Aumenta el consumo de “cristal” entre jóvenes de Xalapa

El grupo Una Nueva Dimensión explica que esta droga sintética es una de las variantes más baratas y a la vez más fuertes de las metanfetaminas.

Por: Ariadna García / Xalapa, Ver.- El consumo de la metanfetamina de cristal va en incremento en la ciudad. Su precio accesible y sus efectos lo hacen cada vez más atractivo para los jóvenes. Sin embargo, de acuerdo con Enrique Domínguez, del grupo Una Nueva Dimensión, el problema más grave sigue siendo el alcoholismo.

«Algunos llegan con problemas de alcoholismo, otros de drogadicción. Ahorita se están manejando diferentes adicciones de drogas como estupefacientes, inhalantes, marihuana que es más común y otros que llegan con cristal, que es lo más perjudicial.»

Reiteró que se ha registrado un incremento en el consumo de cristal que tiene un efecto fuerte, pero también resulta más dañino.

«Los jóvenes no se dan cuenta del daño que les hace. A la vez por ser más fuerte es más adictivo. Llegan a un punto donde pasan de la marihuana y cuando ya no les hace efecto se mudan a otro que sea más fuerte como la cocaína o las pastillas y el cristal es una de las variantes que es de las más baratas y a la vez más fuertes.»

Actualmente en ese grupo se está dando atención a cerca de 15 usuarios en su mayoría hombres mayores de edad y aunque también se ayuda a menores de 14 o 15 años, se requiere que sean acompañados por un adulto.

Hoy se llevará a cabo el 22 aniversario del grupo Una Nueva Dimensión, una agrupación de ayuda mutua para tratar las adicciones, a partir de las 4 de la tarde.

Habrá una junta pública donde se darán a conocer las acciones y capacitación, así como la atención a los usuarios que en su mayoría son de escasos recursos.

Éste se realizará en la avenida Gustavo Díaz Ordaz número 100 de la colonia Predio de la Virgen.