Cae el PRI a tercer sitio en preferencias electorales tras el gasolinazo de enero

No es por ser intrigosos, pero el gasolinazo de enero si afectó las preferencias del PRI rumbo al 2018, y si el incremento se repite el 17 de febrero, la situación podría tornarse sin retorno para ese instituto, advierte una encuesta realizado por el periódico El Economista que, entre otras cosas, señala que el PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas, a pesar de que hace apenas 7 meses iba de puntero, y esto es derivado del incremento al precio de los combustibles.

El sondeo encomendado a Consulta Mitofsky bajo el nombre: “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, indica que “el partido que más es castigado por la situación del país es el PRI, que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13 por ciento y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero”.

La empresa encuestadora indicó que los puntos que pierden el tricolor y otras fuerzas políticas pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia, por lo que en la actualidad las posiciones se colocan PAN-Morena-PRI. En cuanto al rechazo ciudadano, el PRI encabeza la lista, con 51.5 por ciento, seguido del PVEM y PRD, con 33.2 y 30.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, los únicos partidos que lograron disminuir su porcentaje en este indicador son el PAN, que pasó de 30.7 a 28.4 por ciento; Movimiento Ciudadano: 28.1 a 26.6 por ciento; candidato independiente: 26.8 a 25.7 por ciento; Morena: 30.2 a 29.7 por ciento, y PRD: 33.5 a 30.7 por ciento.