Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Tomado de: ElDictamen

You May Also Like