Independiente (MOPI). También porque eres un gestor natural, de hecho, cuando estuviste como Subsecretario en la SEV por ejemplo, fuiste un  funcionario de puertas abiertas con las maestras y maestros, por esa situación los xalapeños te apreciamos por todo lo que has hecho por ellos situación que te abre las puertas de los hogares, la gente te conoce, te reconocen y te aprecian, creo que no vas a tener que recorrer mucho pues eres una figura política desde hace muchos años, incluso, desde que fuiste dirigente en el Artículo 3° Constitucional, desde entonces has venido caminando, luego conformaste el MOPI, pero Uriel, tú eras parte del Partido de la Revolución Democrática, ¿cómo quedaste con ese partido? ¿No te gustó la alianza que se conformó? O, ¿qué pasó? 

“Yo terminé mi relación con el PRD hace 2 años y medio, un poco menos aproximadamente y quedamos en buenos términos, simplemente ya se cumplió mi ciclo yo no estuve de acuerdo por ejemplo con el Pacto por México, déjame decirte que cuando fui diputado federal yo voté en contra de todas las llamadas Reformas Estructurales  porque en muchas francamente no estaba de acuerdo, pero no estuve de acuerdo con el pacto que firmamos por México que firmó el PRD con el PRI y con el PAN y por eso yo me fui distanciando hasta que decidí dar por terminada mi relación con el PRD y fue con buenos términos, yo respeto al PRD y a todos los partidos, de hecho, para mí no hay partido bueno ni malo, hay partidos que se abren y hay partidos que se cierran y ahora encontré en Podemos un partido que me dio toda la apertura, me dio la hospitalidad de manera muy generosa, muy seria y estamos ya trabajando en esta precampaña por lo que voy a levantar fuerte a Podemos y la candidatura próxima aquí en Xalapa yo lo percibo y he logrado en pocos días estar en el foco con opiniones y  con propuestas.” 

“Obviamente hay partidos que traen tendencia mayoritaria pero no sé si en ascenso pero dependiendo de cómo se definan  sus candidaturas si vallan unidos o no, pero no los vamos a cargar, somos más que dos aquí en Xalapa”.  

Xalapa es una ciudad plural que no cabe en un partido ni en 2, ni en 3, quien diga que Xalapa es priista, o morenista, o panista, o perredista, está en un error, hay por supuesto  simpatizantes o miembros de los partidos que ahí están y en algo los van a ayudar pero es muy poco, pero la inmensa mayoría de los jalapeños no están en ningún  partido, y por lo tanto, es una oportunidad que nosotros tenemos de presentarnos con ellos, de llevarles sus propuestas y en un  momento dado captar la simpatía, la atención y el voto de esas personas”. 

Así es Uriel, además pues ya sabes cómo se encuentra el partido en el que te encontrabas con relación a las tribus, se ha hablado mucho de eso Uriel, a mí no me consta nada pero se habla mucho de la mafia existente en los diferentes partidos, ¿cuál es tu opinión al respecto?  

“Sí. El sistema de parridos de México se encuentra en crisis desde hace mucho tiempo, en general los partidos dejaron de representar los intereses de la ciudadanía, se despojaron de ideologías y se han dedicado básicamente a ejercer poder, no los voy a mencionar pero hay partidos que son verdaderamente mercenarios, que nada más aparecen cuando hay elecciones y que se reparten los puestos entre 2 o 3, son muy conocidos pero aquí en Xalapa no tienen apoyo”. 

“Hay partidos nacionales que van a obtener medio punto o un punto aquí en Xalapa, yo aspiro a estar entre las primeras 3 o 4 candidaturas y creo que vamos a brincarnos a 6, 7 u 8 partidos en votación yo aspiro a eso y para eso estoy trabajando; yo por eso digo, -bueno, los partidos que hagan su lucha, pero no representan a la ciudadanía-, ya no es el chiste si gana un partido o gana otro porque ya han ganado prácticamente todos”. 

“En el 97 ganó el PRI con Villalpando, en el 2000 Convergencia con Reynaldo Escobar, luego regresó el PRI, ahorita en el 2017 Morena por lo que los grandes cambios los sigues esperando; cada quien hace la lucha porque no todo está mal, hay cosas muy positivas, pero así que tu esperes una gran transformación, no, ya vez que se habla de la 4ta. Transformación pues yo quisiera por lo menos Media Transformación, que iniciáramos media transformación a partir casi de 0, luego entonces ahí es donde te das cuenta que los partidos no son la solución, algo aportan por supuesto, yo admiro mucho a la gente que está en los partidos, pero en mi caso particular, yo prefiero ser un candidato ciudadano por supuesto en alianza con Podemos”. 

No tendrás mucho problema Uriel, la situación en Xalapa ha sido plural y los xalapeños hemos decidido por el cambio porque a los xalapeños nos gusta la honestidad, a los xalapeños nos gusta la gente honesta y tú eres un hombre honesto, por lo que creo que no vas a batallar mucho, no tienes cola que te pisen, donde has estado has sido muy responsable, quienes te conocemos sabemos que has funcionado bien y eso es lo que nos gusta de un precandidato como lo eres tu; por otra parte, eres muy conocido y tienes carisma, luego entonces,  ¿eres el único precandidato dentro de Podemos a la alcaldía xalapeña? 

“Soy precandidato único, yo me registré en términos de la convocatoria y quedé como Precandidato Único, tengo 20 días para hacer precampaña, hoy es el día 10, es decir, me quedan 10 días y esta precampaña la aprovechan todos los precandidatos aunque sean únicos para presentarse, para realizar recorridos, para presentar su situación de precandidatura y tener comunicación con la gente”. 

“Yo lo estoy aprovechando mucho a través de los medios de comunicación, a través de las redes para acercarme con la gente, pues la situación está muy limitada, en este momento no podemos hacer grandes reuniones, recorridos grandes, ni nada de eso, no lo va a permitir ni lo está permitiendo la pandemia, por lo que las campañas serán muy diferentes de lo normal”. 

Así es Uriel, no únicamente tú, todos los precandidatos tendrán que utilizar todos los medios a su alcance, los medios impresos y digitales, la ventaja de ustedes los actuales precandidatos que antes no tenían los anteriores precandidatos son las redes y tendrán que tomarse de eso, ¿cuál es tu opinión al respecto? 

“Si, así es, divulgando todos los días lo que hacemos, las actividades que hacemos, las propuestas que tenemos, tenemos un plataforma por supuesto que la queremos ir proponiendo a Xalapa; yo planteo en lo político que tengamos un gobierno municipal fuerte, con autoridad, un gobierno transparente, pues para mí en la transparencia está el verdadero cambio, sino hay transparencia no hay cambio, que los xalapeños sepan que se compra, porque se compra, cuanto cuesta, porque la obra se hace así, quien la está haciendo, quien decidió, que simplemente aprietes un botón  y que te salga todo la información en tiempo real   esa es la transparencia, lo demás son cuentos y también de compromisos, pues está también el compromiso social, tenemos 15 ediles, una síndica y 13 regidores y honestamente el cabildo pesa poco en Xalapa, los xalapeños no los conocen, no acuden a ellos, no te defienden, se cometen muchas violaciones en Xalapa y tenemos que hacer valer la autonomía municipal”. 

“Aquí en Xalapa tiene más autoridad un patrullero de la policía que un  regidor pues el patrullero en el momento que quiere te pone un retén, te detiene, te revisa tus papeles; el de la grúa tiene más autoridad que un regidor, llega, se lleva tu auto y tienes que pagar por la multa de 800 o mil pesos y no hay ayuntamiento, una oficina, personal, contactos a donde tu como ciudadano puedas acudir, entonces necesitamos un ayuntamiento que proteja al ciudadano porque es tu autoridad inmediata”. 

“Tú puedes simpatizar con el Gobernador e incluso con el Presidente de la República pero ellos no van a venir a resolver los problemas de Xalapa; los problemas de Xalapa los tenemos que resolver nosotros y tenemos que lanzar una línea social de equidad”. 

“Xalapa es una pero también son varias, yo calculo 8 xalapas diferentes que cohabitamos en esta ciudad y en este municipio con niveles, el Centro Histórico, los de interés social como ahora estamos en Lomas Verdes, INFONAVIT; FOVISSSTE, las colonias populares, los barrios antiguos, los pueblitos, las congregaciones, las zonas marginadas, etc., luego entonces, necesitamos que todas esas zonas tengan el mismo acceso a los servicios, las mismas oportunidades, áreas verdes, áreas deportivas, ahorita podemos ver por ejemplo como aquí arriba hay unos jueguitos infantiles, realmente muy precarios, las canchas abandonadas, ve como están estos jardines de descuidados, en un lado y también en otro y que no haya ninguna discriminación a nadie; la política social para por la equidad pasa porque haya oportunidades para todos”. 

Uriel como te decía, tu eres un hombre honesto que en caso de llegar a la Presidencia Municipal de Xalapa vas a tener que buscar un gabinete que realmente te ayude en ese sentido, pues si no te haces de un buen gabinete honesto que realmente te ayude te meterán en problemas, por eso ha surgido tanta corrupción, en anteriores gobiernos sino era el alcalde, han sido los funcionarios los abusivos, luego entonces, se pide que no haya más abusos y no solamente en Xalapa, sino también en otros municipios incluso en los gobiernos del estado, ya ves como estuvo la situación con Javier Duarte, por lo que los xalapeños ya estamos muy cansados de ese tipo de situaciones; por esta razón yo te recomiendo, te sugiero o tómalo como un consejo, yo creo que debes buscar personas honestas, ¿cómo vez? 

“En caso de llegar a la Presidencia Municipal de Xalapa, mi gabinete estará conformado por pura gente de Xalapa, gente que vive en Xalapa, nosotros no vamos a necesitar que venga gente de la Ciudad de México, ni de Tabasco, ni de otras partes, aquí hay suficiente para dar y para regalar, Xalapa es la sede de la Universidad Veracruzana, Tecnológicos, es la Capital del Estado donde se encuentra la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, hay gentes con excelentes carreras que están muy identificadas con Xalapa y con ellos vamos a hacer un equipo de Gobierno, esa será una primera condición pero además de puertas abiertas, la oficina del presidente y de los ediles tienen que ser abiertas, no se puede tener 3 antesalas pues el ciudadano nunca va a llegar pues si una persona que es de clase media y con estudios a veces le piensa para acercarse a una oficina, imagina un señor humilde, una señora humilde, nunca irán pues nadie los va a escuchar.” 

“Necesitamos un gobierno de puertas abiertas y es un compromiso que hacemos, tener un gobierno de puertas abiertas y tendremos mesas de atención, mucho acercamiento pues lo que tenemos con las autoridades de ahora es que la gente no los conoce, y los xalapeños, no los ve, no los conoce, no salen, claro que la pandemia  ahorita ha limitado mucho pero me parece que si necesitamos que la autoridad tenga un papel relevante en Xalapa en el dialogo con la ciudadanía, en la atención de  sus demandas para esos están, son 15 ediles que tienen un presupuesto elevado que nos cuesta a los xalapeños una muy buena cantidad de dinero”. 

Qué bueno que sugieras esto Uriel pues tu eres ejemplo de eso, yo recuerdo cuando te visitamos en la SEV y siempre mantuviste todo el tiempo tus puertas abiertas y eso es bien bonito de cualquier funcionario más ahora que serías alcalde; por otra parte, ahorita andas caminando y saludando a la gente yo no sé porque ocurre que han llegado alcaldes que cuando andaban en busca del voto ya no sabían ni que hacer, ellos mismos provocaban las reuniones con uno y ahora que están gobernando ya no pelan a la gente, caminan por las calles de Xalapa entre los ciudadanos que les dieron el voto y se sienten como pavorreales, como si fueran dioses casi casi y no se vale cuando han llegado a donde están por el voto de los ciudadanos, eso me gusta Uriel, que tu pienses así en ser un alcalde de puertas abiertas, ¿cómo vez? 

“Si un gobierno de apertura y diálogo ese es el cambio, sino hay apertura y no hay dialogo no hay cambio, luego entonces, si hablamos de cambios y me lleno la boca hablando de cambios y hasta de transformaciones, tenemos que tener muy claro que el cambio es apertura de puertas y dialogo abierto con la gente, eso es todo, esa es la salida, no descubrimos el hilo negro, pues para hacer un buen gobierno cuando hay diálogo se hace un buen equipo apertura y diálogo y con eso la hacemos”. 

Uriel la escases del agua en Xalapa se ha convertido en una grave necesidad de que las cosas cambien en ese sentido, los xalapeños ya no queremos tandeos ni nada por el estilo, nosotros ya no queremos tandeos pero tampoco derroches porque no debe ser pero los xalapeños carecemos mucho del agua, en ese sentido, ¿qué planes tienes? ¿Crees que se tengan que construir pozos artesianos? ¿Cómo que se te ocurre que puedas hacer en ese sentido? Mira en Xalapa vienen aguaceros torrenciales, verdaderos diluvios, el caso es que nada de esa agua es captada y los xalapeños carecemos de agua, ¿qué pasa? 

“En primer lugar hay que asumir que tenemos un problema muy serio en Xalapa pues nosotros recibimos el agua un 50 por ciento de Quimixtlán que se encuentra a 50 kilómetros de Xalapa, otra parte de Tembladeras cerca de Xico y no podemos conformarnos con eso porque si no hacemos algo más radical Xalapa volverá a vivir como antes que se tenían serias crisis de agua, entonces vamos a estudiarlo, necesitamos tener bien claro, de hecho el Jueves o Viernes estaré presentando un proyecto para el agua porque estamos estudiando el problema seriamente”. 

“Voy a estar en Quimixtlán en estos días, haré un recorrido por el lugar de donde proviene el agua, para ver cómo se almacena y como es que se trae para Xalapa, cómo estamos realmente y que es lo que vamos hacer en el futuro inmediato”. 

Ahorita recorriste Lomas Verdes, ¿hacia dónde vas? En estos días, ¿qué propósitos tienes?  

“Vamos a estar en diferentes rumbos de la ciudad, Rafael Lucio por la tarde, mañana iremos a Coapexpan, Luz del Barrio, el Lunes 8 de Febrero por la mañana tengo conferencia de prensa en el Café La Parroquia de Enríquez, por la tarde tengo una reunión con abogados, el Martes tengo una reunión con la militancia de Podemos por la tarde, el Miércoles estaré viendo la situación del agua situación a la que dedicaré todo el día con el recorrido y el Jueves tal vez ofrezca otra rueda de prensa para hablar sobre el agua; en la tarde estaré en la zona de El Sumidero, de hecho son varias las colonias pasando El Sumidero, el Viernes 5 realicé un recorrido donde llegaron muchos grupos que querían que realizaremos caminatas y demás pero ya no me dio tiempo pues tenía un  programa de radio a las 6 de la tarde con Pepe Morales, de hecho, estaré con él el Jueves y así de primera mano te puedo decir ya todas las actividades las ideas que tenemos programadas desde hoy hasta el Jueves y hay más, pero con estas son más que suficientes. Finalizó así el Precandidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por el Partido Podemos, Uriel Flores Aguayo. 

*** El Observador.- Aunque Bucaneros de Tampa Bay fueron muy superiores a Chiefs de Kansas City, el Super Bowl LV de la temporada 2020 de la NFL que se llevó a cabo este Domingo 7 de Febrero del 2021 en el Estadio Raymond James Stadium de Tampa, Florida, Estados Unidos, estuvo buenísimo. 

Con algunos errores de Chiefs que ni por equivocación pudieron rebasar a la línea defensiva de Bucaneros, de hecho, dicha defensiva, será para el Mariscal de Campo de Chiefs Patrick Mahomes en los días por venir, una verdadera pesadilla. 

Sin duda el jugador más valioso Tom Brady, es un fenómeno. 

Correo Electrónico: [email protected] 

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C. 

Canal de YouTube: Programa Fractal 

You May Also Like