SÍNTESIS POLÍTICA MARTES 13 DE MARZO 2018

SINTESIS POLÍTICA

MARTES 13 DE MARZO 2018

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS

SEV se niega a brindarles todas las prestaciones a las que tienen derecho

Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, para denunciar que a pesar de ganar un juicio laboral para su reinstalación, la dependencia sigue sin brindarles todas las prestaciones que por Ley les corresponden. Valentín Córdoba Reyes, uno de los afectados, informó que en 2006 fueron despedidos y tras un juicio laboral la SEV los reinstalo en 2009, sin embargo, se niega a brindarles todas las prestaciones de ley. “Por ley, la SEV debió inscribirnos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se ha hecho.” “La Secretaría argumenta que es un régimen laboral especial, sin derechos y eso es lo que se ha seguido manejando, pero según el laudo nosotros tendríamos que inscribirnos al IPE y al Seguro, porque así estaba vinculada nuestra plaza.” (La Política)

EXPRESIONES CIUDANAS

Acusan de usurpación de funciones a presidente de Colegio de Arquitectos

Xalapa, Ver.- Carlos Alejandro Parra, presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Veracruz, denunció, en conferencia de prensa,  que la toma de protesta del arquitecto, Aarón Yovanny Guerrero Morales como supuesto presidente de este colegio es ilegal ya que esta persona no es integrante del Colegio. “Ellos no son parte del Colegio, no son integrantes y esta persona no se puede ostentar como presidente del Colegio.” “Procedimos ante el Registro Público precisamente a cancelarla, el Consejo Directivo encabezado por el arquitecto Aarón Yovani Guerrero Morales fue cancelado debidamente, aquí está el sello de inscripción con fecha de 8 de marzo”.“Hacemos un llamado a las autoridades y dependencias estatales a evitar que hagan trámites bajo la firma de quien usurpa funciones en la presidencia del Colegio de Arquitectos.” (Diario de Xalapa, La Política, El Heraldo)

GOBIERNO ESTATAL

 

Anuncia gobernador obras para Boca del Río

Boca del Río, Ver.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una serie de obras y acciones a realizarse este año para el municipio de Boca del Río. Destacó que algunas de ellas sería el mantenimiento integral del parque lineal Dren B donde se invertirían 50 millones de pesos y la recuperación de los manglares de Arroyo Moreno para convertirlo en un agregado turístico de este municipio. También se ha coordinado esfuerzos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para buscar la rehabilitación del tramo de la carretera federal 180 de Paso del Toro a Boca del Río. Sin embargo, dijo que si en próximos meses la dependencia federal no tiene recurso para mejorar la carpeta, la iluminación y el camellón central lo hará su gobierno. De igual manera se trabaja con el municipio y con la SCT para llevar a cabo el dragado del rio Jamapa. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo)

PARTIDOS POLITICOS Y PROCESOS ELECTORALES

Pide PRI intervención del Ejército para vigilar elección extraordinaria en Camrón de Tejeda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al Órgano Público Local Electoral (OPLE), la intervención del Ejército para resguardar la elección municipal extraordinaria en Camarón de Tejeda, donde afirman militantes han sido objeto de acoso. El representante del tricolor ante el OPLE Alejandro Sánchez, señaló lo anterior y reiteró que se trata de una elección de Estado, donde el gobierno estatal interviene de manera directa. “Los recursos que tiene el Estado los viene utilizando en beneficio de sus aspirantes del partido del actual gobernador, hemos presentado una solicitud ante el Organismo Electoral Loca, donde hacemos ver una serie de situaciones de acoso y hostigamiento a nuestros militantes en Camarón de Tejeda donde agregamos unos vídeos, fotografías y estamos solicitando que en razón de que no tenemos la confianza con la Plolicía del Estado, solicitamos que se solicite a su vez, la intervención de las fuerzas armadas federales, que esté el Ejército, la Marina, la Policía Federal”, apuntó. (LosEditores.com)

 

Cuitláhuac acepta debatir, pero sólo si acude Miguel Ángel Yunes Márquez; duda que asista

Luego de que este domingo, alcalorpolitico.com invitara abiertamente a los aspirantes a la Gubernatura a participar en un debate en las instalaciones de TeleClic, el candidato de MORENA-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, levantó la mano señalando que acudiría con una condición: que también asista Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de PAN-PRD-MC a dicho foro. “Sí él va, yo confirmaría”, dijo García Jiménez. En entrevista telefónica, el diputado federal con licencia expresó su deseo por asistir, pero quiere al aspirante de Por Veracruz al Frente en la misma mesa con él. Aunque dijo que revisará su agenda antes de confirmar a la convocatoria lanzada por alcalorpolitico.com, García Jiménez incluso previó que el aspirante del Frente no acudirá a la cita. (Al calor político)

Acusa PRI que Yunes Márquez sigue promocionándose en periodo de intercampaña

Acusa el PRI, que el candidato a Gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, continúa con la promoción de su persona en periodo de intercampaña. Durante entrevista, el representante priísta ante los órganos electorales, Alejandro Sánchez Báez, mostró un cartel que se reparte en algunas zonas de Coscomatepec y el cual pertenece a una institución universitaria privada, donde se menciona de manera clara al candidato. Se trata de una invitación a que los estudiantes se inscriban a las licenciaturas de la universidad privada, pero se destaca que el hijo del Gobernador apoya al instituto. “Esta manera de actuar se está repitiendo, porque recordarán que hace unos días el propio hijo del Mandatario estatal asistió a la inauguración del Hospital Infantil en Veracruz y él mismo dijo: ‘Vine como hijo del Gobernador’”. (Al calor político)

 

Exigen a Anaya responda a acusaciones por lavado de dinero

Ante el registro de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República ante el INE, el equipo del aspirante presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, exigió al panista que muestre los estados de cuenta de sus ahorros con los que supuestamente financió parte de la adquisición del terreno donde construyó una nave industrial, pues en sus declaraciones 3 de 3, él reportaba tener ingresos menores a 100 mil pesos. “Que explique cómo hizo para que le rindiera tanto su salario como servidor público. Resulta inverosímil la versión de que, con sus ingresos como servidor público, pagaba viajes semanales a Atlanta, cubría la renta de su casa y las colegiaturas en esa ciudad estadounidense, y además le alcanzaba para tener un ahorro y construir una nave en un parque industrial. Las cuentas no cuadran”, puntualizó a través de un comunicado. (LosEditores)

Ante ventaja electoral, existe poco margen para un fraude, AMLO

En gira de acercamiento con su militancia de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en ésta elección será muy complicado hacer un fraude el día de la jornada electoral, ya que según su información es una gran ventaja la que ha logrado sobre sus adversarios. “No van a poder hacer el fraude porque es mucha la gente que está apoyando, son millones, miren, si estamos hablando de 20 puntos arriba son más de diez millones de ventaja, diez millones de ciudadanos de ventaja, a favor de la elección”, manifestó el andidato a la presidencia Morena. La confrontación de quienes ha definido como líderes de una campaña en su contra pudiera resultar benéfica para sus aspiraciones, indicó el tabasqueño. “Está dividida la mafia del poder… Salinas y Diego están apoyando a Anaya y Fox por ejemplo, Calderón y otros, están apoyando a Meade”. (Los Editores)

 

Ríos Piter pide registro como candidato presidencial independiente

Armando Ríos Piter acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. “¡Vamos por la segunda independencia de México! En el @INEMexico solicité mi registro a la candidatura para la Presidencia de México”, publicó en su cuenta de Twitter @RiosPiterJaguar. Ríos Piter acompañó dicho mensaje en la red social con una imagen en la que sostiene algunos documentos. En entrevista, señaló que está conforme con el trabajo que hizo para recabar las firmas, y aseguró que confía en el INE. (XEU)

Al final la carrera presidencial será entre López Obrador y Meade: Javier Lozano

Javier Lozano, coordinador de voceros de la coalición “Todos por México”, del candidato José Antonio Meade, en entrevista para XEU Noticias dijo que al final de las campañas presidenciales la contienda será entre el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el candidato de la coalición “Todos por México”, Jose Antonio Meade. “Meade tiene luz propia, carrera propia nunca ha estado como militante del PRI pero hay que ver por lo que la campaña por sí mismo tiene que decir (…) José Antonio Meade es muy superior a López Obrador y Ricardo Anaya”. De Andrés Manuel López Obrador dijo: “López Obrador se tardó 14 años en terminar la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM, reprobó 7 materias entre ellas la de Economía, no sabemos de qué ha vivido durante 14 años que no trabaja”. (XEU)

 

 

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

Al menos 20 municipios no podrán solventar observaciones de la Cuenta Pública 2016

Boca del Río, Ver.- El diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, indicó que al menos 20 ayuntamientos no podrán solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2016. El legislador recordó que el plazo final que se tiene para responder a los señalamientos vence en la última semana de este mes. Después de ello el Órgano de Fiscalización Superior presentará las demandas que considere pertinente ante la Fiscalía General del Estado por el presunto daño patrimonial que documente. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo)

Montano quedó a deber como titular de la SSP: Eva Cadena

Xalapa, Ver.- Eva Cadena Sandoval respondió a través de un comunicado a las declaraciones hechas por el delegado Federal de La SEGOB, Alejandro Montano, con respecto a el cobro de piso en la zona sur del estado. (La Política)

Busca diputada Daniela Griego fortalecer la educación abierta para adultos

Xalapa, Ver.- La diputada del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso de Veracruz, Daniela Griego Ceballos, propuso modificar la Ley de Educación del Estado a fin de que la educación para adultos sea entendida como aprendizaje a lo largo de toda la vida, y que el Gobierno del Estado imparta educación abierta a los adultos. Durante la exposición de motivos de su iniciativa, dio a conocer que conforme a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, a nivel nacional, 5.5 por ciento de la población es analfabeta, y en Veracruz 9.4 por ciento, lo que representa a 762 575 personas. Daniela Griego destacó que el analfabetismo en Veracruz se concentra en ciertos grupos poblacionales, 60% de la población analfabeta son mujeres, el 29% de la población mayor a 15 años que es indígena y 33.7% de la población mayor a 15 años con discapacidad son analfabetas (INEE 2014). 36% de la población analfabeta de la entidad, se concentra en 25 municipios. (Diario de Xalapa)

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

Denuncian docentes del Sur retención de montos económicos; son cerca de 300 afectados

Docentes del sur de Veracruz denunciaron de manera anónima que, desde el año pasado, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no les está reflejando el bono que les descuentan de manera quincenal, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Añadieron que esto ocurre pese a que durante su examen de evaluación salieron con calificación destacada y por ello les estarían otorgando un bono extra en su salario. Explicaron que son varios los docentes que están en esta situación, quienes a pesar de haber buscado la atención para que les resuelvan sus casos, hasta ahora no han obtenido respuesta. Se trata de más de 300 catedráticos del nivel básico, quienes por temor a represalias prefirieron el anonimato, pero solicitaron audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. (Al calor político)

 

Padres de familia bloquean la carretera Córdoba-Naranjal

Córdoba, Ver.- Unos 50 padres de familia bloquearon la carretera estatal Córdoba-Naranjal para exigir la destitución de una profesora. Los tutores cerraron la carretera cerca de las 08:00 de la mañana, afectando a cientos de personas que a esa hora viajaban con dirección hacia sus trabajos y escuelas. Los inconformes de la escuela primarias “Benito Juárez”, de la comunidad San José de Tapia, acusaron a la profesora Silvia Ávila del grupo B de cuarto grado de maltratar a los alumnos porque lo que ahora piden su cambio. (AVC)

 

Se conjura huelga en Tenaris Tamsa; logra sindicato aumento salarial del 5.1%

Tras negociaciones del contrato colectivo, se conjuró la huelga programada para este 15 de marzo en la compañía Tenaris Tamsa, al lograr un aumento salarial del 5.1 por ciento directo al tabulador, informó Antonio Farfan del Cueto, el presidente de debates de la Asamblea General Ordinaria del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP). “Estamos muy contentos porque el primer punto del cual queremos hacer mención es que no va haber huelga en Tamsa, es un hecho, porque se privilegió cuidar nuestra fuente laboral”, dijo. Indicó que se rompió el maleficio de más de 10 años, al estancarse el incremento salarial y solo alcanzar solo un 4.7 por ciento. (XEU)

 

Dos grupos del Colegio de Arquitectos se disputan mesa directiva

Dos grupos al interior del Colegio de Arquitectos de Xalapa están en pugna desde diciembre de 2017, por la ostentación de la mesa directiva. En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Xalapa, Carlos Alejandro Lara, acusó a un grupo de tomar protesta como nueva directiva, a pesar de no contar con el registro necesario. “Tomaron protesta en una asamblea que hicieron de manera ilegal. No son integrantes del Colegio de Arquitectos y quiero ser muy claro, nosotros tenemos el edificio que está ubicado en avenida de la República, esquina Leyes de Reforma”. (AVC)

 

El Infonavit en Veracruz ha realizado más de mil desalojos violento

El dirigente nacional de la Unión Zapatista de Deudores Manuel Salazar Flores dio a conocer que en Veracruz se han presentado unos mil 500 casos de desalojos violentos de derechohabientes del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que no han pagado sus créditos. Explicó que este instituto cuenta con despachos de cobranza externos, los cuales los casos de Orizaba los demandan en Xalapa por lo que los afectados al no contar con recursos económicos para ir a los juicios hasta la Capital, pierden el crédito. Para nalizar agregó que en la región de Orizaba se han presentado al menos unos 150 casos de desalojo, de los cuales unos 100 se registran en las unidades de Potrerillo y Puerta del Sol. (Versiones.com)

CFE denuncia ante PGR a 45 personas por obstrucción a las vías de comunicación en Coatza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció penalmente a 45 habitantes de la colonia Manuel Ávila Camacho que se opusieron a que la empresa destruya la avenida General Anaya entre las calles Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana. El grupo de vecinos fue citado a las 13:00 horas de este martes en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada sobre la esquina de las calles Honorato Domínguez y Francisco Téllez, de la colonia Vistalmar, debido a que desde nales del año pasado solicitaron a la CFE una explicación sobre la obra, sus benecios, el plazo para su ejecución así como un responsable, pero no hubo respuesta. “Estamos demandados, nosotros como vecinos no nos oponemos al benecio ni al progreso, sino lo único que solicitamos era alguien responsable de dejarnos la calle en tiempo y forma tal y como está. Eso fue en noviembre pasado, vinieron a marcar la calle y hasta ahora recibimos un citatorio y requieren nuestra presencia”, expresó la señora Nohemy Vázquez Cortes. (Versiones.com)

 

Incrementan vendedores ambulantes en malecón de Veracruz, acusan locatarios

El comercio informal ha incrementado en el malecón de Veracruz, afirmó el presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos. “Para nosotros siempre han sido incrementos del 100 por ciento considerando los que habían antes, en esta caso que recién empieza esta administración se ha incrementado un 20 por ciento tal vez”. Aseguró que los fines de semana la cifra de vendedores ambulantes ronda los 200 puestos. (XEU)

 

Nuevo Puerto de Veracruz lleva 80 por ciento de avance: Apiver

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz lleva un avance del 80 por ciento, dio a conocer el gerente de ingenierías de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera. “El rompeolas como saben ha sido ya terminado completamente, tenemos todo el frente de atraque, la contención de todos los rellenos prácticamente a un 80 por ciento”. En la carrera que realizó Apiver “Conoce tu puerto”, Liaño Carrera comentó que ya se terminó de  rellenar la primera etapa de la terminal de contenedores y ahora continúan con el relleno de las terminales de a granel agrícola y granel mineral, lo que les llevará alrededor de tres semanas. (XEU)

 

El TLCAN no se puede condicionar para obtener alguna ventaja: Coparmex

El Tratado de Libre Comercio (TLC), no se puede condicionar para obtener otra ventaja, dijo el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, por el condicionamiento del arancel en acero y aluminio a México y Canadá de acuerdo al éxito que tenga el TLCAN. “En un Tratado de Libre Comercio no se puede condicionar el arancel en términos de obtener en la negociación otras ventajas”. En ese contexto comentó que México debe ser cuidadoso en las negociaciones. (XEU)

 

Al menos 800 juicios laborales en Veracruz; carecen de personal las Juntas de Arbitraje

Xalapa, Ver.- El procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Villa Anaya, informó que están pendientes de resolverse más de 800 juicios laborales. “Tenemos aproximadamente como 800 juicios todavía. Tenemos juicios del 2010, 2011. No se han concluido por la lentitud de la junta sino por falta de elementos de la junta, que les falta algún proyectista”. Explicó que tan solo en el 2017 se presentaron 701 juicios laborales, especialmente contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de recuperación de 24 millones 209 mil pesos y donde se han brindado 761 asesorías. Para febrero de este año se iniciaron 41 juicios nuevos y se pudieron consolidar 18 con un monto recuperado de 757 mil 580 pesos. (LosEditores.com)

MUNICIPIOS

Pide Hipólito el regreso de la Gendarmería a Xalapa

Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que es necesario que regrese la Gendarmería al estado luego de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana. Refirió que pareciera que existe una disputa por parte del crimen organizado en la ciudad, lo que derivó en al menos cuatro ejecuciones aunque dijo esperar que se trate de una situación excepcional. “Pareciera que esa es la causa, no tengo yo realmente elementos de análisis para asegurar lo que está ocurriendo que esa es la causa, que hay una disputa por parte del grupo de crimen organizado por una plaza como Xalapa, esperemos que este tipo de situaciones desaparezca, por que eso pone en peligro a muchos ciudadanos”, dijo. El munícipe recordó que durante el sexenio pasado creció la criminalidad en la entidad pero dijo esperar que pronto y con la coordinación de los tres ordenes de gobierno logre ser abolida. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo)

SEGURIDAD

Lanza Reino Unido alerta de viaje para connacionales que visiten Veracruz

El gobierno del Reino Unido publicó a través de sus diferentes canales de comunicación una alerta de viaje para sus ciudadanos, en donde señala que en sus visitas al este de México deben tener “mucho cuidado” si tienen que viajar a Veracruz. La alerta menciona, entre otras situaciones, que en el este del país azteca “ha habido reportes de que los incidentes de seguridad han incrementado en las entidades de Veracruz y Tabasco. Deben tener mucho cuidado”. En lo que refiere al norte y oeste del país, resume que la narco-violencia es un problema, sobre todo en los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango; además de recomendar a sus connacionales evitar viajar de noche por las carreteras de Guerrero y Chiapas. (Al calor político)

 

Secuestran a Tomás Mundo 

Un grupo de sujetos desconocidos privaron de la libertad al conocido abogado Tomás Mundo Arriasa, quien se desempeñó como director general de Tránsito y Transporte del Estado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, del cual se desconoce su paradero y sin que las autoridades hayan emitido algún comunicado sl respecto. Este lamentable hecho ocurrió durante la mañana de este lunes en calles de la Colonia Ignacio Zaragoza donde testigos reportaron que un par de vehículos lo interceptó cuando regresaba de pasear a sus perros. Quienes presenciaron el hecho manifestaron que fue en una camioneta Toyota y en una Ford gris, en las que llegaron los maleantes que se desconoce si iban armados y lo forzaron a subirse con ellos. (AVC)

 

Veracruz-Boca del Río, la zona más segura del estado: Yunes Linares

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista para XEU Noticias dijo que la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente y que de las cinco zonas del estado divididas en materia de seguridad, la más segura es Veracruz-Boca del Río y que en la zona sur la actividad delictiva es “más intensa”. “La delincuencia va a la baja en Veracruz (…) En el estado han disminuido los secuestros notablemente (…) La incidencia delictiva en general en el estado de Veracruz en relación con el año anterior ha tenido una disminución de 30.42 por ciento”, dijo. Precisó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en materia de seguridad es el robo de autos que más se registra pero “Ya tenemos una estrategia específica para evitarlos”. Señaló que entre las cinco zonas del estado divididas en materia de seguridad, la de Veracruz-Boca del Río es la más segura a nivel estatal. (XEU)

 

Acepta Fiscalía recomendación por omisiones de la anterior administración por activista desaparecida

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la desaparición de una activista en el estado de Veracruz: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 4/2018, sobre el caso de violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en la investigación de la desaparición de una persona activista en materia de derechos humanos, ocurrida en el estado de Veracruz, el día 23 de marzo del 2016. En su Recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que las autoridades ministeriales que durante la anterior administración de la Fiscalía General del Estado, iniciaron la investigación sobre los hechos en marzo de 2016, omitieron realizar diversas diligencias establecidas en el Acuerdo 25/2011, que en ese momento establecía las diligencias básicas a realizar en casos de personas desaparecidas, así como también omitieron realizar una búsqueda inmediata al momento de recibir la denuncia sobre los hechos. Por otra parte, la Recomendación señala que no se obtuvo información que debe ser obtenida inmediatamente, como las imágenes de cámaras de video vigilancia y de casetas, pues éstas se eliminan de manera automática si no son solicitadas en el momento oportuno. (XEU)

 

Habría más fosas clandestinas en región Córdoba: Colectivo Solecito

En la región centro del Estado, la mayoría de las fosas clandestinas denunciadas de manera anónima al Colectivo Solecito se ubican en Omealca, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Amatlán y Paso del Macho; sin embargo, no han podido intervenir todas. Marcela Zurita, integrante del Colectivo, indicó que en Omealca existen cuatro pozos en los que aseguran hay restos humanos, pero por la presencia de alacranes no han podido iniciar la búsqueda. Los familiares de desaparecidos han solicitado apoyo para matar a estos animales y así poder descender a buscar restos que podrían ser de sus seres queridos. “Nos han dicho de sitios en Paso del Macho, Omealca, Amatlán e Ixtaczoquitlán; son muchos los lugares que nos han señalado, pero necesitamos que las autoridades nos den el apoyo para entrar a hacer la búsqueda”, afirmó. (Al calor político)

 

 

 

Necesaria la presencia de la Gendarmería Nacional en Xalapa ante ejecuciones : Hipólito

Las cuatro ejecuciones ocurridas el fin de semana en esta ciudad “son situaciones que por desgracia escapan del control y esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y estatal” porque al parecer son hechos delictivos que se origina a partir de “una disputa del crimen organizado por una plaza como Xalapa” afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero. En entrevista consideró que estas ejecuciones deben “desaparecer” porque ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Xalapa. El alcalde confió en que esta situación sea “excepcional y no se repita” porque desde que se “desactivó” la función estratégica del ex gobierno de Javier Duarte en materia de seguridad pública en la entidad veracruzana. (AVC)

 

NACIONALES

Inaugurará Enrique Peña Nieto almacén de granos en Perote

En este mes el presidente Enrique Peña Nieto habrá de visitar en dos ocasiones la entidad Veracruzana, dio a conocer el delegado federal de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán. Destacó que el día de mañana estará en Totalco, municipio de Perote inaugurando uno de los cinco almacenes a nivel nacional de granos y semillas que buscan impulsar la exportación de maíz y otros productos. Montano Guzmán destacó que este almacén se instaló por logística en la zona de Perote y busca impulsar la importación y exportación de granos. Expresó que este almacén tendrá la finalidad de concentrar toda la producción de granos y de ahí se distribuirá a centros del sur-sureste y otros a la zona norte del país.

Cero tolerancia en Sagarpa: Genaro Ruiz Arriaga

El nuevo delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Genaro Ruiz Arriaga aseguró que en su gestión se acabaron los proveedores a modo o las dádivas y esto se lo ha advertido a todos la funcionarios que se quedaron. Destacó que desde su llegada a la delegación federal de la SAGARPA se ha encargado de reunirse con los diversos productores y organizaciones para atender los reclamos de los productores y brindarles la atención. En cuanto a los recursos que se adeudan del año 2017 indicó que estos ya están fluyendo y trabajan precisamente en cerrar ese ejercicio y precisamente hoy se entregan a productores 17 millones de pesos que son parte del recurso que estaba pendiente de entregar. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo)

COLUMNAS

Repechaje / Quirino Moreno Quiza / Entorno Político / Palabras Claras / Mundo de Xalapa / Revista Pública

*** ¡Fuera rumores! ¿Y ya es un hecho que PANAL Y VERDE VAN CON PRI PARA SENADO (Y GUBERNATURA de facto) de Veracruz, o solo la Presidencia de la República, dejando atrás cualquier supuesto “acuerdo” entre el presidente Peña Nieto y el gobernador Yunes Linares del que muchos especulan, al grado de que hasta una plurinominal le dan a PANAL PARA QUE ACCEDIERA???

*** ¡Lo que se ve no se discute! Lo cierto es que el hecho de que el presidente Peña Nieto tenga programadas dos visitas al estado de Veracruz, una para este a Totalco, precisamente el municipio del candidato priista a la gubernatura y otra para el 22 de marzo al municipio de Misantla, también desvelaría muchos mitos creados acerca de supuestas negociaciones que pondrían en desventaja acá al candidato Pepe Yunes Zorrilla, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura quien ya se apresta para hacer una campaña que podría incluir sorpresas que muchos… Iniciando campañas habrá muchas cosas más que aclararán muchas de las mentiras que se han publicado en los recientes meses… en especial aquellas encuestas “patito” que son utilizadas de manera perversa y engañosa… Veremos…

*** ¡Golpe avisa joven! Y es que esas encuestas “patito” también les han costado y mucho a quienes han optado por utilizarlas como estrategia electorera para difundir mentiras… Por cierto que parece que en esta ocasión las millonadas no tendrán los efectos esperados… ¿Se habrán percatado de eso en Palacio de Gobierno?…

*** ¿Ya salió el peine? La extraña postura del Junior-diputado local multicolor, Rodrigo García Escalante (el duartista más yunista) de exigir la renuncia de Lorenzo Antonio Portilla, titular del ORFIS desde el sexenio pasado, no podría obedecer a otra cosa más que a la intención de lograr que antes de que termine esta legislatura, poder colocar a su padre, el cuestionadísimo ex Contralor General del Estado del gobierno del ex gobernador Javier Duarte en ese puesto… y tendría que ser en esta legislatura, porque hay quienes no tienen la seguridad que en la próxima el PAN-PRD logre tener mayoría… Lo que deberían de pensar los legisladores en el daño mayúsculo que le harían al gobernador con esa presunta postulación de García Guzmán… aunque se trate de un organismo que debería de depender del Poder Legislativo…

*** ¿Ya vieron eso? Fomentar el desarrollo ordenado en pos del crecimiento, sin importar los costos políticos que ello pudiera representar para un servidor público, es una valiente postura de una alcalde como el de Orizaba, Igor Rojí, quien asumió la alcaldía de un municipio que muestra grandes cambios durante los pasados 4 años de Juan Manuel Diez Francos, lo que representa un reto mayo para Rojí, quien está decidido mejorar más aquel municipio del centro de Veracruz… Bien…

*** ¡Aclarando amanece! Nos hace la precisión el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que lo que obtuvo el ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo, no fue un amparo constitucional sino una suspensión provisional, que no es lo mismo y no hay que confundir… Pues bien, la suspensión provisional concedida al ex munícipe se origina por el hecho de que en la fiscalía se negaron a entregarle copias del respectivo expediente a la defensa del mismo, lo que para los abogados del interesado es una violación al debido proceso…

*** ¿Qué está pasando aquí? ¿Se han percatado de la cantidad de ejecuciones, levantones y asesinatos (por error), que se producen ya cotidianamente en la entidad veracruzana?… Habrá que ver qué está pasando con todo eso… Y luego acá en Veracruz se enojan mucho cuando los índices de violencia se publican y generalmente termina muy mal parado el estado de Veracruz…Ahora mismo, en la región de Xalapa, la percepción acerca de la inseguridad debe estar ocasionando muchos miedos… Y la percepción generalmente es más importante que cualquier excusa gubernamental que se les pudiera ocurrir…

*** ¡Que nadie se raje! El ejercicio del debate entre candidatos a puestos de elección popular debería de ser obligatorio para todos y hasta deberían de descalificar de las contiendas a quienes no asistan a debatir, pero para ello primero tienen que fijar reglas claras y estrictas acerca de que todos los candidatos presenten propuestas, solo propuestas, sin descalificaciones ni odios personales, ni mentiras…Porque luego vienen a ofrecer de todo y prometer el Paraíso y a la hora de la verdad, simplemente se hacen los “austriacos”, como que no entienden el español…o de plano se inventan un enorme repertorio de excusas para tratar de justificar su total incapacidad e ineptitud… ¿O no?…

Anaya y Dante: ¿refundar o refundir? / José Antonio Flores Vargas / Palabras Claras

Acompañado por los próceres que lo secundan en su intento de apoderarse de la presidencia de México, el domingo pasado Ricardo Anaya se registró en el Instituto Nacional Electoral (INE). El candidato del Frente, que todavía como dirigente del PAN, formó con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), llegó al mediodía a las oficinas de esa institución, rodeado de sus numerosos simpatizantes que esperan que el político queretano arrebate el triunfo al puntero Andrés Manuel López Obrador. Ante multicolor contingente, el aspirante presidencial oía las palabras que Dante Delgado le decía: “Tu responsabilidad es refundar al país, refundar a México”. Regodeándose, y sin rubor alguno, le escucharía después una sentida frase motivacional: “Sí, mi generación le falló a México, por eso es tiempo de empujar a una nueva generación de jóvenes preparados como Ricardo Anaya Cortés, que construyan un proyecto colectivo de cambio profundo”.

Ese día, los acompañantes en el estrado dieron muestra de sus habilidades gatopardistas y de alta capacidad de olvido e incongruencia doctrinaria. Cobijado por tanta fuerza y con actitud retadora, Anaya dio a entender que no le preocupan las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y corrupción que desde hace algunas semanas circulan con profusión en los medios de comunicación y en las redes sociales mexicanas.

Pero, cómo hablarle de refundar, a un hombre nacido al amparo del poder, que supo hacer de la traición su escalinata a la cima personal. Cómo hablar así a un personaje que se encaramó a la dirigencia nacional de su partido mediante el uso de oscuras negociaciones con la cúpula gobernante.

Cómo hablar de refundar, a un ex militante panista que ha puesto en práctica actitudes vergonzosas, que poco o nada tienen que ver con los principios fundacionales del Partido Acción Nacional y con la filosofía que enseñaron sus dirigentes más apreciados por la militancia azul.

Cómo se pide refundación, a un hombre que cobijado entre los pasillos del régimen peñista, se hizo famoso con el célebre esquema de los “moches” a partir de los recursos autorizados a sus diputados y alcaldes en el presupuesto de egresos de la federación hace algunos años. Una persona que trae una cola de irregularidades financieras y una larga lista de propiedades inmobiliarias con recursos de extraña trayectoria.

Y si hablamos de Veracruz, todo mundo se pregunta cómo este “refundar” dominical le acomoda a Dante Delgado, después de su oscilante trayectoria estatal, donde su partido, primero llamado Convergencia por la Democracia y ahora Movimiento Ciudadano, no ha dado “nananananana, nada”, más que beneficios a dos o tres amigables directivos repetidos sin cesar en las candidaturas principales del movimiento naranja.

¿Acaso, después de la penosa incursión zedillista, los que fueron sus colaboradores en la administración pública estatal, pudieron continuar en la política nacional en cargos que valieran la pena?

Claro que no, jamás, porque más que otra cosa, ellos sufrieron de algún tipo de estigma por haber trabajado con un gobernador que salió con poca gloria y con las alas manchadas, tras cruzar los pantanos que alguna vez describiera el poeta Salvador Díaz Mirón.

Dante Delgado perdió el norte y los demás puntos cardinales. Como otros grandes ilusionistas del poder, lleva años administrando un partido político que le permite pingües ingresos usufructuando un rollo democrático, que no es más que su “democracia” personal. Y esto no es secreto, porque por desgracia para él, avanzan como la peste ciertos rumores financieros que se llevan a cabo en ese partido patrimonialista.

No sea que más que refundar, como gritó a voz en cuello el líder naranja el domingo, estos habilidosos políticos que le tiran a las estrellas y a todo el movimiento monetario del espectro nacional, sean los que se encarguen de refundir o deshacer lo que hasta ahora habían conseguido en la política. Por lo pronto han refundido y casi deshecho al partido azul y al PRD. A ver qué queda de MC después de esta contienda.

En el editorial DANTE: ¿FRENTE O PUERTA DE ATRÁS?, publicado en este portal el 7 de septiembre de 2017, señalamos que no estaba muy claro el panorama con Ricardo Anaya. Y después de seis meses de lucha, se observa que no cambian mucho esas percepciones.

Sinapsis / Alejandro Bustos Fierro / En Esta Hora

“La corrección política es enemiga de la libertad.”

Mario Vargas Llosa, febrero de 2018.

*** Jaque a la diversidad de ideas.- Revisando la más reciente entrevista que Mario Vargas Llosa concedió al periódico español ‘El País’, me parece que uno de los titulares más interesantes que dejó, fue aquel en el que hace referencia a la tan de moda ‘corrección política’.

Él señala que, “la corrección política es enemiga de la libertad porque rechaza la honestidad”, a lo cual me suscribo totalmente. Dicha postura, pareciera, va ganando terreno, entre más y más seguidores concentra, generando un clima de confusión, tabúes y autocensura dentro la sociedad.

Es un concepto que, como algunos antecedentes históricos indican, se dice que tuvo su origen en Estados Unidos en el año 1792, cuando la Suprema Corte de Justicia de ese país la utilizó por primera vez para describir un caso determinado. Actualmente, tiene dos objetivos específicos: la inclusión y ofender lo menos posible a diversos grupos de personas que mal interpreten una declaración de intenciones o una simple expresión de ideas.

Sin embargo, pareciera que hoy en día estamos llegando a un punto en el que el sentido común puede volverse difuso. Recordemos que en días pasados, por motivos de la presentación de su más reciente obra titulada ‘La llamada de la tribu’, el reconocido autor peruano, al ser cuestionado sobre la situación político-electoral que se vive en México, se metió, involuntariamente, en “problemas” con algunos de los miembros más destacados de esa estirpe moral de la mal llamada izquierda mexicana; por decir, con razón, que para él, el proyecto que López Obrador ofrece para México es “populista y significaría un retroceso para la democracia mexicana”.

La respuesta de los iluminados defensores de su candidato no se hizo esperar y, a través de sus múltiples plataformas afines, iniciaron una feroz persecución y una campaña de desprestigio en contra del ex candidato a la presidencia de Perú; proponiendo -el horror-, asistir a quemas de sus libros en plazas públicas, por el simple hecho de expresar lo que pensaba. ¿Acaso existe un peor ejemplo de intolerancia en una sociedad moderna? Quizás, en Venezuela.

Tal parece que se olvidaron por completo de la admiración que hace no muchos años le profesaban al nobel de literatura cuando tiempo atrás había señalado que el PRI era la dictadura perfecta. Creo recordar que incluso fue eslogan de algún spot de la oposición en aquel entonces. Como bien dicen, del amor al odio, un paso.

Por lo anterior, es preocupante que estos personajes, de los cuales se rodea el candidato de MORENA, sean el día de mañana los encargados de dirigir el país con ese tipo de reacciones histéricas e incendiarias. Se desconoce si se ofenden por la ausencia de corrección política o por el exceso de la misma.

Uno se pregunta el grado de las consecuencias que se podrían llegar a alcanzar por criticar una presidencia de López Obrador; sobre todo, si tienes delante a gente como Fernández Noroña (pese a sus exabruptos, buen orador) o al doctor doctor, John Ackerman. Intolerantes donde los haya.

*** Los debates.- Ayer, por ejemplo, AMLO no defraudó, una vez más, a sus detractores con sus reacciones contradictorias. Al rechazar airadamente la posibilidad de debatir con sus contrincantes durante el famoso periodo de intercampañas, se dijo ser víctima de machismo por parte de sus rivales. Lo que faltaba por escuchar. Viniendo de la persona con menor corrección política de los últimos 30 años, me parece infantil que apele a un mantra impropio de él. Hubiera preferido que dijera que tenía gripe.

Porque debemos ser francos: desde su campaña no se contempla, por lo menos no ahora, ni remotamente la posibilidad de enfrentarse cara a cara a sus opositores, ante los cuales, dialécticamente, me parece, no tiene ninguna posibilidad de competir. En el pasado, nos ha demostrado a los mexicanos que es escaso de ideas, vago en sus señalamientos y bastante desinformado.

Queda claro que su estrategia es apostarle, principalmente, a no repetir los mismos errores de los últimos doce años y cuidar su ventaja. Se siente tan seguro, y como de momento las encuestas le dan la razón, al igual que en su día, en plena campaña, dijo un personaje con el cual siempre le he encontrado demasiadas similitudes, como lo es Donald Trump, es sabedor que si quisiera pararse en el centro histórico de la Ciudad de México, un lunes, a plena luz del día y, ante miles de testigos, empezara a dispararle a una persona de la tercera edad, no perdería un solo voto. Él, junto con sus seguidores, nos explicarían que el supuesto acto cometido fue producto de la defensa legítima y que esa persona fue enviada por la mafia del poder para provocarlo. Y habría quien lo creería.

¿Y cómo fue que ambos políticos alcanzaron ese grado de credibilidad? Aprovechando el enojo y el hartazgo generalizado de las personas en contra de lo que llaman en Estados Unidos ‘establishment’ del gobierno. Lo que significa, esencialmente, corrección política.

Por eso, amable lector, como advertía atinadamente el pasado 26 de febrero en su columna, “Bitácora del director”, el periodista Pascal Beltrán del Río, razone su voto. No conviene pensar con el estómago. Tenga en cuenta el panorama real que implicaría el decidir enojado quién quiere que lo gobierne durante los próximos seis años. O doce.

¡Adelante! / Pepe Valencia / Entorno Político / Cambio Digital

Puede ganar y no ser presidente.- A estas alturas no hay duda de quién ganará la elección presidencial el primero de julio. Hasta los que no simpatizan con el candidato puntero en las encuestas, opinan que arrasará en las urnas.

Algunos optimistas partidarios de José Antonio Meade abrigan la cada vez más remota esperanza de que Andrés Manuel López Obrador suelte una declaración desafortunada que le reste votos, como cuando en 2006 dijo “¡ya cállate chachalaca!”, en alusión al entonces presidente Vicente Fox.

Al parecer en esta ocasión le perdonarán todo a AMLO, hasta la posibilidad de otorgar amnistía a importantes criminales si ello contribuyera a disminuir los índices de inseguridad. Continúa arriba en las encuestas.

Acaso le buscarán algún o algunos pecados escondidos y exhibirlos durante la campaña que apenas va a empezar. O esperarán que cometa un error garrafal de esos en los que suele incurrir con  suma facilidad.

Incluso en una acción pactada, desesperada y audaz, Meade puede simular que rompe con el presidente Enrique Peña Nieto e insinuar un juicio y eventual encarcelamiento. Muchos le creerían y votarían por él. Chance y así gana.

Lo cierto es que en este momento los momios están a favor de López Obrador en esta elección que es su último tren… la tercera sería la victoria.

Lo anterior es en cuanto a la elección presidencial. ¿Quién será el próximo gobernador de Veracruz?

Aunque a José Yunes Zorrilla miles de veracruzanos lo consideran experimentado y preparado, va en tercer lugar según las encuestas. La batalla se está cerrando entre Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Así que de acuerdo a sondeos directos entre veracruzanos, allá por el mes de mayo les adelantaré quién de estos sucederá a Miguel Ángel Yunes Linares en la gubernatura del estado.

Volviendo a la elección presidencial, es importante precisar que si el vencedor es Andrés Manuel López Obrador, tal como se percibe, no necesariamente sería el próximo presidente de México.

No sería raro, ni la primera vez, que un triunfo en las urnas no es oficialmente reconocido.

Parece un contrasentido, pero no. Priistas importantes comentan sotto voce que se ha diseñado una sofisticada estrategia para primero bajar a Ricardo Anaya, subir a Meade al segundo lugar, luego empatarlo con AMLO y finalmente superarlo por uno o dos puntos de ventaja.

La pregunta que flota en el aire es si un desenlace así sería creíble para millones de mexicanos.

Geopolítica / Jorge Miguel Ramírez Pérez / Entorno Político

La Breve Historia del Origen del Primor.- Un buen amigo Pepe Lobato me llamó en la semana, para recordarme los inicios de los amarres de Enrique Peña con López Obrador a propósito de lo que está ocurriendo sobre los ataques a Ricardo Anaya y el beneficio que obtiene el de Morena sin mancharse las manos, porque es el PRI y Meade su candidato, los que cargan con el desprestigio de un trabajo sucio, malo y gandalla.

Me recordó los prolegómenos de los acuerdos entre el PRI de Peña hace siete años y el jefe de lo que hoy se conoce como Morena, Obrador; es decir,  los antecedentes de la alianza cupular que se conoce como: el PRI- MOR un amasiato que ha sido secreto para los que no lo quieren ver de esa manera. pero que a pesar que tiene ya varios años en plena operación, su éxito para beneficio del poder, radica en que es clandestino; porque siempre el ilícito entrañable, se mantiene opaco  y sobre rieles paralelos que nunca se cruzan, pero que van a la par.

Transcribo el mensaje de mi amigo:

“Cuando el proyecto del entonces Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República tenía importantes avances, había que consolidarlo dejando un sucesor de su propio Partido. Encabezaban las preferencias Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila, éste último era la segunda vez que manifestaba sus aspiraciones quedando sembrado en el camino por el propio Peña Nieto. Se corría la fuerte versión de que el finalista sería Del Mazo por la cercanía familiar con el entonces Gobernador. Se vislumbraba un espíritu de rebeldía en Eruviel que los integrantes del Frente Amplio Popular (PRD, PT y Convergencia) preparaban la invitación para hacerlo su candidato y con eso derrotar al PRI y hacer caer el proyecto peñista. Un ingrediente adicional formó sorpresivamente el escenario, el PAN se sumaría a la candidatura de Eruviel, que contrariedad.

“Entonces interviene un personaje protagónico y controversial, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira por el Estado de México manifestando su desacuerdo con la alianza izquierdista con lo que llamó la derecha ultraconservadora del PAN, impulsando la candidatura de su incondicional Alejandro Encinas, solo con el PRD, reventando con esto la posibilidad de propinarle una estrepitosa derrota al tricolor, sería casualidad ,pero automáticamente con esta decisión López Obrador abonó favorablemente a los planes del mexiquense. La cereza del pastel fué que el PRI finalmente postuló a Eruviel eliminando cualquier posibilidad de fragmentación del proyecto priista, obteniendo con resultados electorales bastante exitosos iniciando con ello la recta final triunfante de Pena Nieto. Ya en la campaña por la Presidencia, AMLO jugó otro importante papel: mandar a Josefina Vázquez Mota candidata del PAN  al tercer lugar, quedando él en segundo lugar, a diferencia de 6 años antes donde paralizó a la Ciudad de México, reclamando n aparente fraude electoral por parte del PAN dados los cerrados resultados electorales, en el caso del triunfo de EPN no reclamó por la diferencia de votos, sino por un escandaloso dispendio económico por parte del PRI que hizo la diferencia del triunfo, pero ahí quedó todo. Poco más de un año después el entonces IFE otorga el registro a Morena sin mayores objeciones. Habrá Alianza fáctica entre Peña Nieto y AMLO?”

Es cierto, que fue López Obrador el que hizo el trabajo sucio en las dos últimas elecciones en el Estado de México; en la primera tronó la alianza del PAN con el PRD, traicionando los acuerdos. Para eso primero designó con todo el método del dedazo, a la señora Yeicol, como candidata a quien puso como un adobe “pa´tapar el hueco” mientras lograba se sumara a la traición Encinas.

Fue cuando tuvo que salir López Obrador del PRD que dejó fragmentado.

Pero no se quedó Obrador sin cobijo, porque el Partido del Trabajo, el PT de Alberto Anaya le dio entrada por órdenes del verdadero propietario, de esa agrupación de “línea de masas”, nada más y nada menos que Raúl Salinas de Gortari.

Peña cumplió y pagó la maniobra. Le dio órdenes al INE, y le regalaron a Obrador MORENA, sin ninguna objeción, ni dilación: López Obrador se convirtió en protegido de Peña.

Así de fácil.

Chéquelo por favor. Para que vea que Obrador lleva rato haciéndole de patiño con Peña.

Por eso saben los consejeros del INE que tienen que estorbar los debates, que son la sepultura de Obrador, porque les consta que como en la Universidad, Obrador pasó con boletazo, sin exámenes.

Prosa Aprisa / Arturo Reyes Isidoro / Entorno Político / En Esta Hora / Revista Pública / Referente / Éxodo en Línea / Al Calor Político

Veracruz, preocupación del Presidente.- Confirmó ayer el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá al Estado no sólo este martes sino también el próximo día 22, dentro de sólo nueve días.

En un país territorialmente tan grande como el nuestro, no hay nada razonable que justifique dos visitas presidenciales en tan corto tiempo a la geografía veracruzana, hoy a Perote y la próxima semana a Misantla.

En mi vida activa de reportero, en mayo cumpliré ya 48 años, no recuerdo algo similar, si acaso algún Presidente vino seguido por alguna contingencia de la naturaleza, pero no para dos actos si bien importantes no urgentes.

Hoy viene a inaugurar una bodega granelera y luego nos visitará para encabezar un acto con motivo del Día Mundial del Agua. Eso será todo… aparentemente. Creo que se trata de buenos pretextos pero el fondo de las visitas es otro.

¿Qué información tendrán en la Presidencia sobre las cifras que alcanzan en Veracruz, entre el electorado, los candidatos del PRI incluído José Antonio Meade? ¿Qué tanta ventaja les saca ya Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se encendieron los focos rojos?

Mi lectura es que el Presidente, el líder natural del PRI (Enrique Ochoa Reza es el presidente formal), viene en plan de bombero, o, mejor dicho, de paramédico a dar respiración de boca a boca a su partido y a los candidatos priistas a quienes parece esperarles una catástrofe.

Veracruz tiene el tercer padrón electoral más grande del país y mucho de lo que aquí pase el 1 de julio próximo determinará quién será el nuevo Presidente y qué partido o partidos controlarán el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No es, pues, poco lo que está en juego, y el PRI, sus candidatos en el Estado no despegan del tercer lugar y se ve muy remoto que remonten a sus adversarios, en especial a los de Morena a los que arrastra a la alza el efecto López Obrador.

Si viene el Presidente en la primera y en la segunda quincena de este mes antes de que comiencen en unos días más las campañas es que no sólo ve que su partido se quedó huérfano al perder la gubernatura, sino que no ha habido nadie en el Estado capaz de entusiasmar a lo que queda, de hacerlo competitivo y de darle la posibilidad de ganar.

Lógicamente, a Peña Nieto debe preocuparle sobre todo la suerte de su candidato presidencial, pero la misma suerte que él corren todos los demás que compiten de su partido, o sea que ni en el nivel federal ni en el local se ve que aunque no ganen consigan muchos votos los priistas y de paso ayuden a Meade.

Por eso, creo, el inquilino de Los Pinos se puso el overol, la ropa de faena, y ha decidido venir a tomar los bártulos y tratar de salvar la situación para su partido y sus candidatos. El barco hace ya agua y no sólo va a tratar de achicarla sino también de hacer reflotar la nave.

Con todo y sus defectos o sus pillerías, cuánto debe extrañar el Presidente a Javier Duarte de Ochoa, de quien decía que él sí sabía ganar elecciones y por eso lo sostuvo contra viento y marea y la opinión en contra de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quienes le pedían que lo removiera. Peña confiaba en que iba a ganar la elección de 2016. Le quitaba, pues, un peso de encima.

¿Preocupará a quienes se dicen o se creen muy chingones y alardean que van a ganar la elección que sea el propio Presidente quien tenga que venir a insuflar ánimo al priismo que queda y a tratar de detener a los que todavía no se han brincado a Morena?

Por esa preocupación que se advierte que tiene Peña Nieto no entiendo a veces si los candidatos del PRI quieren de veras ganar o si hacen a propósito todo para perder.

Esto me lo plantée el viernes pasado cuando vi una foto a todo color en la primera plana del diario Notiver donde se observa a la candidata a senadora María del Carmen Pinete Vargas y al dirigente estatal del PRI Américo Zúñiga Martínez ¡con Fidel Herrera Beltrán!

¡Zambomba!, exclamé.

Según la nota de la reportera Nohemí Valdés, la gráfica es del pasado 18 de febrero en el Foro Sol de la Ciudad de México donde Pepe Meade fue ungido como candidato del PRI a la Presidencia.

Pero ahora la sacó Maru Pinete del archivo y la presumió el 7 de marzo para felicitar al Tío con motivo de su cumpleaños. Nohemí pescó la gráfica y la publicó como la obligaba su deber profesional y por el interés periodístico que tiene en pleno periodo electoral.

Habla bien de la ahora diputada federal con licencia por el distrito de Tantoyuca su fidelidad a Fidel, pero una cosa es el afecto personal y el agradecimiento (una versión dice que él le consiguió la candidatura al Senado) y otra exponerse a que la bese el diablo cuando el PRI está a punto de sufrir la peor derrota de su historia en Veracruz y el cuenqueño no es precisamente lo mejor para presumir ante el electorado, que recuerda muy bien todavía que él es parte responsable del desastre en que quedó sumido el Estado, situación que agravó su hijo político Javier Duarte de Ochoa.

Ahora sólo falta que la propaganda de los candidatos del PRI luzca el logotipo tricolor y una foto de Fidel.

¿Cómo ayudar así a su causa y de paso cómo ayudar así a su candidato a la gubernatura Pepe Yunes, que lo más que ha podido ha sido estar lo más lejos tanto de Fidel como de Duarte, porque sabe que son una losa tan pesada que si alguien se pone debajo terminará por ser aplastado?

De los candidatos al Senado se da casi por hecho que ganarán Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, y que los acompañará en un escaño Julen Rementería del Puerto, del PAN, quien llegará como primera minoría (la semana pasada obtuve el dato de que el candidato priista de la primera fórmula Juan Nicolás Callejas Roldán tiene sólo 5 puntos de preferencia entre el electorado; cómo andará la candidata Pinete Vargas).

Sobre la situación de Meade, el columnista Raymundo Riva Palacio publicó un interesante análisis ayer (“Meade no prende”) en el que afirma que “El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña”. El link en el que se puede leer completo el texto es el siguiente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/meade-no-prende

Por su parte, el güero Jorge G. Castañeda analiza y comenta la contienda para senadores. Resumo: el PRI no ganaría ninguna fórmula en ningún Estado, pero si queda en segundo lugar en diez entidades podría tener sólo diez senadores de mayoría “y, en el mejor de los casos, seis o siete más”. Recuerda que hoy el tricolor tiene cincuenta y cinco senadores.

Hizo otro comentario: “He oído hablar de algunas otras encuestas que en diputados le dan al PRI 11 por ciento. No hablemos del candidato presidencial. Si el PRI no logra arrebatar ni una gubernatura; si cae de cincuenta y cinco senadores a menos de veinte; y si en diputados apenas araña un veinte por ciento, estaremos atestiguando algo nunca visto: la desaparición del ‘partidazo’”. El link del texto completo es: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jorge-g-castaneda/el-pri-en-el-senado

Según mi lectura de las visitas presidenciales, Peña Nieto tendría razón para preocuparse y ocuparse del padrón electoral de Veracruz. Aunque no lo diga ni este martes ni el 22, viene a decir a los suyos, aquí estamos, ánimo, sí se puede. Ya habremos de ver qué eco tiene y alcanza.

Iniciativa Privada / Francisco Urbina Soto / En Esta Hora

Peña Nieto en Totalco éste martes: Montano.- Este martes el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de funcionarios federales y estatales visitará la localidad de San Antonio Limón, (Totalco) del municipio de Perote para inaugurar una bodega almacenadora de granos de Diconsa, una de las cinco construidas en el país. Informó el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegaciones en el Estado, Alejandro Montano Guzmán, así mismo confirmó que el presidente de la república estará también el próximo día 22 en la ciudad de Misantla para encabezar el acto alusivo al “Día Mundial del Agua”, y que éste jueves la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga estará en la ciudad de Xalapa. Basta recordar que en el país se construyeron 5 bodegas almacenadoras de semillas gestionadas ante Diconsa por el ex diputado federal Alejandro Montano Guzmán, solicitando que una de ellas fuera en el estado de Veracruz, por lo que se eligió construirla en Totalco, dadas las condiciones climáticas favorables y la óptima comunicación con la Ciudad de México y el sur del país, con ello se impulsará de manera sustancial el almacenamiento de granos no solo de la región sino también de otras entidades.

*** Sanción a más de 300 empresas.- Durante la conferencia semanal de los lunes que ofrecen los delegados federales, correspondió a funcionarios del sector del trabajo y productividad,

ahí Vicente Velasco, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que el 70 por ciento de las empresas en Veracruz omiten las normas de seguridad en las industrias y el 30 por ciento restante hace caso omiso a la capacitación que se tiene que dar permanentemente a los trabajadores. Informó que durante 2017, esa Secretaría sancionó a 300 empresas por un monto superior a los 30 millones de pesos.

*** Crédito seguro en Fonacot.- Por su parte Enrique Arellano Ayala, director de FONACOT, dijo que el techo financiero de éste año para los trabajadores solicitantes de un crédito a esa institución es de 400 millones de pesos, que además se han intensificado en los últimos tiempos las medidas de seguridad a través de crédito seguro, para evitar el robo de identidad en la otorgación de créditos como se venía dando anteriormente. Finalmente dijo que en Fonacot el crédito es el más barato que hay en el mercado.

*** Juicios laborales pendientes.- Finalmente Ignacio Villa Amaya, Procurador Federal Auxiliar de la STyPS en una intervención un tanto confusa en datos y cifras, alcanzó a decir que del 2010 a la fecha se tienen pendientes más de 800 juicios, de entre ellos 200 laudos por falta de personal, y que se sigue trabajando en todas las regiones de la entidad.

Línea Política / Agustín Contreras Stein / En Esta Hora / Cambio Digital / Revista Pública / Gráfico de Xalapa

EN EL FEUDO DE LOS YUNES.- El Presidente de la República, llega hoy, trece de marzo, a tierras veracruzanas.

Viene al Estado, feudo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien, seguramente, lo acompañará en el evento de inauguración de la granelera, recientemente construida por la federación, en la zona de Perote, de manera especial en la población de Totalco, propicia para el almacenamiento de granos.

Pero también llega, sin lugar a dudas, al feudo de otro más de los Yunes, el candidato priista a la gubernatura del Estado, Pepe Yunes, el hombre que puede cambiar el panorama político de Veracruz, en unos cuantos meses.

Miguel Ángel, con el poder alcanzado a través de la estrategia política de una coalición electoral, gobierna en la entidad veracruzana, con firmes intenciones de perpetuarse en el gobierno, entregando, en poco tiempo, la administración en manos de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, si la victoria electoral llegara a concretarse.

Pero, también esta Héctor Yunes Landa, Senador de la República, que buscó la gubernatura de dos años y que intentó, de nueva cuenta, reivindicarse con su estructura política, insistiendo, hasta el final, para lograr que su nombre apareciera como candidato a la gubernatura del Estado, ahora, en busca de un periodo gubernamental de seis años.

Repartido, o no, Veracruz, se ha convertido en un verdadero feudo político de los Yunes, entre los cuales, hay buenos, honestos, trabajadores, preocupados, comprometidos con su pueblo, como los hay, de la misma manera, aquellos que no han logrado sus propósitos de quedar bien con la gente y que esperan, todavía, que haya reconocimiento para su trabajo a través de la preferencia electoral.

Esta es la coincidencia de los Yunes, que quizá, nadie esperaba ver, es más, ni siquiera el Presidente de la República, habría de imaginarse, alguna vez, que todavía, durante su gobierno, tuviera que encontrarse con tantos Yunes, a su lado y que todos, de alguna manera, en calidad de protagonistas de la vida pública de Veracruz, y de México, consecuentemente.

Son los tiempos políticos en una entidad, que se ha vuelto difícil, tanto por los acontecimientos de la inseguridad, como por los momentos políticos que se viven y que tiene, de alguna manera, una especial repercusión, porque Veracruz, quiérase o no, representa para el país, un Estado, políticamente hablando, de gran peso electoral, donde se juegan importantes intereses nacionales, pues los mismos candidatos a la Presidencia de la República, tienen bien presente que esta entidad es de las que decidirán el primero de julio, las elecciones concurrentes.

Este es, en cierta forma, el panorama político con el cual se recibe al Presidente de la República, que si bien, no es la única vez que viene a Veracruz, su visita de hoy puede considerarse de gran trascendencia por los motivos ya explicados, tratándose del momento político que se desarrolla y que ha sido, hasta ahora, de los más polémicos de la historia reciente.

Por lo pronto, aunque pocos lo quieran ver así, Veracruz, es el feudo político de los Yunes, los cuales, seguramente, seguirán al frente del gobierno de la entidad, pues aunque sean de diferentes siglas, solo entre los de este apellido, se estará definiendo, muy pronto, quien habrá de tomar las riendas de la administración veracruzana, la que ahora, será, como ya se ha dicho, de seis años, tiempo suficiente para hacer, para construir un mejor Estado, donde los Yunes, dejen plasmado, de alguna manera, su sello para la historia política de la entidad.

Esto es lo que, sin duda alguna, lo que el mismo Presidente de la República, percibirá en este día, porque no solo viene, como se sabe, a poner en marcha un proyecto granelero, sino también, como se dice en esta tierra, a medirle el agua a los tamales, en eso de conocer las verdaderas condiciones políticas que existen y los pormenores reales de una situación que ha llamado la atención desde hace muchos meses, para el resto del país.

Y es que, en el feudo de los Yunes, solo queda por ahí, un negrito en el arroz, que hasta el momento no ha superado su posición de tercer lugar en las preferencias electorales, porque espera, más que nada, que su Jefe político, trabaje por él, tal y como siempre ha sucedido.

*** En las elecciones pasadas, relacionadas con la sucesión gubernamental, el tema Javier Duarte, fue recurrente y tuvo mucho que ver con la derrota del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que todo esfuerzo realizado, se vio minimizado por las acciones de un gobierno pasado que dejó en pésimas condiciones económicas a todos los veracruzanos, partiendo del principio económico que Veracruz, vive, en gran parte, de la derrama económica de la propia administración estatal.

Sin embargo, el problema económico sigue siendo la generadora de la crisis de pobreza en que se encuentra el Estado. La falta de dinero en diversos sectores de la población ha hecho que no todo se esté mirando con precisión respecto del futuro que ya se vive ahora.

Esto tendrá que ver, indudablemente, en la realización de las próximas elecciones, pues si bien el tema Duarte de Ochoa, sigue presente, no hay que olvidar que la bolsa es la que reclama, más que nada, la atención de quienes se encuentran gobernando al Estado.

Acaso, para las próximas elecciones, podría gestarse una especie de desaprobación y revertirse lo que dio lugar a una victoria electoral del pasado, para ahora, hacerse, de la misma manera, presente, pero por no haberse resuelto favorablemente la economía veracruzana, para beneficio de sus propios habitantes.

El tema Duarte, sin duda, todavía intervendrá en las elecciones de este año, pero ya no será definitivo, sino que entraran en juego otros asuntos como la falta de recursos económicos, que han propiciado que la entidad veracruzana, viva con necesidades permanentes.

Por todo esto, en las elecciones de este año, podría ser la propia economía familiar, el tema que más impacte a la hora de emitir el voto popular.

*** Nemesio Domínguez, ahora Delegado de Prospera, en Veracruz, ha llegado con todas las ganas de hacer bien su trabajo y para ello no ha dejado de recorrer gran parte de la entidad veracruzana, apenas en unos cuantos días desde el momento en que tomó posesión de su cargo.

Esta delegación es importante por el trabajo que tiene que desempeñar dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nemesio, llegó, como todos los delegados recientes a poner todos sus esfuerzos en la realización de sus tareas, independientemente de lo que se diga respecto a la función política que, según versiones, se les ha encomendado a los delegados, principalmente, a los que están tomando posición de sus cargos, recientemente.

Y aunque el proceso de sustitución de Delegados, en Veracruz, ha ido lento, lo que se presume es que se trata, de una buena vez, contribuir a que el Presidente de la República, salga bien librado de su administración, es decir, con resultados concretos y que sean conocidos ampliamente por la población beneficiada.

Hora Libre / Álvaro Belin Andrade / Entorno Político / Palabras Claras / Revista Pública

PEÑA NIETO SE SUBE A LA CAMPAÑA ELECTORAL.- Acostumbrado a realizar su trabajo en Los Pinos, a acudir solo a grandes reuniones sectoriales donde todo está bajo control y a presentarse en eventos internacionales, como el de la toma de protesta del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, Enrique Peña Nieto ha decidido aprovechar el tiempo, al menos en el periodo de intercampañas, para placearse en aquellos sitios electoralmente importantes, como Veracruz, para inaugurar obras o anunciar inversiones privadas.

Este martes estará en Totalco, en la región de Perote, sitio de origen del candidato de su partido a Gobernador, José Yunes Zorrilla, donde inaugurará uno de los cinco almacenes orientados en el soporte de la producción de granos, como maíz, que se construyen en la república. Aprovechará, según la información dada a la prensa por el delegado de la Secretaría de Gobernación, para visitar esta zona donde se consolida un proyecto con la empresa TW Solar, donde se invertirán 250 millones de dólares en mil hectáreas para la generación de 300 megavatios de electricidad.

Acostumbrados a tenerlo en nuestro territorio sólo en actos conmemorativos, como el de los aniversarios de la Ley Agraria los días 6 de enero, o a acudir a reuniones o convenciones que se realizan generalmente en Boca del Río, o a supervisar obras de carácter federal, como la ampliación del Puerto de Veracruz, extraña que este mes venga de nuevo el próximo jueves 22 a Misantla para festejar el Día Mundial del Agua e inaugurar obras en ocho municipios de la región.

Siete días antes de la segunda visita presidencial, por cierto, vendrá de gira la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cuestionada exdirigente nacional del PRD y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien ha estado involucrada en el caso de la denominada Estafa Maestra, un verdadero enredo sin aclarar que ha servido para que la oposición busque involucrar al candidato presidencial José Antonio Meade. Rosario vendrá este jueves 15 a Xalapa, municipio gobernado por Morena, para visitar varias colonias en que se han entregado diversos apoyos de los programas que maneja la Sedatu.

Hace mucho que Peña Nieto no se apersona en Veracruz para inaugurar obras. Lo más recordado, al menos para la región capitalina, fue cuando inauguró el brevísimo tramo que dieron en denominar Libramiento de Coatepec, una obra que forma parte de sus compromisos de campaña pero que ya había iniciado el gobierno de Felipe Calderón, y que no siguió su construcción para librar a la capital cafetalera del tráfico que pasa entre Xalapa, Xico y Teocelo.

Hay otros compromisos que van en camino, como la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica (primera etapa, interconexión La Mancha-Tihuatlán) y de la autopista Tuxpan-Tampico. Pero hay muchos que quedaron en eso, en promesas, como la modernización del Aeropuerto El Lencero, en Xalapa; la construcción de la primera etapa del Periférico de Orizaba y el Centro de Convenciones de Córdoba, el desarrollo de un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y municipios vecinos, y un programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras (a no ser que lo haya cumplido mediante la creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, olvidando la región de Poza Rica).

Puede que no tenga la información adecuada pero me parece que tampoco cumplió con compromisos como la construcción del Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz; la modernización de la Carretera Federal 180 en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, y la construcción del Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo y de caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba.

Lo cierto es que Peña Nieto quiere despabilarse de su larga hibernación en Los Pinos y, pese a su muy baja calificación que le ha otorgado el pueblo mexicano a su gestión como Presidente, viene a sumar esfuerzos para sus candidatos, aunque no sea abiertamente ese el sentido. Ya veremos si no hay en esto un acuerdo político implícito con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

*** Siguen los problemas en la UPAV.- Alumnos de la carrera de Psicopedagogía de la UPAV en Xalapa solicitaron al rector Carlos Raúl Velázquez Hernández su intervención y apoyo, luego que el 3 de marzo personal administrativo arribó a las instalaciones en que reciben sus asesorías para notificarles el cambio del director de la licenciatura, con lo que no están de acuerdo.

En primer lugar, invocan su derecho como estudiantes a ser notificados en tiempo y forma sobre los cambios en el personal directivo puesto que ellos son los directamente beneficiarios o afectados. Y es que el mismo 3 de marzo se presentó la nueva directora de la licenciatura sin que hubiera mediado un oficio, aviso, circular o comunicado, por lo que les parece una imposición; por añadidura, no les aclararon sus dudas respecto al drástico cambio.

El único argumento de la coordinadora fue que es para mejorar el sistema educativo.

Roberto Segura les explicó que se requería para el cargo una persona que conociera el funcionamiento de la UPAV, el plantel y la plantilla docente. La directora anterior, Grecia Rivera, según los funcionarios, no estaba funcionando de acuerdo a lo requerido por lo que, según los enviados de la UPAV, la licenciatura se mantenía gracias al trabajo de Zoila Landa.

Los estudiantes se preguntan en el oficio enviado al rector de la UPAV “¿por qué siendo la maestra Zoila quien ha desempeñado un buen trabajo al frente de esta licenciatura, no fue considerada como la principal candidata para darle el nombramiento y cargo de directora de la licenciatura?”.

Y es que han nombrado para el cargo a Karla Landero, contra quien no tienen, dicen, ningún agravio. “pero se nos hace injusto que premien con este cargo a una persona que no ha realizado ninguna acción para que la licenciatura en Psicopedagogía se mantenga activa”. Por ello, proponen que si es necesario el cambio, este debería recaer en la maestra Zoila Landa Morales.

Lo que molesta a los estudiantes es que se hagan estos cambios a mitad del cuatrimestre, incorporando como directivo a alguien totalmente desvinculado de la carrera, haciendo a un lado a una directora que estaba realizando bien su trabajo aunque sospechan que ha sido un acto de discriminación porque la maestra tiene una discapacidad.

Hasta este lunes, luego de una semana, la rectoría no se había tomado la molestia de responderles el oficio. Y así seguirán según parece.

*** Siguen los despidos en el Cecytev.- Este lunes, padres de familia y alumnos del plantel de Cecytev en el municipio de Platón Sánchez, en el norte del estado, se sumaron para apoyar a los tres trabajadores que recientemente fueron despedidos de manera injustificada y que engruesan un lista de más 30 en planteles del sistema.

En total, 264 alumnos y padres de familia se manifestaron en contra del acoso laboral y despidos injustificados de trabajadores del Cecytev, y es que a los tres despedidos de Platón Sánchez, más de 30 personas han quedado sin empleo en planteles como los que están instalados en Naolinco, Coatepec, Medellín de Bravo y Tres Valles, entre otros.

Desde el Café / Bernardo Gutiérrez Parra / Entorno Político / Palabras Claras / Revista Pública / Gobernantes / Cambio Digital

DEBATIR O NO DEBATIR, HE AHÍ EL DILEMA.- Cuando el Instituto Nacional Electoral cometió la idiotez (porque no se le puede llamar de otra manera), de prohibir a los candidatos debatir en medios de comunicación, dije que el más beneficiado sería Andrés Manuel López Obrador al que no se le dan los debates. Con excepción de uno que le ganó al Jefe Diego Fernández de Cevallos el 7 de marzo del 2000, lo han apaleado en los demás.

Felizmente, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocaron la medieval prohibición y avalaron que en el periodo de intercampaña se realicen entrevistas, debates y mesas de análisis entre los aspirantes presidenciales en medios de comunicación.

Hasta donde se sabe, casi todas las televisoras de importancia, así como las estaciones de radio los invitaron o están por invitarlos a debatir. Por lo pronto Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade están más que puestos y todos quieren debatir con Andrés Manuel.

Pero el tabasqueño dijo que no le entra.

En entrevista manifestó que asistirá a los tres debates organizados por el INE y nada más. A los de intercampaña no, a ninguno. “Nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón, porque piensan que así van ellos a remontar su desventaja. Ellos están muy atrás. No quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja arriba del segundo lugar, el cual lo están peleando Meade y Anaya”, comentó.

Estos debates no son obligatorios, pero están metiendo en un berenjenal al tabasqueño. Si acepta ir en efecto sus rivales se le irán con todo por la simple y sencilla razón de que es el puntero.

Pero si no asiste, la ventaja será para sus adversarios que tendrán oportunidad de lucirse y de sumar puntos. Mientras que AMLO se quedará con los que tiene o lo que es peor; podría comenzar a bajar.

Es casi seguro que en los próximos días los candidatos brinquen de una estación de radio a un canal de televisión y viceversa en sus deseos porque su mensaje llegue a la mayor audiencia posible.

Si se llegan a dar, los agarrones entre Anaya y Meade serán de antología y vitales para las aspiraciones de ambos, pero además, servirán para que millones de indecisos afiancen la intención de su voto.

Debatir o no debatir, vaya dilema.

José Antonio Meade ya le corrió la invitación; a AMLO, por supuesto: “El Tribunal Electoral nos dio ya luz verde para debatir en este periodo de intercampañas. Ya no hay pretextos, López Obrador. ¡Éntrale!”.

Margarita Zavala lo puyó: “Yo estoy lista para debatir con quien sea, sobre todo con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya sabemos que lo suyo no es el debate”.

Y Ricardo Anaya lo retó: “Vamos a ver si el señor (López Obrtador) tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”.

Los asesores del tabasqueño le aconsejan que ni se le ocurra debatir y hacen bien. AMLO ha subido en las encuestas no porque sea el mejor candidato, sino porque lleva años en campaña y le ha dicho sus verdades a los gobiernos federales y estatales. Pero es un tipo intelectualmente limitado que sería molido en los debates.

Aunque sus adversarios tratarán por todos los medios de engancharlo.

¿Qué tanto perderá si no asiste a los debates? Lo ignoro, pero puedo asegurar que perderá más, mucho más, si se le ocurre asomar la cabeza por uno de ellos.

Los Políticos / Salvador Muñoz / Palabras Claras

El reto de rojí.- Primero llegó Homero Simpson… ahora, viene Pablo Picasso… y en breve, ¡hasta Tyson estará en la Ciudad de las Aguas Alegres! Sí, es parte del escenario que anuncia el alcalde de la Pluviosilla, Igor Fidel Rojí López, en una charla entre amigos en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Cartujano, donde ya le echó el ojo a un par de jabalíes para llevarlos al zoológico y donde queda pendiente un venado, producto de una apuesta, historia que he contar para mejor ocasión.

Era inevitable preguntarle al alcalde de Orizaba sobre “Homero Simpson” situado en el Poliforum Mier y Pesado y nos cuenta que fue y es todo un éxito esa figura que es en honor de un orizabeño, Humberto Vélez, quien da voz a ese personaje. Sí, hay quienes siguen criticando tal estatua, pero se quiera o no, Orizaba de repente fue puesta en el escenario nacional y todo mundo habla de ella.

Le comento que en mi infancia, los prados del entonces asilo Mier y Pesado eran vedados y bueno, para cualquier otro ciudadano… ¡ya ni se diga su inmueble! Me responde Igor Rojí que lo mismo vivió él, pero ahora, ya convertido en un Poliforum, espacio que da lugar a cualquier expresión de arte, llegan orizabeños y de otras latitudes a conocer la obra del ceramista Tomás Owen y de la pintora Beatriz S. Zurita, ¡y a tomarse fotos, por supuesto con Homero Simpson! De eso tomó constancia conocida televisora nacional del fenómeno en que se ha convertido el hombre amarillo de la Springfield.

Por cierto, como dato curioso, el edil platica que Humberto Vélez, el que le da voz a este personaje, contó que su padre fue obrero y que puso el estilo de la vida de un trabajador de una ciudad industrializada como lo es Orizaba, a Homero Simpson.

Hay que comentar que ahora, una de las bases en que se sustenta el proyecto municipal de Orizaba desde hace algunas administraciones, ha sido el turismo, y ello se demuestra con el teleférico, la reserva animal a orilla del río Orizaba, sus museos de arte, el mismo Poliforum, y se viene el Jardín Botánico, un Planetario que sería el primero y único en Veracruz, la Ciudad del Futbol junto con un estadio, un Malacate de kilómetro y medio, que vendría a complementar los escenarios que hacen que “México Desconocido”, revista especializada, considere a Orizaba como el Mejor Pueblo Mágico del país en este 2018.

¿Igor Fidel? Dos nombres que suenan a ruso y comunista… así le puso su padre, y como dato curioso, dice que su apellido, al revés, es un palíndromo tomando en cuenta que la J en ruso es suave: Igor=Rojí.

El alcalde de la Ciudad de las Aguas Alegres también nos cuenta que se va a ir de “cacería”… y no a África, sino a Las Choapas, porque la Hipopótamo que habita en las lagunas, pronto ha de tener hogar a las orillas del río Orizaba, pero en este momento están acondicionando lo que será su hábitat; incluso, comenta que se tendrá un cristal para que se pueda observar a “Tyson” mientras reposa en las profundidades del agua.

Hace unos días estuvo en Orizaba el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde entregó 50 cámaras de videovigilancia al alcalde. ¿Buenas relaciones de un Gobernador panista con un alcalde priísta?, le pregunto: “Todo en favor de los orizabeños”. Cuenta que siempre ha sido así al menos en las últimas administraciones, donde se respeta a las instituciones pero también se les pide respeto a Orizaba. Por cierto, dice que Yunes Linares quedó impresionado con el Palacio Municipal… “Parece un Palacio de Gobierno”, comenta que dijo, y se recuerda que alguna vez la Pluviosilla fue sede del Poder Ejecutivo hace muchos años hasta que Juan de la Luz Enríquez lo trasladó a Xalapa… los orizabeños, en respuesta, le dieron al panteón municipal su nombre.

Orizaba es una ciudad fantástica, donde se mezclan los sabores, la historia, la farándula y el buen comer, tanto, que las tortas favoritas de Igor Rojí son las de Pavitos, no le hace feo a las tripas de Doña Librada (leyenda culinaria de esa ciudad) y si se trata de una buena barbacoa, ¡la de Jalapilla! Y por supuesto, igual se recuerda ¡hasta la leyenda de la casa embrujada! ¡Ésa que está en Sur 3 y Oriente 4! donde el mismo Facundo, Jaime Maussan y Carlos Trejo, han hecho trabajos especiales…

¿Superar lo hecho por Juan Manuel Diez Francos? ¡Ése es el reto! y muchos de los proyectos para hacerlo, ya nos los contó, aunque hay dos interesantes a resaltar: el de llevar lo mágico del centro a la periferia y hacer un gobierno de cercanía total con los orizabeños y para ello, tiene cuatro años por delante.

La insoslayable brevedad / Javier Roldán Dávila / Entorno Político / Palabras Claras

DEBATES, DE VOTOS Y DEVOTOS.- El debate es retórica, no compromiso…de candidatos son demócratas y como Tlatoanis absolutos

Gran insistencia han mostrado Ricardo Anaya y José Antonio Meade, por debatir con Andrés Manuel López Obrador, consideran que eso podría ser un trampolín para alcanzarlo.

Tanto el segundo y el tercero en las encuestas, tienen claro que ‘el Peje’ no se distingue por ser un gran tribuno, no articula las ideas con mucha velocidad, para nadie es novedad.

Siendo objetivos, los debates no son garantía de gran cosa, todavía se recuerda la ‘tunda’ que Fox le pegó a Labastida y sin embargo, el guanajuatense fue un pésimo gobernante. Trump es otro ejemplo de soltura verbal, que no redunda en beneficios para su país.

Además, si nos atenemos a la máxima bíblica que indica que: ‘por sus frutos los conoceréis’, pues ya sabemos lo que los tres representan, por sí mismos y por los grupos que están detrás de ellos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, diremos que un debate entre expertos en cierta materia, siempre resulta enriquecedor. Pero cuando se enfrentan dos políticos formados en la escuela neoliberal, contra un viejo lobo de mar surgido del nacionalismo revolucionario, ya sabemos que lo que prepondera en la diatriba, no el intercambio de ideas.

Por lo demás, la lógica del tabasqueño es impecable: él ya tiene sus votos y sus devotos.

Sin Tacto / Sergio Gonález Levet / Palabras Claras / Cambio Digital

Patricia Ortega Pardo en CMAS.- Si hiciéramos un parangón con el futbol mundial, podríamos decir que al invitar el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero a la licenciada Patricia Ortega Pardo a que ocupara la Dirección de Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, es como si hubiera contratado a un Lionel Messi en su equipo.

De ese tamaño es el currículum de la licenciada Ortega Pardo en la administración pública y en el sector privado, porque ha sido muchas cosas y ha hecho muchas tantas otras buenas. Entresaco por ejemplo que fue la primera mujer en estar al frente de los Servicios Coordinados de Salud Pública en Veracruz, e hizo un gran papel, pero además con el Gobernador más exigente desde el punto de vista laboral, don Agustín Acosta Lagunes, al que doña Patricia le aguantó todas sus exigencias profesionales y todos sus desplantes de carácter, de modo tal que él decía que ella había sido la colaboradora más capaz y responsable que tuvo en su sexenio.

Con este nombramiento, Hipólito dio una muestra de sabiduría… aunque de la sabiduría de don Ricardo Ahued Bardahuil, que fue quien le recomendó a la licenciada Pardo y la convenció de que aceptara el reto, a ella que le encantan los desafíos.

Con este nombramiento, también, Hipólito Rodríguez avanzó en la consideración de los xalapeños y recuperó buena parte de la simpatía que estuvo a punto de perder irremisiblemente cuando colocó -al parecer por recomendación de Andrés Manuel López Obrador- en puestos clave a personas que ni siquiera conocían la ciudad (valga también el gesto para borrar el mal sabor de boca de su declaración apresurada e imprudente de que en Xalapa no había personas que cubrieran el perfil para trabajar en su Ayuntamiento).

Ahí sí que el Presidente Municipal demostró su capacidad de reconocer y enmendar errores, lo que no cualquiera se atreve a hacer.

La llegada de Patricia Ortega Pardo engalana al equipo de Hipólito Rodríguez, pero además suma capacidades, don de mando y voluntad para sacar del embrollo a CMAS. “No será fácil”, dijo sinceramente cuando asumió el puesto, y de inmediato se puso a trabajar en soluciones, en rescates, en ordenamientos.

Con su fina ironía, ella declaró al tomar posesión: “Yo quisiera poder tener una caja de regalos para la ciudadanía xalapeña y moños para el señor Rodríguez, pero sí quiero comprensión, apoyo y buena voluntad”.

Y mostró su talante ante los trabajadores de CMAS: “No quiero un romance de Disneylandia. A partir de este momento aquí se trabaja, y el esfuerzo más pequeño que ustedes puedan dar se va a apreciar”.

De ahí, se enfiló a su oficina para trabajar de inmediato en un diagnóstico administrativo y operacional de la Comisión, que permita desarrollar estrategias y tomar decisiones coherentes.

Bien por Patricia Ortega Pardo. Bien por la llegada de una persona honorable, honesta y más xalapeña que las flores. Bien por el doctor Hipólito. Bien por este nombramiento que lo honra y honra a la ciudad.

Con otros dos o tres que hubiera así…

Números Rojos / Brenda Caballero / Palabras Claras / Cambio Digital

Un trío y algo más…-  “Es momento de las mujeres; de seguir promoviendo en nuestra sociedad la igualdad, el respeto y que nuestra voz se haga sentir”… son las palabras de Belem Palmeros Exsome, candidata a diputada local por el Distrito 15 de Veracruz que charla con dos mujeres más: Fabiola Balmori Durazzo, candidata a diputada por el Distrito 14 de Veracruz, y Sheila Flores Tenorio, candidata a diputada federal por el Distrito 4.

“Las mujeres somos trabajadoras, comprometidas y apasionadas”, se le oye decir a Fabiola, mientras Sheila Flores expresa: “Luchamos por lo que creemos y nos hemos abierto brecha a lo largo de los años”. Mas no sólo es plática de mujeres, allí está presente también Raúl Zarrabal Ferat, candidato a diputado federal por el distrito 12, quien dice: “hay que seguir impulsando su participación en igualdad de condiciones”.

Este video fue grabado la madrugada del jueves con motivo del día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo y subido a redes sociales. El asunto no es que haya sido grabado a altas horas de la noche, sino que los pronunciamientos fueron a favor de las mujeres y la equidad de género por los cuatro candidatos priístas que contenderán por una diputación local o federal en la zona Veracruz-Boca del Río.

Un factor muy interesante en este trío de mujeres priístas y un varón, es que están mostrándose unidos, caminando juntos un territorio que es considerado totalmente azul, pues los diputados actuales, tanto federales como locales, son panistas.

¿Acaso es su estrategia esta unidad para ganar votos ante un debilitado PRI? Agreguemos también que en el caso de las diputaciones federales, el PRI no irá en alianza con el Partido Verde Ecologista, por lo que Sheila tendrá que hacer doble esfuerzo.

Vuelvo a ver video, e independiente de verse unidos, se complementan en sus ideas, pues cada uno tiene una personalidad diferente, además de que en el caso de las mujeres, son caras nuevas, de jóvenes que estaban esperando una oportunidad para explotarla.

En este mismo espacio de lunes de mujeres, en las elecciones pasadas había hecho un análisis de las mujeres que había postulado el PRI, que en el caso de diputadas y alcaldesas fueron las menos, a pesar de la cuota de género obligatoria. ¿Cómo era esto posible? Pues al ir en coalición, las mujeres las postulaba el otro partido y a los hombres, el PRI. Incluso, a muchos sorprendió que no se eligiera a Anilú Ingram en pos de la Senaduría cuando suponen, estaba entre las mejores posicionadas para tal.

Ahora, el caso en la zona Veracruz-Boca es diferente. Van mujeres en un 75 por ciento por parte del tricolor. Esto nos llevaría a pensar también lo que en política se ha dicho mucho: “Se ponen mujeres en los distritos que se piensa se van perder, pero se cumple la cuota de género”. Aunque aquí hay una diferencia: las tres han estado trabajando de manera cercana a la gente, tanto de manera directa, con cercanía y presencia, como a través de redes sociales.

En el caso de Belem, el estar al frente del Instituto de la Mujer, le dejó mucho aprendizaje y muchas mujeres de su lado; sabe su discurso así como que la votación la deciden las mujeres, “pues somos mayoría en el padrón electoral”. Belém lleva el priísmo en la sangre. Recordemos a su abuelo Antonio Exsome Nahum, el mismo que donó el terreno, la construcción y hasta los muebles del auditorio del PRI, edificación que hoy lleva su nombre.

Fabiola Belmori Durazzo guarda también una gran experiencia en la política y en el servicio público, pues lleva 17 años en ello; siendo el cargo más reciente el de Directora de Servicios Municipales con Ramón Poo.

Sheila Flores Tenorio se ha enfocado tanto a los jóvenes como a las mujeres y ha capitalizado su trabajo desde la Secretaría Nacional de Mujeres Jóvenes. Independientemente a ello, ha sido de las que ha alzado la voz en su partido para evitar las imposiciones.

¿Lograrán estas tres mujeres pintar de rojo la zona azul de Veracruz-Boca del Río?

Línea Caliente / Edgar Hernández / Entorno Político / Revista Pública

Peña Nieto/Pepe Yunes, se decide el futuro.- ¡Segunda charla del peroteño con el primer priista en las últimas cinco semanas!

La moneda dejó de estar en el aire.

A la luz de los números, los reales; las posibilidades de llegar a la gubernatura, las reales, y el verdadero adversario a vencer, el también real, Morena, el aspirante José Francisco Yunes Zorrilla “¡Llámenme Pepe!”, habrá de decidir su futuro cuando este martes se entreviste en privado con el primer priista, Enrique Peña Nieto, en el marco de una visita relámpago a Perote.

El pretexto es la inauguración de una bodega de Liconsa en la comunidad de San Antonio Limón, más conocida como Totalco, bodega que se construyó hace más de cuatro años y opera con toda eficiencia,

La del presidente Peña con Pepe será la segunda charla que se suceda en las últimas semanas –la primera se dio la segunda semana de febrero- para hablar de lo mismo, el futuro del PRI en Veracruz.

El presidente de México tiene muy claro el escenario geopolítico de la república y el papel de Veracruz en la transición rumbo a la ratificación de la supremacía priista de cara a una inevitable alternancia.

La intención del aparato de poder será preservar su activo electoral como tercera reserva electoral.

Y en abono a lo mismo, las estadísticas, sondeos y encuestas –todo internos- arrojan una interesante luz de optimismo en favor de Pepe, quien luego de una intencionada precampaña discreta y sin mayor ruido y colocado en el segundo lugar de la preferencia ciudadana, se apresta a sacar sus mejores armas.

Serán las armas de la propuesta, del empleo, la seguridad pública, poner fin al analfabetismo, reestructurar la deuda pública y poner fin de una vez y para siempre la corrupción.

Nada sustentado en guerra de lodos o cajas chinas contra el adversario… al menos de su parte.

Así, el panorama político electoral de cara al derrumbe del PAN –el PRD no cuenta- y su candidato Ricardo Anaya prevén un efecto dominó en algunas de las 15 entidades que gobierna la ola azul.

Al mismo tiempo las condiciones favorables, para el caso de Veracruz, donde se observa el inminente el voto de castigo contra el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares –que ya dio lo que tenía que dar- avizora una disputada final entre Cuitláhuac y Pepe.

Este martes pues, la historia de Veracruz habrá de reescribirse en el diálogo y negociación o en la ruda lucha voto por voto a sabiendas de la ventaja natural que lleva Pepe por su experiencia, conocimiento en el quehacer político, trabajo legislativo y de partido que pudiera representarle la diferencia entre la victoria y la derrota.

Una campaña nueva, con un equipo de campaña nuevo y, fundamentalmente, un proyecto de cambio son parte del ofrecimiento de Yunes Zorrilla.

En igual proporción se muestra Cuitláhuac García, quien adelanta 10 nuevos centros de educación superior, desterrar la corrupción y regresar la paz social a los veracruzanos una vez que sea gobernador.

Dos propuestas y un escenario en donde el respetable tiene la palabra.

Tiempo al tiempo.

Apuntes / Manuel Rosete Chávez / Entorno Político / Revista Pública / Al Calor Político

   “Tomás Mundo fue levantado por maltrato animal”

El filósofo de la Mixtequilla

*** Empresario, criminal y político.- Francisco Colorado Cessa fue un próspero empresario de la droga, líder de una de las bandas criminales más sanguinarias del país, Los Zetas, y político que invertía fuertes sumas de dinero con cuanto candidato se le acercara porque para él su método de supervivencia fueron sus lazos con los hombres del poder basados en el financiamiento que ofrecía, siempre generoso, para las campañas políticas.

Tras su deceso la madrugada de ayer podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sus viudas son los miembros de la clase política veracruzana que en su momento se vieron favorecidos con millonarias cantidades de dinero que Pancho Colorado les hacía llegar para los gastos de sus campañas políticas.

Por eso no es extraño que se pueda ilustrar la primera plana de un impreso con fotos de “Pancho Colorado” en cabalgatas, en mítines al lado de candidatos al gobierno, en reuniones con los principales actores políticos o “en corto” tratando asuntos relacionados con los negocios que hacía con los hombres del poder.

Pancho Colorado Cessa, quien cumplía una sentencia de 20 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos por lavado de dinero, murió la mañana del domingo pasado de un infarto fulminante… una de las leyendas negras del crimen en Veracruz había dejado de existir.

El poderoso veracruzano murió en su celda en una cárcel de Virginia, acusado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas y de intentar sobornar a un juez. En junio del año pasado, su esposa María Emma Salman informó que Pancho Colorado había sufrido un infarto. Los familiares están a la espera de los trámites para trasladar los restos del empresario a México.

En marzo de 2016, el juez de distrito Louisiana, Donald Walter, ordenó a Francisco Colorado Cessa, dueño de una compañía que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cumplir 200 meses en la cárcel por ayudar a “Los Zetas” a lavar decenas de millones de dólares a través de la compra de caballos cuarto de milla en la industria de carreras de Estados Unidos.

Recientemente, la Corte de Estados Unidos ratificó la sentencia de 20 años de prisión a Colorado Cessa y el decomiso de sus cuentas bancarias con 25.5 millones de dólares; un avión Beechcraft King Air b200, con valor de dos millones de dólares y un Hawker 800xp rematado en 2.2 millones de dólares. El empresario fue propietario de la compañía ADT Petroservicios y los fiscales estadunidenses demostraron que Colorado Cessa utilizaba esa empresa para comprar decenas de caballos de carreras para los líderes criminales Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, así como Enrique Rejón Aguilar, entre otros.

Lo que debemos consignar es que el de Pancho Colorado no es el único caso de un narcoempresario coludido con importantes políticos mexicanos. Desde hace mucho tiempo estos líderes de cárteles delictivos invierten fuertes sumas de dinero en candidatos de todos los partidos políticos, de manera que cuando llegan al poder estén obligados a protegerlos y brindarles impunidad. ¿Secretos que se haya llevado a la tumba Pancho?… ninguno. Que no quieran sorprender hoy con historias y fotos de este hombre con destacados políticos porque ese era su mundo, lamentablemente para el estado y el país.

*** Duarte sí tenía control, según Hipólito.- Mientras el pasado domingo en la ciudad de Orizaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se regodeaba en su rueda de prensa, tras la reunión dominical de seguridad, con el cuento de que en las últimas semanas la incidencia delictiva ha descendido en Veracruz, y para demostrar que su gobierno está chambeando en esta materia, presentaba los nombres y las fotos de seis presuntos autores de la matanza del 13 de enero, cuando nueve cuerpos fueron encontrados desmembrados a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar de Xalapa, el contraste con esa percepción era distinto.

Y sobre la terrible violencia que no disminuye, al contrario, aumenta, el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez explica: Las cuatro ejecuciones ocurridas el fin de semana en esta ciudad “son situaciones que por desgracia escapan del control y esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y estatal” porque al parecer son hechos delictivos que se originan a partir de “una disputa del crimen organizado por una plaza como Xalapa”.

Y qué triste es enterarse que nuestro municipio se ha convertido en una buena plaza para los narcotraficantes, tan buena que se la disputan a balazos dejando cadáveres por todas partes y creando un ambiente de incertidumbre jamás vivido.

Estas ejecuciones deben “desaparecer” porque ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Xalapa, analiza Hipólito con poca fortuna, porque estas y todas las ejecuciones de seres humanos deben desaparecer y restablecerse la tranquilidad. Sin embargo, el alcalde confía en que esta situación sea “excepcional y no se repita”

Según el alcalde Polito, al desactivarse la seguridad que se tenía implementada en el gobierno de Javier Duarte, pudo crecer la presencia de criminales en nuestro estado, “espero que en el curso de los próximos tiempos esta situación quede abolida. Porque todos estamos haciendo un esfuerzo por activar los cuerpos de seguridad pública”.

O sea, Duarte mantenía a raya a los delincuentes, se fue y se desactivó su mecanismo de seguridad y es por eso que hoy no hay quien los controle.

*** Tomás Mundo es secuestrado.- Y como para no tener un tiempito de calma, ayer después de las doce del día nos enteramos de la lamentable noticia de que un grupo de sujetos desconocidos privó de la libertad al conocido abogado Tomás Mundo, del cual se desconoce su

paradero y sin que las autoridades hayan emitido algún comunicado al respecto. El secuestro del exfuncionario estatal ocurrió durante la mañana de este lunes en calles de la Colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz, donde testigos reportaron que un par de vehículos lo interceptó cuando regresaba de pasear a sus perros.

Quienes presenciaron el hecho manifestaron que fue en una camioneta Toyota y en una Ford gris, en que llegaron los maleantes que se desconoce si iban armados y lo forzaron a subirse con ellos. Posteriormente, los individuos huyeron a toda prisa con rumbo desconocido ante la mirada atónita de los testigos, los cuales de inmediato dieron aviso al número de emergencias 911 para pedir apoyo.

Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se apersonaron para tomar conocimiento de los hechos y posteriormente patrullar la zona en busca de las unidades mencionadas. La Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada en Combate al secuestro no han emitido ningún comunicado al respecto del paradero del litigante o de quienes cometieron este hecho.

*** Reflexión.- Tremendo escándalo armará el abogado Benito Carpinteiro si logra comprobar que su defendida Claudia Estela “N”, incluida entre los detenidos por haber participado en el crimen y descuartizamiento de nueve personas que fueron abandonadas a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar, de Xalapa, no tuvo nada que ver en esa masacre. De por sí ya no creemos en nada de lo que el gobierno dice, pues con esto…

Memorandum / Gobernantes

LIBERAN AL ABOGADO TOMAS MUNDO ARRIASA. POR FORTUNA, YA ESTÁ EN SU HOGAR EN EL PUERTO DE VERACRUZ.- Sin que trasciendan mayores datos, de manera oficial se informa que el estimado abogado Tomás Mundo Arriasa ha sido liberado por su captores y ya se encuentra en su hogar en el puerto de Veracruz. Mundo Arriasa fue levantado al mediodía de este lunes en por un comando armado cuando llegaba a una veterinaria localizada en las inmediaciones de las calles Héroes de Puebla y Luz Nava de la colonia Zaragoza. De acuerdo a testigos, las dos camioneta en las que viajaban sus secuestradores arribaron al lugar detrás del vehículo que manejaba Tomás Mundo, por lo que las autoridades intuyen que lo venían siguiendo. De acuerdo a reporte, el abogado acudió a la veterinaria donde atenderían a sus dos perros que se quedaron en ese lugar tras el “levantaniento”, pero esta noche ha trascendido de manera oficial que fue liberado y ya está al lado de sus familiares. Bien.

*** VERACRUZ PRIMER LUGAR NACIONAL EN DESNUTRICIÓN SEVERA Y SEGUNDO EN MODERADA Y LEVE, ASEGURA SALUD FEDERAL.- Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de Desnutrición Severa, con 157 registrados, de los cuales 78 son varones y 79 mujeres, sin especificar si se trata de niños o adultos, e incluso, en la semana del 18 al 24 de Febrero, la Entidad registró 23 nuevos casos, la cifra más alta en toda República, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Veracruz también se ubica en segundo lugar a nivel nacional en Desnutrición Moderada y Leve. De acuerdo con el documento, el segundo Estado con el mayor número de casos de Desnutrición Severa fue el Estado de México con 50, de los cuales 29 son varones y 21 mujeres. Guerrero se ubicó en tercer sitio, al sumar 47 al cierre de la octava semana del año, de los cuales 17 son varones y 30 mujeres. La clasificación internacional de la Desnutrición Severa CIE-10ª REV.E40-E43, como la adopta el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud, se refiere a enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas. La E40- Kwashiorkor o enfermedad de los niños debido a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta, se refiere a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano, en tanto la categoría E43, indica Malnutrición severa de proteínas y energía sin especificar. La organización Internacional “Acción contra el hambre”, señala que la desnutrición, “es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada” (https://www.accioncontraelhambre.org/), que anualmente causa la muerte de más de 3.1 millones de niños y niñas, muertes que podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado. Con relación a los casos de Desnutrición Moderada, el primero en el país es el Estado de México con 247 casos, de los cuales 109 son varones y 138 mujeres. Veracruz ocupa el segundo sitio, con 97 casos diagnosticados, de los cuales 37 son varones y 60 mujeres. El tercero en este rubro en el país es Jalisco, con 89 casos, de los cuales 44 son varones y 45 mujeres. En lo que se refiere a Desnutrición Leve, en primer sitio se ubica el Estado de México con mil 242 casos, de los cuales 561 son varones y 681 mujeres. Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 631 casos, de los cuales 274 son varones y 357 mujeres. Jalisco es el tercero con 624 casos, de los cuales 281 son varones y 343 mujeres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Trastornos de la Nutrición son carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas, y/o otros nutrientes, y define a la nutrición como el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo del organismo y para el mantenimiento de la vida.

*** NUEVO REVÉS AL IVAI, OTORGA JUEZ FEDERAL AMPARO QUE ORDENA ENTREGAR CONVENIOS DE PUBLICIDAD EN SEXENIO DE DUARTE.- En lo que significa un revés para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), que en octubre de 2017 pretendió archivar el expediente IVAI-REV/938/2016/III, bajo la “hipótesis” de que la información ya había sido entregada por la actual administración estatal, el Juez Segundo de Distrito en el Estado concedió amparo a un ciudadano al que se le negó la entrega de los convenios de publicidad oficial que se establecieron en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. La resolución del Juez evidenció que la autoridad responsable, el IVAI, soslayó su responsabilidad establecida en la Constitución y jurisprudencia internacional para garantizar el acceso a la información con imparcialidad y autonomía. “Al dejarse de considerar las cuestiones referidas sin la debida motivación y fundamentación, la resolución reclamada viola en perjuicio de la parte quejosa los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la información pública…”. Con la sentencia de amparo, el organismo estatal de acceso a la información deberá reabrir el expediente y revisar que se entregue la información relacionada con los convenios de publicidad oficial en el sexenio de Duarte, así como la calidad de la misma, para garantizar el derecho al ciudadano. En noviembre de 2016, una resolución del IVAI ordenaba a Comunicación Social desclasificar los convenios de publicidad y entregarlos al ciudadano que los solicitó. A pesar del pago por concepto de copias por mil 600 pesos, el gobierno no entregó la información. Un año después, en octubre de 2017, el Instituto pretendía archivar el expediente IVAI-REV/938/2016/III, pues dijo tener la “hipótesis” de que la información ya había sido entregada. El juez de distrito advirtió que “el sujeto obligado de forma genérica tácitamente reconoció la existencia de la información solicitada”, pero omitió detallar qué documentos tenía en posesión en sus archivos. En suma, en la sentencia del juicio de amparo 1288/2017, promovido por la periodista y académica Naldy Rodríguez, se determinó que se violentó su derecho de Acceso a la Información, pues la Coordinación General de Comunicación Social, en tanto sujeto obligado, no entregó durante más de un año, los convenios establecidos con medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas) durante los años del 2011 al 2016. La sentencia considera que “el acto reclamado resulta inconstitucional, pues en el presente caso se infringió, en perjuicio de la parte quejosa, el derecho humano de acceso a la información pública”. Así las cosas en materia de transparencia y acceso a la información.

Por si acaso… / Carlos JesúsRodríguez Rodríguez / Gobernantes

¿SERÁ QUE a los gobernadores de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo, Morelos y Veracruz no les queda del todo claro que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” es inocente de las acusaciones que, sesgadamente, le endereza la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por ello decidieron no acompañarlo al registro como abanderado a la presidencia este domingo?. Bueno, por lo menos el de Veracruz tiene el pretexto de la reunión número 63 del grupo de Coordinación Veracruz, efectuada en la Sala de Cabildos de Orizaba, donde entregó 120 cámaras de seguridad y anunció la captura de seis sujetos que estarían involucrados en los últimos hechos delictivos en la zona de Xalapa, entre ellos el crimen de las 9 personas cuyos restos fueron desmembrados y abandonados en el fraccionamiento El Tejar, en el interior de una camioneta. En la misma reunión, Yunes Linares dijo que en las últimas siete semanas ha disminuido la incidencia delictiva en el Estado, particularmente la semana que terminó, no obstante que, a decir verdad, viernes, sábado y domingo fueron un verdadero infierno, aunque el gobernante se ufanó en torno a la desarticulación de varias bandas de la delincuencia organizada, secuestradores y asaltantes, lo que ha coadyuvado al clima de paz.

HABLÓ El gobernador de la desarticulación de la banda de secuestradores que comanda un sujeto al que apodan “El Cursi”, que operaba en Coatzacoalcos, Villa Allende y Minatitlán, y por el cual se ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione datos que conlleven a su detención, e hizo hincapié en el abatimiento de tres presuntos delincuentes y uno más detenido en Río Blanco, todos ellos integrantes de la banda de “El Cachorro”, además de que la policía ya había abatido en esa zona a 11 sujetos, incluyendo al jefe de la célula, apodado “El May”, aunque en el primer caso la familia de las dos menores de edad ejecutadas por elementos policiacos exigió una investigación a fondo, pues aducen que ellas se dirigían al cine tras acudir a visitar a su mamá en Río Blanco como era costumbre. Ese tema y otros fueron abordados, como la detención de Mayté “N”, “La Güera”, procesada por delitos contra la salud al ser identificada como cabecilla de un grupo delictivo dedicado al asalto de tractocamiones y trenes. Todo eso informó Yunes Linares, y acaso por ello no pudo asistir al registro de Anaya, pero las suspicacias no se han hecho esperar.

HAY QUIENES hablan ya de un pacto o acuerdo de caballeros en altos círculos del poder para no seguir respaldando a Anaya Cortés, de quien se afirma que esta semana será sometido a una prueba que no podrá resistir, ya que existen más investigaciones en su contra. Lo graves es que la inasistencia no solo fue de Yunes Linares sino de otros 9 Gobernadores del PAN y PRD, partidos que impulsan la postulación del queretano, y que habrían tenido el domingo un buen pretexto para mostrar el músculo. Los únicos gobernantes que si asistieron fueron los de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX, este último porque no quita el dedo del renglón por la Secretaría de Gobernación en caso de que Anaya llegue a la Presidencia. Y es que de 16 Gobernadores entre panistas y perredistas, solo seis acompañaron a Anaya y el resto, por una u otra razón, decidieron no estar presentes, como no lo han estado en otros eventos recientes.

LA INASISTENCIA ha causado fuertes rumores. Hay quienes suponen que al Presidente Enrique Peña Nieto le interesan dos bastiones, entre otras posiciones: la Presidencia de la República y recuperar Veracruz, ya que en círculos nacionales no observan bien que el Gobernador Yunes Linares herede el poder –así sea por elección- a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y que por ello ha mostrado toda clase de espaldarazos a José Francisco Yunes Zorrilla, además de que en diversos Estados ha condicionado el apoyo de la Federación al desapoyo a Anaya, y como los gobernantes saben que Enrique Peña Nieto suele cumplir su palabra, más vale no arriesgarse ya que, por otra parte, tiene de su lado a la Procuraduría General de la República y más de tres tienen cola que les pisen. En principio de cuentas, mañana martes el Presidente Peña Nieto estará en la localidad de San Antonio Limón (Totalco), municipio de Perote, la tierra de José Francisco Yunes Zorrilla, para inaugurar una bodega almacenadora de granos de Diconsa, y el próximo jueves 22 visitará Misantla para encabezar los festejos por el “Día Mundial del Agua”. Paralelamente, el jueves 15 de este mes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, cumplirá una gira de trabajo en Xalapa. Como fuera, Anaya se quedó solo, sin el enorme espaldarazo que habría significado la presencia de todos los gobernadores panistas y perredistas.

DOS ACONTECIMIENTOS ocurrieron este lunes que, se quiera o no, cimbraron al Estado: el levantón del que fue objeto el abogado Tomás Mundo Arriasa por parte de un comando armado integrado por cuatro sujetos – según versión de testigos-, cuando al filo de las 12:15 horas el ex director de Tránsito y Transporte -en el sexenio alemanista- arribó a una veterinaria localizada en las calles Héroes de Puebla y Luz Nava, de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz, para llevar a un par de perros de su propiedad para ser atendidos. Dos camionetas en las que viajaban los secuestradores arribaron al lugar detrás del vehículo que manejaba Mundo Arriasa, por lo que las autoridades intuyen que lo venían siguiendo, siendo los propios testigos de los hechos quienes dieron parte a las autoridades y a los medios de comunicación locales del acontecimiento que, esperamos, no pase a mayores.

EL OTRO caso corresponde a la repentina muerte de Francisco Colorado Cessa, “Pancho Colorado”, en una cárcel de Texas donde estaba recluido. La muerte del empresario y ganadero de Tuxpan la confirmó su hijo José Antonio Colorado Salman en redes sociales, donde escribió: “Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto amor, te quedas para siempre en mi corazón. Descansa en Paz papito querido. Te amo”. Colorado, quien permanecía recluido en una cárcel de Estados Unidos desde el año 2012, cuando fue acusado de lavar dinero para un cartel de las drogas, había señalado hace algunos años que probaría su inocencia y que no moriría en una cárcel de Estados Unidos, pero la muerte suele tener otros designios. Descanse en paz un personaje que con su muerte, permite respirar a infinidad de políticos veracruzanos ligados a su persona, salvo que haya declarado lo que sabe antes de morir.

 

MTRA. MERCEDES RUIZ RIVERA
CORREO ALTERNO: [email protected]
Twitter: @merceruizriver
Móvil: 2281 488921
“La Única Razón por la que Eres Feliz Es porque Tú Decides Ser Feliz”. Ghandi

You May Also Like