CIENTÍFICA DEL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA DEL IPN CREA PARCHE PARA ALIVIAR EL PIE LLAMADO DIABÉTICO

Una buena noticia para quienes padecen diabetes pero, sobre todo, a quienes agobia un mal derivado de esa enfermedad conocido como pie diabético, un mal puede causar úlceras e infecciones que conllevan a amputación.

En ese sentido, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un parche dérmico, único en el mundo, que ayudará a revertir el índice de amputaciones asociadas al pie diabético, una complicación grave en pacientes con diabetes mellitus.

El parche desarrollado por Christian Mariel Sáenz Santos, científica del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección, además de eliminar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

Y es que si usted tiene diabetes y sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, con el tiempo eso puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies, y es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga.

Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.