Lo Mejor de los Columnista más leídos de Veracruz

COLUMNAS POLÍTICAS
Lunes 12 de marzo de 2018
PUNTO DE VISTA
Filiberto Vargas Rodríguez
Chiapas en Veracruz
Prefacio.
No son encuestas que salgan a la luz pública, sirven más bien como herramienta para los equipos de campaña. *** En muchas de ellas se aprecia ya un “atorón” en la tendencia del candidato de Morena, Cuitláhuac García. Los analistas lo atribuyen a su inactividad y a que, por atender su propia campaña, Andrés Manuel López Obrador ha reducido sus visitas a territorio veracruzano. *** Las mismas mediciones colocan en franca competencia, a una distancia que va del 6 al 8 por ciento, a los candidatos del Frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el de la alianza PRI-Verde, Pepe Yunes, dato que también sorprende, pues ya muchos se habían apresurado a “dar por muerto” al nativo de Perote. *** El que va a la cabeza parece haber llegado a su tope. El candidato del gobernador ha perdido terreno, y el del PRI muestra un avance lento, pero sostenido, que podría llevarlo a una final muy cerrada, aprovechando coyunturas como los debates y la campaña formal. *** En el cuarto de guerra de José Antonio Meade, en la capital del país, tienen ubicado a Veracruz como un estado “ganable” y ya están tomando las medidas necesarias para apuntalar la campaña de Pepe Yunes. *** Muy pronto habrá noticias.
* * *
Coincido con Miguel Ángel Yunes Linares cuando advierte que no se deben permitir desórdenes en Veracruz; que no se deben admitir bloqueos de calles, que no podemos volver a aquella etapa en la que las ciudades -particularmente Xalapa- vivían en una situación de desastre.
He sido de los que más ha aplaudido la decisión, desde su primer día de gobierno, de impedir que grupúsculos, con el argumento de reclamar sus derechos, pisoteen los derechos de los demás.
Esa falta de decisión al momento de asumir medidas impopulares, pero que favorecían a las mayorías, fue quizá de lo más criticable en los últimos dos gobiernos.
Sirva como muestra aquella polémica que se generó en Xalapa, cuando el entonces alcalde David Velasco Chedraui decidió convertir las avenidas 20 de
2
Noviembre y Américas en ejes viales, de un solo sentido y sin permiso para estacionarse en su acera.
La decisión mostró de inmediato su utilidad, pues atravesar la ciudad se conseguía en muy pocos minutos y se evitaban los acostumbrados embotellamientos.
Pero no todos estuvieron contentos. Los comerciantes de Américas protestaron porque sus clientes ahora no se podían estacionar frente a sus negocios (como si antes lo pudieran hacer, en una avenida que siempre estaba saturada) y se organizaron para exigir que fuera revocada la medida adoptada por el gobierno municipal.
El alcalde recibió una llamada del entonces gobernador, Fidel Herrera.
“David, alcalde. Oye ¿qué relajo tienes con los cambios de circulación? La gente está molesta, y estos no son los tiempos para generar enconos. Te encargo que valores la posibilidad de dar marcha atrás a esa medida. Ya que pasen las elecciones lo platicamos, y si lo vemos pertinente lo aplicamos”.
En aquel entonces -como ahora- el gobernador se asumía como un Virrey y una recomendación suya debía ser tomada como una instrucción de la más alta prioridad.
David Velasco acató la “sugerencia” y el caos vehicular se ha perpetuado en esas dos avenidas.
Hay, pues, un gran mérito del gobernador Yunes Linares en poner en riesgo la popularidad de su gobierno, pero no ceder a la tentación populista de “dejar hacer, dejar pasar”.
Siempre y cuando haya congruencia… siempre que, frente a faltas similares, se actúe de la misma manera.
En el tema de los bloqueos a vías de comunicación, el gobernador de Veracruz no ha sido congruente, y ha demostrado que tras su aparente firmeza contra los “provocadores”, existe un trasfondo político.
Cientos de trabajadores del ayuntamiento de Xalapa se plantaron frente al Palacio Municipal, en reclamo del cumplimiento de derechos laborales. Bloquearon la circulación y anunciaron que no se moverían si no se presentaba ante ellos el Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez, quien llegó al cargo impulsado por Morena.
La policía antimotines hizo acto de presencia, pero –contrario a lo que habían hecho en muchos otros casos- llegó a dialogar con los trabajadores y les permitió mantenerse en la calle hasta que los atendiera el alcalde.
3
Dos semanas después, maestros de Chiapas, pertenecientes a la Sección 7 del SNTE, pero sumados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron hasta el centro de Xalapa y bloquearon también la avenida Enríquez.
Miguel Ángel Yunes Linares salió de inmediato, a través de un video en redes sociales, a definir su postura: “En Veracruz impera la Ley, sean de Morena o sean de cualquier organización, la Ley se aplica. Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la policía del estado los tiene detenidos. Tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicación”.
Poco después de las 10 de la noche, el mismo gobernador aclaraba:
“Nadie los tiene detenidos ni secuestrados Por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enríquez, mismo que ha sido llevado a un encierro, como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles”.
¿Entonces?
¿Acaso la Policía no acató su instrucción de “detener a los responsables”?
Minutos después de la media noche, los manifestantes que se mantenían en el interior del autobús pagaron una multa de 900 pesos y pudieron continuar su camino, en el mismo autobús, de regreso a Chiapas.
El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, negó que los chiapanecos sean militantes de Morena. “Son maestros independientes y me llamaron cuando los policías los detuvieron”.
Bien decía el autor español Francisco de Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón”.
* * *
Epílogo.
Nueva Alianza decidió finalmente que apoyará la candidatura de Juan Nicolás Callejas Roldán al Senado. Desde la capital del país el partido turquesa acordó apoyar la candidatura del priista. En Veracruz, el Panal impulsa a José Antonio Meade para la Presidencia, a Callejas Roldán para el Senado, a July Sheridan por la gubernatura, y postulará candidatos propios a las 20 diputaciones federales y 30 del Congreso local. *** Van 63 semanas. 63 reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz en las que el discurso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (autonombrado “vocero”) es casi el mismo: “Una nueva semana en la que baja la incidencia delictiva. No estamos satisfechos, pero vamos por el camino correcto”. Y mientras, las ejecuciones, los asaltos, los asesinatos del
4
fuero común, se siguen registrando en los centros poblacionales más relevantes. *** Xalapa vivió otro fin de semana de terror. La noche del viernes, Pablo Ignacio Juárez Sánchez, originario de Aguascalientes y empleado de la cadena de comida rápida “El Pollo Feliz” fue interceptado por maleantes que lo amagaron con armas de fuego para que les entregara el dinero que llevaba, luego de recoger el producto de la venta de varias sucursales. El empleado se negó y fue asesinado. Los hechos ocurrieron en la esquina de Plaza Crystal Xalapa, en la confluencia de Lázaro Cárdenas y Antonio Chedraui. *** Horas después, pasado el mediodía del sábado, un joven a quien le cubrieron el rostro con vendas y que tenía las manos atadas, fue asesinado a tiros en la calle José Arrillaga, justo donde inicia la finca El Tejar, en la colonia Álvaro Obregón de Xalapa. Al llegar las autoridades -luego de que los vecinos reportaran que escucharon disparos- encontraron el cuerpo con heridas de bala en la cabeza. *** Y por la noche del mismo sábado, un hombre fue asesinado de cuatro balazos, mientras se encontraba en el interior de un automóvil sedan rojo, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Hotel Gamma. *** La violencia no cede y eso está afectando la calificación del gobernador y, por ende, la de su hijo el candidato.
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández / versiones.com
Corrupción, inseguridad y pobreza prendas de Yunes Linares
¡Rechazan al gobernador el 63.7 de los veracruzanos!
Algo no cuadra.
El adalid de la seguridad pública; expertise en el tema a nivel federal, perito en seguridad nacional; conocedor como pocos las entrañas de las organizaciones policiacas y sus hermandades, y quien ha combatido con firmeza y legalidad al crimen organizado, hoy no puede.
De pronto no le sale nada y lo peor de todo es que el tiempo se le acaba.
A 16 meses del arranque de su microscópico gobierno y a tan solo ocho meses de irse, el gobierno del señor Miguel Angel Yunes no vive sus mejores momentos.
A nivel nacional aparece entre los gobernadores de mayor desaprobación en base a una encuesta certificada “Revolución 3.0” (090318).
Inseguridad, pobreza, desempleo, el deterioro poblacional de la salud y sus promesas no cumplidas, son las prendas que caracterizan a este singular mandatario hoy bajo censura ciudadana por andar en campaña electoral en favor de su hijo Miguel Angel Yunes Márquez, inaugurando obras federales y
5
una que otra estatal en mal estado como es el caso de la carretera de Misantla y entregando a través de Sedesol 700 mil despensas mensuales.
Yunes Linares, según el sondeo demoscópico “al igual que otros gobernadores han fallado en sus propósitos de campaña con y sin documento firmado que los comprometiera a cumplirlos, y la sociedad cada vez más los señala de continuar llevado al país a una debacle”.
Llama la atención el tema Yunes Linares, ya que el convencimiento que alcanzó entre la ciudadanía lo fincó en tres premisas:
Encarcelar a Duarte -que no cumplió ya que la PGR fue la que lo llevó a prisión-; regresar la seguridad a Veracruz -promesa también incumplida al desbordarse de peor manera en comparación con los regímenes de Fidel Herrera y el propio Javier Duarte, que ya es decir-, y reordenar las finanzas en donde solo lo que hizo fue alargar a 30 años la deuda propiciando una larga agonía de intereses.
¿Cómo califica usted el desempeño de su gobernador? se preguntó a la república.
Los resultados arrojaron que los peores fueron Arturo Núñez de Tabasco (90%); Graco Ramírez de Morelos (86.2%) y Miguel Angel Yunes de Veracruz con el 63.2%.
A la ciudadanía jarocha le hacen una acotación adicional.
Destaca Yunes Linares por encima de los gobernadores que no han podido disminuir la corrupción con un 66.7 por ciento, un 60.4% al no haber podido recuperar la confianza de los inversionistas, así como con un 78.4% como un gobernante que no ha mejorado la seguridad pública.
En síntesis, está bien pelao.
Y es que si se trata de apegarse a resultados habremos de encontrarnos con que su tiempo se acabó, es decir, que ya llegó al tope de capacidad de maniobra gubernamental.
De paso arrolla a su pretendido sucesor, su hijo, quien al no poder crecer con su candidatura por estar a la sombra del padre, explica en modo alguno el salto al segundo lugar de Pepe Yunes.
Ya por lo pronto en la cúpula del poder azul se observa con preocupación el efecto Anaya en Veracruz, quien está señalado por lo mismo, lo marca la corrupción y el millonario desvío de recursos públicos.
Y eso le pega al corazón de Yunes Linares y su hijo.
6
Hoy ya no las traen todas consigo. De ahí la apertura a convenios con la prensa estatal y la apresurada inauguración de hospitales y toda índole de obras públicas. Son acciones desesperadas que van cincelando un futuro nada promisorio que ya se ve venir.
Ya por lo pronto corrupción, inseguridad y pobreza son las prendas que visten a Miguel Angel Yunes Linares. Tiempo al tiempo.
HORA LIBRE
Álvaro Belín Andrade / entornopolitico.com
Veracruzanos reprueban a Yunes Linares
Tras su confrontación con los principales partidos de oposición (PRI y Morena), a los que ha atacado duramente por significarles un serio riesgo de que su partido y, en particular, su hijo, pierdan los comicios del 1 de julio, y la incapacidad para contener la violencia criminal que prometió abatir en los primeros seis meses de su gestión, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha cosechado un duro desgaste en la aprobación de los veracruzanos, a solo 15 meses de estar al frente del Ejecutivo y a nueve de terminar su gestión.
En una encuesta nacional sobre el desempeño de los gobernadores del país al mes de febrero, promovida por el portal Revolución Trespuntocero y Arias Consultores, en la que inseguridad, pobreza, desempleo, corrupción, salud, educación, alimentación y promesas no cumplidas son las principales problemáticas que se padecen, Yunes aparece con el 31.6 por ciento de aprobación, por debajo tres décimas del promedio nacional, y un porcentaje de desaprobación de 63.2 puntos, lo que lo coloca a media tabla, mientras que su partido el PAN aparece con el 30.1 por ciento de la preferencia electoral.
En una de las conclusiones de la encuesta se señala que “los gobernadores han fallado en sus propósitos de campaña, con o sin documento firmado que los comprometiera a cumplirlos, y la sociedad cada vez más los culpa de continuar llevando al país a una debacle”.
Miguel Ángel Yunes Linares no aparece en el cuadro de honor por la aprobación de su gobierno, tema en el que los mejor situados fueron Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con un 58.8%; por Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, con 58.7%, y por la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 52.7%, si bien está alejado
Dentro de los tres primeros lugares de los gobernadores peor aprobados, se encuentran en un primer sitio Ignacio Peralta Sánchez por Colima con un 10.8%; le sigue Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí con un 8.3% y en Tabasco con un 5.2%, Arturo Núñez Jiménez.
No ha cumplido sus promesas
7
A la pregunta: ¿Consideras que el gobernador ha cumplido con sus promesas?, los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval (55.9%); de Guanajuato, Miguel Márquez (55.7%), y de Yucatán, Rolando Rodrigo (53.2%) obtienen los tres primeros sitios de aprobación. Los últimos sitios los ocupan los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez (12.1%); Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí (9.2), y Arturo Núñez, de Tabasco (5.8%).
En este tema de cumplimiento de promesas, Miguel Ángel Yunes Linares ha logrado apenas el 29 por ciento de aprobación, mientras que el 67.8 por ciento de los encuestados ha considerado que no ha cumplido con sus promesas. Se encuentra muy rebasado por colegas suyos que asumieron el cargo en la misma fecha e impulsados por el mismo partido, el PAN, en alianza con el PRD, como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, quien según el 42.9 por ciento de la población encuestada ha cumplido con sus promeses, y Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas, con el 40.7%.
En otro tema sensible, el de la corrupción en los trámites de gobierno, los veracruzanos parecen no apreciar muchos avances durante el gobierno de Yunes Linares para abatir este grave carcinoma público. Solo el 29.2% observa que ha habido una disminución en la corrupción gubernamental, mientras que el 66.7 por ciento cree que no ha disminuido. En mejor percepción se encuentran, en ese orden, los gobiernos de Ciudad de México (con 51.5% de percepción de que sí ha disminuido), Yucatán (46.3%), Guanajuato (39.6%), Sonora (37.5%), Tamaulipas (36%), Nayarit (34.7%), Durango (34.6%), Hidalgo (33.9%), Querétaro (33%), Aguascalientes (32.8%), Michoacán (31.9%) y Campeche (31.1%). Nuestro vecino del sur, Tabasco, gobernado por Arturo Núñez Jiménez, ciertamente se lleva todas las palmas, pues apenas el 3 por ciento considera que ha disminuido la corrupción, mientras que el 95 por ciento nomás no ve una mejora.
No crece Veracruz y no hay mejores empleos
Tampoco aparece el estado de Veracruz entre los de mayor crecimiento, en que sobresalen Sonora en primer lugar con 49.7% (con su gobernadora Claudia Pavlovich); seguida de Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca) con un 49.5%, y Sinaloa (Quirino Ordaz) con un 38.4%.
Y uno de los factores que reflejan esa falta de crecimiento puede calibrarse por la percepción de si ha habido o no generación de mejores empleos en el estado; en este tema, el gobierno de Veracruz se encuentra en el lugar 19. Sólo el 23.3 por ciento de los encuestados considera que hay mejores empleos, mientras que el 71.4 por ciento piensa que no. Una diferencia profunda con el gobierno de Guanajuato, por ejemplo, donde el 61 por ciento ve que han mejorado los empleos, lo mismo que en Jalisco (54.7%) y Yucatán (50.4%), entre otros. De nueva cuenta, Arturo Núñez, de Tabasco, está en el fondo: el 97.1 por ciento considera que no se han creado mejores empleos.
8
Y parece que estamos lejos de crecer en mejores empleos porque, según la encuesta levantada por Revolución Trespuntocero y Arias Consultores, solo el 26.1 por ciento de encuestado considerado que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, contra el 60.4% que considera que no ha mejorado la confianza.
Esto se relaciona con la creación de empleos formales. Frente a estados como Guanajuato donde el 68.9 por ciento de los encuestados considera que hay más empleos formales, o de Jalisco (58%) o Yucatán (55.6%), al Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares parece no irle tan bien: solo el 19.6 por ciento ve más empleos formales frente al 65.1 por ciento que no los ve por ningún lado.
Salud y programas sociales, puntos positivos
Donde sí le va bien a Veracruz según la encuesta es en cuanto a la mejora de los servicios de salud: el 33.2 por ciento considera que sí han mejorado, frente al 62.6% que ve lo contrario. También mejora la percepción en cuanto a si ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; el 33.6% considera que en el actual gobierno panista ha mejorado la entrega de apoyos.
Otro rubro al que Yunes Linares le ha dado mucho énfasis a la inversión de su gobierno, el de la obra pública estatal, le ha permitido ganar puntos. El 42.3 por ciento de los encuestados considera que ha mejorado la obra pública, mientras que el 53.4% considera que no.
Seguridad pública, el talón de Aquiles
En el rubro de Seguridad Pública es donde Miguel Ángel Yunes cuenta su talón de Aquiles. Solo el 17.7% de los encuestados considera que ha mejorado la seguridad pública en la entidad, mientras que el 78.4 por ciento piensa que está sucediendo exactamente lo contrario.
Las estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre incidencia delictiva del fuero común no dejan lugar a dudas, y la información cotidiana publicada en los medios de comunicación no hace sino reforzar la percepción de que la violencia criminal está fuera de control, aunque Yunes Linares se vanaglorie de pequeños avances semanales luego de sus reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz, que este domingo celebró su reunión 63.
Desmantelan a RTV de su masa crítica
En el área de comunicación social del gobierno estatal hay muchos que no tienen perfil, pero hay otros que no tienen madre.
9
Luego de convertir a Radio Televisión de Veracruz (RTV) en una somnolienta fábrica de espejos, donde recalan los peores bultos del yunismo para dirigir áreas que desconocen (porque no les hallaron sitio en otras dependencias para cobrar lo que hicieron por su ahora gobernador), los impresentables directivos se están dedicando a despedir al poco talento que aún les queda.
El miércoles 7 de marzo, por instrucciones de Raúl Martínez Chávez, director general de RTV por obra y gracia de la santísima trinidad, el subdirector administrativo Porfirio Manuel Martínez Contreras envió un ofensivo oficio al maestro Manuel Munguía Castillo, profundo conocedor de la cultura veracruzana, un hombre erudito, conductor en programas exitosos como el que protagonizaba Jorge Saldaña y del único programa con un creciente rating, Veracruz Agropecuario, con el que pretende pisotear la dignidad de un trabajador capaz y cumplido.
Mire usted con qué perla han salido estos desdichados (¿acaso con la venia o la instrucción de Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo sabe de redes sociales?): le dicen en el oficio que para atender “la actualización de imagen en los programas de Televisión y voz de Radio”, a partir del 14 de marzo pasa al Departamento de Información y Redacción de Noticias ¡a cumplir tareas de redacción! y, para colmo, le asignan un horario de 2 de la tarde a nueve de la noche, que deberá comprobar mediante checador y que podrá variar según sus escaldados huevos de burócratas, porque ahí solo sus chicharrones truenan.
¿Qué están pensando en el gobierno estatal al permitir (u ordenar) este atropello contra alguien necesario en la radio pública de Veracruz y quien ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones como empleado? ¿Qué pretenderá el gobernador Yunes al mover tantas piezas en RTV? ¿No es acaso que ya se está dando la intervención del todavía candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ordenando a sus achichincles, como Raúl Martínez, transformar la radio y la televisión (que cada vez son menos) de los veracruzanos al modelo comercial chunchaquero boqueño?
Hace poco despidieron sin razón alguna al extraordinario comunicador Gerónimo Rosete Pozos de la radio oficial, pese a su experiencia y trabajo en la conducción y producción. Ahora pretenden cansar a Manuel Munguía para que de él salga la opción de renunciar a un trabajo que ha cumplido con creces y con decoro, como no podrían asegurarlo los torpes e improvisados dirigentes de RTV. ¡Qué vergüenza la comunicación yunista!
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez / alcalorpolitico.com
Yunes-peña: cara a cara
10
Se esperaba –y así lo habían anunciado algunos analistas políticos de la Ciudad de México– que tras la persecución que la Procuraduría General de la República ha emprendido contra Ricardo Anaya, el ex dirigente panista sería arropado este domingo por los líderes y gobernadores del PAN y PRD durante su registro oficial ante el INE como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de la mayoría de los mandatarios estatales del partido de Anaya. Según las crónicas periodísticas, los únicos que se vieron fueron Antonio Echeverría, de Nayarit; Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Francisco Vega, de Baja California. De los perredistas sólo se presentaron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, de Tabasco.
Entre los gobernantes panistas que no acompañaron a su candidato a la Presidencia destacó el caso del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien optó por acudir a la ciudad de Orizaba para presidir la reunión 63 del Grupo de Coordinación Veracruz de seguridad pública.
Pero Yunes no necesitaba ir personalmente hasta la sede oficial del INE para salir en defensa del abanderado panista. Y es que este martes 13, en el municipio de Perote –si es que no hay cambios de última hora en la agenda presidencial–, el mandatario estatal del PAN tendrá una excelente oportunidad para reclamarle frente a frente, cara a cara, al presidente Enrique Peña Nieto la persecución que, según Anaya, la PGR ha emprendido en su contra para sacarlo del proceso electoral y beneficiar así al candidato del PRI, José Antonio Meade, rezagado en el tercer lugar de las preferencias electorales.
Yunes, quien suele presumir de tener bien puestos los pantalones y de no tolerar ningún acto al margen de la ley –como se los demostró este sábado a los maestros chiapanecos de la CNTE–, ¿encarará a Peña Nieto para exigirle que cese el acoso de la PGR contra Anaya, a quien le debe la diputación federal plurinominal de 2015, la candidatura a gobernador de 2016 y la polémica nominación de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura?
Si así lo hiciera, el mandatario panista, quien en diciembre del año antepasado incumplió su amenaza de “cimbrar a México” con información que presumía tener de la corrupción priista en Veracruz y que supuestamente alcanzaba a los altos círculos del gobierno federal, se reivindicaría y hasta volvería a protagonizar un hecho inédito como el de 1981, cuando como diputado del PRI estuvo a punto de conseguir que el Congreso local enjuiciara políticamente al gobernador Agustín Acosta Lagunes por abuso de autoridad, ante la persecución que el economista nativo de Paso de Ovejas había emprendido en contra de algunos ex funcionarios hernandezochoístas como el ex director del IPE, José Luis Lobato Campos, y el alcalde xalapeño Carlos Padilla Becerra, ex director del DIF estatal.
11
Y es que este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sólo hizo un tibio llamado a los gobiernos y a las autoridades a que actúen con imparcialidad y a que respeten las reglas del juego democrático, “justo porque se trata de una renovación pacífica, prevista en las leyes”.
MAREADOS CON LA MORENA
En la sucesión estatal de 2016, numerosos líderes y muchísimos académicos de nivel superior votaron por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que obviamente evidenció que Cuitláhuac García Jiménez, postulado por primera vez a la gubernatura por MORENA, no permeó totalmente en la comunidad universitaria de la que forma parte como catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UV.
En el presente proceso electoral, muchos de esos académicos piensan votar por Cuitláhuac aunque no confían plenamente en su capacidad. Su zalamería con Andrés Manuel López Obrador es lo que lo ha mantenido en el ánimo del líder nacional y candidato presidencial de MORENA.
Se supone que el actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, es una imposición de Cuitláhuac; pero el edil ha dejado mucho que desear en estos primeros dos meses de su administración municipal, a la que incorporó a funcionarios foráneos de los que se ha tenido que deshacer ante la presión de la opinión pública. Pero el problema se agrava toda vez que Manuel Huerta, dirigente estatal de MORENA, cree controlar el Ayuntamiento capitalino a través de sus incondicionales como el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, y el jefe de la Unidad de Desarrollo Político, Juan Vergel Pacheco, quienes francamente se han visto ineficientes.
Cuitláhuac parece estar convencido de que el “Efecto Peje” lo remolcará automáticamente a la gubernatura, pero si sigue confiándose en esa mera suposición puede llevarse tremendo fiasco. Esa comodina actitud, aunada al menosprecio con que dicen suele tratarlo en corto Huerta Ladrón de Guevara –quien entre grandes risotadas no lo baja de “Juanito”–, pueden pasarle factura.
Al mismo tiempo, Manuel Huerta no logra despojarse aún de esa actitud de dictadorzuelo que en buena parte propició el desbarajuste en la elección municipal del año pasado, lo que al final provocó que su partido se desplomara en las preferencias electorales en más de 60 municipios donde inicialmente encabezaba las encuestas.
El menosprecio de Huerta Ladrón de Guevara hacia la militancia de MORENA es cada vez más difícil de disimular, ya que ante cualquier disidencia le brota lo autoritario y en lugar de diálogo opta por la cerrazón.
Cuitláhuac y Manuel, uno como candidato y el otro en la dirigencia, tienen la oportunidad histórica de ganar la gubernatura en los comicios de julio próximo,
12
pero hasta el momento, lamentablemente, ni uno ni el otro han podido mostrar tamaños y encarnar el liderazgo que convenza a los veracruzanos para llevarlos al poder.
Lástima que en MORENA dispongan solamente de una Rocío Nahle, una mujer entrona, con un discurso sólido y tan valiosa políticamente que lo mismo ha sido incluida para una importante posición en el gabinete presidencial de López Obrador que para ocupar un escaño en el Senado de la República en caso de que AMLO volviera a fracasar en su aspiración de llegar a Palacio Nacional por tolerar y cargar lastres como los de Veracruz.
PROSA APRISA
Arturo Reyes Isidoro / alcalorpolitico.com
“¿Estás loco?” Y Peña Nieto no reacciona
(Es extraoficial, sólo una versión: que aparte de la visita de mañana al municipio de Perote, el presidente Peña Nieto regresaría el día 22 a Misantla a un acto de Conagua. Esperemos para ver si se confirma).
No se trata de que como cuenta la leyenda que hizo uno de los que se conoce como los Niños Heroes, Juan Escutia –historiadores serios han dicho que no fue cierto–, nos envolvamos en la bandera nacional y nos arrojemos de la torre más alta del Castillo de Chapultepec como una forma de reafirmar nuestra libertad, nuestra independencia y nuestro orgullo de ser mexicanos. No.
Pero si a Enrique Peña Nieto todo se le escurre, si se muestra como el blandengue que es, agachón, debemos reprobar su actitud y condenar y protestar por el trato irrespetuoso que le da Donald Trump, porque Peña Nieto no sólo es él, su persona, sino la institución que nos representa a los mexicanos.
En un mitin en Pensilvania, el güero reveló detalles de la conversación telefónica que tuvo con el Presidente de México en febrero pasado. Trataban de afinar una visita del mexiquense a Washington.
Según relatan las notas periodísticas, “ante una multitud enfervorizada” que le pedía que levante el muro fronterizo, faltó a la confidencialidad diplomática (algo común en él) y dijo: “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”. Y, claro, la visita se cayó.
Hasta anoche, ni Peña ni la Presidencia a través de su vocero ni el canciller Luis Videgaray habían desmentido la especie y por lo tanto no se podía esperar que dieran una respuesta enérgica al troglodita presidente gringo.
13
Ese “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo”, suena a tono burlón, como diciendo pero sólo eso, y a lo mejor sí cuando vemos cómo lo humilla y el otro no dice ni pío. Luego, lo trata de loco. Inaceptable el lenguaje, nada diplomático, impropio de un Jefe de Estado a otro, y, más, vecinos. ¿Se puede tener respeto por un Presidente que se deja deshonrar sin chistar?
Pero no es la primera vez que Trump falta al respeto y deshonra y humilla a Peña Nieto. La pregunta es: ¿por qué si ya lo conoce se le pone de pechito para que haga de él cera y pabilo? Si lee uno atento lo que reveló Trump, se puede deducir que quería colgarse de él y utilizarlo con fines electorales a favor de su causa, de su candidato y de su partido.
Primero, se advierte que la petición se la hizo con timidez por no decir que con miedo, en lugar de habérselo pedido con firmeza y en forma tajante. Ese “Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración” refleja un tono casi hasta suplicante. Pero, ¿por qué la petición concreta ahora cuando ha habido otras ocasiones para reclamárselo?
Peña ha de haberse dicho: hago que Trump diga que no vamos a pagar por el muro y cacareo el huevo diciendo que fue un triunfo diplomático del gobierno del PRI y que por eso hay que votar por Pepe Meade. Acaso la desesperación porque su candidato no levanta lo llevó a exponerse sabiendo el riesgo que corría. Trump ha de haber dicho: que pendejo te lo hallaste, me quieres utilizar. Peña va a pagar las consecuencias. Seguramente sus bonos bajarán más y de paso arrastratará al candidato de su partido.
Con todo y lo que se le puede cuestionar, Fidel Castro jamás hubiera tolerado una ofensa así. Vamos, hasta el chamaco norcoreano Kim Jong-un, que verdaderamente parece un orate, no se deja. Trae a Trump a tiro por viaje, tanto que el propio Presidente de Estados Unidos acaba de pedirle que se reunan. Loco el chinito (por los ojos rasgados) pero ya lo dobló. En cambio, nosotros, qué pena por el Presidente que tenemos. Da vergüenza.
Ya aprendieron
En Morena le dieron vuelta a la tortilla y están utilizando las palabras del Secretario de Desarrollo Social estatal, José Rodrigo Marín Franco, en contra de la candidata a senadora Rocío Nahle, para sacarle provecho evidentemente con fines electorales.
A través de una empresa del sur del Estado, circula un video donde se escucha lo que dice el funcionario mientras que van apareciendo leyendas cuestionando lo que dice. Se ve que los morenos están cuidando no violar el periodo de silencio, pero están actuando y aplicando aquello de que todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Ellos ya lo están haciendo. Sin duda, ya aprendieron.
Las cuentas de Anilú a Peña
14
Luego de que no cuajó su candidatura al Senado, la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallinas, se mueve con pies de plomo y prefiere no hacer ruido ni dar pie a que alguien lo haga, pero el run run en el medio priista la ubica en la lista de los candidatos a diputados plurinominales que tienen asegurada una curul.
Los tres primeros lugares los ocuparían el ahora senador Héctor Yunes Landa, coordinador de la campaña de Pepe Meade en el Estado y de nuevo aspirante a la gubernatura en 2024; Anilú, quien ya fue diputada local y presidió la mesa directiva de la Legislatura; y Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI.
El jefe político de todos ellos, Enrique Peña Nieto, llega mañana al Estado para inaugurar un almacén granelero de Diconsa en el ejido San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote. Se calcula una asistencia de unas 700 personas. Ahí seguramente volverán a encontrarse Anilú y el Presidente, quien la identifica muy bien.
La inversión social de la Sedesol para este año en la entidad es de alrededor de 18 mil 240 millones de pesos y algo que resalta en este momento, de acuerdo a la información oficial, es que con el blindaje electoral, durante las elecciones de 2016 y 2017 se tuvo saldo blanco y cero incidentes, y que durante los dos últimos años, ya en la gestión de Anilú, en materia de transparencia la delegación pasó del penúltimo al cuarto lugar con mejor rendición de cuentas.
Los datos duros oficiales indican que entre 2012 y 2016 Veracruz fue la entidad que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales, y que en el mismo periodo fue la tercera entidad que más ha reducido el número de personas con carencia por acceso a la alimentación. También, que es el cuarto Estado que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud. Las cuentas, pues, son buenas de acuerdo a esos indicadores.
Héctor, el ganón
Si se confirma la candidatura del senador Héctor Yunes Landa y de su hija Andrea (iría como candidata a diputada local plurinominal), Héctor sería el ganón y con él aplicaría que a veces perdiendo se gana, porque no fue candidato de nuevo a la gubernatura pero le han dado a cambio delegaciones federales y ahora candidaturas.
Y si las versiones se confirman, luego de la elección del 1 de julio podría estrenar nuevo partido, Alianza Generacional, que sería su plataforma de lanzamiento para su proyecto en 2024. Y a la gente de Pepe Yunes, nada.
Marisol y Manlio, a congreso internacional
15
Dos académicos de la Universidad Veracruzana, los doctores Marisol Luna Leal y Manlio Fabio Casarín León participarán los días 20, 21 y 22 en el I Congreso Internacional “Retos del Constitucionalismo Iberoamericano” que organiza la Universidad de Salamanca, con motivo del VIII centenario de esa casa de estudios de España, y el XL aniversario de la Constitución Española. Participarán también académicos investigadores de Colombia, Italia, Brasil, Chile y España.
ESCENARIOS
Luis Velázquez / Crónica de Xalapa
Jefes tribales: Pueblos jodidos
Cacique vs cacica
UNO. Los caciques pelean
Los caciques de Veracruz se están peleando.
La disputa por el poder en sus pueblos en la cancha electoral. Los optimistas dirán que se trata de una histórica batalla democrática. Pero más allá de alternancia y/o transición, y más allá de la venta de espejitos a la población, los señores “de horca y cuchilla” pelean, simple y llanamente, por el poder político. Poder político que es poder económico. Y poder social.
En el norte, la rebatinga entre el cacique huasteco de Pánuco, Ricardo García Guzmán, con el cacique de Tantoyuca, Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés.
En la montaña negra de Zongolica, los caciques Mario Zepahua Valencia, dueño de 120 autobuses de pasajeros, las Adelitas, y el cacique “Rey de la chatarra”, Tomás López Landero, con su hermana Leticia, presidenta municipal de Córdoba.
En Acayucan, las cacicas Regina y Fabiola Vázquez Saut contra el aprendiz de caciquito, el hombrecillo Érick Alejandro Lagos Hernández.
Y en el vértigo electoral, el cacique de Santiago Tuxtla, Nemesio Domínguez Domínguez, recién ungido delegado federal de Progresa, contra la cacica Jazmín Copete, diputada local, candidata panista al Senado de la República, con su hijo presidente municipal, y su nuera, candidata a diputada local. Veracruz, tierra de caciques.
Los señores tribales del siglo XXI
Los mandamases herederos de Odorico Cienfuegos.
16
El partido abuelito del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, PNR, nació con la inspiración sacrosanta de los caciques, con quienes Plutarco Elías Calles repartiera y compartiera el poder, además de con generales. DOS. La vida por un cargo público
La cacica Jazmín Copete tronó la semana anterior contra el cacique Nemesio Domínguez.
Ellos arrastran vieja pugna desde cuando Nemesio fue dos veces presidente municipal en Santiago Tuxtla e impuso a su esposa de alcaldesa.
Entonces llegó Jazmín Copete con su Arturo Hérviz y se convirtió en alcaldesa y descarriló a Nemesio.
Y en la última elección del año anterior, cuando el PRI perdió 172 presidencias municipales, la cacica Jazmín Copete heredó la silla edilicia a un hijito.
Ahora, el pretexto para el rafagueo ha sido el proceso electoral, de tal forma que Jazmín acusa a Nemesio de estar coaccionando a los beneficiarios de Prospera para votar por los candidatos del PRI.
En el ring electoral están, en un lado, “Progresa”, y en el otro, el “Veracruz comienza contigo” del panismo y el perredismo.
Uno y otro, simple y llanamente lucrando con la pobreza y la miseria. Una despensita de 140 pesos cada mes para las familias jodidas y que de tan jodidas están… que todo agarran.
Incluso, la Copete dijo tener pruebas. Y advirtió que las circularía en las redes sociales. Y lo más pronto posible interpondría una denuncia en la FEPADE, la dependencia encargada de los delitos federales.
”Usurpadora” llamó alguna vez Nemesio a la Copete en un evento público. Una lucha apasionada entre gente de color.
TRES. Nuevos dueños en la parcela El cacique Nemesio tuvo su época de gloria y esplendor.
Alcalde, diputado local y federal, director del DIF con Patricio Chirinos Calero y subsecretario de Educación con Adolfo Mota, quien le autorizara diez plazas para sus asesores metrosexuales.
Ahora, la plaza parece estar en manos de la cacica Copete.
Y desde luego, de su asesor, Arturo Hérviz, presidente municipal de Ángel R. Cabada por segunda ocasión, y en donde en la primera se construyera una casita sobre un promontorio con un lago artificial. Doctor Élviz Arturo Hérviz
17
Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número diez, base en San Andrés Tuxtla.
Pompeyo Castillo Navarrete, incondicional de Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, delegado de Transporte Público en San Andrés Tuxtla. Carlos Cadena Cruz, gente cercana del hijo de la diputada Jazmín, Julio, delegado de Vialidad en San Andrés Tuxtla.
Manuel Cruz Hernández, gente de confianza de Arturo Hérviz, delegado de Tránsito en Ángel R. Cabada. Nemesio González Hernández, gente de Jazmín Copete, delegado de Tránsito en Lerdo de Tejada.
José Alberto Delgado Hérviz, sobrino de Arturo Hérviz, hijo de una hermana, delegado de CMAS en Ángel R. Cabada.
Ingeniera Eliza González Hernández, sobrina de la esposa (Guillermina) del secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán, delegada de CMAS en Lerdo de Tejada.
Tal cual, más que caciques para servir al pueblo con todo y que Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, decía que hay caciques buenos y malos, los caciques del eje político Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, los Copete y los Hérviz, dueños de la plaza.
El viejo cacique Nemesio, tan renecio que fue, desplazada por los vientos huracanados del PAN y PRD.
CUATRO. Jefes tribales, pueblos jodidos
Caciques buenos o malos, todos, igual que el destino humano, nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Tienen años espléndidos, pero también años adversos.
Pedro Páramo, el cacique de Juan Rulfo, quien ejercía, como la mayoría de caciques, el derecho de pernada, murió solo y abandonado, luego de las más de cien mujeres que durmieran en su tálamo.
Incluso, y parece, asesinado por uno de sus decenas, cientos de hijos.
Diríase que Nemesio Domínguez está en los últimos estertores de su vida caciquil, a tal grado que apenas tomó posesión en Progresa y la Jazmín Copete, futura senadora de la república, está pidiendo su destitución por mapache electoral.
Y como le dijo su señora madre a Fidel Herrera Beltrán cuando le diera su bendición en Nopaltepec para que le fuera bien en la vida:
18
”Nunca te pelees con una mujer porque es como pelearse con doscientos hombres al mismo tiempo”.
Doña Bárbara Jazmín Copete significaría, entonces, el exterminio de Nemesio. Un cacique se va y una cacica llega y la vida, como en el carrusel de caballitos, sigue dando vueltas y y la cacica se irá y llegará otro y Veracruz en la pobreza y la miseria.
El relato bíblico está lleno de jefes tribales y de pueblos jodidos.
APUNTES
Manuel Rosete Chávez / alcalorpolitico.com
“Si se atreven a un fraude electoral, a ver quién va a amarrar al tigre”
AMLO amenaza
¡Que debatan!
Ahora que, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo emitido por el INE y avaló que en periodo de intercampañas –que termina el 29 de marzo– los candidatos presidenciales, a gobernadores de los estados en disputa y cualquier otro puedan debatir en medios de comunicación, sería bueno que los que buscan la gubernatura de Veracruz debatieran para que los paisanos sepan quién es quién en esta contienda y razonen adecuadamente su voto para hacerlo a favor de quien más nos podría ayudar a superar la terrible crisis en la que nos han metido los últimos gobiernos.
“Dado que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales”, fue el resolutivo de la sala que difundió a través de un comunicado, con lo que se abrió la puerta a los enfrentamientos de ideas, de presentación de propuestas, planes y proyectos que respalden las aspiraciones políticas de quienes andan queriendo ser, por ejemplo, nuestro gobernador en Veracruz.
Los magistrados del máximo tribunal electoral consideraron que prohibir estos encuentros de análisis o debates atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.
Bueno, pues, adelante, que el OPLE organice el primero (por ahí te encargamos a Gabo Deantes) y que se pongan a chambear los representantes de cada candidato para fijar lugar, hora y fecha del primer debate.
Qué nos podrá decir, nuevo, que convenza a los veracruzanos de las bondades de su proyecto el joven ingeniero de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; qué cuestionamientos le hará al gobierno de su señor padre el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que
19
los votantes decidan por él en virtud de que cuando menos conseguirá disminuir los alarmantes índices de violencia que a su papá se le han disparado en un año y tres meses que lleva como gobernador, y a qué cambio se podrá referir en un gobierno que encabece si el fracaso de un gobierno yunista es evidente.
Habrá que escuchar las propuestas de José Francisco Yunes Zorrilla, el político de experiencia, honrado, con conocimiento de todos y cada uno de los problemas de Veracruz, con soluciones serias y concretas para cada asunto, en fin, un debate es lo más sano, lo más prudente por el bien de Veracruz.
Con impunidad, derecho de piso
Como advierten los políticos indiscretos antes de soltar un buen tip… ¡Ah!, pero en un careo me rajo. Así los comerciantes que se atreven a comentar por la que están pasando con la presencia de bandas de la delincuencia organizada que los visitan periódicamente para cobrar lo que todo mundo conoce como “derecho de piso” o permiso para realizar actividades comerciales sin ser molestados.
Este plaga, como bien la define el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero, no es nueva ni se concreta a afectar solo a comerciantes de cierto nivel: restauranteros, tenderos, dueños de refaccionarias, comerciantes informales, propietarios de alacenas en los mercados y comerciantes en general, se instaló en Xalapa desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán. La historia la hemos narrado en este mismo espacio y se extendió a las ciudades más grandes del estado en la medida en que las autoridades les han dado impunidad.
La impunidad inspira, dice el dicho.
Cuando se presentó por vez primera esta agresión fue en la Plaza Clavijero, donde se había ubicado a los vendedores informales, los vendedores de mercancía pirata, sobre todo discos. Una mañana llegaron tres camionetas transportando hombres fuertemente armados, cerraron el lugar y comenzaron a recorrer puesto por puesto, advirtiendo a los propietarios que a partir de esa fecha solo venderían el producto que ellos les entregarían, y que además tendrían que pagar una cuota mensual de lo contrario lamentarían las consecuencias.
Y como nunca antes se había presentado un problema de esta naturaleza, a los informales se les hizo fácil organizarse y, encabezados por dos de sus líderes, se fueron a la Plaza Lerdo a denunciar la agresión y a exigir a las autoridades su inmediata intervención a fin de no caer en poder de los delincuentes. La respuesta fue que esa misma noche los dos líderes que encabezaron la protesta fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron ejecutados a las afueras de Xalapa. Esto fue suficiente para que cuando menos la mitad de los vendedores decidieran bajar las cortinas de sus
20
negocios y huir, el resto ahí sigue, trabajando pero pagando el famoso “derecho de piso”.
¿Cuántas de las matanzas que se han producido en el interior de centros nocturnos han sido porque el dueño se atrasó en el pago de “la cuota”?
Pero nadie denuncia, ni lo hará, porque la amenaza, que ya sabemos la cumplen, es la vida, por eso es que si alguien se acerca a un comerciante y le pregunta al respecto obviamente la respuesta será negativa. Hay que ser muy torpe para creer que alguien amenazado de muerte junto con su familia si se queja de una extorsión va a proceder si está amenazado y además convencido de que la policía o las autoridades no harán nada por quitarle de encima a los delincuentes que le cobran por trabajar.
Por eso se nos hace inmoral y cobarde la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo, quien ha exhortado al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, a que denuncie ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los supuestos casos de “cobro de derecho de piso” que dio a conocer a los medios de comunicación el pasado viernes.
El coordinador del CCE, Luis Palacios Macedo señaló que el primer contacto que tienen los ciudadanos con la autoridad es el ayuntamiento, y son los presidentes municipales los que deben ser los primeros responsables. “El primer encuentro con la delincuencia debe ser el municipio y si él dice que hay cobro de piso, que él sea quien lo denuncie, a mí no me consta, al Consejo Coordinador Empresarial no nos ha pasado, si el alcalde sabe, es conveniente que él denuncie esto”.
Palacios Macedo fue más a fondo en su intento por defender al gobierno panista cuando dijo a los periodistas, con su pelo pintadito y maneras muy finas: pues, miren muchachos, “nosotros no sabemos que haya cobro de piso en Xalapa. Sí queremos un acercamiento con el alcalde, porque en cuestión de inseguridad, él también debe ayudar a la sociedad xalapeña, porque es el primer respondiente. A mí no me consta que haya cobro de piso”… A lo mejor confunde el término y para él el cobro de derecho de piso es otra cosa, la realidad es que por ese problema que padecemos en Xalapa se han cerrado miles de negocios dejando en el desempleo a mucha gente y, por otro lado, nadie quiere invertir en poner ni un changarro porque luego, luego, le caen.
Gracias al cobro del mentado “derecho de piso”, en Xalapa y muchas ciudades de Veracruz abundan los locales desocupados, en renta, mucha gente se ha ido a otros estados del país a establecerse como comerciantes y miles de xalapeños han perdido sus empleos. ¿Por qué negarse a aceptar una realidad tan lacerante, tan cabrona?
Violencia a la alza
21
A las ejecuciones que se siguen dando en casi todo el territorio veracruzano (Xalapa, entre otras ciudades) hay que sumar el crimen de tres jóvenes que solo la revista Proceso hizo públicos gracias a un trabajo periodístico de Noé Zavaleta, corresponsal de la influyente revista en la entidad. En Proceso se informó el pasado sábado que “los cuerpos de tres jóvenes fueron encontrados flotando en las inmediaciones del río La Antigua, en el municipio Puente Nacional. Las víctimas se encontraban desaparecidas desde el pasado miércoles, cuando habían acudido a Paso de Ovejas a comprar una motocicleta.
“Los tres cuerpos presentaban huellas de lesiones en el cuello, evidencias de que murieron por asfixia. Los cuerpos fueron hallados a más de diez kilómetros donde realizarían la compra de la motocicleta. Elementos de la Fiscalía Regional de La Antigua, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica procedieron al rescate de los cadáveres.
“Los jóvenes fueron identificados por familiares como Irán César Rivera Montero, de la comunidad de Cempoala; e Iván Moreno y Luciano Domínguez, de Comapa.
“Hasta el momento se desconoce las causas de muerte de las tres personas. Ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaria de Seguridad Publica han emitido comunicado alguno. Apenas ayer por la mañana (sábado), el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castan, presumió que la seguridad “ha mejorado muchísimo” en la entidad”…” Por algo Rogelio hace honor al mote de “Ciro Peraloca”.
REFLEXIÓN
Esto es para que lo investiguen las autoridades correspondientes. Gente que vive en Xallitic afirma que la joven que murió al caer del puente fue aventada. De ser cierto, estamos frente a otro crimen… Pero que los investigadores hagan su chamba, no se dediquen a echar la culpa a los comunicadores.
LA POLÍTICA EN ROSA
Elsbeth Lenz / versiones.com
Sigue la mata dando en Sedesol
Rodrigo Marín Franco no sale de un mitote cuando ya está en otro metido, y es que los vecinos de la calle Cafetales, en el fraccionamiento residencial Las Animas, se pararon de pestañas este viernes pasado, ya que pretendieron
22
trasladar las oficinas de la antigua Dirección de Combate a la Pobreza, hoy llamada Dirección General de Operaciones de Programas Sociales, a la casa de los Valdés que está en Cafetales esquina con la plazuela Abel S Rodríguez, esa enorme de la terraza inmensa, suegros por cierto de Jorge Castropola, quien les rentó la casa; total que el viernes pasado empezaron los empleados de la Sedesol a trasladar sus bártulos y menaje de oficina.
Los vecinos cuando vieron llegar toda la horda, empezaron a alertarse y a eso de las 5 de la tarde apareció el presidente de la asociación de vecinos, el señor Mencos a notificarles que ahí no podrán estar, ya que es una zona residencial y bastante caro está el metro cuadrado en esa zona, como para que les invadan su privacidad, por tanto deberán desalojar y pedir su depósito de vuelta.
Lamentablemente esa dirección la lleva un sujeto que llegó de Queretaro de nombre Eduardo Vargas, quien vino con Ulises Alarcón, gente muy allegada a Gerónimo Camargo a quien por cierto Eduardo Vargas se ha brincado, ya que ha metido a toda su gente y traen unos desmanes que se nota que ni siquiera le consulta a Camargo; es increíble que depositen la confianza en gente que ni siquiera tiene intereses en Veracruz, solo en beneficiarse ellos mismos, la campaña se gane o se pierda para el PAN-PRD-MC a ellos les vale si se pierde regresan a su pueblo y tan tan.
El desconocimiento de territorio veracruzano de Varguitas es tal que imagínense queridos míos, fue a meter la oficina donde se llevan las altas del personal, más de mil 500 contratados para este periodo del programa “Veracruz comienza contigo”; la nómina de beneficiarios del programa y muchos temas delicados, que incluso pueden prestarse a malas interpretaciones, a la misma calle donde viven connotados priistas, dejen les cuento que del otro lado de la calle vive Tavo Gil, aquel director del Instituto de Pensiones del Estado; a dos casas sobre la misma banqueta vive don Paco Esparza y del otro lado Mundo Portilla; no me quiero imaginar si eso es en Xalapa, como será en campo, yo creo que alguien debería ajustar esa maquinaria.
La que nos espera con la campaña
Este fin de semana nos pudimos percatar de como se van a desarrollar las campañas que darán inicio en tres semanas, por un lado vimos que habrá harta marcha, plantón y anexos ¿Señalando errores del gobierno federal priista? O ¿Retando al gobierno estatal panista?, No me queda claro del todo a que vino el contingente de la CNTE chiapaneca a interrumpir el libre tránsito de los xalapeños, una cosa muy extraña ¿No creen?
Teniendo los chiapanecos y oaxaqueños que vinieron a Xalapa, tantas ciudades tan lindas allá en sus estados donde armar su bonita marcha, quien sabe que vinieron a Xalapa… Vaya, por lo menos en Oaxaca están super
23
acostumbrados a las manifestaciones de la CNTE, ¿Para que gastar en viáticos viniendo a Xalapa?.
Por otra parte ya no supe si ayer hubo la mega marcha de apoyo a la que convocó a través de sus redes sociales el candidato por Morena al gobierno de Veracruz Cuitláhuac García, o ya su Comandante Máximo don Lagarto paró la guerra para no generar mala imagen.
La radiografía que me queda de todo esto, es que unos mediante marchas y manifestaciones; otros con el uso del aparato gubernamental, cualquiera que este sea, federal, estatal o municipal; y por lo menos en Veracruz los priistas ni pio han dicho; eso en otros tiempos y con otros priistas podría prestarse a suspicacias, se podría pensar que algo traman, pero no, en estos tiempos por lo menos en Veracruz, la contienda está definida será PAN-PRD-MC contra Morena. …
ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Claudia Guerrero Martínez gobernantes.com
MORENA, Cuitláhuac y los maestros de Chiapas
Un autobús de lujo se estaciona frente a Palacio de Gobierno, en Xalapa. Manifestantes, quienes se ostentaban como presuntos maestros, alegaban realizar un “mitin pacífico”, bloqueando el corazón de la capital de Veracruz… Si bien, en anteriores administraciones Fidel-duartistas, el bloqueo de calles, avenidas y hasta autopistas era “el pan de todos los días”, muchas de ellas, incitadas y hasta financiadas por el mismo gobierno estatal, como las realizadas por los 400 Pueblos, Frente Cardenista, Antorcha Campesina y muchas otras, eran convocadas gracias a sexenios omisos e ingobernables, sin querer escuchar los reclamos por la falta de pago, desapariciones de familiares, despidos injustificados, violentar derechos y hasta vergonzosas marchas de pensionados y jubilados, sin ser atendidos y reprimidos por grupos antimotines…
Con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los cambios se vieron desde los primeros días y quizá, hasta radicales, pues se impidió el bloqueo de calles y avenidas, advirtiendo a los participantes de estas acciones, ser libre la manifestación de ideas, pero no, tomar arterias importantes, afectando a terceros. Esto conllevó a la detención de varios líderes de grupos, muchos de ellos quienes bloqueaban calles como deporte o negocio y eran los responsables de tomas de carreteras y avenidas, a quienes se les aplicó la ley como se debió hacer desde hace mucho tiempo. Y lo más importante, prevalecer el diálogo entre manifestantes y el Gobierno Estatal. Esto fue aplaudido por las cámaras empresariales y ciudadanía en general, pues los derechos de libre tránsito eran aplicados correctamente…
24
Es curioso un dato revelador…La presencia en Veracruz de Fidel Herrera Beltrán, quien estaba oculto en la Ciudad de México y Chiapas… En el periodismo y la política no hay coincidencias, pues la manifestación de Maestros de la CNTE en Xalapa, provoca suspicacias, por la forma, modus operandi y hasta los discursos orquestados por este grupo de manifestantes, quienes se transportaron en un lujoso autobús, para que viajaran cómodamente. Ustedes, inteligentes lectoras y lectores, saben cuánto cobra diario, un autobús de estas características y peor aún, prestarse, como unidad con placas federales, para bloquear importantes arterias en otro estado, corriendo el riesgo de ser cancelada la concesión para el transporte público, por realizar actos delictivos, especificados en la Constitución de Veracruz… Quizá, eso no lo saben los mismos presuntos maestros, ni los ignorantes de los diputados locales de MORENA, quienes apoyan estos bloqueos de maestros chiapanecos, asegurando ser “manifestaciones pacíficas”…
El gris diputado local y sin que haya hecho algo por su distrito, ostentándose como Profesor, Zenyazen Escobar García, junto con la legisladora frustrada, a quien no le dieron la diputación federal, la #LadyPasteles Tania Carola Viveros Cházaro y otros, subieron un video en el cual, rechazan los “actos represivos” de este gobierno estatal, pero nunca advierten, estar omitiendo los derechos de terceros, los veracruzanos. .. Zenyazen Escobar, quien es cercano, cercanísimo al candidato de MORENA-PES-PT, “El Cuícaras” Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no se permitirá violentar los derechos de los maestros, cuando es una mentira esta aseveración. La liga para reírse y observar el desconocimiento de este legislador por MORENA es: https://www.facebook.com/ZenyazenEscobarGarcia/videos/187005865247003/
En una carta dirigida al “Pueblo de Veracruz”, este ignorante diputado se pone el lazo al cuello, al afirmar textualmente y mal redactado: “Es lamentable que en Veracruz el Gobierno del Estado reprima a todas las personas que quieran expresarse, como tal es totalmente falso que la protesta pacífica (mitin) el cual es en contra de las reformas estructurales de nuestro país sea del partido de Morena, siendo totalmente falsas las declaraciones que hace el Gobernador Miguel Ángel Yunes. Reiterando que fue un mitin que se llevó a cabo por los maestros que integran la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE), por ello se pide se liberen inmediatamente tanto a los compañeros como al autobús donde viajaban ya de regreso a Chiapas…Es importante recalcar que los compañeros ya iban de regreso a su destino, los agarró la Secretaría de Seguridad Pública quienes están al servicio del Gobernador Miguel Ángel Yunes junto con policías federales en la carretera federal Xalapa – Veracruz a la altura de Corral Falso, llevándoselos en una grúa con los maestros dentro a la zona de El Lencero y ahora tienen los camiones con grúas cerca de Banderilla. Reiteramos y exigimos libertad a nuestros compañeros y de igual manera que se libere el autobús donde viajaban a su destino que es el Estado hermano de Chiapas, fue una protesta pacífica donde no se violentó ninguna situación constitucional, a los maestros se les está reprimiendo el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de
25
libre tránsito siendo un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos”…
Como vemos, diputados de MORENA pretenden excluir a este Partido Político de la manifestación, pero luego, se unen a la causa y hasta presunta violación de derechos de los maestros chiapanecos… Si bien, las Reformas Estructurales que ha emprendido Enrique Peña Nieto, han afectado los intereses de Sindicatos y hasta violentar los derechos laborales de los maestros, por más que buscamos, por qué estos integrantes de la CNTE en Chiapas, vienen a manifestarse frente a Palacio de Gobierno de Veracruz y no, en los Pinos, la SEGOB o frente a la Delegación Federal de la SEV en Veracruz… Creer que perdieron la brújula o es una clara provocación, por ser tiempos electorales…
La respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares es clara y no gustó a los integrantes de MORENA: “Lo reitero, nadie tiene derecho a violentar las libertades de los veracruzanos; bloquear calles y carreteras no está permitido por la Ley. MORENA y el grupo de alborotadores que vinieron de Chiapas a bloquear las calles de Xalapa, tendrán que pagar las consecuencias legales de haberlo hecho. Nadie los tiene detenidos ni secuestrados. Por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enríquez, mismo, que ha sido llevado a un encierro como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles. Cuando se pague la infracción correspondiente, podrán sacar el camión”…. Y la noche de este sábado, la unidad, junto con los maestros de la CNTE, retornó a su lugar de origen…
Por último, como era de esperarse, Cuitláhuac García Jiménez, quien se ha caracterizado por ser una mala copia de Andrés Manuel López Obrador y además, si AMLO no viene a Veracruz, esta mala copia, Región 4 de candidato de MORENA-PES-PT a la Gubernatura de Veracruz no hace campaña y se dedica a atacar, denostando al PRI, al PAN, a las instituciones gubernamentales y a los medios de comunicación, sin proponer acciones novedosas para ser merecedor al voto de los veracruzanos… Ahora, toma como estandarte este suceso, de forma estratégica, mediática y electorera, misma, no fue muy bien vista por los veracruzanos, quienes se hartaron de tanto bloqueo durante las administraciones de los amigos del “Cuícaras”, los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa…
Increíble, inteligentes lectoras lectores, que este sábado, día de manifestación en el corazón de Xalapa, infinidad de ciudadanos expresaron su molestia por bloqueos de maestros de otros estados y al final, quienes los cobijaron, apoyaron y alzaron la voz, son militantes de MORENA, a falta de propuestas, acciones y hasta beneficios a la ciudadanía, ahora usan la técnica del chantaje, victimización y hasta causa no probada a favor de los maestros… Xalapa no quiere volver a ser una capital tomada por intereses electorales. Ya basta… Y si esto no les gustó a los seguidores de López Obrador y
26
pejezombies, lo sentimos mucho, pues como xalapeña, exijo nuestro derecho a tener libres nuestras calles y avenidas…
REPECHAJE
Quirino Moreno Quiza / entornopolitico.com
*Encuestitis… una visión integral…
*Manuel Rosendo gana juicio de amparo…
*Por violaciones al debido proceso conceden suspensión a MRP
*Maestros de la CNTE… ¿Quién embarcó a MAYL?…
*Con retención de mentores, violarían la ley de muchas maneras
*Lo de la CNTE es parecido a lo de Fernando Yunes
*¿Serán síntomas de enfermedad de poder?
*¿MAYL incurre en lo mismo que criticó a JDO?
*¿Yunes Linares; una pesada carga contra MAYM?
*Que alguien ayude al gober… aunque él no quiera…
*** ¡Encuestitis! Alguien no hizo llegar una compilación muy completa de la gran cantidad de encuestas publicadas en torno a las preferencias electorales rumbo a la renovación de la presidencia de la República… Es una especie de “encuesta de encuestas”, de la que si miramos bien, también podríamos hacer un promedio de aceptación de cada candidato y en la que podemos notar básicamente que el candidato presidencial de Morena siempre va a la cabeza y que al menos en 6 o 7 de esas encuestas sale bien evaluado el abanderado del PRI y en otras empata con el del PAN… cosa que en la cotidianidad de la “encuestititis”, a veces no alcanzamos a notar… Mire usted mismo…Y esperamos que pronto estemos en posibilidad de dar a conocer el nombre de quien hizo este trabajo de complicación…
*** ¿What? Contrariamente a lo que decía un supuesto comunicado de la Fiscalía del Estado, que circuló hace unos días, en el que apuntaba que le había sido negado un amparo al ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, en realidad el juicio de amparo fue ganado por el ex munícipe y el Juzgado Decimoséptimo de Distrito del Estado le concedió la suspensión del acto reclamado a favor del ex presidente municipal sanandrescano, principalmente por violar su derecho al debido proceso PORQUE LA FISCALÍA SE HABRÍA NEGADO A ENTREGAR COPIAS DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN solicitadas por el abogado defensor…
27
*** ¡Embarcaderos! Muy mala chamba y más flaco el favor que le hacen al gobernador Yunes Linares quienes difunden la versión de que fueron policías federales quienes detuvieron por varias horas la marcha de los maestros de la CNTE chiapanecos y veracruzanos que venían a bordo de un autobús el pasado sábado, cuando en los videos y fotografías se aprecia con claridad sobrada que fueron policías estatales… Y los argumentos esgrimidos, en los que hablaban de que los mentores era de Morena y luego que le faltaba un seguro al autobús… ninguno ameritaba que los detuvieran por tanto tiempo… Y aún no sabemos si es que los colaboradores embarcaron al gobernador o viceversa… Porque quienes mencionaron la posibilidad de que fuesen morenistas, fueron del lado del gobernador… ni siquiera fue el candidato a la gubernatura de Morena, Cuitláhuac García… De cualquier manera, el que hubieran sido o no de Morena lo maestros, no justifica la detención…
*** ¿Y lo importante? Y no deja de ser lamentable que mientras que los policías estatales andaban en ese enredo para detener a maestros, EN EL QUE PODRÍAN HABER INCURRIDO EN VARIAS ACCIONES ILEGALES EN CONTRA DE LOS MENTORES, en la mismísima capital del estado hubo varias ejecuciones (por lo menos 3) en céntricas calles y avenidas y que se suman a muchas más que se presentaron en todo el estado…
*** ¿El poder enferma? Ese hecho nos recordó cuando durante la campaña de gobernador de Yunes Linares, su hijo, el ahora alcalde de Veracruz, Fernando Yunes fue retenido en la carretera por unas tres horas en un reté policiaco que tenía Arturo Bermúdez allá por Coatzacoalcos… Y escándalo que armaron los Yunes en redes sociales fue espectacular… Hoy, los Yunes retienen a maestros de la CNTE… Eso debe ser como una enfermedad que da con el poder… ¿O no?…
*** ¡No me ayuden compadres! Nada de lo que se ve, ayudaría a que Yunes Márquez pudiera ganar la elección de gobernador, mientras el gobernador Yunes Linares siga incurriendo en las mismas barbaridades que criticaba de su antecesor Javier Duarte de Ochoa…
*** ¿Y la transparencia? Una de las acciones urgentes que debió asumir el gobernador Yunes Linares, es sin duda la de transparentar todo lo relacionado con sus finanzas personales y familiares, mismas que aún permanecen en la opacidad a pesar de que hay denuncias por presunto enriquecimiento ilegal en su contra… También su paso por dependencias como la dirección del ISSSTE, de donde no salió muy bien parado ya que la misma contraloría interna lo cuestionó con varios cientos de millones de pesos… Esos “detallitos”, que harían que el propio gobernador sea una carga para la candidatura de su hijo…
*** ¡Que alguien le ayude…! ¿Se han fijado en el grado de desaprobación que carga el gobernador Yunes Linares apenas a 15 meses de haber llegado? Se suponía que ahora mismo debería de estar en la cúspide de aprobación, pero casi un 70 por ciento de los veracruzanos lo tienen bien reprobado… ¿No
28
sería mejor que sus colaboradores todos, se pusieran a ayudarlo…aunque él no esté de acuerdo?…
EN LA MIRA
Guadalupe H. Mar / alcalorpolitico.com
CANADIENSES
HUELE A GAS… En el estado de Puebla integrantes del “Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo” se organizaron para evitar el despojo y daño a su territorio de parte de las empresas transnacionales TransCanada – a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH)- y Bonatti, que introducen el gasoducto Tuxpan- Tula, atravesando por tierras fértiles y cuerpos de agua que abastecen a una docena de comunidades.
En contraparte, en el norte de la entidad veracruzana solo la alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México, se resiste a los trabajos de introducción del ducto sur de Texas- Tuxpan, con motivos de sobra para hacerlo; ella, por cierto, es del mismo partido político del que es gerente en el estado de Veracruz, el innombrable, Fidel Herrera Beltrán.
La presidenta municipal de Tamiahua, Veracruz, tiene justificadas razones para detener temporalmente la introducción del ducto por su territorio, pues resulta que la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., sociedad conjunta entre TransCanada e IEnova, para construir el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, ha cambiado los trazos y rutas previamente autorizados por la pasada administración municipal, la del priista Martín Cristóbal Cruz, así como las que otorgó el gobierno federal.
A la alcaldesa Citlali Medellín Careaga se han sumado los pescadores de la zona, quienes también con justificada razón advierten que el gasoducto marino que se tiende desde el sur de Texas a través del Golfo de México, afectará la pesca de la región y, en consecuencia, los hombres del mar y sus familias resultarán afectados a mediano plazo.
Allá en el estado de Puebla, los opositores al gasoducto pertenecientes a comunidades totonacas, nahuas y otomíes asentados en los municipios de Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, del estado de Puebla, así como los de la entidad hidalguense de los poblados de Tenango y Huehuetla, han denunciado que enviados de la transnacional TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) y Bonatti, han simulado acuerdos y presionado para que los opositores vendan sus terrenos mediante engaños.
29
En apoyo a las empresas transnacionales, los alcaldes de los municipios por los que cruza el gasoducto Tuxpan- Tula, les advierten a los opositores que más vale que vendan sus propiedades porque dicen que de todos modos tendrán que vendérselas, ofreciendo para estimularlos, obras tales como mejoras de caminos, escuelas y otras que aseguran, beneficiarán a sus comunidades.
Aquí en el estado de Veracruz, el gobernador del estado, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares firmó en el municipio de Boca del Río, la creación de un fideicomiso por 70 millones 700 mil pesos, que se destinarán para apoyar a unos siete mil 600 pescadores de la zona norte del estado de Veracruz, en evento realizado por cierto a puerta cerrada donde estuvo presente Robert Jones, presidente de Transcanada México.
Bien decía la abuela Nila, no hagas cosas buenas que parezcan malas.
AUTONOMÍA POLÍTICA … Pero volviendo al caso de la alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, la verde ecologista Citlali Medellín Careaga, ella intensificó su negativa a las erróneas acciones de la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., justo meses antes de la elección del primero de julio cuando los veracruzanos elegiremos al próximo gobernador del estado.
Por ello su oposición a la introducción del gasoducto sur de Texas- Tuxpan no sería del todo en y para defensa de su territorio municipal, sino podría ser también moneda de cambio para la próxima elección del domingo primero de julio, sin descartar que la mano que esté meciendo la cuna sea la del innombrable Fidel Herrera Beltrán, gerente del Partido Verde Ecologista de México, en el estado de Veracruz.
Si esto último no fuera así, sino producto de especulaciones políticas, la alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, pudiera sumarse a los del “Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo” que llevarán ante instancias internacionales su oposición a las arbitrariedades que cometen los canadienses en México para la introducción de sus gasoductos.
Por cierto, los canadienses también, son los dueños de las empresas mineras que excavan el subsuelo veracruzano en busca de más oro y plata, con el argumento de que traen importante derrama económica a la entidad, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.
FLOJITO Y COOPERANDO … Usted se preguntará amable lector que dice y hace al respecto el alcalde del municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, el panperredista, Juan Antonio Aguilar Mancha.
Resulta que éste por estar dentro, está fuera de toda negociación y hace como que no ve y eso él mismo lo explicó a periodistas de aquella región, que
30
la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., no “completa su expediente”, al no tener toda su documentación actualizada, pero sus trabajos en Tuxpan continúan. ¿Qué tal?
AQUÍ EN LOS TUXTLAS Y EN LOS LLANOS
Víctor Calderón Azamar / gobernantes.com
Yazmin y Malpica
Luego del fuerte murmullo que se desato en el distrito electoral de los Tuxtlas en el sentido de que el empresario radiofónico, Eduardo Malpica Patrón, había renunciado a la candidatura a la Diputación Federal por la Coalición Por México al Frente, en esta demarcación se desato una gran jiribilla política por la reaparición de los nombres de Rafael Fararoni Mortera y Octavio Ruiz Barroso, quienes buscan nuevamente esta importante posición electoral y así intentar lograr una posición en el futuro Congreso de la Unión, ganando los próximos procesos electorales.
Aunque el destacado comunicador había sido considerado desde el inicio como una posibilidad electoral de la Coalición por México al Frente, por tener un buen perfil ciudadano, ser un joven conocedor de los problemas sociales de esta parte de la entidad, lo cual lo convertía en un atractivo con posibilidades electorales sin embargo se dice que todo lo anterior se vino abajo, debido a que Eduardo Malpica Patrón, cerro comunicación con los grupos políticos de los Tuxtlas, marcando de esta manera un total silencio con la estructura azul y amarilla lo cual fue entendido como una auto descalificación del joven Eduardo, de quien se dice también está a punto de anunciar oficialmente su separación a este proyecto electoral, “por cuestiones personales”, decisión política que vino a mover el tablero político, con lo cual ahora parece que las tribus del Sol Azteca, están volteando de nuevo hacia otros activos políticos.
Es más sin que ellos lo sepan, en los metideros del PAN, PDR y MC se dice que tanto Fallo Fararoni y Tavo Ruiz, están siendo encuestados nuevamente en algunas localidades de los municipios del distrito electoral de los Tuxtlas, para ver cómo les iría en caso de que compitieran como Candidatos a la Federal.
En los mandos de la Coalición por México al Frente, existe la idea de no desperdiciar a estos dos suspirantes a la federal, para que uno valla a la candidatura y el otro a la suplencia, por lo que en la actualidad ambos personajes siguen buscando la nominación, sabiendo de antemano que solo uno de ellos saldrá victorioso en este proceso electoral, la idea es que quien pierda sea reutilizado.
En otro tema diremos que el tejido fino que está desarrollando la Diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, ha traído como resultado que en la actualidad este sosteniendo una excelente relación con los alcaldes de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, los cuales en la actualidad se apoyan con la legisladora para gestionar obras y beneficios de interés colectivo.
En las últimas fechas a la Legisladora Yazmin, se le vio dándose baños de pueblo en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, en varios puntos de esta parte de la entidad, sobre todo en Santiago Tuxtla, en donde acudió a la invitación que le hiciera, el alcalde Argeniz Vázquez Copete y su esposa Kristel Hernández Topete, en donde convivio con numerosas familias que comprobaron una vez más, la sencillez de este personaje que promete llegar a cargos más importantes y nos vemos en la otra.

You May Also Like