17 médicos se fueron de hospitales; ayer protestaron por inseguridad

Papantla, Ver.- “Ya se han dado hechos en los que la comunidad médica ha sido afectada y es una pena que los 17 residentes con los que contábamos aquí con las diferentes especialidades se han ido, y a los que afectan es a las comunidades más marginadas, aquellas personas que no tienen seguridad social o que no cotizan en el régimen ordinario, que son las que se atienden en este hospital y sin esos especialistas ahora seguramente hay pacientes que están y que requieren la atención médica, y sin esos especialistas pues tardará la atención médica”, señaló el médico Hernán Espejo Morales, secretario general del SNTSS, Sección IX.

Al encabezar en esta ciudad una manifestación pacífica que realizaron trabajadores del hospital IMSS-Prospera, a la que se sumaron beneficiarios del programa Prospera, señaló: “Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, al municipal de aquí de Papantla, al estatal y al federal, para que nos ayuden a reforzar la seguridad, sobre todo que somos trabajadores que lo único que hacemos es darles la atención médica a los derechohabientes. Somos gente de paz, somos gente de trabajo y que estamos prestos en cualquier contingencia.

Somos los primeros que damos la cara y que queremos lo mínimo, que es la seguridad pública, que cuando salgan de sus casas que lleguen a su trabajo y hagan lo correspondiente y que regresen con bien. Creo que podemos pedirlo cualquier ciudadano de aquí de Veracruz y de aquí de Papantla”.

En Papantla se fueron literalmente los médicos; un total de 17 se fueron porque se espantaron por obvias razones y los únicos afectados son los derechohabientes, los más necesitados, las personas de escasos recursos, los que no tienen seguro social, señaló. Por eso hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, no estamos responsabilizando a una sola persona, sino a los tres niveles, son los responsables de la seguridad pública de aquí y de Veracruz, dijo.

En un escrito dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los trabajadores del Hospital IMSS Prospera Papantla le exigen poner un alto a la violencia e inseguridad que impera en el estado de Veracruz y especialmente en Papantla, alcanzando a trabajadores de la salud y afectando directamente a la población de la Sierra del Totonacapan y de la costa, pues debido al reciente secuestro de una médica residente de la especialidad de pediatría fue cancelada la rotación de médicos especialistas en nuestro hospital y ahora nos fue cancelada la rotación de médicos pasantes del servicio social, quedando así desprotegidas las distintas áreas de atención, afectando directamente a más de 30 mil personas de la población más vulnerable de nuestra zona, que acude a este hospital a recibir la atención, siendo el único lugar en el cual se presta atención médica gratuita”.