Asesinan a juez federal y a su esposa en Colima

Ciudad de México.- Un juez federal que llevaba asuntos penales en Colima fue ejecutado hoy con su esposa. Se trata de Uriel Villegas Ortiz, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la capital de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas.

El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, anunció el doble asesinato mientras el Pleno de la Suprema Corte de Justicia realizaba su sesión ordinaria por videoconferencia.

«Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades», dijo Zaldívar.

«Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos», agregó, ante de levantar la sesión para atender personalmente el asunto.

Medios locales informaron que el atentado ocurrió hacia las 11:30 horas en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en el norte de la ciudad de Colima. Los sicarios realizaron más de veinte disparos.

Según el portal Estación Pacífico, Villegas y su esposa fueron ejecutados en presencia de sus dos hijas menores de edad y la empleada doméstica, al salir de una residencia que apenas habían rentado, pues el juez fue readscrito de Jalisco a Colima en enero pasado.

Atrae FGR la investigación

Por tratarse de un servidor público federal, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer la investigación del asesinato del Villegas Ortiz y su esposa.

En un comunicado, la dependencia informó que ya ha realizado los primeros requerimientos de información a distintas instancias federales y estatales, como parte de sus pesquisas iniciales.

«La FGR asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa», informó.

«A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios».

La Fiscalía anticipó que, en cuanto tenga datos que puedan hacerse públicos, los dará a conocer.