Avariento titular de Sedesol dice que una familia vive con despensa de 1 mil pesos al mes monto del apoyo de Cuitla en pandemia.

Por: Redacción Gobernantes

Como el buen juez por su casa empieza, no estaría mal que los veracruzanos exhortaran al secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Guillermo Fernández Sánchez a vivir con una despensa de mil pesos al mes, como lo retó este lunes en su comparecencia en el Congreso local el diputado panista Omar Miranda Romero. Y es que, el flamante funcionario de la Cuarta Transformación insistió que una familia puede vivir con una canasta básica de mil pesos durante un mes. Es más, subrayó que esa cantidad debe alcanzar hasta para comprar pescado, según dijo, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”, insistió. Según el funcionario estatal esos mil pesos, que fueron entregados a población vulnerable ante la pandemia del covid-19, les alcanzan para comprar maíz, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas y hasta bebidas.

“Y nosotros tomamos para hacer una tabla para otorgar una canasta de mil pesos, con maíz, tortilla, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos ,azúcar, leguminosas, bebidas, con un monto de 978.4 pesos pero nosotros lo cerramos en mil pesos”, justificó. Incluso, dijo que el Gobierno de Veracruz podía haber entregado apoyos por 2 mil ó 3 mil pesos por persona, pero que entonces se habría apoyado a menos gente.

“Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, no lo digo yo, puede vivir una personas un mes, dos por quince días ó 3 personas por 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad. Sé que no resuelve su situación pero es un apoyo del Gobierno del Estado que se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos”, sostuvo. Por otro lado, con relación a la compra de 48 vehículos nuevos entre 2019 y 2020, el funcionario aceptó que se adquirieron porque la Sedesol requiere “seguirle la pauta a los contratistas; debemos tener vehículos seguros y confiables, también para los programas sociales se requieren movilizar personas”.

Fernández Sánchez reconoció que durante 2019 la Sedesol compró 30 vehículos y este año adquirieron otros 18, con un costo total de 17.8 millones de pesos para camionetas tipo pick up. En ese sentido, dijo que como ejemplo “de la honestidad y transparencia con que estamos haciendo todo esto es que al llegar encontramos un contrato de renta de vehículos por 70 millones de pesos para el ejercicio 2018 que no fue el nuestro, con muy malos manejos y una serie de irregularidades que denunciamos. No hay comparación en rentar 70 millones de pesos que haber adquirido vehículos con 17.8 millones de pesos que son ahora propiedad de la Secretaría”.

Sobre el apoyo a los conductores de taxis y trabajadores del sector turístico durante la contingencia el secretario afirmó que el Gobierno del Estado destinó 56.7 millones de pesos y que los padrones se hicieron a través de encuestas para identificar a quienes cumplían con los requisitos. En el caso de conductores de unidades de taxi, afirmó que se apoyaron a 25 mil 842 personas con una inversión de 25.8 millones de pesos, en 209 municipios y mediante el programa “Apoyo a la economía familiar por contingencia sanitaria”, se entregaron 30 mil 916 apoyos a prestadores de servicios turísticos en 193 municipios, con una inversión de 30.9 millones de pesos.

A pesar de las críticas de diversos sectores de la población ante la falta de apoyo de la administración estatal, el funcionario afirmó que estos apoyos sacaron de apuros momentáneamente a muchas de las familias en Veracruz. Dijo que se tuvo que reorganizar el presupuesto para apoyar a grupos vulnerables ante la pandemia del covid-19 y “lo que quedó lo dedicamos a programas típicos de mujeres emprendedoras y módulos hacia la insuficiencia alimentaria”. Agregó que con corte a noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comprometió el 97 por ciento de los 713 millones de pesos destinados para diversas obras este año ya que se han ejercido 696.9 millones de pesos del presupuesto anual y que el resto “lo acomodarán estos días”. Detalló que para el mejoramiento a la vivienda se apoyó a pobladores de 106 municipios con una inversión de 694.7 millones de pesos, de los cuales 71.9 millones de pesos se destinaron para la electrificación de mil 810 viviendas.

Adicionalmente se construyeron 5 mil 793 cuartos dormitorios, 4 mil 443 estufas ecológicas, 5 mil 344 pisos, 669 techos, 203 muros, 240 cuartos para baño, con un total de 622.8 millones de pesos para 16 mil 692 acciones o familias, beneficiando a 61 mil 130 personas. Explicó que mediante el programa “Mujeres emprendedoras” este año se entregaron 8 mil 937 apoyos en zonas prioritarias en 56 municipios con 44.6 millones de pesos, por lo cual fueron beneficiadas 35 mil 748 mujeres; dijo que se entregaron 2 mil 616 “Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria” en 54 municipios a 10 mil 464 personas con una inversión de 18.3 millones de pesos. Concluyó que este año se realizaron convenios para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano con 15 Ayuntamientos, con una inversión de 10 millones de pesos; entre los municipios se encuentran Naranjos, Nautla, Banderilla, Las Vigas de Ramírez, Agua Dulce, Chinameca, Moloacán, Pajapan, Sayula de Alemán, Texistepec, Alvarado, entre otros.