AMLO recibe luz verde de diputados para modificar presupuesto.

El ejecutivo podrá reasignar hasta el 10% del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas o sanitarias, como la pandemia de Covid-19.

Hoy los diputados sesionaron para la discusión y votación de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a la cual el ejecutivo podría realizar algunos cambios en el Presupuesto de Egresos en situaciones de emergencia, como la pandemia de Covid-19.

De esta forma, hoy en San Lázaro la Comisión de Presupuesto aprobó la iniciativa del mandatario tabaqueño, con lo cual el ejecutivo podrá reasignar hasta el 10 por ciento del presupuesto si se presenta alguna emergencia económica o sanitaria; esto lo podrá realizar sin necesidad de que el Congreso apruebe el reacomodo.

Además, se establecieó el escenario mediante el cual se podrá hacer la declaratoria de emergencia. Si «la tasa real de crecimiento negativa» del PIB baja al menos un punto porcentual durante un trimestre en relación con el mismo lapso del año previo, siempre y cuando las previsiones indiquen que habrá una caída similar o mayor en los tres meses consecuentes.

Cabe mencionar que si la reasigación de recursos del Presupusto de Egresos es superior al cinco por ciento, la SHCP deberá entregar dentro de sus informes trimestrales los pormenores del uso que sele dio a los recursos.
Con esta aprobación en San Lázaro, ahora las autoridades federales podrán impulsar programas sociales y tomar acciones para reactivar la conomía nacional usando hasta el 10 por ciento del presupuesto referido.