Celebramos 212 años de independencia y constante transformación: María Elena Solana Calzada.

• Con el clamor del pueblo y a la voz de “Viva México”, María Elena Solana Calzada conmemora el 212 aniversario de la lucha de independencia.

• Autoridades municipales realizan festejos patrios con pirotecnia y baile popular amenizado con Los Ángeles de Charly.

San Andrés Tuxtla, Ver.- “Hoy conmemoramos el 212 aniversario de nuestra lucha de independencia, con una ceremonia solemne para conmemorar el valiente acto libertario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 16 de septiembre en la parroquia de Dolores en Guanajuato”, dijo la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, quien acompañada de su cabildo y funcionarios, encabezó el acto conmemorativo por el 212 aniversario de la lucha de independencia, desde el balcón interior de Palacio Municipal, donde al grito de “Viva México, vivan los héroes que nos dieron patria” ondeó la bandera mientras la pirotecnia iluminó el cielo nocturno para todos los sanandrescanos.

Previo a la ceremonia, se dio inicio a los festejos patrios en punto de las 21:00 horas, con la presentación del ensamble comunitario de son jarocho y del Ballet Folklórico Huehuecoyotl, en un escenario instalado sobre la calle Constitución y justo a un costado del Parque Sebastián Lerdo de Tejada.

La alcaldesa, exaltó las tradiciones y el fervor patrio, que regresó al acto presencial tras dos años de pandemia en los que no se pudieron realizar concentraciones masivas.

El Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Juan Carlos Molina Chávez, fue quien dio lectura al Acta de Chilpancingo, con la que se rememoró el momento en el que se desconoció la corona española y se proclamó la nación independiente.

En el acto estuvieron presentes, en representación del Gobernador de Veracruz, el maestro Cuitláhuac García Jiménez, el licenciado Oribe García Morales, Director de las oficinas de Hacienda del Estado, así como el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Luis Antonio Sánchez Mendoza, Comandante del 1er. Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla; el Síndico Único, Roberto Enríquez Ruiz, los regidores María Elida Pino Villaseca, Iván de Jesús Bautista Tom, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Ortiz Navarrete, Danae Vázquez Molina, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Ramírez Sosa, Omar Martínez Aranda, Concepción Carmona Caldela, y Gabriela Díaz del Castillo Domínguez.

Además, acudió a la ceremonia, el cronista de la ciudad, Sixto Carvajal, el Presidente del DIF Municipal, el ingeniero Felipe Rubio Solana, la directora del DIF Municipal, Gerogina Salas Armengol el Director Municipal de Educación, el profesor Félix Raymundo Lucho Morales, la Directora de la Comisión Municipal del Agua Potable, la licenciada Irene Sedas Larios, el Director de Turismo Norberto Tepach Vasconcelos y el Director de Seguridad Municipal, Maurice Hernández Xala, entre otros, quienes con el munícipe y desde el balcón central, realizaron los honores a la bandera y gritaron vivas en memoria de los héroes libertadores.

Al concluir el protocolo, se festejó con un baile popular amenizado por el internacional grupo musical “Los Ángeles de Charly”.#ContigoDeCorazón