Autoridades de E.U avalaron información proporcionada por La Barbie sobre sobornos millonarios entregados a García Luna.

Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’ o ‘La Muñeca’, fungió como informante de la DEA y el FBI entre 2008 y 2010, tiempo en el que denunció la corrupción del entonces presidente de México, Felipe Calderón, reveló la periodista Anabel Hernández, quien tuvo acceso a un documento judicial de una corte federal de Estados Unidos, mismo que refiere que la información proporcionada por el narcotraficante es veraz. 

Valdez Villareal reveló a las autoridades estadounidenses, cuando fungía como informante, que dio sobornos a funcionarios corruptos del gobierno de Calderón, incluido el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -hoy preso por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, y traficar cocaína-, según consta en el documento judicial en poder de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, que data de 2018. 

La Barbie detalló cómo altos funcionarios del gobierno encabezado por Calderón compartían información con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva sobre la identidad de los agentes de la DEA que trabajan encubiertos en la República Mexicana. Las propias autoridades estadounidenses avalaron la información y señalaron que sirvió para proteger la vida de los agentes descubiertos por el gobierno mexicano de aquél entonces. 

En 2012 la Barbie envió una carta firmada a la periodista Anabel Hernández, en la que asegura haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna y un grupo de policías encabezados por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. 

En la misma carta, publicada en noviembre de 2012 en medios nacionales, Valdez Villareal afirma que el presidente Felipe Calderón encabezó reuniones con líderes de los cárteles mexicanos. 

You May Also Like